El último baile de la reina del esquí de fondo - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

15 de marzo de 2022

El último baile de la reina del esquí de fondo

 

Foto: AFP

Este fin de semana concluía la Copa del Mundo de esquí de fondo. Lo hacía en Falun, Suecia, una semana antes de lo previsto tras la cancelación de las carreras que debían disputarse en Rusia una semana más tarde. Con el final de la temporada. y más tras una temporada olímpica, llega el momento de despedir a algunos de los esquiadores a los que estamos acostumbrados a ver y a animar semana tras semana en el circuito. Uno de esos nombres es el de la estrella noruega Therese Johaug.


El pasado día 5 de febrero comenzaba la competición femenina de esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Beijing con la disputa del esquiatlón. Todas las miradas se posaban en Therese Johaug, que tras perderse los anteriores Juegos por estar sancionada por un tema relacionado con el dopaje, buscaba a sus 33 años su primera medalla de oro olímpica. Lo hizo de forma portentosa por delante de la esquiadora rusa Natalia Neprayeva, medalla de plata, y la austriaca Teresa Stadlober, que sorprendentemente se hizo con la medalla de bronce. Johaug añadiría a su palmarés dos medallas de oro más en las carreras de 10 Km estilo clásico y 30 Km estilo libre. 


Ruka, Finlandia, acogía los días 24 y 25 de noviembre de 2018 las primeras carreras de la copa del mundo de esquí de fondo, un hecho completamente habitual que cuenta de por sí con una gran expectación temporada tras temporada por ser el comienzo de una nueva edición de la Copa del Mundo. Pero ese año había algo más. No era un inicio de Copa del Mundo cualquiera, era la fecha que marcaba el regreso de Therese Johaug a la competición tras cumplir con sus 18 meses de sanción. Su nombre aparecía en la lista de salida de la carrera de 10 km estilo clásico que se iba a disputar el día 25 de noviembre por la mañana. Cualquier duda que nadie pudiera tener sobre su rendimiento tras estar fuera de la competición durante tanto tiempo, la disipó rápidamente la esquiadora noruega dominando la carrera desde el primer Km para llevarse la victorias con 22,5 segundos de ventaja sobre la sueca Charlotte Kalla y más de medio minuto (32,8) sobre Ebba Andersson. 


Del mismo modo que había disipado las dudas acerca de su regreso, hizo lo propio con aquellos que pudieran pensar que su exhibición en Ruka era casualidad o flor de un día, ganando nueve carreras individuales más durante la temporada, para hacerse con el globo de cristal de distancia con 956 puntos, 139 de ventaja sobre la segunda clasificada, su compatriota Ingvild Flugstad Ostberg, campeona de la Copa del Mundo. El pódium lo completó la rusa Natalya Nepryayeva con 692 puntos, tan solo 5 puntos más que la finlandesa Krista Parmakoski.  Además, Noruega logró dos victorias en las dos carreras de relevo 4x5 que se celebraron durante la temporada, ambas con Johaug en el equipo, que contribuyeron a la victoria del país nórdico en la Copa de Naciones. 


Pero si había un acontecimiento marcado en rojo en el calendario de la esquiadora noruega en la temporada de su regreso era el Campeonato del Mundo que se iba a celebrar en Seefeld, Austria, del 20 de febrero al 3 de marzo de 2019. Allí, venció de forma incontestable tanto en el esquiatlón como en las carreras de 10 Km estilo clásico y 30 Km estilo libre. Johaug consiguió además la medalla de plata con el equipo noruego en el relevo 4x5. 


Aún más brillante fue la temporada 2019/2020 en la que Therese Johaug se llevó tanto el globo de cristal absoluto como el de distancia. Pese a que la temporada tuvo que ser finalizada antes de tiempo debido al estallido de la pandemia, Johaug sumó la impresionante cifra de 16 victorias en carreras individuales. Además consiguió su tercera victoria en el Tour de Ski, convirtiéndose en la segunda mujer con más victorias en la tradicional competición navideña, tan solo por detrás de la polaca Justyna Kowalczyk, ganadora de cuatro ediciones consecutivas entre las temporadas 2009-2010 y 2012-2013. Para poner el broche a una temporada de ensueño, hay que añadir que de nuevo Johaug contribuyó a la victoria de Noruega en la Copa de Naciones tanto femenina como absoluta al formar parte del equipo que venció en los dos relevos 4x5 celebrados durante la accidentada campaña.


En una temporada convulsa en la que el equipo noruego decidió no participar en varias pruebas de la Copa del Mundo y otras tuvieron que ser canceladas por motivos sanitarios, el gran objetivo de Therese Johaug en la campaña 2020/2021 fue el Campeonato del Mundo celebrado del 24 de febrero al 7 de marzo en Oberdorf, Alemania, en el que a la postre sería el último mundial de la gran campeona noruega. Igual que ocurriera dos años antes en Austria, Johaug se convirtió en la reina de las carreras de distancia ya que se llevó le medalla de oro en el esquiatlón, los 10 km estilo libre y los 30 km estilo clásico, y fue una de las participantes en el relevo 4x5 en el que sumó una nueva presea dorada junto a Tiril Udnes Weng, Heidi Weng y Helene Marie Fossesholm. 


En la que ha acabado siendo su última temporada en el circuito de Copa del Mundo, Johaug ha sumado a su palmarés un nuevo globo de cristal de distancia gracias a las cinco victorias logradas durante la temporada. La más emotiva de todas ellas se produjo el pasado 5 de marzo, en Oslo, ante su afición, el día después de anunciar su retirada. En una épica carrera de 30 Km salida en masa, estilo clásico, los aficionados noruegos vieron cómo su reina les regalaba una última victoria en casa, terminando 19.4 segundos por delante de la finlandesa Krista Parmakoski, mientras que la sueca Jonna Sundling fue tercera a 32,3 segundos de la campeona. 


Una semana más tarde, en Falun, Therese Johaug se despedía de la copa del mundo con una nueva victoria en la carrera de 10 km estilo libre en la que se impuso a Sundling, segunda a 35.9 segundos y a la estadounidense Jessie Diggins, que acabó tercera a 36.3 segundos de la ganadora. La victoria en Falun culmina una brillante carrera en la que figuran 82 victorias individuales en la Copa del Mundo, 18 victorias por equipos, tres globos de cristal absolutos, cinco globos de cristal de distancia, 19 medallas en campeonatos del mundo, 14 de ellas de oro, y 6 medallas olímpicas (cuatro oros, una plata y un bronce).


Cuando arranque la temporada 2022/2023 el próximo mes de noviembre, previsiblemente en Ruka, lo hará sin una de las mejores esquiadoras de todos los tiempos.