Torneo Intercomunidades 2022 - Cataluña masculino y Asturias femenino, campeones - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

11 de enero de 2022

Torneo Intercomunidades 2022 - Cataluña masculino y Asturias femenino, campeones


El año 2022 ha empezado con fuerza, con un torneo novedoso de Flag Football que ha movilizado a varias de las comunidades españolas donde existe mucho fútbol americano. El 8 y 9 de enero se celebró en Las Mestas (Gijón) el primer Torneo Intercomunidades, organizado por la Federación Asturiana (FEFAPA). Los participantes fueron selecciones o combinados de distintas territoriales, y se realizó torneo tanto Open como Femenino. Aunque cabe decir, que en 2019 la misma federación ya realizó un torneo similar, un triangular entre Asturias, Galicia y Cantabria, a modo del quizás verdadero I Torneo Intercomunidades de Flag Football.


La selección catalana masculina, compuesta por jugadores del club Barcelona Pagesos, se llevó la corona en el torneo Open tras una final de infarto con la selección de la comunidad de Madrid, por 34-30. El puesto de bronce fue para los que jugaban como anfitriones, Asturias, quienes doblegaron por 44-24 a Andaluçians, nombre con el que representaron a Andalucía varios jugadores del territorio andaluz de equipos muy dispersos. En quinta posición finalizó Galicia.



En el torneo femenino hubo un participante menos. La gloria se quedó en casa, para la selección femenina de Asturias. Vencieron por un contundente 47-13 en la final al combinado femenino de Madrid. Por la tercera posición, Cataluña, también representada por jugadoras de Pagesos, no tuvieron problemas para batir a las Andaluçians, por 26-0.


Galicia 5º, Andalucía 4º y Asturias 3º del torneo masculino

En primer lugar, ambos torneos dispusieron una fase de grupos todos contra todos. En el Open, Cataluña pasó imbatida, teniendo contra Madrid su duelo más ajustado que finalizó a su favor por 21-12. Los madrileños cumplieron en sus otros tres enfrentamientos, y Asturias sucumbiría ante los dos finalistas. Por 38-13 contra Cataluña y por 31-12 ante Madrid. Los andaluces sacarían una única victoria para poder entrar en el Top-4 y seguir jugando en la fase final. Superaron por 25-20 a los gallegos, que no pudieron estrenar su casillero de victorias. Puedes ver todos los resultados de este Torneo Intercomunidades aquí.



No obstante, por el tercer puesto no hubo color. Los andaluces tuvieron esperanzas en la primera parte donde solo perdían por 19-14. Tomás Martínez dio dos pases de touchdown para David Marcos, el segundo al borde del descanso, y uno profundo espectacular para Iván Pereira. Pero recibieron dos anotaciones de José Manuel Jiménez con dos extra points de Nico Lucero. Los Andaluçians estaban intentando muchas reverses, play actions y dobles pases para sorprender a los asturianos. Y de momento lo estaban haciendo.


No obstante, Asturias empezaba atacando en la segunda mitad y abrieron aguas con un touchdown de Miguel Estrada. Además, Pablo Gómez interceptaba al quarterback de Montilla Circus Nicolás López, tras lo que una jugada de carrera de Dani Peón, con amagos constantes de pase a la defensa, pusieron ya muy cuesta arriba el marcador, 31-14. Nuevamente, el jugador de Granada Lions y center José Manuel volvió a escaparse para anotar por parte de los andaluces (31-20). Pero dos touchdowns más de Iván Pereira y Dani Peón, sentenciaron ya el encuentro donde Nico Lucero pudo desquitarse también con una anotación propia y conversión de dos. El marcador finalizaba así en 44-28.



Final trepidante entre catalanes y madrileños

La final fue todo lo contrario. O mejor dicho, la recta final del partido por el título, donde se vivió un vaivén de puntos. Inauguró el marcador Jorge García, quien se escapaba tras una recepción rápida por todo el campo. Más adelante, tras varios intentos ofensivos fallidos, Álex Barón interceptaba en la endzone. Pero fue contrarrestada con otra intercepción del madrileño Álvaro Cansinos al quarterback Rodri Romero de Cataluña.


Ambas defensas dominaban en esta primera parte en la que, finalmente, Víctor Guerrero empataba y con el extra point los catalanes se ponían en 7-6. No obstante, Madrid se dio prisa antes del descanso y un doble pase acabó en un touchdown increíble de Jorge García con el envío de Toni Gómez (7-12).



En la primera jugada de la segunda mitad, Jorge García volvía a golpear rompiendo un par de placajes para evadirse en solitario hasta la endzone. Pero Madrid no tenía fortuna en los puntos extras, y lo pagarían al final (7-18). Los jugadores de Pagesos iban a remontar rápidamente, con touchdown de Romero de carrera y, tras una intercepción de Guillen, Víctor Guerrero volvía a visitar la endzone. Ambos extras fueron convertidos y se ponían en 21-18. Sin embargo, otra vez el intratable jugador de Black Demons, Jorge García, daba respuesta para que los madrileños entrasen en los dos últimos minutos 21-24 por delante.


Y en este punto se desató la locura. Las dos ofensivas resultaron imparables. En cuarta y gol, Víctor Guerrero hacía su tercer touchdown para que los catalanes recuperasen el mando (27-24). Contestó Jorge García escapándose de nuevo tras otro pase corto de Sergio Barbero para su quinta anotación, y el extra fue interceptado (27-30). El último golpe lo asestaría Cataluña sobre los segundos finales, con un touchdown profundo de Guillem aún teniendo a su defensor pegado. Y también realizaron la conversión para el definitivo 34-30. Restaban dos segundos, una jugada final donde Barbero trató de buscar el Hail Mary de campo a campo. Pero el balón sería interceptado para darle la victoria a los catalanes.



Cataluña relega a las andaluzas al 4º puesto del Torneo Intercomunidades femenino

En el Torneo Intercomunidades femenino, la fase de grupos también nos dejó un claro líder, Asturias. Las del norte pasaron por encima de Cataluña (33-7) y Andalucía (61-6), aunque sufrirían contra Madrid (38-32). Las madrileñas serían segundas de grupo para clasificar a la final, tras ganar a andaluzas (40-6) y catalanas (39-12).


Las otras dos selecciones se reencontrarían para definir el tercer y cuarto puesto. En la fase de grupos, Cataluña venció por un cómodo 31-6. Y en el partido definitivo repitieron victoria con cuatro touchdowns sin respuesta, venciendo por 26-0 a las jóvenes Andaluçians. Y eso que las del sur interceptaron en un par de ocasiones en la primera parte. Pero no supieron transformar ningún turnover en puntos ante la defensa catalana, muy atenta sobre todo a las jugadas de carrera, y se fueron 0-7 al descanso. Eso sí, más ajustado de lo esperado, con las andaluzas plantando cara en esta primera parte.



Pero finalmente, las jugadoras de Pagesos pusieron la directa en la segunda mitad. La QB Leire daba un largo pase de touchdown para Alicia de Mesa (13-0). Y tras una intercepción, otra anotación de Alicia ponía el 20-0. El cuarto también sería de la misma jugadora, Alicia, con una recepción al fondo de la endzone que aseguraba a las catalanas la tercera posición.


La final femenina dominada por Asturias ante Madrid

La final femenina de este Torneo Intercomunidades tampoco tuvo mucha historia. Las asturianas abrieron boca con un touchdown profundo de Alejandra Gómez para la habitual Emma García. Acto seguido, Sara Álvarez interceptaba a la quarterback de Leganés Monsters Nuria Peñas, tras lo que Lucía Canella iba a anotar con el extra de Rocío Fuentes (14-0). Cuando las madrileñas se aproximaban por primera vez a la endzone, Estefanía Sastre también lograba una intercepción. Y después de un doble pase, Rocío colocaba el balón en las manos de Alejandra dentro de la zona de anotación para el 20-0.



Al menos Claudia Merino con la conversión de Alba Donaire pudo estrenar a las madrileñas antes del descanso. Pero la máquina no paró, y Asturias antes de la segunda parte se apuntaron el segundo touchdown de Emma (26-7). La jugadora del Team Spain también se encargaba de visitar la endzone al estrenarse la segunda parte, y Lucía anotaba igualmente después estableciéndose un mracador ya insalvable de 40-7.


Para colmo, Sara Álvarez lograba su segundo turnover y Lucía Canella, quien terminó este partido con 20 puntos en total, conseguía un nuevo touchdown que ponía la guinda a esta final dominada por las asturianas. El equipo de Madrid no se despidió sin antes anotar por segunda ocasión, a través de Alba para el 47-13 final.


Fotos: Luis Velasco



MASCULINO


Cataluña 21-12 Madrid

Asturias 25-13 Galicia


Galicia 20-25 Andalucía

Asturias 13-38 Cataluña


Asturias 26-33 Madrid

Cataluña 27-14 Andalucía


Asturias 35-34 Andalucía

Galicia 0-20 Madrid


Galicia 13-25 Cataluña

Andalucía 12-31 Madrid


1º. Cataluña (4-0)

2º. Madrid (3-1)

3º. Asturias (2-2)

4º. Andalucía (1-3)

5º. Galicia (0-4)


3º - 4º PUESTO

Asturias 44-28 Andalucía


FINAL

Cataluña 34-30 Madrid


FEMENINO


Asturias 33-7 Cataluña

Madrid 40-6 Andalucía


Asturias 38-32 Madrid

Cataluña 31-6 Andalucía


Asturias 61-6 Andalucía

Cataluña 12-39 Madrid


1º. Asturias (3-0)

2º. Madrid (2-1)

3º. Cataluña (1-2)

4º. Andalucía (0-3)


3º - 4º PUESTO

Cataluña 26-0 Andalucía


FINAL

Asturias 47-13 Madrid