Alabama, Michigan, Georgia y Cincinnati protagonizan un CFP inédito. Semana de Finales de conferencia - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

8 de diciembre de 2021

Alabama, Michigan, Georgia y Cincinnati protagonizan un CFP inédito. Semana de Finales de conferencia


Concluyó la temporada regular de NCAA college football 2021/2022 con la jornada de finales de conferencia, fin de semana solo con partidos para determinar a los nuevos campeones de las conferencias. Y tras esta Week 14, también tenemos el ránking Top-25 definitivo para el College Football Playoff, con lo que ya conocemos a las cuatro universidades que aspiran al título nacional: Alabama (1), Michigan (2), Georgia (3) y Cincinnati (4). Incluso se reveló los finalistas para el Heisman Trophy, premio al mejor jugador del año: Aidan Hutchinson (Michigan), Kenny Pickett (Pittsburgh), C.J. Stroud (Ohio State) y Bryce Young (Alabama).


Ya solo nos queda disfrutar del calendario de bowls que podéis ver aquí. Todas las bowls que enfrentarán a los mejores equipos de la temporada. Además del mítico duelo entre universidades clásicas militares, entre Army y Navy de este próximo fin de semana.


La Cotton Bowl acogerá la semifinal entre Alabama y Cincinnati y la Orange Bowl el duelo entre Michigan y Georgia, ambas el 31 de diciembre. El 2022 College Football Playoff National Championship será el 10 de enero en el Lucas Oil Stadium (Indianapolis). El resto de las New Year's Six Bowls serán: Michigan State y Pittsburgh por la Peach Bowl, Notre Dame ante Oklahoma State en la Fiesta Bowl, Ohio State frente a Utah en la Rose Bowl y Baylor contra Ole Miss por la Sugar Bowl.


Sin más dilación, pasamos a contaros la semana de títulos de conferencia, todos los partidos disputados.


Primeros campeonatos de conferencia para Utah y UTSA

La universidad de Oregon (14º) se reencontraba con Utah (11º) en la lucha por la PAC-12, y los Utes se llevaron su primer PAC-12 Championship Game. Se pusieron con un rápido 14-0 en el primer cuarto y solo la defensa mantenía a los Ducks enganchados, con un par de intercepciones. Pero no les salía nada en ataque. Ya en el tercer cuarto, con acciones de puro coraje del quarterback de Utah Cameron Rising liderando al equipo, el running back T.J. Pledger establecía un 3-31, una losa ya insalvable para Oregon. Tavion Thomas aportaría dos touchdowns y la única anotación de los Ducks llegaría en el último cuarto vía Travis Dye para dejar el definitivo 10-38.



Por la Conference USA peleaban UTSA y Western Kentucky. Fue un encuentro explosivo de puntos que llegó al descanso en 13-28 a favor de los Roadrunners. Los cuales se catapultaron a un 13-35 con touchdowns de Zakhari Franklin y Sincere McCormick. Además, una intercepción de Antonio Parks dejaría el balón en redzone, y McCormick logró su tercera anotación para el 13-42.


No obstante, los Hilltoppers no tiraron la toalla. Con tres touchdowns consecutivos, obras de Mitche Tinsley, Jerreth Sterns y Kye Robichaux al inicio del último cuarto. Y con la conversión de dos Western Kentucky se aproximaba aun 34-42. Aún así, Frank Harris daría su segundo pase a la endzone, este para De'Corian Clark. El QB Bailey Zappe de los Hilltoppers conectaría después por 34 yardas con Sterns y establecían el definitivo 41-49 a casi cuatro minutos del final. Así, UTSA sobrevivió a ese loco último cuarto y cosechó su primer título por la C-USA.



Baylor sorprende a Oklahoma State

El Big 12 Championship Game también tuvo campeón inédito. Baylor (7º) sorprendió a Oklahoma State (9º) por 21-16 e impidió que los Cowboys soñasen con ascender a Playoffs. Con dos intercepciones, los Bears empezaron mucho mejor aprovechando esos turrnovers vía Ben Sims y Drew Estrada. Más tarde en el segundo cuarto, el receptor TyQuan Thornton recibía el tercer pase de touchdown de Blake Shapen para poner el 21-3.


La tercera intercepción a Spencer Sanders llegaría en el tercer cuarto, por Jairon McVea, aunque el marcador del descanso se mantenía (21-6). Finalmente, el RB Dominic Richardson consiguió el primer touchdown de Oklahoma State. Y otra intercepción, de Brayden Utley por un dropeo del receptor mientras recibía el placaje de McVea, hacía desesperar a los Cowboys. Aunque Baylor fallaba el field goal y continuaban a una sola anotación de diferencia, 21-13.


Oklahoma State empezó a cobrar vida con un field goal (21-16), pese a que la defensa de los Bears aguantaba. Los Cowboys tuvieron en sus manos la victoria, pues en su último drive avanzaron hasta la yarda uno contraria. Pero Baylor logró forzar el cuarto y gol, donde además dejaron en nada el intento de carrera de Dezmon Jackson. El corredor buscó una carrera abierta donde tuvo que lanzarse al pylon, pero literalmente le faltó un dedo para tocar con el balón.



Alabama vuelve a ser la nº 1

El partidazo de la jornada enfrentaba a las dos mejores universidades hasta la semana pasada por el título de la SEC. Y Alabama dio un golpe en la mesa batiendo a la hasta ahora indiscutible número 1 del país, por 24-41, arrebatándole esa posición y revalidando título. La defensa de los Crimson Tide sobrevivía a los embistes de los Bulldogs que movían mejor las cadenas en la primera parte, de la mano de su corredor James Cook y de los lanzamientos de Stetson Bennett IV. Y no sería hasta el segundo cuarto cuando iban a empezar a meterse en el partido ofensivamente hablando, con anotaciones de un imparable Jameson Williams, John Metchie III y una terrestre del quarterback Bryce Young. Al descanso vencían por un equilibrado 17-24.


Ya en el tercer cuarto, Georgia empezó a fallar desde la redzone, por ejemplo con una intercepción de DeMarcco Hellams o un dropeo a la endzone. Además, un pick six de Jordan Battle empezaba a sentenciar en el último periodo (17-38) a los Bulldogs. En el último drive, Alabama conseguía primeros downs aéreos para dejar el reloj en dos minutos y además añadiendo un field goal para el 24-41 final.



Cincinnati y Michigan hacen historia

Cincinnati se convirtió en bicampeona de la American Athletic Conference y además se convierte en la primera universidad de la historia de las conferencias Group of Five que consigue participar en el College Football Playoff. Doblegó por 20-35 a una Houston (20º) que mantenía el pulso en la primera parte, con field goals y un touchdown de Nathaniel Dell (13-14).


Sin embargo, Desmond Ridder asistía en el tercer cuarto primero a Leonard Taylor. Y, tras una intercepción de Joel Dublanko, los Bearcats podrían distanciarse a un 13-28, con el tercer pase de touchdown de Ridder, para Alec Pierce. Además, la defensa de los Cougars no lograba contener las carreras destructibles de Jerome Ford, quien finalizó con 187 yardas terrestres. El remate sería el touchdown que consiguió aún en el tercer cuarto de 42 yardas para dejar un complicado marcador de 13-35 a favor de Cincinnati.



Por la conferencia Big Ten también vimos historia. La mítica universidad de Michigan consiguió su primer título de conferencia desde 2004, el primero a su vez del entrenador Jim Harbaugh. Los Wolverines pasaron por encima de Iowa (15º) con un resultado final de 42-3.


La defensa de los Hawkeyes, con algún que otro sack y dos intercepciones de Jack Campbell y Jermari Harris, aguantaban el rápido 14-3 que había conseguido Michigan en el primer cuarto. Fue gracias a una tremenda escapada de Blake Corum por 67 yardas y una trick play en la que Donovan Edwards daba un pase de touchdown de 75 yardas a Roman Wilson. En la segunda mitad, Iowa desaprovechaba por ejemplo un cuarto down desde la redzone, o les bloqueaban un punt, mientras que el RB Hassan Haskins empezaba a apuntarse touchdowns. Uno en el tercero y otro a comienzos del último periodo dibujaba un complicado 28-3.


A unos cinco minutos del final, Cade McNamara conectaba con Erick All. Y una intercepción a Alex Padilla del DB Caden Kolesar a cuatro minutos, finiquitaba el duelo para Michigan. Donovan Edwards puso la guinda con una anotación terrestre.


Kenny Pickett campeón con Pittsburgh

En un inédito Atlantic Coast Conference Championship Game, Pittsburgh (12º) alzaba su primer entorchado frente a Wake Forest (17º) por 45-21. Aunque en el primer cuarto los Demon Deacons disfrutaron de sus tres primeras y únicas anotaciones, con Sam Hartman corriendo en una de ellas a la endzone y dando dos pases de touchdown para A.T. Perry y Taylor Morin. Pero los Panthers daban respuesta y marcharon al segundo cuarto con un 14-21. Desde entonces, la ofensiva de Wake Forest se desconectó mientras veíamos otro gran partido de Kenny Pickett. Repartió 253 yardas en 20 pases completados de 32 intentos, y dos envíos a la zona de anotación para Rodney Hammond Jr. y Jared Wayne. Además el QB fue el encargado de abrir el marcador con un tremendo touchdown terrestre de 58 yardas.



Pittsburgh ya conseguía ir ganando al descanso por 24-21. El corredor Israel Abanikanda se apuntaría dos touchdowns en la segunda parte y la secundaria acabaría interceptando hasta en cuatro ocasiones a Hartman. Una fue pick six de Erick Hallett II que ponía el punto número 44 de los Panthers antes del extra point.


Títulos de conferencia para Utah State y Louisiana

Desde 2012 cuando estaban aún en la Western Athletic Conference, los Utah State Aggies no levantaban un trofeo de campeón de conferencia. Este año han cosechado su primera Mountain West superando por un claro 46-13 a una universidad rankeada como San Diego State (24º). El receptor Derek Wright inauguró el marcador ya en el segundo periodo. Y a los Aztecs le bloquearían hasta dos punts, el segundo además siendo un safety que sumaba un 23-3 en el tercer cuarto.



Antes de pasar al último periodo, Brandon Bowling conseguía su segundo touchdown a pases del QB Logan Bonner, alzando a Utah State a un 29-6. San Diego State solo era capaz de conseguir puntos por medio de su buen kicker Matt Araiza. La segunda anotación terrestre de Calvin Tyler Jr. dejaba el 45-13 definitivo a menos de cuatro minutos del final.


Por la conferencia Sun Belt nos encontramos un duelo cerrado entre Appalachian State y Louisiana (23º). La defensa de los Rajin' Cajuns causaba estragos a los Mountaineers que solo lograrían prácticamente un touchdown, de Cameron Peoples en una escapada terrestre de 43 yardas. Louisiana, liderada por el quarterback Levi Lewis (210 yardas aéreas, 43 terrestres y 2 TDs) expandió su ventaja a un 10-24. Sería cuando el running back Emani Bailey (117 yardas en catorce acarreos) eludía a toda la defensa para anotar un touchdown de 35 yardas.



Después de una anotación casi inservible a cinco minutos del final de Thomas Hennigan para Appalachian State (16-24), el propio Bailey se encargó de agotar el reloj. El partido acabó con un fumble del linebacker Chauncey Manac de los Rajin' Cajuns al brazo del QB Chase Brice en mitad del campo.


La conferencia MAC para los Northern Illinois

Para finalizar, os contamos la lucha por la conferencia MAC. Northern Illinois se vengó de la derrota que sufrió en temporada regular ante Kent State y con creces, por 23-41. Es el quinto título en los últimos diez años para los Huskies.


Los Golden Flashes, comandados por el buen quarterback Dustin Crum, se mostraron inoperantes en ataque durante la primera parte. Obtendrían muy poco tiempo de posesión, pocos primeros downs y muy pocas yardas (solo 27 de pase en la primera parte), y al descanso ya caían por 0-17. El corredor Jay Ducker con 146 yardas y las bombas efectivas lanzadas por Rocky Lombardi hacían brillar a Northern Illinois.



Cuando más estaba aguantando Kent State, durante el tercer cuarto, Nico Bolden lograba la segunda intercepción a Crum, esta para pick six (3-24). El QB Lombardi resultó letal cada vez que los Huskies se ponían en las proximidades de la endzone. Logró hasta tres touchdowns de carrera, dos en el último cuarto en un partido que se definió con mucho tiempo de antelación.


Para completar este último artículo de la temporada regular de football universitario, os mencionamos a los demás equipos del ránking. En el Top-10 también se encuentran Notre Dame (5º), Ohio State (6º), Ole Miss (8º) y Michigan State (10º). Después, BYU acaba como 13ª, Oklahoma es 16ª, NC State 18ª y Clemson 19ª. La parte baja del Top-25 la completan Arkansas (21º), Kentucky (22º) y Texas A&M (25º).