Polonia 2023 - Festival de medallas para España destacando el atletismo, pádel y taekwondo. Plaza olímpica en tiro con arco - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

27 de junio de 2023

Polonia 2023 - Festival de medallas para España destacando el atletismo, pádel y taekwondo. Plaza olímpica en tiro con arco


Tremendo festival para España este fin de semana en los Juegos Europeos 2023 donde, tras la jornada del domingo incluyendo las pruebas de atletismo del sábado, se han logrado hasta 14 medallas: oro en tiro con arco, oro en el culmen de la natación artística, dos oros, dos platas y un bronce en pádel, bronce y plata en taekwondo, y en atletismo se consiguieron otros cinco metales, tres dorados, uno plateado y uno de bronce.

El tiro con arco presumió de colgarse una medalla de oro en la prueba mixta del arco recurvo que además otorga plaza olímpica a España para París 2024. Con Miguel Alvariño y Elías Canales, se llegó hasta la final dejando a Turquía en cuartos de final y a Alemania en semifinales. En la final, por 5-1 vencieron a los ucranianos Ivan Kozhokar y Anastasiia Pavlova. El bronce se lo adjudicaron los alemanes ante Moldavia. En la prueba mixta del arco compuesto, España con Ramón López y Andrea Muñoz no conseguía pasar de cuartos ante Turquía (148-155). El propio Ramón López en octavos de final individuales, caía por 146-144 ante el eslovaco Jozef Bosansky.


En saltos de trampolín, Rocío Velázquez clasificó a la final femenina de 3 metros y sería 8ª con un total de 272.55 puntos. El podio fue protagonizado por la italiana Chiara Pellacani (321.45), la sueca Emilia Nilsson (316.60) y la suiza Michelle Heimberg (306.70).


Arrancó la esgrima en Polonia y tuvimos en florete a Ariadna Castro, María MarinAndrea Breteau y Ariadna Tucker. En el sable masculino estuvo Óscar Fernández, Iñaki Bravo y Santiago Madrigal. Ninguno de todos estos españoles lograría resultados reseñables.


Se ejecutaron las pruebas masculina y femenina de ciclismo de montaña. Nuria Bosch finalizó a una vuelta y a dos Natalia Fischer de la vencedora, la neerlandesa Puck Pieterse. Plata para la austríaca Mona Mitterwallner y bronce para la suiza Sina Frei. En el MTB masculino David Valero llegó quinto a 30 segundos tras el rumano Vlad Dascalu (1:19:41), el suizo Lars Josef Forster (+0:14), el italiano Luca Braidot (+0:19) y el alemán Luca Schwarzbauer (+0:27). David Campos sería 19º, Pablo Rodríguez 25º y Jofre Cullell 37º.


También se estrenó el Muaythai donde Javier Segura perdía en su combate de cuartos de -67kg ante el sueco Sven Bylander, y Claudia Perona en -51kg frente a la gala Myriame Djedidi. En -54kg misma suerte para Lara Fernández frente a la belga Axana Depypere, y en -60kg Rebeca Rodríguez cedía ante Sarah Piccirillo.


Las pruebas de natación artística en estos JJEE se cerraron con la rutina libre por equipos, donde España se colgó el oro con 261.6374 puntos. Nuevo gran éxito de Cristin Arambula, Berta Ferreras, Marina García, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Sara Saldaña, Iris Tio y Blanca Toledano. La plata fue para Italia (253.4709) y el bronce para Israel (243.6001).



En tiro deportivo, Carmen Ceballos concluyó 17ª con 287 puntos totales en la clasificación de los 25m pistola de precisión.


El pádel concluyó con grandes éxitos españoles como no podía ser de otra forma. Oro y plata en parejas masculinas, plata en parejas femeninas y oro y bronce en parejas mixtas.


La dupla mixta de Araceli Martínez y David Gala llegaría hasta semifinales donde perdieron ante los italianos Marco Cassetta y Giulia Sussarello en un apretado 6-2, 4-6 y 7-5. No obstante, se llevaron el bronce frente a los franceses Lucile Pothier y Thomas Leygue por un doble 7-6. En la final estaban Noa Cánovas y Daniel Santigosa que derrotaron por 6-3 y 7-5 a Cassetta / Sussarello.


Por su parte, Araceli Martínez junto a Noa Cánovas cedían igualmente frente a Carolina Orsi y Giorgia Marchetti en semifinales femeninas por 6-4, 4-6 y 6-3. Y tampoco se meterían en el podio al sucumbir por 7-5, 3-6, 7-5 ante Chiara Pappacena y Giulia Sussarello. No obstante, teníamos a Marta Barrera y Marta Caparrós en la final, aunque tuvieron que conformarse con la plata ya que Carolina Orsi y Giorgia Marchetti se llevaron el metal dorado por 6-4, 4-6, 7-5.


La categoría masculina tenía una lucha por el bronce que se quedaron los portugueses Afonso Fazendeiro y Miguel Oliveira por 6-7, 7-5, 6-0 ante los transalpinos Simone Cremona y Marco Cassetta. Ambas parejas fueron víctimas de españoles. Teníamos oro y plata para la delegación ya que Alonso Rodríguez con Pablo García serían plata perdiendo con sus paisanos Daniel Santigosa y David Gala por un doble 6-3.


El taekwondo continúo dando alegrías infaliblemente a España. En -74kg, Daniel Quesada dejaba por el camino al armenio Sargis Sargsyan pero en cuartos perdía ante el georgiano Zurab Kintsurashvili, quien llegaría a la final y daría a Daniel un pase a la repesca. En ella, el español superaba al irlandés Leroy Nsilu y se reivindicaría consiguiendo el metal bronceado ante el croata Marko Golubic.


Cecilia Castro en -67kg femeninos, superaría a la neerlandesa Amy Jo Mink, a la italiana Natalia D'Angelo y a la francesa Magda Wiet llegando hasta la final. Pero la serbia Aleksandra Perisic por 7-1 y 4-0 dejaba a la española con la plata.


Jon Andoni Cintado (-80kg) doblegaba al italiano Antonio Gerrone y a Kasra Mehdipournejad plantándose en semifinales, donde sin embargo caía ante el danés Edi Hrnic. Tampoco podría cosechar el bronce donde se rindió al turco Huseyin Kartal. La otra parte negativa fue Jone Magdaleno (-62kg) que perdió a las primeras de cambio ante la británica Aaliyah Powell.


Por último, se terminaron las pruebas de atletismo que realmente se hicieron integrando el Campeonato de Europa por selecciones 2023. España se encontraba en la Division 1 y terminó cuarta por equipos con un total de 352 puntos, el mejor resultado de su historia. Las mejores selecciones serían Italia (426.50), Polonia (402.50) y Alemania (387.50).


No obstante, entre las pruebas los atletas españoles nos dejaron un botín de 9 metales: cuatro oros, una plata y cuatro bronces. Mohamed Katir se coronó en los 1500m, Thierry Ndikumwenayo en los 5000m y Daniel Arce en los 3000m obstáculos. Enrique Llops sería plata en 110 metros vallas (13.44) tras el suizo Jason Joseph (13.12) y por delante del italiano Hassane Fofana (13.47).


En las pruebas femeninas, Esther Guerrero se llevó el oro en los 1500m y Águeda Marqués fue bronce (15:31.04) en 5000m tras la italiana Nadia Battocletti (15:25.09) y la británia Hanna Nuttall (15:29.49). Mismo metal para Marta Serrano (9:41.86) en 3000m obstáculos. La polaca Alicja Konieczek en el oro (9:38.72) y la gala Flavie Renouard en la plata (9:40.40). Carmen Marco, Paula García, Paula Sevilla y Jaël Bestué se colgaron el bronce en los relevos 4x100m (43.13) llegando tras Países Bajos (42.61) y Polonia (42.97). Por último, Fátima Diame (6'56m) subiría al podio de salto de longitud junto a la francesa Hilary Kpatcha (6'75) y a la italiana Larissa Iapichino (6'66).


Sin embargo, de todas estas medallas femeninas en Division 1, solo contarían para el medallero el podio del relevo femenino. Y es que previamente también compitieron las selecciones de Division 2 y Division 3, y si las carreras finales fueron más rápidas o los resultados mejores a los de Division 1, estas serían las que contabilizarían para el medallero general de los Juegos Europeos.