Sportmonda Bowl 2023 - Armadillos sigue reinando y Sacks in the City domina el torneo femenino - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

23 de mayo de 2023

Sportmonda Bowl 2023 - Armadillos sigue reinando y Sacks in the City domina el torneo femenino


Un total de 37 equipos se dieron cita el pasado fin de semana en Kobenhavn (Dinamarca), para disputar la IX Sportmonda Bowl 2023. Esta edición además contaba con una importante novedad, pues pasó a ser un torneo apoyado por USA FLAG. Eso quiere decir que los campeones de la Elite Division y la división femenina recibían entrada gratuita para participar en el próximo 2024 USA Flag World Championship celebrado en enero en Tampa (Florida). Este es uno de los mayores torneos en el mundo que se celebran cada año, con más de 1200 equipos en liza y con premios metálicos, en Estados Unidos.


En esta edición, los locales de Allerod Armadillos volvieron a llevarse el gran triunfo por sexta vez en la historia de la Sportmonda (2016, 2018, 2019, 2021, 2022 y 2023). En el torneo femenino, el grupo internacional de Sacks in the City tomó el relevo español, ya que en las dos ediciones que habían habido hasta ahora, las San Juan Dolphins y las Alicante Sharks fueron las campeonas. Por último, en la Leisure Division, la segunda división por así decirlo de la Sportmonda, los Odense Badgers defendieron el título.


Industriales y Black Demons, en Dinamarca

Empezando por el torneo Elite, teníamos a dos equipos españoles participando, Las Rozas Black Demons e Ibi Industriales. Los alicantinos en su grupo finalizaron en quinta posición (2-4), a solo un puesto de poder seguir batallando en los cuartos de final. Industriales vencería a los suecos Saints por 30-8 y por 34-8 a los Stuttgart Scorpions. Perderían por 14-42 ante la gran sorpresa de esta Sportmonda, los Glasgow Hornets. También sumaron derrotas contra otra campanada, los suizos Luzern Pikes (34-14), frente al grupo estadounidense Arm the Animals (38-14) y ante los Armadillos (45-0). Justamente perdieron contra los cuatro equipos que siguieron en la lucha, Armadillos, Animals, Hornets y Pikes.


En el grupo A Black Demons terminaba como líder, pero con mismo récord (5-1) que los reconocidos London Smoke. Los roceños tenían un tempranero tropiezo ante los suecos Uppsala 86ers, cayendo por 18-28. Pero todo lo demás fueron victorias. Por 20-12 ante los daneses Herlev Rebels, por 34-13 ante Munich Spatzen, 35-0 endosaron a los británicos de Isle of Man, y un 32-0 a los suizos Mockingbirds. El encuentro clave era ante los Smoke, equipo de renombre en estas bowls europeas, y se lo llevaron los españoles por 20-14. Black Demons, los ingleses, Rebels y Spatzen accedían a cuartos.


Los Industriales se verían relegados a pelear por la novena y décima posición. Pero los Mockingbirds del club ASVZ de Zürich fue mejor que los de Ibi, ganándoles por un 28-6. Y en las eliminatorias por el título, tampoco hubo fortuna para los representantes españoles. Black Demons sucumbía por un ajustadísimo 33-30 ante los Luzern Pikes y quedaban apeados de la lucha por el título de la Sportmonda.


Black Demons apeados en cuartos de final

En los otros duelos, Arm the Animals hacía lo propio ante Rebels (32-12), al igual que los Armadillos con los Spatzen alemanes (44-14). Saltaría la sorpresa con los escoceses Hornets cargándose a los London Smoke por un 34-26.


Llegando a semifinales, los Pikes sobrevivían ante los norteamericanos y ganaban por 14-7 a los Arm the Animals. Por su parte, los Armadillos remontaron un desfavorable 8-19 con el que llegaron al descanso y evitarían una nueva sorpresa de los Hornets. Los de Glasgow quedaban eliminados finalmente por un 29-25.


El primer drive de la final quedaba detenido por los Armadillos. Pero estos en un pase profundo eran interceptados por la defensa de los Pikes. Y los de Lucerna se adelantaban en el marcador (8-0). Los daneses corresponderían con un touchdown de campo a campo (8-8), y después interceptaban para coger el mando del partido (16-8).



Armadillos, hexacampeones de la Sportmonda

Los Armadillos atacaban al inicio de la segunda mitad y lograban agrandar la diferencia a un 22-8. La final ya quedaba prácticamente decantada cuando un envío profundo de los Pikes era interceptado y estos lo aprovechaban en el ataque, avanzando yardas y colocando el 28-8 en el marcador.


Sin embargo, los suizos pelearon hasta el final. Respondieron de inmediato para colocar el 28-14. Y Armadillos después fallaba en su ofensiva a pesar de haber llegado a las últimas cinco yardas del campo. Los Pikes con ello sumarían una última anotación que hacía el 28-20. Pero había llegado ya demasiado tarde, en el último minuto de este encuentro. El jugador Niklas Dyrby fue galardonado como MVP de esta Elite Division de la Sportmonda Bowl 2023. Puedes disfrutar de muchos partidos de esta edición aquí.


En el lado femenino, teníamos la representación española de Barcelona Pagesos. Las catalanas concluyeron en tercera posición de la fase regular con un récord de 4-2. Sumaron triunfos sobre una selección de Ucrania (21-2), las danesas Mute Swans (27-19), las suecas Saints (26-6) y Eagle Force White (20-12). Sin embargo, caían con las Eagle Force Black que resultaron cuartas del grupo, por 32-13. Y frente a las invencibles Sacks in the City, por 35-7.


Las Pagesas caen en semifinales

Recordemos que Sacks in the City es un grupo de chicas internacional donde abundan jugadoras inglesas y españolas, como lo hicieron Cristina Gómez y Olga Sotillo en esta Sportmonda Bowl. Este equipo se sobrepuso sin reparos a las Pagesos, Ucrania (56-6), Eagle Force White (33-18) y Black (26-6), Mute Swans (28-0) y Saints (64-0).


Los cuatro mejores equipos clasificaban a semifinales y serían los contendientes por el título. Sacks in the City se cargaba a las germanas de Eagle Force Black, por 43-6. Y las Pagesos se quedaron sin jugar la final, al caer por un ajustado 18-12 ante Eagle Force White. No obstante, las de Barcelona lograrían un más que meritorio puesto de bronce doblegando por 21-8 a las Force Black posteriormente.


En la final apenas hubo color. Los dos primeros drives del encuentro se quedaban sin ver el primer down. Pero Sacks in the City después se adelantaba con siete puntos de Olga Sotillo. Además, su blitzer haría buena mella en todo el partido presionando a la quarterback alemana sin cesar, a pesar de que esta siempre jugaba la baza de tener opción de carrera. Aunque sin éxito la mayoria de las veces.


Título femenino para Sacks in the City y MVP de Olga

Mientras las Force White no progresaban en ataque, Sacks golpeaba con otro touchdown profundo y directo de Olga (13-0). Su defensa aguantaba además sin recibir anotación de forma in extremis esta vez, y se apresuraron para sumar un touchdown más de Olga. Al descanso ganaban por 19-0.


En la segunda parte, Eagle Force White tampoco anotaba en el arranque. Y un touchdown mas de las Sacks in the City sentenciaba ya, con extra point de Olga (26-0). La guinda al pastel se la ponía la quarterback lanzando un maravilloso touchdown profundo que hacía el definitivo 32-0. Aunque este equipo es internacional, el trofeo de MVP femenina en la Sportmonda sí que continúa teniendo aroma español. Y es que el premio, tras ganarlo en 2021 Violeta Wiksten y en 2022 Ana Leal, en 2023 fue indiscutiblemente para Olga.


Por último, vamos a mencionaros rápidamente lo que sucedió en la Leisure Division. Puedes consultar todos los resultados de esta novena edición más abajo. Ocho equipos se tuvieron en dos grupos de la fase regular, y los cuatro mejores de cada uno accedían a cuartos de final.



Badgers gana de nuevo la Leisure Division

En las eliminatorias London Flash eliminaba al equipo sueco de Marvels por 20-0. Los británicos C. Sharks caían por un vibrante 33-32 ante los suecos Mean Machine. Los británicos Devils ganaban 38-6 a los suizos Spartans. Y por último, los daneses Odense Badgers superaban por 40-34 a sus compatriotas Valby Royals.


London Flash sobrevivía por un 20-19 a los Mean Machine para poder acceder a la final. Y Badgers endosaba un 34-6 a los Devils. En la final, Flash y Badgers empezaban ambos interceptándose. Y serían los ingleses los que después estrenarían el marcador (6-0).


Empataba Badgers con jugada de carrera de su quarterback para touchdown. Y en la última jugada antes del descanso, los nórdicos sorprendieron con un pase corto donde el receptor consiguió eludir los placajes de los defensores hasta la endzone (12-6).


En la segunda parte, Badgers empezaba atacando y no lo aprovechaba. Con lo que los Flash daban un touchdown directo para reempatar a doce puntos. Corriendo de nuevo el QB a seis yardas hacía retomar el mando del encuentro a los Badgers, que ahora sumaban su primer extra (19-12). Como contrapartida, los londinenses llegaban a la yarda uno y lograban el empate a 19 con la conversión. Badgers pasaba después del medio campo, pero la defensa de London Flash respondió. Estos tuvieron dos últimas jugadas a la desesperada pero ya nada podía evitar la prórroga. 


El tiempo extra, jugado a intentos directos desde la yarda diez, vio cómo en los primeros turnos ningún equipo fallaba. Finalmente, los Badgers ganarían por 22-21 al acabar un try de los Flash en pase incompleto. Y el título fue para los daneses que precisamente también se coronaron en 2022.



Todos los resultados de la IX Sportmonda Bowl 2023, torneo internacional de Flag Football Open y Femenino disputado en Kobenhavn (Dinamarca), del 20 al 21 de mayo. Como novedad, est año la Sportmonda es un torneo autorizado por USA FLAG. Los campeones de la Elite Division y la división femenina recibirán entrada gratuita para participar en el próximo 2024 USA Flag World Championship celebrado en enero en Tampa (Florida). Es uno de los mayores torneos en el mundo que se celebran cada año, con más de 1200 equipos en liza y con premios metálicos.



ELITE DIVISION

GRUPO A

  1. Las Rozas Black Demons (ESP) 5-1
  2. London Smoke (GBR) 5-1
  3. Herlev Rebels (DEN) 4-2
  4. Munich Spatzen (GER) 2-3-1
  5. ASVZ Mockingbirds (SUI) 2-3-1
  6. Uppsala 86ers (SWE) 2-4
  7. Isle of Man (GBR) 0-6

GRUPO B

  1. Allerod Armadillos (DEN) 6-0
  2. Arm the Animals (USA) 5-1
  3. Glasgow Hornets (GBR) 4-2
  4. Luzern Pikes (SUI) 3-3
  5. Ibi Industriales (ESP) 2-4
  6. Saints (SWE) 1-5
  7. Stuttgart Scorpions (GER) 0-6

9º - 10º PUESTO

Mockingbirds 28-6 Industriales

11º - 13º PUESTO

86ers 8-26 Saints
Scorpions 6-26 86ers
Saints 21-12 Scorpions

  1. Saints 2-0
  2. 86ers 1-1
  3. Scorpions 0-2

CUARTOS DE FINAL

Las Rozas Black Demons 30-33 Pikes
Arm the Animals 32-13 Rebels
Armadillos 44-14 Spatzen
Smoke 26-34 Hornets

SEMIFINALES

Pikes 14-7 Arm the Animals
Armadillos 29-25 Hornets

FINAL

Pikes 20-28 Armadillos

WOMEN DIVISION

GRUPO C

  1. Sacks in the City (EU) 6-0
  2. Eagle Force White (GER) 4-2
  3. Barcelona Pagesos (ESP) 4-2
  4. Eagle Force Black (GER) 3-2-1
  5. Team Ukraine (UKR) 2-3-1
  6. Mute Swans (DEN) 1-5
  7. Saints (SWE) 0-6

5º - 7º PUESTO

Ukraine 13-0 Saints
Mute Swans 13-7 Saints
Ukraine 33-7 Mute Swans

  1. Team Ukraine 2-0
  2. Mute Swans 1-1
  3. Saints 0-2

SEMIFINALES

Sacks in the City 43-6 Force Black
Force White 18-12 Pagesos

3º - 4º PUESTO

Force Black 8-21 Pagesos

FINAL

Sacks in the City 26-0 Force White

LEISURE DIVISION

GRUPO D

  1. London Flash (GBR) 5-2
  2. Royals (DEN) 5-2
  3. Mean Machine (SWE) 5-2
  4. Spartans (SUI) 4-3
  5. VFK (DEN) 3-4
  6. Blizzards (GER) 3-4
  7. Saviours (SWE) 2-5
  8. Mousquetaires (FRA) 1-6

GRUPO E

  1. Devils (GBR) 7-0
  2. C. Sharks (GBR) 6-1
  3. Odense Badgers (DEN) 5-2
  4. Marvels (SWE) 4-3
  5. Naebdyr (DEN) 2-5
  6. Cougars (GER) 2-5
  7. Phoenix (SWE) 1-6
  8. S. Sharks (DEN)

9º - 10º PUESTO

Naebdyr 20-19 VFK

11º - 12º PUESTO

Blizzards 6-21 Cougars

13º - 14º PUESTO

Phoenix 20-0 Saviours

15º - 16º PUESTO

Mousquetaires 20-0 S. Sharks

CUARTOS DE FINAL

Flash 20-0 Marvels
C. Sharks 32-33 Mean Machine
Devils 38-6 Spartans
Royals 34-40 Badgers

SEMIFINALES

Flash 20-19 Mean Machine
Devils 6-34 Badgers

FINAL

Flash 21-22 Badgers OT