Flagging New Year 2023 - London Smoke defiende título y las Hyenas destronan a East Kilbride Pirates - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

24 de enero de 2023

Flagging New Year 2023 - London Smoke defiende título y las Hyenas destronan a East Kilbride Pirates


El Flagging New Year se vio fuertemente afectado por la pandemia por Covid-19 en los dos últimos años. Al ser el torneo de Flag Football que abre el calendario de bowls europeas por así decirlo, ya que se realiza en enero, disfrutó de su quinta edición en 2020, pero la pandemia ha forzado a retrasar el VI Flagging New Year que por fin se celebró en este 2023. Se llevó a cabo el pasado 21 y 22 de enero en el habitual Ravenscraig Regional Sports Facility de Glasgow (Escocia), organizado por la SCOFF (Scottish Flag Football). Y los London Smoke y las Lady Hyenas fueron los nuevos campeones.


Ya que llevamos tres años sin este torneo, recordemos rápidamente su palmarés. El Flagging New Year habitúa a congregar hasta 24 equipos de Europa en la competición Open, aunque como es de normal, la mayoría proceden de clubes británicos. 


Los London Smoke precisamente defendían el título ya que se proclamaron en 2020. Los Aberdeen Oilcats vencieron en 2019, los alemanes Walldorf Wanderers consiguieron la gloria en 2018, y en 2017 serían los londinenses Baker Street Buttonhookers. En la primera edición, en 2016, donde aún no se habían expandido y no tenían equipos del resto de Europa, solo participaron tres equipos británicos y se tuvo a los Grangemouth Broncos como campeones.


El torneo femenino tiene mucha menos historia. La primera edición fue en 2020 con seis participantes, misma cantidad que en esta FNY 2023. Las East Kilbride Pirates defendían el trono y parecían las favoritas en la final, pero finalmente se vieron sorprendidas por las neerlandesas de Lady Hyenas. Así, comencemos comentando la competición femenina.


Las Hyenas sorprenden a las imbatidas Pirates en la final

Las Pirates escocesas dominaron en la fase de grupos inicial donde todos los equipos jugaban a ida y vuelta contra todos. Ganaron todos sus enfrentamientos para tener un impoluto 10-0 y clasificar directamente a la final. Más batalla hubo en las siguientes posiciones, pero las Hyenas obtendrían un 7-3. Solo cayeron ante las Pirates por 6-7 y 0-30, y frente a las Sheffield Giants por 14-13.


Dichas Giants finalizaron en cuarta posición con mismo récord que las Leeds Samurai (4-6). Sucumbieron ante las Samurai por 12-7 pero en el segundo duelo vencieron por 20-6. El quinto puesto sería para las Manchester Titans y sextas fueron las Grangemouth Fillies. Puedes consultar todos los resultados de esta FNY 2023 aquí.


Así, Pirates y Hyenas clasificaban a la final. Una final que se vio tremendamente igualada, donde las defensas se sobrepusieron a unos ataques que estuvieron muy fríos durante todo el partido. Fallaban numerosos pases y recepciones que llevaron a irse al descanso en empate a cero puntos aún.


Las Lady Hyenas empezaron atacando en la segunda mitad y consiguieron estrenar el marcador, con un touchdown largo a través de un pase muy complicado que ponía la QB a una de sus receptoras. Pero esta, a pesar de estar muy bien cubierta por la defensa, alcanzó el balón y se escapó hacia la endzone para poner el 6-0.


Acto seguido, las de East Kilbride no lograban el primer down, pero recuperaban la posesión rápidamente interceptando en la siguiente jugada. Sin embargo, no supieron aprovechar la situación y su QB lanzaba cuatro envíos sin éxito a la endzone consecutivos. Aún así, su defensa les permitió un drive más, el cual nuevamente se quedaba a unas diez yardas de la goal line. Y en el cuarto down, la blitzer con su segundo sack finiquitaba la posesión de las Pirates. De esta forma, las Hyenas ya pudieron gastar el poco reloj restante para convertirse en las nuevas campeonas de la Flagging New Year.



London Smoke y Grangemouth Broncos buscaban su segundo título

Pasemos al torneo Open. Los 24 equipos se dividieron en cuatro grupos de seis, y los líderes de cada uno clasificaban directamente a cuartos de final. Esos serían los London Smoke, Silver Barbarians, los neerlandeses Dutch Lions y los conocidos Mayhem, que normalmente incluyen jugadores estadounidenses en estas bowls internacionales. Los segundos y terceros de cada grupo se enfrentarían entre sí dando comienzo a los Playoffs, de los cuales los ganadores seguirían adelante y se meterían en cuartos.


Los Glasgow Hornets pasaron por encima de los Dunfermline Kings por 32-0, al igual que hicieron los Reading Devils sobre los Manchester Titans (41-7). Muchísimo más ajustado estuvieron los otros dos partidos. Los Aberdeen Oilcats cederían por un 15-14 ante los Newcastle Blackhawks, y los Grangemouth Broncos derrotaban por 14-6 a los South Dublin Panthers.


En los cuartos de final, los Hornets plantaron cara pero no pudieron ante los Smoke (21-14). Los Silver Barbarians doblegaron por 32-0 a Reading Devils, y Dutch Lions hicieron lo propio por 27-6 con los Newcastle Blackhawks. Por su parte, los escoceses de Grangemouth dieron la sorpresa y superaron por 20-19 a los Mayhem.


Las semifinales fueron sencillamente vibrantes. London Smoke conseguiría pasar a la final para defender el título del Flagging New Year sobreviviendo por un 30-29 frente a los Silver Barbarians. En cuanto a los Broncos, siguieron sorprendiendo y tumbaron por 2-19 a los Dutch Lions. De esta manera, teníamos a los campeones del Flagging New Year 2020 frente a los campeones del Flagging New Year 2016 inicial. El ganador se convertiría en el primer doble campeón del torneo escocés por Año Nuevo.


Los Broncos remontan 16 puntos... para nada

En el primer drive de la final llegaron ya los primeros puntos para Smoke, y convirtieron además de dos. Los Broncos iban a dar respuesta, pero cuando se aproximaron a la endzone, llegando en cuarto down una falta por salida falsa les forzó perder la posesión. Indicar que en estos grandes torneos de muchos partidos, el tiempo de juego se suele reducir (en este caso 12 minutos por parte) y sin parar, por lo que se modifican algunas reglas como el que todas las faltas produzcan pérdida de down para evitar que los equipos puedan perder tiempo realizando numerosas penalizaciones.


Como contrapartida, los Smoke volvieron a sumar con touchdown profundo y nuevo extra point de dos, alzándose así a un 16-0. Los londinenses habían empezado fuerte y sin miramientos. Al menos los de Grangemouth regresaron a las inmediaciones de la zona de anotación y, en jugada de doble pase, con un increíble catch del receptor en la endzone estrenaron su cuenta. En el intento de conversión de dos, el quarterback escocés recibió un sack (16-6).


El partido parecía estar muy de cara para los Smoke, pero los Broncos iban a conseguir una gran remontada... aunque para posteriormente morir en la orilla. Se metieron de lleno en el encuentro empezando con la posesión en la segunda parte y anotando con un lanzamiento profundo completado para que el receptor corriese hasta el touchdown. Sumando el extra point, se acercaban al 16-13.


La defensa de los de Grangemouth además respondió en el siguiente turno. El blitzer lograba un sack y de seguido provocaron un envío incompleto en la endzone. Como consecuencia para los de Londres, los Broncos recuperaban el ovoide y obrarían un touchdown largo recibiendo el WR con un asombroso catch al fondo de la endzone, justo por detrás de su cornerback. Sin extra point, se adelantaban a un 16-19 y los Broncos habían remontado 16 puntos en contra. 


No obstante, la ofensiva de los Smoke reaccionó justo a tiempo. Dieron respuesta inmediata con otra anotación profunda que les devolvía el mando en el marcador (22-19). La conversión de dos esta vez no fue buena. Y tras defender el siguiente drive de los Broncos, los ingleses ya solo tuvieron que hacer correr el reloj para certificar su segundo título seguido en el Flagging New Year.


El Flagging New Year 2023 es la sexta edición de este torneo de Flag Football celebrado en Escocia. En 2021 no pudo celebrarse por la pandemia por Covid-19 y en 2022 tampoco, con la llegada de la ola de Omicron. Los equipos de ese 2022 se trasladaron a esta edición del 2023 que se celebra entre el 21 y 22 de enero en el Ravenscraig Regional Sports Facility de Glasgow (Escocia), organizado por la SCOFF (Scottish Flag Football).



OPEN

GRUPO A
  1. London Smoke (5-0)
  2. Aberdeen Oilcats (4-1)
  3. South Dublin Panthers (3-2)
  4. Outlaw Flag Gunslingers (2-3)
  5. Utrecht Dominators (1-4)
  6. Edinburgh Outlaws (0-5)

GRUPO B
  1. Silver Barbarians (5-0)
  2. Grangemouth Broncos (4-1)
  3. Newcastle Blackhawks (3-2)
  4. Chichester Sharks (2-3)
  5. Monkeys with Attitude (1-4)
  6. West Lancashire Serpents (0-5)

GRUPO C
  1. Dutch Lions (5-0)
  2. Glasgow Hornets (4-1)
  3. Reading Devils (3-2)
  4. Manchester Cuervos (1-4)
  5. Manchester Crows (1-4)
  6. Inverclyde Comets (1-4)

GRUPO D
  1. MAYHEM (5-0)
  2. Manchester Titans (3-2)
  3. Dunfermline Kings (3-2)
  4. Steel River Stingrays (2-3)
  5. Victoria Park Panthers (2-3)
  6. Cardiff Bay Coyotes (0-5)

PLAYOFFS
Glasgow Hornets 32-0 Dunfermline Kings
Manchester Titans 7-41 Reading Devils
Aberdeen Oilcats 14-15 Newcastle Blackhawks
Grangemouth Broncos 14-6 South Dublin Panthers

CUARTOS DE FINAL
London Smoke 21-14 Glasgow Hornets
Silver Barbarians 32-0 Reading Devils
Dutch Lions 27-6 Newcastle Blackhawks
Mayhem 19-20 Grangemouth Broncos

SEMIFINALES
London Smoke 30-29 Silver Barbarians
Dutch Lions 19-20 Grangemouth Broncos

FINAL
London Smoke 22-19 Grangemouth Broncos


FEMENINO

FASE DE GRUPOS
  1. East Kilbride Pirates (10-0)
  2. Lady Hyenas (7-3)
  3. Leeds Samurai (4-6)
  4. Sheffield Giants (4-6)
  5. Manchester Titans (3-7)
  6. Grangemouth Fillies (2-8)

FINAL
East Kilbride Pirates 0-6 Lady Hyenas