Super Bowl LVII - Mahomes y los Chiefs se consagran con su segunda Super Bowl en los últimos 4 años - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

14 de febrero de 2023

Super Bowl LVII - Mahomes y los Chiefs se consagran con su segunda Super Bowl en los últimos 4 años


Los Kansas City Chiefs se confirman como la franquicia a batir en los años mas recientes de la NFL. Desde que Patrick Mahomes emergió en la liga en la temporada 2018/2019, el quarterback se ha consagrado como dos veces MVP de la misma, llevando a su equipo a las últimas cinco Finales de Conferencia AFC, a tres Super Bowls y dos anillos, siendo él además el MVP de ambas Super Bowls ganadas. Así, los Chiefs ahora disfrutan de tener tres Vince Lombardis en sus vitrinas (1970, 2020, 2023) y seis títulos en total de campeones de liga (añadiendo los tres Campeonatos AFL previos a la unión de la AFL-NFL, en 1962, 1966 y 1969).


La Super Bowl LVII enfrentaba este año en el State Farm Stadium de Arizona a los dos mejores equipos de la regular season. Los Chiefs buscaban volver a lo más alto tres años después y los Philadelphia Eagles confirmar la enorme sorpresa que han dado este curso con el joven Jalen Hurts en boca de MVP, buscando la que habría sido la segunda Super Bowl de la franquicia. Pero tras un partido vibrante, los de Andy Reid se llevaron esta final por 38-35.


Mahomes resultó ser el MVP del duelo. Llegaba tocado a este partido por una lesión de tobillo durante los Playoffs, y más complicado se puso el encuentro cuando tras un placaje tenía que salir cojo por haberse torcido justo el mismo tobillo derecho. Aún así, lideró a los Chiefs para remontar en la segunda parte y acabar ganando con un field goal final. Repartió 182 yardas de pase en 21/27 envíos completos, tres hacia la endzone, y corrió 44 yardas en seis carreras.



Duelo espectacular Hurts vs. Mahomes

Los Eagles empezaron sin miramientos la Super Bowl, con un drive tremendamente conciso y avanzando yardas sin parar. Llegaron a primera y gol y Hurts empujaba el balón para el primer touchdown. Como respuesta, los Chiefs se impulsaron con una enorme carrera del peculiar rookie de Séptima Ronda Isiah Pacheco, por 24 yardas. Y acto seguido Mahomes enviaba un gran touchdown para dar respuesta directa a sus rivales, conectando con el incondicional Travis Kelce para una anotación de 18 yardas (7-7).


Después de que la defensa de Kansas City forzase un tres y fuera a los de Nick Sirianni, Mahomes volvía a encaminar a los suyos hacia territorio rival. Kelce una vez más estuvo enorme, y concluyó con seis recepciones para 81 yardas. Los Chiefs se acercaron a la redzone aunque se vieron forzados a intentar un field goal de 42 yardas que, para colmo, Harrison Butker fallaba dando a uno de los postes.


Mientras finalizábamos ya el primer cuarto, los Eagles habían retomado la posesión y Hurts se iba a exhibir. El QB de tercer año destacó con 304 yardas de pase (27/38 completados) y 70 yardas de carrera, con tres anotaciones propias. También daría un lanzamiento para touchdown, en este drive. Sería con un espectacular pase milimétrico de hasta 45 yardas hacia un A.J. Brown que recibía sobre la endzone a pesar de estar bien cubierto por la secundaria rival (7-14).



Jalen Hurts batiendo récords

Después de que los Chiefs tuvieran que despejar rápidamente, Philadelphia volvía al ataque y progresaban hasta medio campo. Entonces llegaría una de las peores acciones para ellos. Hurts tenía un fumble que recogía Nick Bolton y lo llevaba hasta la zona de anotación corriendo en solitario por 36 yardas (14-14). Este increíblemente era el primer turnover concedido por los Eagles en toda la postseason de este 2022.


No obstante, los hombres de Sirianni se recompusieron al momento. Extenso drive de más de siete minutos, convirtiendo Hurts un cuarto down con sus propias piernas y después lograban otro gracias a una falta por invadir la zona neutral Derrick Nnadi. Primera y gol y Hurts de nuevo protagonizaba el touchdown (14-21). El quarterback además batiría así varios récords de una Super Bowl. Pasaría el máximo de yardas corridas por un quarterback en una final que ostentaba Steve McNair (64 yardas) desde la Super Bowl XXXIV. Y desde 1985, cuando Jim McMahon anotó dos en la única Super Bowl de los Chicago Bears, un quarterback no marcaba dos touchdowns terrestres en una misma final.


Posteriormente, los Chiefs trataron de igualar el duelo antes del descanso, pero salió todo mal. Intentando salvar un tercer down a 15 yardas, Mahomes era alcanzado por detrás y por los pies por T.J. Edwards. Y volvía a resentirse dolorosamente de su tobillo derecho. Los Chiefs despejaban y, con una big play de A.J. Brown (96 yardas en seis capturas), los Eagles se garantizaban un field goal que convertía Jake Elliott desde la yarda 35 (14-24).



Los Chiefs a por la remontada con parcial de 21-3

Después de disfrutar del Halftime Show con Rihanna, la franquicia de Kansas City debía de afrontar una desventaja de diez puntos y con un Mahomes tocado y que cojeaba cada dos por tres. Y salieron a por todas. En diez jugadas se recorrieron las 75 yardas, con un buen juego terrestre comandado por Pacheco (76 yardas en 15 acarreos) y Jerick McKinnon (34 yardas en solo cuatro acciones), culminando con el novato en la endzone. Pacheco establecía el 21-24 cuando ya estaban a solo una yarda de la goal line.


La defensa de los Chiefs se hizo notar en el siguiente drive, llevando a los Eagles a numerosos terceros downs que estos salvaban como podían. Uno de ellos gracias a un catch que tuvo que ser revisado de Dallas Goedert para 17 yardas en 3&14. Pero un tercero y 11 yardas estando por la redzone ya no lograrían estirarlo para seguir atacando. Y el drive finalizaba en field goal para el 21-27.


El encuentro estaba tremendamente ardiente. Las ofensivas por todo lo alto, con un Hurts impecable y un heroico Mahomes, y yéndonos a uno de los marcadores más palpitantes de la historia de las Super Bowls. Los Chiefs daban réplica para retomar el mando y confirmar la remontada. JuJu Smith-Schuster cobraba protagonismo con varias recepciones en un drive que finalizaba con Mahomes encontrando abierto al joven Kadarius Toney para poner un 28-27.


Estábamos ya dentro del último cuarto. Y los Eagles tenían que despejar rápidamente el balón. Durante la patada del punter Arryn Siposs, Toney seguía ensalzado y lograba el retorno de despeje más largo en una Super Bowl, escapándose por 65 yardas. Se establecían a cinco yardas de la endzone, y ahora Mahomes conectaba con un desmarcado Skyy Moore para subir al 35-27.



Tercera Super Bowl en la historia de los Chiefs

Aunque evidentemente, como estaba siendo el partido, Philadelphia no había dicho su última palabra y aún restaban nueve minutos por jugar. Hurts volvió a lucir de brazo y conectaba con el brillante DeVonta Smith por 45 yardas. El receptor finalizaría con la suma del centenar de yardas en siete catchs, y puso a sus Eagles en la yarda dos. Nuevo QB Sneak para que Hurts empuje por tercera vez el balón hacia la zona de anotación exitosamente, y se jugarían la conversión de dos para empatar a 35-35. A duras penas pero el quarterback correría en el extra point y metería el ovoide en la endzone para igualar la contienda a cinco minutos del final.


Después, los Chiefs conseguían primeros downs con una recepción de Smith-Schuster y una carrera de Pacheco. Y acto seguido, Mahomes protagonizaba una gran scramble yendo a medio correr por su doloroso tobillo, pero escapándose para 26 yardas. Entrábamos en el two minute warning y con Kansas City con el field goal garantizado. Los Eagles iban a forzar ese tiro de campo rápidamente, teniendo casi esos dos minutos para gozar de la última posesión ellos. Pero llegaba la jugada polémica del partido. James Bradberry realizaba un holding sobre JuJu que regalaba diez yardas a los Chiefs, el primer down a 11 yardas de la goal line y Philadelphia habiéndose quedado sin tiempos muertos.


Ahora los de Andy Reid tenían el partido en sus manos. McKinnon se abría a la banda y se escapaba 9 yardas, con los Eagles dejándose anotar rápido para tener tiempo de dar réplica. Pero el corredor se deslizaba antes de la endzone. Finalmente, Butker efectuaba un field goal de 27 yardas, dejando 8 segundos a los Eagles. Tiempo para ver únicamente un Hail Mary fallido de Hurts antes de que el estadio se inundase de confetis rojos y amarillos para la celebración de la franquicia de Missouri.