Canadian Football League - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

1 de junio de 2022

Canadian Football League


La Canadian Football League (CFL) se trata de la liga profesional canadiense de fútbol americano, quizás la segunda más importante del mundo tras la NFL. Surgió en 1958, y se disputa con nueve equipos en liza, cada una en una ciudad de Canadá diferente, divididos en División Este División Oeste.


La temporada regular abarca desde junio hasta finales de octubre, en el verano y otoño, y cada equipo juega 18 partidos con tres Bye Weeks cada uno. Dura 21 semanas la regular season en total. Y los seis mejores equipos entran en los Playoffs por la Grey Cup. No hay excusa sin duda para no ver fútbol americano mientras esperamos a la NFL y después de acabar el football nacional. Tienes la ELF y la CFL.


Breve historia de la Canadian Football League

Aunque la fundación de la Canadian Football League como tal fue hace más de 60 años, anteriormente ya se disputaba la Grey Cup y es un evento con enorme repercusión y seguimiento. Sobretodo en Canadá. De hecho muchos canadienses llegan a anteponer la Grey Cup a la Super Bowl. En ese 1958 se fusionó la Interprovincial Rugby Football Union o "Big Four" y la Western Interprovincial Football Union. Y durante tres temporadas los equipos de cada división solo se enfrentaban en preseason y en la Grey Cup. Pero desde 1961 no.



El equipo más laureado de toda la historia de la competición son los Toronto Argonauts, con 17 títulos, el último en 2017. Muy de cerca en el palmarés les siguen los Edmonton Elks con 14, y el 12º sumaron los Winnipeg Blue Bombers en la última temporada de 2021, por lo que son los flamantes campeones de la Grey Cup. 


También destacan Ottawa Rough Riders (9, ahora conocidos como Ottawa Redblacks, campeones también en 2016), Calgary Stampeders (8), Hamilton Tiger-Cats (8), Montreal Alouettes (7) y BC Lions (6). Hemos mencionado ocho equipos, y el noveno activo a día de hoy son los Saskatchewan Roughriders, que también han saboreado la gloria en cuatro ocasiones. Puedes ver el palmarés histórico aquí.



Expansión en USA

Además, la CFL ha tratado de expandirse por Estados Unidos. Y ha tenido equipos estadounidenses. Entre 1993 y 1995 existió la CFL USA, e incluso los Baltimore Stallions llegaron a ser campeones de la Grey Cup en 1995. Es más, más de la mitad de los jugadores activos en esta liga son estadounidenses, incluso muchos de ellos han pasado por la NFL.


En aquél entonces, el objetivo de la Canadian Football League era tener diez franquicias canadienses y otras diez estadounidenses, y se barajaron muchas ciudades para ello, sobretodo donde no había NFL. Sin embargo, en 1993 solo entró un equipo, los Sacramento Gold Miners. Un año después entraron los Baltimore Stallions, Las Vegas Posse Shreveport Pirates. Estos equipos tenían su propia división Sur, y los Stallions clasificaron a la Grey Cup contra los BC Lions que fueron los ganadores. No se tuvo mayor éxito en las otras ciudades y se acabó perdiendo la franquicia de Las Vegas. 


Por último, en 1995 añadieron a los Memphis Mad Dogs y los Birmingham Barracudas, trasladando además el equipo de Sacramento a San Antonio. Cinco equipos de EEUU se mantenían en la Canadian Football League y había proyección de añadir uno en Miami al año siguiente. Y los Stallions además se llevaron la gloria de ser campeones de la Grey Cup. Esta es la única vez en la historia de la Grey Cup que un equipo no canadiense es campeón.


Sin embargo, en 1996 la CFL USA acabó. Cuatro franquicias determinaron abandonar de forma voluntaria y los Stallions sobrevivían. Pero los Ravens regresaban a Baltimore y no había cabida a la competencia, por lo que los Stallions se mudaron y pasaron a resucitar a los Montreal Alouettes. Además, en 1995 la NFL decidió su gran expansión con franquicias en CarolinaJacksonvilleCleveland Houston, y desde entonces la NFL ha sido la clara dominante en esas ciudades vacías de football y en EEUU.



La CFL, un escaparate para mexicanos y europeos

También la CFL tiene gran repercusión en el otro país donde el football es casi como una religión, México. En 2019 la liga acordó con un canal de televisión mexicano para retransmitir cada semana un partido por TV, dado el éxito que tiene la Grey Cup en el país azteca. Además, la CFL y la Liga de Fútbol Americano Profesional de México (LFA) acordaron una CFL Combine para jugadores de la liga mexicana, pruebas para elegir a mexicanos posteriormente mediande un Draft de tres rondas. En definitiva, los equipos canadienses hicieron pruebas y acabaron seleccionando a 27 prospects aztecas. También existe el acuerdo de organizar partidos en México, pero con la pandemia por Covid-19 aún no hemos podido disfrutar ninguno.


A día de hoy el foco de la CFL está en expandirse y pasar a diez franquicias. Las ciudades con más interés de momento son Quebec y Moncton, aunque de momento sus estadios no dan la talla para los partidos profesionales de football de la CFL. También se ha rumoreado expandirse en la región de las Maritimes, Saskatoon, London o Widsor.


El CFL Draft

Cada año, jugadores procedentes de U Sports Football (football amateur con universidades canadienses) o del College estadounidense (NCAA NAIA), son elegidos en el CFL Draft. Tiene lugar en mayo con hasta 8 rondas, y normalmente las dos primeras son retransmitidas por televisión. También los equipos pueden coger a jugadores juniors libres de la localidad de la franquicia incluso antes de que empiecen su carrera universitaria. Y los incorporan en las llamadas Negotiation Lists, donde los mantienen hasta que deciden si firmarlos o no, realizando una reclamación del jugador como una territorial exemption.



El último pick número 1 del CFL Draft fue el linebacker Tyrell Richards, procedente de la universidad de Syracuse. Y en cuanto a los Drafts externos, como en 2019 fue en México, también se efectuó uno a nivel europeo. Ya en 2021 y 2022 se ha realizado el conocido como CFL Global Draft, eligiendo jugadores no canadienses ni estadounidenses, uniendo esos Drafts que hace tres años se hicieron por separado para jugadores mexicanos y de Europa. El primer pick de 2022 fue el nigeriano Kingsley Jonathan, seguido del punter australiano Baily Flint y del DL letón Karlis Brauns que jugaba con los Wroclaw Panthers.


Para ser un jugador elegible de U Sports para el CFL Draft, los jugadores tienen que pasar tres años después de completar su primer año de elegibilidad en la universidad. Para las universidades estadounidenses, los jugadores pueden ser seleccionados tras su temporada senior. Esto está vigente desde 2014.


Todo listo para la CFL 2022

Como curiosidad, los rosters siempre han debido cumplir unas reglas de proporción nacional, estadounidense y global. Desde 2021 se requiere tener dos quarterbacks, dos jugadores globales y un máximo de 20 estadounidenses, sin contar los QBs. El mínimo de jugadores activos es de 44 y máximo 45 en roster. Además, cada franquicia puede contar también con un jugador de cualquier nacionalidad en la lista de reserva, y el cual cobra igualmente como si fuera un jugador activo pero no puede jugar partidos. La CFL siempre tiene un gran compromiso para que haya una buena proporción de jugadores canadienses y estadounidenses en cada equipo, así como promover la búsqueda de jugadores internacionales.



Ha habido muchos jugadores de la NFL, incluso Pro Bowlers, que han pasado algunas temporadas en la CFL. Y actualmente, para muchos jugadores que acaban siendo descartados de las franquicias NFL, buscan su segunda oportunidad en el foootball canadiense profesional. Warren MoonChad Johnson "Ocho Cinco"Cameron WakeRicky WilliamsBrandon Browner... Y muchos de ellos son casos de ser jugadores CFL destacadaos y que llamaron la atención a franquicias y dieron el salto posterior a la NFL.


Actualmente, la CFL 2022 comenzará con su Week 1 el próximo 10 de junio. Y la última Week 21 será el 29 y 30 de octubre. En noviembre, los Playoffs, con semifinales y finales por división. Los dos ganadores clasificarán a la Grey Cup 2022, pronosticada para el 21 de noviembre. Como véis, hay football durante toda la offseason de la NFL y más.


PALMARÉS

 

CAMPEÓN

Final

Subcampeón

1909

University of Toronto Varsity Blues

26–6

Toronto Parkdale Canoe Club

1910

University of Toronto Varsity Blues (2)

16–7

Hamilton Tigers

1911

University of Toronto Varsity Blues (3)

14–7

Toronto Argonauts

1912

Hamilton Alerts

11–4

Toronto Argonauts

1913

Hamilton Tigers

44–2

Toronto Parkdale Canoe Club

1914

Toronto Argonauts

14–2

University of Toronto Varsity Blues

1915

Hamilton Tigers (2)

13–7

Toronto Rowing Association

1916

1917

1918

1919

1920

University of Toronto Varsity Blues (4)

16–3

Toronto Argonauts

1921

Toronto Argonauts (2)

23–0

Edmonton Eskimos

1922

Queen's University

13–1

Edmonton Elks

1923

Queen's University (2)

54–0

Regina Rugby Club

1924

Queen's University (3)

11–2

Toronto Balmy Beach

1925

Ottawa Senators

24–1

Winnipeg Tammany Tigers

1926

Ottawa Senators (2)

10–7

Toronto Varsity Blues

1927

Toronto Balmy Beach

9–6

Hamilton Tigers

1928

Hamilton Tigers (3)

30–0

Regina Roughriders

1929

Hamilton Tigers (4)

14–3

Regina Roughriders

1930

Toronto Balmy Beach (2)

11–6

Regina Roughriders

1931

Montreal AAA Winged Wheelers

22–0

Regina Roughriders

1932

Hamilton Tigers (5)

25–6

Regina Roughriders

1933

Toronto Argonauts (3)

4–3

Sarnia Imperials

1934

Sarnia Imperials

20–12

Regina Roughriders

1935

Winnipeg 'Pegs

18–12

Hamilton Tigers

1936

Sarnia Imperials (2)

26–20

Ottawa Rough Riders

1937

Toronto Argonauts (4)

4–3

Winnipeg Blue Bombers

1938

Toronto Argonauts (5)

30–7

Winnipeg Blue Bombers

1939

Winnipeg Blue Bombers (2)

8–7

Ottawa Rough Riders

1940

Ottawa Rough Riders (3)

8–2

12-5

Toronto Balmy Beach

1941

Winnipeg Blue Bombers (3)

18–16

Ottawa Rough Riders

1942

Toronto RCAF Hurricanes

8–5

Winnipeg RCAF Bombers

1943

Hamilton Flying Wildcats

23–14

Winnipeg RCAF Bombers

1944

St. Hyacinthe-Donnacona Navy

7–6

Hamilton Flying Wildcats

1945

Toronto Argonauts (6)

35–0

Winnipeg Blue Bombers

1946

Toronto Argonauts (7)

28–6

Winnipeg Blue Bombers

1947

Toronto Argonauts (8)

10–9

Winnipeg Blue Bombers

1948

Calgary Stampeders

12–7

Ottawa Rough Riders

1949

Montreal Alouettes

28–15

Calgary Stampeders

1950

Toronto Argonauts (9)

13–0

Winnipeg Blue Bombers

1951

Ottawa Rough Riders (4)

21–14

Saskatchewan Roughriders

1952

Toronto Argonauts (10)

21–11

Edmonton Eskimos

1953

Hamilton Tiger-Cats

12–6

Winnipeg Blue Bombers

1954

Edmonton Eskimos

26–25

Montreal Alouettes

1955

Edmonton Eskimos (2)

34–19

Montreal Alouettes

1956

Edmonton Eskimos (3)

50–27

Montreal Alouettes

1957

Hamilton Tiger-Cats (2)

32–7

Winnipeg Blue Bombers

1958

Winnipeg Blue Bombers (4)

35–28

Hamilton Tiger-Cats

1959

Winnipeg Blue Bombers (5)

21–7

Hamilton Tiger-Cats

1960

Ottawa Rough Riders (5)

16–6

Edmonton Eskimos

1961

Winnipeg Blue Bombers (6)

21–14

Hamilton Tiger-Cats

1962

Winnipeg Blue Bombers (7)

28–27

Hamilton Tiger-Cats

1963

Hamilton Tiger-Cats (3)

21–10

BC Lions

1964

BC Lions

34–24

Hamilton Tiger-Cats

1965

Hamilton Tiger-Cats (4)

22–16

Winnipeg Blue Bombers

1966

Saskatchewan Roughriders

29–14

Ottawa Rough Riders

1967

Hamilton Tiger-Cats (5)

24–1

Saskatchewan Roughriders

1968

Ottawa Rough Riders (6)

24–21

Calgary Stampeders

1969

Ottawa Rough Riders (7)

29–11

Saskatchewan Roughriders

1970

Montreal Alouettes (2)

23–10

Calgary Stampeders

1971

Calgary Stampeders (2)

14–11

Toronto Argonauts

1972

Hamilton Tiger-Cats (6)

13–10

Saskatchewan Roughriders

1973

Ottawa Rough Riders (8)

22–18

Edmonton Eskimos

1974

Montreal Alouettes (3)

20–7

Edmonton Eskimos

1975

Edmonton Eskimos (4)

9–8

Montreal Alouettes

1976

Ottawa Rough Riders (9)

23–20

Saskatchewan Roughriders

1977

Montreal Alouettes (4)

41–6

Edmonton Eskimos

1978

Edmonton Eskimos (5)

20–13

Montreal Alouettes

1979

Edmonton Eskimos (6)

17–9

Montreal Alouettes

1980

Edmonton Eskimos (7)

48–10

Hamilton Tiger-Cats

1981

Edmonton Eskimos (8)

26–23

Ottawa Rough Riders

1982

Edmonton Eskimos (9)

32–16

Toronto Argonauts

1983

Toronto Argonauts (11)

18–17

BC Lions

1984

Winnipeg Blue Bombers (8)

47–17

Hamilton Tiger-Cats

1985

BC Lions (2)

37–24

Hamilton Tiger-Cats

1986

Hamilton Tiger-Cats (7)

39–15

Edmonton Eskimos

1987

Edmonton Eskimos (10)

38–36

Toronto Argonauts

1988

Winnipeg Blue Bombers (9)

22–21

BC Lions

1989

Saskatchewan Roughriders (2)

43–40

Hamilton Tiger-Cats

1990

Winnipeg Blue Bombers (10)

50–11

Edmonton Eskimos

1991

Toronto Argonauts (12)

36–21

Calgary Stampeders

1992

Calgary Stampeders (3)

24–10

Winnipeg Blue Bombers

1993

Edmonton Eskimos (11)

33–23

Winnipeg Blue Bombers

1994

BC Lions (3)

26–23

Baltimore Football Club

1995

Baltimore Stallions

37–20

Calgary Stampeders

1996

Toronto Argonauts (13)

43–37

Edmonton Eskimos

1997

Toronto Argonauts (14)

47–23

Saskatchewan Roughriders

1998

Calgary Stampeders (4)

26–24

Hamilton Tiger-Cats

1999

Hamilton Tiger-Cats (8)

32–21

Calgary Stampeders

2000

BC Lions (4)

28–26

Montreal Alouettes

2001

Calgary Stampeders (5)

27–19

Winnipeg Blue Bombers

2002

Montreal Alouettes (5)

25–16

Edmonton Eskimos

2003

Edmonton Eskimos (12)

34–22

Montreal Alouettes

2004

Toronto Argonauts (15)

27–19

BC Lions

2005

Edmonton Eskimos (13)

38–35

Montreal Alouettes

2006

BC Lions (5)

25–14

Montreal Alouettes

2007

Saskatchewan Roughriders (3)

23–19

Winnipeg Blue Bombers

2008

Calgary Stampeders (6)

22–14

Montreal Alouettes

2009

Montreal Alouettes (6)

28–27

Saskatchewan Roughriders

2010

Montreal Alouettes (7)

21–18

Saskatchewan Roughriders

2011

BC Lions (6)

34–23

Winnipeg Blue Bombers

2012

Toronto Argonauts (16)

35–22

Calgary Stampeders

2013

Saskatchewan Roughriders (4)

45–23

Hamilton Tiger-Cats

2014

Calgary Stampeders (7)

20–16

Hamilton Tiger-Cats

2015

Edmonton Eskimos (14)

26–20

Ottawa Redblacks

2016

Ottawa Redblacks (1)

39–33

Calgary Stampeders

2017

Toronto Argonauts (17)

27–24

Calgary Stampeders

2018

Calgary Stampeders (8)

27–16

Ottawa Redblacks

2019

Winnipeg Blue Bombers (11)

33–12

Hamilton Tiger-Cats

2020

2021

Winnipeg Blue Bombers (12)

33–25

Hamilton Tiger-Cats