Joel Embiid y Nikola Jokic en modo MVP. Revolucionario trade deadline y llega el parón por el All-Star de Cleveland - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

18 de febrero de 2022

Joel Embiid y Nikola Jokic en modo MVP. Revolucionario trade deadline y llega el parón por el All-Star de Cleveland


Estamos ya ante el parón de la NBA por el All-Star Weekend, lo que significa a su vez que la temporada 2021/2022 ha rebasado su ecuador. La liga está más caliente que nunca y los traspasos que se han sucedido antes de su cierre pueden revolucionar y dar un vuelco a muchos equipos de cara a los Playoffs.


Todo preparado para el All-Star en el 75º aniversario

El All-Star será este fin de semana en Cleveland, donde la NBA celebrará su 75º aniversario. Comenzará con el habitual juego entre rookies y sophomores, el Rising Stars Challenge, que este año tomará un formato completamente diferente. Seguirán estando jugadores novatos y de segundo año, y se añaden cuatro jóvenes jugadores de la G League, del equipo Ignite: MarJon Beauchamp, Dyson Daniels, Jaden Hardy y Scoot Henderson. Entre todos se conformarán cuatro equipos de siete jugadores, homenajeando a algunos de los mejores 75 jugadores de la historia:



  • Team Rick BarryCade Cunningham (Detroit), Evan Mobley (Cleveland), Isaac Okoro (Cleveland), Alperen Sengun (Houston), Jae'Sean Tate (Houston), Franz Wagner (Orlando) y Dyson Daniels.
  • Team Gary PaytonLaMelo Ball (Charlotte), Scottie Barnes (Toronto), Ayo Dosunmu (Chicago), Jaden McDaniels (Minnesota), Chris Duarte (Indiana), Davion Mitchell (Sacramento) y Scoot Henderson.
  • Team Isiah ThomasDesmond Bane (Memphis), Precious Achiuwa (Toronto), Anthony Edwards (Minnesota), Saddiq Bey (Detroit), Tyrese Haliburton (Sacramento), Isaiah Stewart (Detroit) y Jaden Hardy.
  • Team James WorthyHerbert Jones (New Orleans), Jalen Suggs (Orlando), Jalen Green (Houston), Josh Giddey (Oklahoma City), Tyrese Maxey (Philadelphia), Cole Anthony (Orlando) y MarJon Beauchamp.


Será un minitorneo con unas semifinales donde los partidos se jugarán al primero que llegue a 50 puntos. Después, el tercer y cuarto puesto y la final, tendrán como ganadores a los que lleguen antes a 25 puntos.


Después, tendremos el sábado los habituales concursos del All-Star. En el Skills Challenge, las habilidades esta vez irán por equipos: Team Rooks (Scottie Barnes, Cade Cunningham y Josh Giddey), Team Cavs (Jarrett Allen, Darius Garland y Evan Mobley) y un peculiar Team Antetokounmpos (Giannis Antetokounmpo, Thanasis Antetokounmpo y Alex Antetokounmpo). El concurso de triples será protagonizado por C.J. McCollum, Zach LaVine, Fred VanVleet, Trae Young, Desmond Bane, Karl-Anthony Towns, Luke Kennard y el australiano Patty Mills. Y por último, los contendientes a un nuevo concurso de mates serán Cole Anthony, Obi Toppin, Jalen Green Juan Toscano-Anderson.



Y como coronación, el domingo se disputará el partido de las estrellas, con LeBron James como capitán y siendo su 18º All-Star (empatando a Kobe Bryant y solo detrás de las 19 participaciones de Kareem Abdul-Jabbar), y también Kevin Durant. Los titulares elegidos, los mejores de la temporada, fueron: DeMar DeRozan (Chicago), Giannis Antetokounmpo (Milwaukee), Trae Young (Atlanta) y Joel Embiid (Philadelphia), en el Este. Y Stephen Curry (Golden State), Ja Morant (Memphis), Andrew Wiggins (Golden State), estos dos últimos se estrenarán en un All-Star Game, y Nikola Jokic (Denver) por el Oeste.


LeBron, con Monty Williams como entrenador, eligió a Antetokounmpo, Jokic, DeRozan y Curry para ser los titulares con él de su equipo. Y como suplentes tendrá a Darius Garland (Cleveland), a Luka Doncic (Dallas), al veterano Chris Paul (Phoenix) en su 12ª participación, Jimmy Butler (Miami), Donovan Mitchell (Utah), James Harden (Philadelphia) y Fred VanVleet (Toronto).



Durant no podrá jugar por lesión y en su lugar entró LaMelo Ball (Charlotte). Lo mismo ocurrió con Draymond Green (Golden State), que fue sustituido por Dejounte Murray (San Antonio), y ambos estarán en el Team Durant dirigidos por Erik Spoelstra. Los titulares serán Wiggins, Embiid, Ja Morant, Trae Young y Jayson Tatum (Boston). Y como reservas: Zach LaVine (Chicago), , Khris Middleton (Milwaukee), Devin Booker (Phoenix), Rudy Gobert (Utah), y Karl-Anthony Towns (Minnesota), que no jugaba un All-Star desde 2019.



Nueva locura en el trade deadline: James Harden por Ben Simmons

Además, el trade deadline llegó el 10 de febrero. Y como no podía ser menos, ese día fue una auténtica locura. Previo a ese día vimos cómo los Cavs suplían la baja de Ricky Rubio con el fichaje de Rajon Rondo a cambio de Denzel Valentine, y más adelante el base español era movido a Indiana Pacers por Caris LeVert. Norman Powell y Robert Covington eran intercambiados por Eric Bledsoe, Justise Winslow, Keon Johnson y una 2ª ronda de 2025, entre Blazers y Clippers. Unos Blazers que fueron grandes protagonistas de estas fechas finales de movimientos: enviaron a su estrella C.J. McCollum a los Pelicans, junto a Larry Nance Jr. y Tony Snell, a cambio de Josh Hart, Tomas Satoransky, Nickeil Alexander-Walker, Didi Louzada, 1ª ronda del 2022 (protegida) y dos 2ª rondas.



Otro movimiento impactante sería el que movía al jugón lituano Domantas Sabonis a los Sacramento Kings, con Jeremy Lamb y Justin Holiday por Buddy Hield, Tyrese Haliburton y Tristan Thompson. Ya en el día del trade deadline, Utah era anunciado como nuevo hogar de Juancho Hernángomez y Nickeil Alexander-Walker, con los Spurs acogiendo a Tomas Satoransky y Portland a Joe Ingles y Elijah Hughes. Otro español, Serge Ibaka, era traspasado a los Milwaukee Bucks con rondas y dinero, en un movimiento a cuatro bandas donde los Clippers recibían a Rodney Hood y Semi Ojele, Sacramento a Donte DiVincenzo, Trey Lyles y Josh Jackson, y Marvin Bagley Jr. tenía nuevo equipo donde tratar de reivindicarse, los Detroit Pistons.


Goran Dragic y una 1ª Ronda llegaban a los Spurs a cambio de Thaddeus Young, Drew Eubanks, y una 2ª ronda del 2022 para Toronto. Los Celtics se movieron bastante, y entre sus movimientos recibieron a Daniel Theis y Derrik White, y enviaron a Houston a Dennis Schröder y Enes Freedom, y a San Antonio a Josh Richardson, Romeo Langford y 1ª ronda del 2022 protegida. También P.J. Dozier y Bol Bol pusieron rumbo a Orlando.



Los rumores se confirmaban y el gran traspaso llegaba involucrando a un Ben Simmons apartado de los 76ers y que tiene nueva esperanza, en los Brooklyn Nets. Seth Curry, Andre Drummond y dos 1ª rondas también recibieron los Nets a cambio de una de las estrellas de la liga como James Harden, acompañado de Paul Millsap. El otro gran traspaso era ver cómo Dallas se deshacía de Kristaps Porzingis con valor de Spencer Dinwiddie y Davis Bertans, que llegaban desde Washington.


Tres movimientos más a destacar fueron: Aaaron Holiday a los Suns, Montrezl Harrell a los Hornets por Vernon Carey e Ish Smith, nuevos jugadores de los Wizards, y Torrey Craig regresa a Phoenix mientras que Indiana acoge al sophomore Jalen Smith.



Joel Embiid y Nikola Jokic, jugadores del mes de enero

Desde Navidades hasta las fechas del All-Star hemos tenido el nombramiento de los mejores jugadores del mes de enero, Joel Embiid y Nikola JokicAmbos centers apuntan a luchar por el MVP de la temporada. El pívot de los Philadelphia 76ers (3º, 35-23) fue Player of The Week 15 (34'7+11'7+5'7+2'3 tapones), destacando su victoria ante los Pelicans con 42 puntos y 14 rebotes de aportación. Ha llevado a Philadelphia hasta la tercera posición de la Conferencia Este, con un balance de 12-3 en el primer mes del año, y promediando 34 puntos, 10'8 rebotes y 5'1 asistencias por noche. Ante los Magic les endosó 50 tantos, 12 rebotes y puso tres tapones. Veremos si los 76ers a partir de ahora no atacan la parte alta más alta de la clasificación con el tremendo upgrade de Harden.


Por su parte, Jokic a reenlazado a los Denver Nuggets (6º, 33-25) para asentarse en puestos de Playoffs directos. En la Week 14 fue galardonado (36'3+11'3+10+2'3 robos), yéndose con triple-doble de hasta 49 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias contra los Clippers, a quienes ganaron (128-130) con una tremenda asistencia del serbio hacia Aaron Gordon que encestaba un triple casi sobre la bocina y en la prórroga. Denver acabó enero con 11 triunfos y cinco derrotas, y Jokic coqueteando con el triple-doble de promedio: 26'6 puntos, 13'3 rebotes y 9 asistencias por juego.



Los nuevos líderes del Este, a la chita callando, son los Miami Heat (1º, 38-21) que de momento están igualando a unos Chicago Bulls (2º, 38-21) mermados por varias lesiones como las de Lonzo Ball o Alex Caruso. Aún así, DeMar DeRozan sigue reivindicándose con un nivel de juego estratosférico (Player of the Week 17 promediando 36'8+5'5+4'8, cercano al 60% de efectividad en tiros de campo y el 43% en triples, incluso lleva concatenado 8 partidos seguidos por encima de los 30 puntos, dos de ellos con más de 40).


En cuarta posición, con mismo récord que Philadelphia, siguen sorprendiendo los Cleveland Cavaliers (4º, 35-23), con el joven Darius Garland de absoluto líder de esta revolución de los de Ohio, llamado a su primer All-Star. Fue el mejor del Este en la Week 13 donde Cleveland hizo pleno de victorias en sus cuatro enfrentamientos, promediando 20'5 puntos, 6 rebotes y 12'8 asistencias (repartió hasta 18 un día sábado). Dio 35 puntos ante los Spurs y tuvo dos triples-dobles consecutivos.



Tras estos Cavs se encuentran los campeones, Milwaukee Bucks (5º, 36-24). La sexta y última plaza de Playoffs es de Boston Celtics (6º, 34-26), pero no pierden su estela unos guerreros Toronto Raptors (7º, 32-25). Están comandados por Fred VanVleet que se ha convertido además en el primer guard undrafted que consigue jugar un All-Star. El nivel del base está siendo increíble, siendo la cara de esta franquicia peleona junto a und desatado Gary Trent Jr., y relegando de funciones a un Pascal Siakam que está jugando más cómodo y con menor presión. Eso le ha llevado a ser el más destacado de la Week 16, donde los canadienses ganaron sus cuatro partidos y el senegalés promedió 24'8+10'5+4'8.


El Play-in por el momento es también para unos Brooklyn Nets (8º, 31-28) que aguantaban sin Durant ni Harden, y solo Kyrie Irving jugando a domicilio, Charlotte Hornets (9º, 29-31) y Atlanta Hawks (10º, 28-30). El estrella Trae Young fue el mejor de la conferencia en la semana 14 con cuatro triunfos para sus Hawks (31'3+4+9+1 robo por juego), donde en tres de ellos superó los 30 puntos. Completando la tabla se encuentran Washington Wizards (11º, 27-31), New York Knicks (12º, 25-34), Indiana Pacers (13º, 20-40), Orlando Magic (15º, 13-47) y Detroit Pistons (14º, 13-45), quienes al menos celebraron tener el Rookie of the Month de enero.



El nº 1 del Draft logró por primera vez este premio, Cade Cunningham. Fue el máximo anotador de entre los novatos y tuvo su máxima anotación de 34 puntos ante Denver. Promedió en el mes 17'3+5'6+4'2+1'1 robos y 0'8 tapones. En el Oeste, el mejor rookie volvió a ser Josh Giddey por tercer mes consecutivo. 13'3 puntos, 8'6 rebotes y 6'1 asistencias son sus estadísticas y también tuvo su máxima puntuación en enero, sumando 19 unidades contra Brooklyn y una semana después lo batió con 21 puntos ante Charlotte.


Los Oklahoma City Thunder (14º, 18-40), junto a los Houston Rockets (15º, 15-43), son los colistas de la Conferencia Oeste. Mala temporada llevan también los San Antonio Spurs (11º, 23-36), Sacramento Kings (13º, 22-38) y Portland Trail Blazers (10º, 25-34). No hay mucha variación en el Oeste, con las dos franquicias angelinas destinadas por el momento a jugar el Play-in, con unos buenos Minnesota Timberwolves (7º, 31-28) también apuntando a la postemporada, y con unos irregulares New Orleans Pelicans (12º, 23-36) de los que se espera mucha mejoría en esta segunda mitad de regular season con McCollum en sus filas, en detrimento de los Blazers. 



En enero presumieron de Brandon Ingram, Player of the Week en la 16ª semana de competición (27'3+9'3 asistencias y 1'7 robos en tres juegos). Los Angeles Clippers (8º, 30-31) y Los Angeles Lakers (9º, 27-31) se encuentran entre medias en esos lugares de Play-in, entre ahora mismo Minnesota y Portland.


Por la parte alta siguen encabezando los Golden State Warriors (2º, 42-17) y los Phoenix Suns (1º, 48-10), que van a por todas. Su jugador franquicia Devin Booker brilló por la Week 13 (27+4'3+3'3), y el veterano base Chris Paul lo hizo en la Week 15 donde sus Suns ganaron cuatro encuentros (22'3+7'5+12'8). Tuvo un salvaje doble-doble de 20 puntos y 19 asistencias contra los Spurs.



Con Ja Morant al mando los Memphis Grizzlies (3º, 41-19) siguen soñando a lo grande en la tercera plaza del Oeste, bien cerca de los dos mejores de la conferencia. El resto de lugares para jugar Playoffs sin pasar por el Play-in corresponden a Utah Jazz (4º, 36-22), Dallas Mavericks (5º, 35-24) y Denver Nuggets. Los Mavericks más que nunca se encuentran sobreviviendo gracias a Luka Doncic, mejor jugador de la semana más reciente de la competición con un salvaje promedio de 43 puntos por noche, 10'3 rebotes y 8'3 asistencias. Estableció una nueva marca anotadora de su carrera en 51 puntos frente a Clippers.