Mundial femenino 2022 (Vantaa, Finlandia) - Estados Unidos tetracampeona del mundo - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

8 de agosto de 2022

Mundial femenino 2022 (Vantaa, Finlandia) - Estados Unidos tetracampeona del mundo


El cuarto Mundial femenino de fútbol americano ya es historia. Vantaa (Finlandia) acogió la cuarta edición de estos Campeonatos del Mundo donde una vez más Estados Unidos se proclamó campeona mundial. Es el cuarto título y se mantienen como las rivales a batir. Nadie, hasta ahora, ha conseguido ganarlas en esta aún joven competición. Batieron esta vez en la final a Gran Bretaña, por 42-14, mientras que la medalla de bronce fue para las anfitrionas, Finlandia.


Por primera vez Canadá no presenciaba la final ante Estados Uniddos y además se quedaba sin podio, ya que perdieron el bronce por un ajustado 19-17 ante las finlandesas. De paso, os resumimos que ocurrió en los tres Mundiales anteriores a este.


El primero sucedió en 2010, en Suecia, con seis participantes. Arrancaba la hegemonía norteamericana que daba una paliza por 66-0 a Canadá en la final, teniendo a Finlandia en el puesto de bronce al vencer por 26-18 a Alemania. Quinta plaza para Suecia que derrotó 20-18 a Austria.


3 oros de EEUU, 3 platas de Canadá, 2 bronces de Finlandia y 1 de México hasta ahora

El Mundial se celebra cada cuatro años, excepto entre las dos primeras ediciones que solo hubo separación de tres años. Vantaa ya organizaba un Campeonato Mundial IFAF en 2013, con otras seis selecciones y donde España participó por primera y hasta ahora única vez. Estados Unidos siguió sin rival, doblegando 64-0 a Canadá, y Finlandia otra vez dejaba sin medalla a Alemania. Ganaron por un ajustadísimo 20-19 a las germanas. El debut de las españolas no fue placentero, como es de normal en los debuts, y se quedaron sextas, perdiendo la quinta posición ante Suecia en un encuentro que finalizó en un demoledor 64-0.


Canadá fue la última sede, en 2017. Hace cinco años, ya que la pandemia ha retrasado el actual Mundial una temporada. Otra vez se tenía a seis equipos en liza, debutando Australia, México y Gran Bretaña. Y estos dos últimos se irían directamente a la lucha por las medallas en su primer Mundial, peleando por el bronce que sería para las mexicanas. Superaban por 19-8 a las británicas.


Era la primera vez que Finlandia se caía del podio y se quedaba quinta al vencer por 35-0 a Australia. Fue un Mundial sin suecas y sin alemanas, debidio a la escisión de IFAF. De nuevo, la final, entre Estados Unidos y Canadá. Las canadienses pusieron esta vez algo más de resistencia, compitiendo ante su afición, pero EEUU se colgaba su tercer oro y les dejaba con una nueva plata tras ganar por 41-16.



Segundo Mundial que acoge Vantaa

Así, después de la pandemia volvimos a disfrutar de un Mundial femenino en este 2022, regresando a Vantaa. Teníamos récord de participación, con ocho equipos dispuestos en un formato eliminatorio que se iniciaba directamente con los cuartos de final. Pero ocurrió una polémica justo antes de arrancar la competición: la selección mexicana no podía viajar por problemas federativos. Y eso le impidió presenciar su partido de cuartos, dando el pase directo a sus rivales, Gran Bretaña. Después de pelear mucho, al menos pudieron finalmente viajar a Finlandia para luchar por los puestos de consolación.


En esos cuartos, Canadá eliminaba a Australia por 33-6, y Finlandia no se dejaba intimidar por Suecia en el duelo nórdico (49-0). Estados Unidos tampoco se despeinaba ante Alemania (63-0). Los derrotados jugarían las semifinales para las posiciones del 5º al 8º, y obviamente las ganadoras a las semifinales y posterior lucha por medallas. México, que en la previa iban con grandes expectativas tras el bronce de 2017 en su primera participación, aterrizaba en Finlandia y se llevaba su primera alegría superando por 34-6 a las australianas. Alemania por 6-0 derrotaba a Suecia.


Las semifinales nos dejaron partidos más igualados que nunca. Saltaba la sorpresa y Gran Bretaña lograría que la final fuese diferente en este Mundial, al eliminar por 20-13 a Canadá, que no pelearía por el oro por primera vez en la historia. Finlandia también se lo puso carísimo a Estados Unidos, y cerca estuvieron de darles el gran susto. Pero finalmente las norteamericanas ganarían por 28-10 para seguir en pie en su defensa del título.


Primer triunfo de Australia

Así, llegábamos al pasado domingo 7 de julio tras más de una semana expectantes y disfrutando con este torneo en Vantaa. Se disputaban los cuatro enfrentamientos por las posiciones finales, comenzando con Australia que conseguía su primera victoria internacional, por 7-0 ante Suecia, para garantizarse la séptima plaza.


Las australianas ganarían un igualadao duelo con un touchdown de carrera prácticamente de campo a campo (76 yardas) de la running back Casey Byrne, a falta de 9 minutos para el final. Y su defensa aguantó tal y como llevaba haciéndolo durante todo el partido para certificar este triunfo histórico para las oceánicas.


Quinta plaza para México

México disputaría la quinta y sexta posición ante Alemania, y finalizaron en la mejor posición a la que optaban tras no poder presentarse en los cuartos de final. Las mexicanas vencieron por 28-0 en un partido muy defensivo por parte de ambos equipos que controlaron de principio a fin, aunque les costó arrancar en ataque. Al descanso solo ganaban por 8-0, tras una anotación de Marlene Gutiérrez a pase de Paulina Díaz y una conversión de Ana Barbosa.


La running back Andrea Romero anotaría ya en el tercer cuarto con un touchdown terrestre, donde sumaron de nuevo una conversión de dos, por parte ahora de Karla Granados. Fueron sentenciando el encuentro después de que las alemanas fallasen en la recepción de un punt, dándoles una muy buena posición de campo desde la que México convertía para touchdown y hacer el 22-0 con la conexión entre María Cruz y Thania García. Las mexicanas ponían el broche en este partido anotando en el último minuto para el definitivo 28-0 por medio de Diana Cárdenas.



Las campeonas de Europa vuelven a ser bronce

Las finlandesas, vigentes doble campeonas de Europa de hasta ahora los dos únicos Europeos femeninos que se han celebrado (en 2015 y en 2019), se reivindicaron y volvieron al podio a costa de la todopoderosa Canadá. Sumaron su tercer bronce mundial. Y las canadienses por primera vez se quedaban sin plata e incluso fuera de los tres escalones más altos del torneo.


Canadá vencía por 3-10 al descanso, con un touchdown incluido de Sarah Wright. Pero Finlandia empataba en el tercer cuarto, por medio de Essi Söderholm, quien recibió el pase anotador de la QB Emilia Räty. La kicker Laura Pulkkinen seguía efectiva al sumar el extra point para el 10-10.


Las corredoras finlandesas encaminaron a su equipo hacia una nueva anotación, con una jugada para 35 yardas de Mari Jääskelä y una acción de Tytti Kuusinen de 12 yardas para ponerse a una yarda de la endzone, de la jugadora de las campeonas de la WFA, de las Boston Renegades. Desde allí, la quarterback Räty se encargaba de la anotación para el 16-10.


La selección canadiense, mientras ya entrábamos en los últimos minutos, comandó un drive para llegar a la redzone, desde donde la QB Maude Lacasse conectaba con su WR favorita, Ricki Obed. Un touchdown que les devolvía la victoria y el bronce. Y es que la kicker Kristie Eliott hacía que Canadá se adelantara con su patada para el 17-16. Pero respondería Finlandia, llegando fácilmente al campo rival desde donde Laura Pulkkinen tendría una patada para ganar, y la convirtió. Sumó un field goal de 26 yardas que dio el triunfo final a Finlandia por 19-17, y la tercera posición se quedaba en la casa de este Mundial.



Estados Unidos, tetracampeona del mundo

La final fue completamente diferente a los anteriores Campeonatos del Mundo. Estados Unidos, esta vez con Callie Brownson no como jugadora sino como entrenadora (primera mujer que es head coach de la selección), afrontaba un partido tremendamente complicado ante Gran Bretaña. Las británicas empezaron muy fuertes, con una recepción espectacular de Siobhan Walker que consiguió penetrar la defensa americana y escaparse hasta la endzone, extrapolando el pase de Sydney Green en una anotación de 69 yardas.


Pero EEUU respondió aproximándose a la goal line y con su QB Brittney Bushman, jugadora de las Texas Elite Spartans, empujando el balón junto a su línea ofensiva para el touchdown (7-7). Ya en el segundo cuarto, Adriana Gutierrez recibía el primer pase de touchdown de Bushman para el 14-7. Sin embargo, antes del descanso, Gran Bretaña lograba coronar un drive por medio de una anotación terrestre de Matta Ruth (MVP de su equipo en la final). La kicker Samantha Read seguía sin fallar y empataba la contienda a 14 puntos para marcharse a vestuarios con las espadas en todo lo alto.


No obstante, Estados Unidos empezó a dominar ofensivamente el encuentro en el tercer cuarto. Lo hacían con los lanzamientos certeros de Bushman (201 yardas aéreas completando 19 de los 27 pases, y cuatro para touchdown), MVP del duelo, y las carreras de una D'Ajah Scott que finalizó con 111 yardas en 22 intentos. Así, ya en el primer drive lograban anotar con una screen pass que transformó la WR Stephanie Pascual. Y al filo del tercer periodo, touchdown profundo para Maria Jackson que hacía subir el marcador al 28-14.


Al arrancar el último cuarto, las estadounidenses defendieron bien y anotaba D'Ajah Scott para ya poner muy cuesta arriba el partido a las británicas, las cuales habían plantado mucha cara en la primera parte (35-14). Remataron su cuarto metal dorado las de USA con una acción de engaño donde Chante Bonds recibió el handoff pero lanzaba un envío largo hacia Maria Jackson. Sentenciaban estableciendo el 42-14 final.


Resultados de la cuarta edición del Campeonato del Mundo de fútbol americano femenino 2022, celebrado en Vantaa (Finlandia) del 28 de julio al 8 de agosto. WEB OFICIAL.


CUARTOS DE FINAL

México - Gran Bretaña
Canadá 33-6 Australia
Finlandia 49-0 Suecia
Estados Unidos 63-0 Alemania

5º - 8º PUESTO

México 34-6 Australia
Suecia 0-6 Alemania

5º - 6º PUESTO: México 28-0 Alemania
7º - 8º PUESTO: Australia 7-0 Suecia

SEMIFINALES

Gran Bretaña 20-13 Canadá
Finlandia 10-28 Estados Unidos

3º - 4º PUESTO

Canadá 17-19 Finlandia

FINAL

Gran Bretaña 14-42 Estados Unidos