Michigan dobla y saca a Ohio State. LSU pincha con Texas A&M pero USC se mete al ganar a Notre Dame en la Week 13 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

30 de noviembre de 2022

Michigan dobla y saca a Ohio State. LSU pincha con Texas A&M pero USC se mete al ganar a Notre Dame en la Week 13


La Week 13 en el NCAA Football muy posiblemente habrá sido determinante para el College Football Playoff que tengamos en enero. Tuvimos "The Game", duelos ante equipos rankeados de las principales universidades que aspiraban a ese Top-4 del Ránking CFP Top-25, y upsets que terminaron con las opciones de otras. Además, fue la última semana de temporada para la inmensa mayoría de universidades. Tan solo nos quedan las finales de las conferencias y después el calendario habitual de bowls.


Georgia (1º) endosó un parcial de 27-7 en la segunda parte a Georgia Tech para garantizarse una semana más cómodamente el nº 1 del ránking. Doblegaron a los Yellow Jackets por 14-37, con hasta 264 yardas en carrera y dos touchdowns de Kenny McIntosh Kendall MiltonTCU (3º) también tuvo una semana placentera, enfrentando a Iowa State a quienes ganaron por 14-62. Kendre Miller sumó dos anotaciones terrestres y Jordan Hudson dos recepciones de pases de Max Duggan para touchdown.


Michigan, TCU y USC, suben en el Top-4 a costa de Ohio State

En la Week 13 teníamos "The Game", el clásico enfrentamiento entre Michigan (2º) Ohio State (5º). Los Wolverines doblaron a sus archienemigos por 45-23 y consiguieron su primera victoria en Columbus desde el año 2000. A pesar de no contar con su jugador estrella Blake Corum, el QB J.J. McCarthy supo dar un paso adelante para liderar a Michigan hacia la victoria. Repartió 263 yardas en tan solo doce lanzamientos (12/24), y tres pases de touchdown, dos a Cornelius Johnson y uno para Colston Loveland. Con ello, Ohio State se cae de los Playoffs a falta de una jornada, donde no dependerá de sí mismo ya que no jugará por la Big Ten, y tendrán que estar atentos por si pierden TCU o USC.


Los Buckeyes lideraban por 17-20 al descanso, con anotaciones de Emeka Egbuka y Marvin Harrison Jr. por aire. Pero en la segunda parte, C.J. Stroud se apagó (349 yardas, 31/49). Al igual que la defensa de su equipo. Michigan sumaría hasta 242 yardas terrestres solo en la segunda mitad, comandados por Donovan Edwards quien totalizó hasta 216 yardas y dos monstruosos touchdowns en el último cuarto, de 75 y de 85 yardas respectivamente. Por su parte, el quarterback de Ohio State concedería dos intercepciones en la recta final del partido, lo que imposibilitó que su equipo regresara al marcador permitiendo un parcial de 28-3 a favor de los Wolverines, prácticamente sin respuesta de los de Columbus.


LSU no aprovecha la oportunidad y sucumbieron ante Texas A&M

LSU (14º) afrontaba la Week 13 como la nº 5 de la nación, pero se despertaron del sueño de los Playoffs. El corredor Devon Achane, de Texas A&M, fue demasiado para los Tigers yéndose hasta las 215 yardas y 2 TDs. Al descanso ya acumulaba más de un centenar de yardas y los Aggies ganaban por 10-17.


En el tercer cuarto, el QB Jayden Daniels recibía un fumble mientras era placado por Edgerrin Cooper, y Demani Richardson recuperó el balón para llevarlo al touchdown (17-24). Mientras tanto, en ataque empezó a exhibirse el receptor de los Aggies Moose Muhammad III, con catchs imposibles y con un tremendo touchdown recibiendo a una mano en la endzone el pase de Conner Weigman para poner ya un peligroso 17-31.


Además, la defensa de Texas A&M no tendría piedad y sacaría a Daniels tocado hasta en dos ocasiones. Y en los momentos críticos donde LSU debía anotar para seguir enganchado al partido. Finalmente, entre Achane y Muhammad terminaron de matar a unos Tigers que tiraron como pudieron con tres anotaciones del RB John Emery Jr., finalizando con un marcador de 23-38.



USC confirma sus opciones para Playoffs

Situación parecida tenía USC (4º), sexto del país, pero en su caso enfrentaba a un rival rankeado como Notre Dame (21º). Sin embargo, los Trojans presentaron directamente candidatura para acceder al College Football Playoff, entando a la posición nº 4, con una contundente victoria por 27-38. A la vez que Caleb Williams también se reivindicó en sus posibilidades de llevarse el Heisman Trophy.


Los Fighting Irish se vieron dominados completamente por la ofensiva rival. Al descanso solo cedían por 7-17, pero el tercer cuarto fue demoledor para ellos. Caleb Williams y los suyos estuvieron imparables, con una eficiencia escandalosa en terceros downs y haciendo daño tanto por aire como por tierra. Austin Jones corrió para 154 yardas, y Caleb 35 yardas añadió a sus estadísticas y hasta tres touchdowns propios. Con sus lanzamientos, progresó 232 yardas en un tremendo 82% de efectividad en pases completados, y dio una asistencia a la endzone a Tahj Washington.


En el último cuarto, una intercepción de Calen Bullock al QB de Notre Dame, Drew Pyne, sería determinante. Tras el turnover, Caleb Williams volvía a escaparse hacia la zona de anotación para sentenciar con un 21-38 a menos de tres minutos para el final. El marcador definitivo sería de 27-38, después de que los Fighting Irish celebrasen el 18º touchdown de la carrera del destacado tight end Michael Mayer. Esa anotación supuso un récord en la historia de la universidad, en cuanto a anotaciones por un TE se refiere.



Solo Georgia no se movió de los 20 primeros equipos del ránking

Completando el Top-10 vemos ahora a Alabama (6º)Tennessee (7º)Penn State (8º)Clemson (9º) y Kansas State (10º). Los Crimson Tide cerraron su 15ª temporada consecutiva con al menos diez victorias (10-2) con mejor sabor de boca, tras quedarse hace varias semanas ya muy fuera de las posiciones de Playoffs y de poder competir por el título de la SEC incluso. Se llevaron su tercera Iron Bowl seguida frente a Auburn, por 27-49.


Alabama se vio comandada por un espectacular Bryce Young (343 yardas, 20/30 completados y tres envíos a la endzone, más 48 yardas en carrera y 1 TD). Al descanso ya vencían por 14-35 a unos Tigers que solo supieron correr con Jarquez Hunter, con su QB Robby Ashford y con Tank Bigsby, totalizando 314 yardas. Pero la diferencia en el marcador ya se antojó imposible de remontar para la segunda parte.


La universidad de South Carolina (19º) va últimamente de sorpresa en sorpresa. Y eso le ha llevado a aparecer en el ránking CFP. Tras desmontar las opciones de Tennessee hace una semana, en la Week 13 completaron un nuevo upset, derrotando a un Top-10 como Clemson por 31-30. Su quarterback Spencer Rattler es capaz de hacer lo mejor y lo peor, comenzando con un feo pick six en su primer drive, siendo inoperante totalmente en la primera mitad donde además permitió un safety y otra intercepción. Por ello, los Tigers lideraban por 14-23 al descanso, con touchdowns de Jeremiah Trotter Jr.D.J. Uiagalelei Antonio Williams.



South Carolina y Oregon State, matando gigantes

Sin embargo, Rattler cambió para hacer lo mejor en la segunda parte. Con dos anotaciones, de Jaheim Bell y un tremendo pase anotador de Rattler a Antwane Wells Jr. por 72 yardas, justo tras recibir un TD de Will Shipley, los Gamecocks se aproximaban a un 28-30. Y al inicio del último cuarto, su kicker Mitch Jeter conseguía un field goal de 35 yardas para tomar la delantera por primera vez (31-30). Además, Uiagalelei estaba desaparecido en el encuentro (99 yardas en 8/29, un 27% de completados). Y no iba a conseguir amenazar la endzone rival en ningún momento más. Incluso recibiría una intercepción de Marcellas Dial.


La "Civil War", el duelo entre Oregon (16º) Oregon State (15º), un año más no defraudó. Era la primera vez que ambas universidades se veían las caras estando las dos dentro del ránking. Y al principio, parecía un partido llevadero para los Ducks, como la previa narraba, y en el tercer cuarto se marcharon a un favorable 31-10. Bo Nix había lanzado hacia la endzone ya para Chase Cota Troy Franklin. Mientras que el QB de los Beavers, Ben Gulbranson, estaba teniendo un inicio estrepitoso. Dio dos intercepciones, finalizó con un triste 6/13 en pases para 60 yardas, y Oregon parecía tener amarrado el partido. Pero no.


Una serie de errores propios de los Ducks llevaron a Oregon State a aproximarse a un 34-31. El RB Damien Martinez lideró a los Beavers, y se vio bien acompañado de Jam GriffinDeshaun Fenwick (1 TD) e Isaiah Newell (2 TDs). El colmo llegó cuando Alex Bales intentaba despejar en su endzone prácticamente, y se le escapó el balón dejando a Oregon State sobre la yarda dos. Y Gulbranson se encargaba de anotar para ese 34-31. Mientras tanto, Oregon seguía muy confiado, jugándose cuartos downs que no conseguirían. En uno de ellos, Nix salía a correr para ganar solo una yarda, pero sin éxito, y los Beavers partían después desde la yarda 30. Newell hacía el touchdown y tomaron el mando en el partido (34-38).


Oregon State había conseguido la friolera cifra de 27 puntos consecutivos. Aunque al menos los Ducks tendrían un último drive para salvar este partido. Y emplearon más de cinco minutos, llegando hasta primera y gol. Allí, en cuarto down, a tres minutos ya del final, Nix buscaba a Franklin pero este estaba perfectamente defendido por Alex Austin, y quedaba en pase incompleto. Los Beavers lograrían un primer down y ya se garantizaron hincar rodilla y este épico upset ante Oregon.



NC State regresa al ránking

La cosa fue de upsets como véis en la Week 13. Y menos USC, ninguna universidad más parece tener opciones ya de llegar a esos deseados Playoffs. Otro ejemplo fue la derrota de North Carolina (23º) frente a NC State (25º), la segunda seguida de los Tar Heels frente a equipos sin rankear. Sucumbieron en la prórroga por 30-27.


Los Wolfpack interceptaban a Drake Maye a través de Tanner Ingle, en un pase donde el QB tuvo mucha presión y lanzó con mucho peligro para acabar en manos del rival. Y, posteriormente, Ben Finley daba un pase de touchdown de 26 yardas con Devin Carter para adelantarse a un 24-17 a cuatro minutos del final. No obstante, Maye comandó a los suyos con un drive épico para empatar. Con dos segundos en el reloj, y estando en cuarta y gol, conectaba con Antoine Green para forzar la prórroga.


En el primer turno del overtime, ambos equipos sumaron field goals (27-27). En la siguiente prórroga, el kicker Christopher Dunn tampoco fallaba para NC State. Los Tar Heels no pasaron de las tres primeras jugadas, y también se veían obligados a poner tres puntos. Pero Noah Burnette, desde la yarda 35, erraba su patada dando el triunfo final a los Wolfpack.



La Week 13 fue la última jornada de la mayoría de los equipos

Un duelo de rankeados por la parte baja tuvimos entre Tulane (18º) Cincinnati. Los Green Wave consiguieron la victoria por un ajustado 27-24, logrando su primera victoria contra un equipo rankeado  AP desde 1984.


Tulane ganaba en el tercer cuarto por 20-10, pero los Bearcats darían la vuelta. Dos touchdowns de Ryan Montgomery ponía un 20-24 a unos seis minutos del final. No obstante, los Green Wave no tardaron en responder. El QB Michael Pratt se luciría con dos pases consecutivos para más de treinta yardas, el primero con Shae Wyatt y el segundo ya para touchdown con Deuce Watts.


Siguiendo en la parte baja del ránking CFP, vimos cómo Ole Miss perdía la Egg Bowl frente a Mississippi State (24º) por 24-22. Los Rebels a un minuto del final, tuvieron esperanzas con una anotación de 23 yardas de Dayton Wade a pase de Jaxson Dart. Pero la conversión de dos para empatar no fue buena. Así, los Bulldogs fueron nuevos en el ránking esta semana y Ole Miss se cayó.


A pesar de que el QB Malik Cunningham conseguía el touchdown nº 50 terrestre de su carrera, empatando el récord de Lamar Jackson en la universidad, Louisville no pudo con Kentucky. Los Wildcats vencieron por 13-26 con dos pases anotadores de Will Levis. Los Cardinals también cedieron su posición de privilegio en el ránking CFP solo una semana después.