Gijón Norteños se reencuentra con el título de la Liga Norte de Flag Football y Mariners femenino defendió título - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

9 de mayo de 2022

Gijón Norteños se reencuentra con el título de la Liga Norte de Flag Football y Mariners femenino defendió título


Tremenda tarde de domingo llena de finales tuvimos el pasado 8 de mayo en Las Mestas (Gijón). La ahora conocida como Liga Norte de Flag Football acogida por FEFAPA (Federación Asturiana de Fútbol Americano), concluía la temporada con la final Open, femenina y, por primera vez, finales de categorías formativas.


Los Gijón Norteños recuperaron el mandato en la Liga Norte Open mientras que Gijón Mariners femenino defendió el título. Por su parte, los más pequeños de Gijón Mariners se proclamaron campeones de la categoría U14. Y en cadete U17, serían los cántabros de Torrelavega Berserkers los que se alzarían como campeones de la competición.


Primeras categorías formativas en el Norte de España

En primer lugar, resumimos los partidos de las categorías formativas que este año han iluminado las finales de la Liga Norte de Flag Football (antes conocida como Liga Asturiana). En categoría para menores de 14 años, dos clubes presentaban equipos esta temporada, y necesitaban jugar esos niños. Se celebró una final entre Gijón Mariners y Oviedo Phoenix, partido que cayó del lado de los de Gijón por un resultado de 27-7. Así, los jóvenes Mariners se proclamaban campeones U14.


En categoría U17 había tres contendientes, y se dispuso un triangular final. Dos clubes cántabros y uno asturiano, los Mariners. Torrelavega Berserkers comenzaba derrotando a sus paisanos de Cantabria Bisons por 26-13. Y los Berserkers se garantizaban ya el título de campeones de la Liga Norte cadete al doblegar por un ajustado 14-13 a Mariners. La segunda posición sería para los gijoneses, ya que superaron por otro marcador infartante, 19-18, a los Bisons. La tercera plaza así sería para los cántabros que obtuvieron dos derrotas.


La final Open repetía por enésima vez a los mismos protagonistas de las últimas ediciones, Norteños y Oviedo Madbulls. Ambos obtuvieron una victoria cada uno en temporada regular y finalizaron con el mismo récord, 5-1. Norteños ganó en el primer duelo por 38-32, pero en la siguiente jornada cayeron contra los ovetenses por 34-28. En la temporada regular hubo dos equipos participantes más, Oviedo Phoenix (2-4) y un Oviedo Madbulls B (0-6). Pero ambos estaban muy lejos de poder batallar a los dos grandes favoritos.



Norteños y Mariners, campeones séniors

Así, los dos primeros clasificados serían los que clasificaban a la final definitiva. Y serían los Norteños los que se mostrarían superiores en ese partido a Madbulls, defensores del título. De esta forma, los de Gijón recuperaron el trono de campeones de Asturias (o de la Liga Norte) y celebraron el cuarto entorchado para el club (2018, 2019, 2020 y 2022). El séptimo si contamos los que consiguieron cuando estaban bajo el nombre de Milicia Astur (2015, 2016 y 2017). Ya están a uno en el palmarés de poder igualar los ocho títulos iniciales conseguidos por el club de Mariners. Consulta la historia de esta liga aquí.


En categoría femenina también hubo cuatro equipos participantes en la temporada regular. Regresaba un equipo femenino del club Oviedo Madbulls (0-6), y también lo hacía Oviedo Phoenix que en 2021 no participó.


Eso sí, volvieron con fuerza las Phoenix ya que regresaron a la disputa de la final y apearon, por primera vez, a las Foxes 82 de pelear por el título. En la fase regular las Foxes consiguieron incluso derrotar en una ocasión a las campeonas, Mariners, por 26-13. Y lo mismo lograron Phoenix, en la jornada inicial con un triunfo por 16-12.



Liga Norte femenina muy igualada

Tremenda igualdad había entre esos tres equipos durante la temporada. Y es que además las Phoenix caían por 19-6 en su primer enfrentamiento ante Foxes, pero después se vengaron y superaron por 14-6 a las de Gijón para finalizar con mismo récord. Mariners, Phoenix y Foxes acumularon cuatro victorias y dos derrotas. Las Madbulls fueron cuartas (0-6). Pero serían Mariners y Phoenix las que se ganaban el derecho de jugar la final.


El encuentro decisivo también iba a estar muy igualado. Las Phoenix vendieron caro el triunfo y las Mariners finalmente consiguieron la victoria, pero por un ajustadísimo 18-16. Así, las gijonesas repitieron título de la Liga Norte femenina y cuentan ya con tres entorchados en la historia de la competición (2014, 2021 y 2022).