Alabama y Georgia a la final. Ohio State, Oklahoma State y Baylor, protagonistas de las New Year's Six - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

5 de enero de 2022

Alabama y Georgia a la final. Ohio State, Oklahoma State y Baylor, protagonistas de las New Year's Six


Llegamos al culmen del calendario de bowls en la NCAA, en el football universitario. En el lapsus del día de Nochevieja y Año Nuevo se celebraron todas las bowls más importantes, incluidas las New Year's Six, que cada año acogen a los mejores equipos del país. Además, esta temporada ha coincidido que esas seis bowls históricas han estado protagonizadas por las doce primeras universidades del ránking CFP. Que por cierto, dos de ellas eran las semifinales del College Football Playoff y nos dejarán una revancha entre Alabama Georgia en la final por el título nacional de college el próximo 10 de enero.


El Covid-19 tampoco dio tregua a las últimas bowls

Arrancamos comentando las bowls de Nochevieja, ya de gran calibre con universidades rankeadas en su mayoría. Aunque el Covid-19 nos dejó sin Texas A&M (25º), y en su lugar jugó Rutgers frente a Wake Forest (17º) por la Gator Bowl, pero no fue rival. Los Scarlet Knights solo aguantaron en la primera parte con esperanzas (20-10). Sam Hartman lideró con 304 yardas de pase y finalizó con tres envíos a la endzone, uno para A.T. Perry y dos con destino en Brandon Chapman. Dos de esos touchdowns serían en el último cuarto que pintaban un definitivo 38-10 en el marcador.


También perjudicó el coronavirus a la Arizona Bowl, pues Boise State no podría disputarla, y Central Michigan en su lugar batalló por la Sun Bowl. Los Chippewas sustituyeron a Miami por motivos semejantes y se llevaron esa Sun Bowl ante Washington State, por 21-24. El quarterback titular de los Cougars Jayden deLaura fue sentado para que su equipo intentase remontar en la segunda parte, pues se marcharon al descanso cayendo por 0-21. El corredor Lew Nichols III y un pase anotador entre Daniel Richardson Joel Wilson anotaron para Central Michigan. Los 21 puntos fueron impulsados especialmente por el buen hacer de sus equipos especiales.


Así, Victor Gabalis buscó la remontada y reenganchó a Washington State en el tercer cuarto. El RB Travel Harris y una conexión entre el QB suplente y De'Zhaun Stribling aportaron puntos (14-21). Sin embargo, fue en vano. El kicker Marshall Meeder ponía su tercer field goal para los Chippewas y los Cougars no podrían volver a anotar hasta finales del último cuarto, a falta de tres minutos. Toouchdown del receptor Lincoln Victor pero la diferencia era de dos anotaciones y Central Michigan aguantó para ganar su primera bowl desde 2012, tras perder cinco consecutivas en los últimos años.



Alabama supera sin problemas a una respetable Cincinnati

Esos dos encuentros nos habrían boca el día de Nochevieja antes de las semifinales por el CFP. En primer lugar, Alabama (1º) enfrentaba como gran favorita a una histórica Cincinnati (4º) en la Cotton Bowl Classic. Esta New Year's Six bowl dejó a los Crimson Tide como los primeros finalistas al vencer por 6-27, y podrán defender el título. Eso sí, los Bearcats, primera universidad que no pertenece a las conferencias Power Five disputando los Playoffs, pueden estar orgullosos de haber intentado plantar cara a la todopoderosa Alabama.


El primer drive acabó en pase de touchdown de Bryce Young (181 yardas, 17/28) hacia Slade Boden tras una serie bien trabajada. Los Bearcats fueron a responder pero tuvieron que quedarse con un field goal de Cole Smith. Desde entonces, no pudieron hacer nada en ataque, no supieron encontrar las cosquillas a la contundente defensa de Alabama. Desmond Ridder rondó el 50% de pases completados para tan solo 144 yardas, y acabó en yardas negativas por tierra. Su corredor destacado, Jerome Ford, se quedó en 77 yardas.


Por lo menos Cincinnati sostuvo la diferencia de 3-17 con la que se llegó al descanso, tras un tremendo touchdown de 44 yardas de Ja'Core Brooks. Además, en la reanudación arrancaron con buen pie sumando otros tres puntos (6-17). Incluso consiguieron una intercepción por Bryan Cook. Pero la distancia era de tres anotaciones en el último cuarto, después de que Bryce Young diera su tercer pase a la endzone para Cameron Latu.


Ni Cincinnati ni Michigan fueron rivales en las semifinales 

Posteriormente, los Bearcats se jugaron un cuarto down clave en campo rival. Faltaban diez minutos por jugar y la jugada terminó en sack de Brian Anderson Jr., fiel reflejo de lo que estaba siendo el partido. Finalmente, los Crimson Tide se apuntaron otro field goal de Will Reichard a seis minutoos del final para el definitivo 6-27.


La Orange Bowl era la otra New Year's Six que este año acogía una semifinal. Un encuentro sobre el que se tenía más fe para que fuera más igualado, pero acabó siendo más de lo mismo que la Cotton Bowl. La defensa de Georgia se impuso sobre una Michigan totalmente inoperante en ataque, y perdieron por un contundente 34-11. Entre Stetson Bennett IV (313 yardas, 20/30 completados y 23 terrestres) y el juego de carrera que aportó en total 190 yardas, liderado por Zamir White Daijun Edwards, aniquilaron a los Wolverines en sus primeros Playoffs.


En la primera parte, Brock Bowers Jermaine Burton  fueron destinos de envíos para touchdown por parte de Bennett IV. El segundo de hasta 57 yardas. Y con una jugada de doble pase, el RB Kenny McIntosh conseguiría un lanzamiento a la endzone para Adonai Mitchelll. En total, los Bulldogs ganaban por 27-3 al descanso.



La defensa de Georgia secó a los Wolverines

Además, en drives consecutivos entre el final del segundo cuarto y el comienzo del tercero, acabaron en tres turnovers de Michigan. Dos intercepciones al QB Cade McNamara de Derion Kendrick y un fumble de Blake Corum, recuperado por Devonte Wyatt. De hecho, el siempre juego explosivo terrestre de los Wolverines entre Corum y Hassan Haskins, no llegó a totalizar ni las cien yardas.


Ya en el último cuarto, después de que James Cook se apuntase una anotación aérea de 39 yardas, Michigan lograría su único touchdown a cuatro minutos del final. J.J. McCarthy asistió a Andrei Anthony en la endzone. Así, Georgia y Alabama, quienes se pusieron en juego el título de la conferencia SEC, lucharán por el CFP National Championship Game. Un duelo que ya tuvimos en 2017.


Pasando al día de Año Nuevo, tuvimos una tarde-noche en España repleta de grandes partidos. La Outback Bowl congregó a Arkansas (21º) y Penn State, con Marcus Freeman dirigiendo su primer juego como head coach, a los Nittany Lions. Fue la primera victoria para los Razorbacks en un 1 de enero desde el 2000, por 24-10.



Arkansas y Kentucky triunfan en Año Nuevo

El QB K.J. Jefferson tuvo una primera mitad bastante indiferente, pero en la segunda lideró a Arkansas con sus carreras. De hecho acabó como el máximo corredor con 110 yardas (90 por aire), y un touchdown terrestre a principios del tercer cuarto para adelantar a su equipo, 14-10. Además, la defensa de los Razorbacks golpeó cuando más lo necesitaban. Como cuando el QB de Penn State, Sean Clifford, recibía su segunda intercepción en el último cuarto. Obra de Joe Foucha. Finalmente, con un field goal y el segundo touchdown de Raheim Sanders, Arkansas selló la victoria.


Por la Citrus Bowl disfrutamos de un auténtico duelo defensivo, donde Kentucky (22º) alzó su cuarta bowl consecutiva. Superaron por un ajustado 17-20 a Iowa (15º). Los Wildcats, tras un touchdown aéreo de Chris Rodriguez Jr., interceptaron a Spencer Petras por medio de D'Eryk Jackson, y añadieron un field goal. La primera de las tres intercepciones que iba a sufrir el QB de los Hawkeyes. Se pusieron con un 3-13, una diferencia de dos anotaciones que se iba a mantener hasta finales del tercer cuarto.


En ese momento, Arlan Bruce IV anotó con una carrera de 20 yardas (10-13). Pero Iowa no encontraba manera de penetrar hasta la endzone con la defensa de Kentucky. Finalmente en el último cuarto, Petras se desquitó con un pase de touchdown de 36 yardas hacia Sam LaPorta para ponerse por primera ocasión por delante (17-13).


Exhibición defensiva en la Citrus Bowl y de Wan'Dale Robinson

La defensa de Iowa también estaba dando la nota, y una intercepión de Jermari Harris invalidó un drive estando ya en los minutos finales. Aunque el front-seven de los Wildcats detendría al running back Gavin Williams y darían una última posesión a Kentucky. Donde el buen receptor Wan'Dale Robinson desató la locura con sus recepciones. Tuvo capturas de Will Levis para 7, 17, 10 y 52 yardas, que metió a su equipo en primera y gol. El RB Chris Rodriguez Jr. sería el encargado de anotar para el definitivo 17-20. Aunque restaban 1:48 para el final, y Iowa solo necesitaba entrar en field goal range para empatar, Petras, bajo presión, lanzó su tercer turnover para Deandre Square.



Volvamos a las New Year's Six, en este caso a la Fiesta BowlOklahoma State (9º) completó el upset frente a Notre Dame (5º) con una tremenda remontada, pasando de un 7-28 a un 37-35 final. El juego aéreo de los Fighting Irish comandado por Jack Coan (509 yardas, 38/68) demolió a los Cowboys en la primera parte, con pases de touchdown hacia Lorenzo Styles Jr.Chris Tyree y dos para el prometedor TE Michael Mayer. Al menos en los últimso minutos del segundo cuarto, Oklahoma State intentó devolver la emoción con el primer touchdown de Tay Martin para irse al descanso en 14-28.


Las New Year's Six restantes, de infarto

Y arrancaron el tercer cuarto poniéndose a sola una anotación de distancia, con el tercer pase a la endzone de Spencer Sanders. Antes del último cuarto, con buenas scrambles del QB Sanders, se aproximaron para que Tay Martin recibiese su tercer touchdown en el partido. Y además pusieron un field goal para adelantarse al 31-28.



Llegados al último cuarto, el duelo se volvió muy poco cuerdo. Kolby Harvell-Peel le quitó literalmente el balón de las manos al RB Logan Diggs y recuperó la posesión para encauzar la victoria de los Cowboys. Pero el corredor Brennan Presley, corriendo hacia la endzone, tuvo un fumble sobre la línea de gol provocado por Jack Kiser. Después de un despeje de Notre Dame, Oklahoma State añadía un field goal para el 34-28. Pero en el siguiente turno, los Fighting Irish quedarían interceptados por Malcolm Rodriguez. Aunque recuperaron el balón con otro turnover dándoles esperanzas, esta vez realizado sobre Sanders por Isaiah Foskey, tuvieron que jugarse un complicado cuarto down en su campo y sin éxito.ç


Esa situación la aprovecharon los Cowboys para sentenciar con otro field goal de Tanner Brown para el 37-28. Y el quinto pase de touchdown de Jack Coan, para Kevin Austin, solo sirvió para maquillar el marcador.


Remontadas increíbles de Oklahoma State y Ohio State

Si os pareció interesante la Fiesta Bowl, más infartante estuvo aún la mítica Rose Bowl. Era la primera vez que disputaba esta importantísima New Year's Six bowl Utah (11º), y salió enchufadísima al partido frente a Ohio State (6º). El QB Cameron Rising (214 yardas en 17/22, y 92 por tierra) asistía a la endzone a Britain Covey Micah Bernard. Y los Buckeyes no pudieron estrenarse hasta el segundo cuarto. Tras un touchdown de carrera de Tavion Thomas, los Utes lograrían también un retorno completo de kickoff por Covey y volvían a alzarse, a un 28-14.


Ese segundo cuarto dio para mucho. C.J. Stroud (573 yardas, 37/46 completados y hasta 6 envíos a la endzone) conectaba un pase de 52 yardas con Jaxon Smith-Njigba hasta la zona de anotación. A lo que correspondieron los Utes, con un tremendo touchdown de Rising de 62 yardas de carrera, absorbiendo placajes como un jabato. Aunque Ohio State pudo volver a aproximarse antes del descanso, en otro envío largo con Smith-Njigba, este sufriría un fumble casi en la endzone forzado por Clark Phillips. Y se fueron cayendo por 35-21 al descanso.


Los malos augurios para los Buckeyes siguieron cuando en el primer drive del tercer cuarto, sufrieron un intercepción en la endzone por el mismo Clark Phillips. No obstante, C..J. Stroud y su magnífico cuerpo de receptores, más la gran defensa encabezada por Tommy Eichenberg, se pusieron el mono de trabajo para completar una remontada apoteóisca. El partido del año. Destacó sobre todo el WR Smith-Njigba, con una salvaje cifra récord en bowls de 347 yardas de recepción y 3 anotaciones.



Jaxon Smith-Njigba, imparable

También influyó que a inicios del último cuarto, el QB Rising recibió un duro sack de Kourt Williams II, que le hizo tener una aparente lesión en la cabeza, y tuvo que retirarse del duelo. Estábamos en empate a 38 puntos tras la tercera anotación de Marvin Harrison Jr., y con ello, tuvimos un final de infarto. Un touchdown de 30 yardas por parte de Smith-Njigba ponía por primera vez por delante a los Buckeyes. Pero se vio correspondido por un sorprendente pase anotador del suplente Bryson Barnes de 15 yardas hacia Dalton Kincaid.


Quedaban menos de dos minutos y la posesión regresaba a Ohio State. Y no defraudaron. Tres buenos lanzamientos de C.J. Stroud y un par de carreras de TreVeyon Henderson facilitaron el field goal ganador de 19 yardas de Noah Ruggles para que los Buckeyes alzasen su novena Rose Bowl por 45-48.


Llegamos a la última New Year's Six, la Sugar Bowl. Esta, junto a la Peach Bowl que ya os contamos aquí, cerraba las seis bowls más importantes de la temporada. Por segunda vez en la historia Baylor (7º) y Ole Miss (8º) se enfrentaban, por primera ocasión desde 1975. Se postulaba como un gran duelo entre la defensa de Baylor y la ofensiva comandada por uno de los principales quarterbacks aspirantes a 1ª Ronda del próximo Draft, Matt Corral. Pero el duelo se vio cojo, nunca mejor dicho, desde el inicio del segundo cuarto. El QB tuvo que marcharse lesionado del tobillo y cuando volvió al campo, lo hizo con muletas.



La defensa de Baylor maltrató a una Ole Miss sin Corral

Ambos ataques empezaron muy trabados, apostando fuerte todo el rato en cuartos downs, ya que ninguno era capaz de convertir los terceros. Luke Altmyer (174 yardas, 15/28) aparecía para intentar liderar a los Rebels, pero tuvo un inicio complicado. Estando en la redzone, un pase palmeado sería interceptado por Al Walcott y retornado por todo el campo para que Baylor se adelantara, 7-0.


Sin embargo, el ataque de los Bears tampoco tuvo un gran desempeño. Gerry Bohanon solo dio 40 yardas en 7 pases. Y el bueno de Abram Smith sí que tuvo 172 yardas de carrera, pero ninguna pudo acabar en la endzone. Como contrapartida, Altmyer se soltó un poco más en la segunda parte y ganó más confianza, con lo que Ole Miss pudo empatar en el tercer cuarto. Braylon Sanders recibió un pase de touchdown de 37 yardas (7-7). Y tras ello, Miles Battle interceptó a Bohanon, pero desde entonces la defensa de Baylor puso una marcha más para terminar de anular a los Rebels.


A comienzos del último cuarto, Ole Miss fallaba su segundo field goal. Después, una jugada de engaño acabó en touchdown terrestre solitario de 48 yardas de Monara Baldwin, 14-7. La defensa de Baylor acabó interceptando otro balón por medio de J.T. Woods en campo de Ole Miss. Con ello, Bohanon lo aprovechó para conectar con Tyquan Thonrton para el touchdown del 21-7. La defensiva de los Bears, liderada por Terrel Bernard quien tuvo dos sacks y hasta 17 placajes, hizo el resto.


Tras una big play terrestre de Jerrion Ealy y llegar a la yarda 26, Ole Miss quedó en un 4&10 finalizado en sack de Bryson Jackson, a menos de cinco minutos del final. Además, dos sacks consecutivos fueron las acciones que clausuraron el encuentro al joven freshman Altmyer. Baylor acabó con 10 capturas en total en esta Sugar Bowl.


Última, la Texas Bowl

Por último, ya entre semana tuvimos la Texas Bowl, la última tras las New Year's Six y antes de poner el foco en la final. Kansas State se las veía con LSU en Houston y no tuvo rival, a quienes derrotaron por 20-42. Los Tigers, sin su QB titular Max Johnson, que fue transferido para el próximo año jugar en Texas A&M, no ofrecieron resistencia al partido en ataque.



Tuvieron que encomendarse en el senior Jontre Kirklin, quien corrió más que pasó pero sin mucho éxito. De hecho, solo había conseguido un primer down en toda la primera parte, hasta que en el último drive antes del descanso pudieron abrir su cuenta. Colocó su primer pase de touchdown de su carrera universitaria para Jaray Jenkins de 23 yardas, pero ya iban 7-21 abajo en el marcador.


Los Wildcats estuvieron de fiesta en la despedida de su quarterback titular Skylar Thompson de las últimas cinco temporadas. Acabó con 259 yardas en 21/28 envíos completos, y tres para touchdown: dos para Malik Knowles y otro próximos a la endzone para el corredor Deuce Vaughn.


Sería el prometedor RB una vez más el más destacado del encuentro. Rompió con sus 21 carreras para 146 yardas y 3 touchdowns, a parte del que recibió de Thompson.