Mundial de Natación 2023: Fukuoka ciudad talismán para Australia - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

23 de agosto de 2023

Mundial de Natación 2023: Fukuoka ciudad talismán para Australia

Foto: Manan Vatsyayana/AFP

Australia lideró de forma brillante el medallero del mundial de natación celebrado en Fukuoka (Japón) el pasado mes de julio, uno de los acontecimientos más esperados de este verano. Con 13 medallas de oro, siete platas y cinco bronces sumando un total de 25 medallas superaron a Estados Unidos, que aunque ganó más medallas en total (38) tan solo siete fueron de oro. 


La magnífica actuación de los aussies en tierras japonesas recordaba a la que ya brindó en el mismo lugar 22 años antes. En el Mundial de natación de 2001, celebrado igual que este año en Fukuoka, el equipo australiano quedó en primer lugar del medallero con trece medallas de oro, tres platas y tres bronces. Al igual que este año, Estados Unidos consiguió más medallas en total (26) pero tan solo 9 de ellas fueron de oro por lo que el equipo norteamericano tuvo que conformarse con el segundo puesto en el medallero.


En 2001 la estrella del equipo australiano fue sin duda Ian Thorpe. Thorpe llegaba a la cita con grandes expectativas ya que había maravillado al mundo entero en los Juegos Olímpicos celebrados en Sydney el año anterior en los que ganó tres medallas de oro y dos medallas de plata, además de batir tres récords  del mundo. Thorpe fue proclamado el mejor nadador masculino del campeonato del Mundo celebrado en tierras japonesas un año más tarde después de conseguir seis medallas de oro (tres de ellas individuales y tres más como parte del equipo australiano en los relevos) y batir tres récords del mundo de forma individual y uno por equipos. Junto a Thorpe también fue protagonista en los logros del equipo australiano el legendario Grant Hackett con dos medallas de plata individuales y una medalla de oro individuales y una medalla de oro por equipos junto a Thorpe, además de batir un récord del mundo individual y otro por equipos. 


En la categoría femenina la estrella del momento era la nadadora neerlandesa Inge de Bruijn, sin embargo las nadadoras australianas fueron capaces de sumar unas cuantas medallas para su país. Giaan Rooney fue la vencedora en los 200 metros libres por delante de la china Yang Yu y la rumana Camelia Potec, mientras que Petra Thomas consiguió la presea dorada tanto en los 100 metros como en los 200 metros mariposa. La excelente bracista Leisel Jones completaba el palmarés femenino individual del equipo australiano con una medalla de plata en los 100m de su especialidad. Jones y Thomas fueron parte del equipo que consiguió la medalla de oro en el relevo de 4x100 estilos. 


Australia regresaba a la ciudad de Fukuoka 22 años más tarde con un equipo muy potente que prometía grandes momentos en la piscina. Con nombres como el Kyle Chalmers, la joven promesa Samuel Short, la flamante campeona olímpica de los 200 y 400 metros libres Ariarne Titmus o la veterana Emma McKeon en sus filas, estaba claro que eran uno de los equipos a tener en cuenta. 


Sin embargo entre tantos nombres importantes la sensación del campeonato resultó ser Mollie O’Callaghan, que consiguió en Fukuoka cinco medallas de oro y una medalla de plata, siendo la nadadora australiana más laureada desde los éxitos logrados por Ian Thorpe en 2001 mientras que Kaylee McKeown fue nombrada la mejor nadadora femenina del campeonato tras conseguir el oro en las tres distancias de espalda (50, 100 y 200m).


Titmus por su parte se proclamó campeona en los 400 metros libres, con récord del mundo incluido. por delante de la estadounidense Katie Ledecky y la neozelandesa Erika Fairweather. Además logró la medalla de plata en los 200 metros libres por detrás de O'Callaghan y  el bronce en los 800m libres por detrás de Ledecky y la china Li Bingije. 


En el apartado masculino Samuel Short se llevó el oro en los 400 metros libres la plata en los 800 metros libres y el bronce en los 1500 metros de la misma disciplina. Cameron McEvoy y Kyle Chalmers se llevaron el oro en los 50 y 100 metros libres respectivamente mientras que Zac Stubblety-Cook se hacía con la medalla de plata en los 200 metros braza. 


El equipo australiano también destacó en los relevos en los que se hizo con la medalla de oro en los 4x100 metros libres masculinos nadando en la final con Jack Cartwright, Flynn Southam, Kai Taylor y Kyle Chalmers, además del bronce en los 4x200 libres y los 4x100 estilos. 


El equipo femenino logró la medalla de oro tanto en los 4x100m (Mollie O'Callaghan, Shayna Jack, Meg Harris, Emma McKeon) como en los 4x200m libres (Mollie O'Callaghan, Shayna Jack, Brianna Throssell, Ariarne Titmus). Logrando además batir el récord del mundo em ambas pruebas. En el relevo de 4x100 metros estilos Australia se llevó la medalla de plata.


En las pruebas mixtas el equipo australiano ganó el oro en los 4x100 libre y fue plata en los 4x100 estilos por detrás de China.