Plasencia Ducks, bicampeones de la Liga de Flag Football Extremeña - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

9 de mayo de 2022

Plasencia Ducks, bicampeones de la Liga de Flag Football Extremeña


Los Plasencia Ducks consiguieron defender el título de campeones de Extremadura de Flag Football que lograron en la última liga completada en esta comunidad, 2019. Con ello, son bicampeones de la región y el primer equipo que consigue más de un título liguero. De una Liga de Flag Football Extremeña (LFFE) que, de momento, solo cuenta con tres campeonatos: Black Storks (2018) y Ducks (2019 y 2022).


El sábado 7 de mayo en el Campo Nueva Ciudad de Mérida se disputaron los dos últimos partidos que definieron las posiciones finales de esta IV LFFE 2022. En primer lugar, la lucha por el tercer y cuarto puesto cayó del lado de Salamanca Vitors (equipo invitado) por 31-6 ante Villanueva Black Storks. Y después, la gran final no defraudó. Plasencia Ducks doblegó por un emocionante 40-31 a los anfitriones y los mejores de la fase regular, Mérida Romanos. Los extremeños no podían tener un campeón desde 2019 por culpa de la pandemia por Covid-19. En 2020 la liga se vio interrumpida y no la pudieron finalizar, y en 2021 no pudieron competir.


"Chiky" el MVP

El trofeo de MVP de esta Liga de Flag Football Extremeña se lo llevó José Antonio "Chiky", blitzer en defensa y WR en el ataque de Ducks. Ha terminado como máximo anotador de toda la competición con un total de 80 puntos, y con una actuación extraordinaria en la final donde anotó 4 touchdowns.



Esta LFFE se compuso primeramente de una fase de grupos donde jugaban todos contra todos a doble vuelta. Romanos fue el mejor de la temporada regular (4-1-1), perseguido de Ducks (4-2) y de unos Vitors que tuvieron muchas opciones de acabar primero (3-2-1). Black Storks no tuvo opciones (0-6). 


Esa clasificación serviría para posicionar los duelos de semifinales, donde el líder acogía todos los Playoffs y enfrentaba al peor clasificado. Así, Romanos enfrentó y ganó por 41-14 a Black Storks, mientras que Ducks eliminaba de la final a Vitors por 32-12 en esas semifinales.


3ª posición para Salamanca Vitors

El primer turno de la jornada final de la LFFE 2022 correspondía a la lucha por la tercera posición. Los Black Storks salieron muy enchufados en ataque, pero fallaron en su búsqueda del touchdown estrepitosamente cerca de la endzone. Eso dio posibilidad a Vitors de ponerse por delante, ocasión que no desaprovecharon, con un touchdown de Víctor Hernández.


Desde entonces, la ofensiva villanovense dirigida por Víctor Calle se desconectó y fueron error tras error, concediendo además varias intercepciones que les hacía no poder dar respuesta en forma de puntos a pesar de progresar por el campo. Así, los salmantinos se anotaron un nuevo golpe con touchdown de Enrique Lamazares.



No obstante, la defensa de Black Storks, a pesar de estar mucho tiempo en el campo, estaba manteniendo el pulso a Vitors y permitieron ir al descanso solo 12-0 abajo. En la segunda mitad, los de Castilla y León volvieron a sumar, con otra anotación por parte de Víctor Hernández para poner el 18-0.


El ataque de Black Storks, desconectado

Los Black Storks tuvieron una intercepción a través de Daniel Casado cercana al campo rival que tampoco supieron aprovechar. Su ataque seguía totalmente desconectado y el único golpe que lograrían sería un touchdown de Alonso Mendoza (18-6). Y, aunque tuvieron oportunidad de poder reengancharse al partido, no lo hicieron.


Los Vitors remataron el encuentro empezando a combinar jugadas de pase, engaños y carrera que comenzaron a desesperar a la defensa serona y la cual concedía dos touchdowns más, obras de Lamazares y Carlos Peláez con un extra point de Alejandro Valderrery. Con ello, dejaron el marcador definitivo de 31-6 y la tercera plaza adjudicada para Vitors, relegando al cuarto y último puesto a Black Storks. Cabe indicar que en temporada regular los villanovenses tuvieron un duelo muy ajustado (20-19) ante los salmantinos.


Ducks controló de principio a fin la final de esta IV LFFE

Vamos con el resumen de la final. El duelo en la primera parte fue un toma y daca constante de ambos equipos, pero los Ducks siempre controlaron el partido para ir por delante. Empezó golpeando "Chiky" recibiendo un pase rápido de la quarterback Brenda Micaela y logrando escaparse de toda la defensa con su tremenda velocidad. Acción que repetiría en múltiples ocasiones en esta final.



Al ataque de Romanos le costó entrar en el partido, aunque lograron contestar con una big play tremenda para Juan Carlos Sánchez y empatar a seis puntos. Pero "Chiky" continuó haciendo de las suyas, y sumó su segundo touchdown añadiendo Javier Martín el punto extra.


Un pase profundo del QB Pedro Tejeda se veía interceptado por parte de Víctor Martín, pero los Ducks no supieron aprovechar esa recuperación. José Pilares respondía con otra intercepción, y el center Pablo Rodríguez anotaba, añadiendo José la conversión para el 13-13.


Primera parte de infarto

Ningún equipo daba el brazo a torcer y Ducks no fallaba. Llegaba un touchdown de Víctor Martín en el que él mismo ponía el punto extra. Y Romanos se mantuvo en la lucha, con un touchdown espectacular de Juan Carlos Sánchez en la endzone abalanzándose sobre el suelo. No lograban la conversión y se acercaban al 20-19.



Sin embargo, Ducks tuvo tiempo de golpear una vez más antes del descanso. De nuevo "Chiky" se la liaba a la defensa romana recorriéndose prácticamente todo el campo con su enorme rapidez. Víctor hacía el extra y se irían a la segunda mitad con los Ducks ganando 27-19.


Esa anotación de diferencia (ocho puntos, TD más extra de dos), se mantuvo durante casi toda la segunda parte, pero Ducks no titubeó en ningún momento y siguió controlando el partido y el marcador en su favor hasta el final. Ambos equipos eso sí redujeron el ritmo anotador en este segundo tiempo.


Plasencia sostuvo la diferencia hasta el final

Abría distancias otra anotación de Víctor Martín al 33-19. Pero Romanos continuó peleando aunque a remolque. Y Pedro Tejeda conectaba con José Pilares para el 33-25. Sin embargo, los minutos corrían a favor de los Ducks que contaban con el colchón de ocho puntos. Aunque no les permitía relajarse tal y como se estaba desarrollando la final.


Sería el cuarto touchdown de "Chiky" el que terminaría de romper a la defensa de Romanos y prácticamente el partido, subiendo el marcador a 40-25. Posteriormente, una intercepción fortuita dentro de los dos últimos minutos de Pedro y a orillas de la endzone, facilitó a Romanos una nueva anotación, por parte de Pablo Rodríguez (40-31). Pero tras esa acción, no había tiempo para mucho más, un último minuto que el ataque de Ducks agotaba para confirmar su segundo título regional.


Los de Plasencia se confirmaron así una vez más que son los rivales a batir de esta Liga Extremeña. Desde que llegaron a la LFFE en 2019 han puesto las cosas tremendamente complicadas a todos sus rivales. Por su parte, meritorio el hecho de que Romanos ha jugado todas las finales de liga celebradas y es su tercer subcampeonato.