Caliente semana hemos tenido por el College Football. La NCAA nos ha dejado varios upsets en su Week 6 que han sacudido tremendamente el ránking AP Top-25. Por ejemplo, Texas pasó de ser tercera a 9ª. Notre Dame (21) estaba en el top-10 y descendió once puestos. Washington State de 13ª pasa a ser 19ª junto a Tennessee.
Por ello, tenemos nuevo cuadro provisional de Playoffs e igualmente grandes subidas en el ránking de otras universidades. Georgia (1) no tuvo piedad con Kentucky (24) y ganaron por 13-51. El ataque con Carson Beck y las carreras de Daijun Edwards y Kendall Milton fue apabullante, totalizando más de 600 yardas.
Michigan (2) y Ohio State (3) cumplieron en sus duelos de conferencia ante Minnesota (52-10 con dos pick six desde la defensa) y Maryland (37-17) respectivamente. Y ya que bajó Texas, su spot de Playoffs lo aprovecha Florida State (4). Doblegaron por 39-17 a Virginia Tech.
Oklahoma achica el gran año de los Texas Longhorns
El gran beneficiado de la semana ha sido Oklahoma (5). Recuperaron el trono en la Red River Rivalry frente a los Longhorns y con un nuevo duelo espectacular entre ambas universidades. Es la sexta victoria de los Sooners este curso y suben desde la 12ª posición para eregirse como nuevos posibles contenders.
A Texas se les empezó a complicar seriamente el partido en el tercer cuarto, donde Oklahoma se alzó a un 27-17 con touchdown terrestre de Tawee Walker. En el primer cuarto el QB Quinn Ewers había sufrido dos intercepciones y en el tercero perdió un fumble. Pero se recompondrían los Longhorns, sumando primero un field goal y, aprovechando que Oklahoma fallaba una patada, pusieron el touchdown del empate a 27 puntos a seis minutos del final. Jonathon Brooks obraba una maravillosa carrera de 29 yardas hasta la endzone.
Los de Texas además obligaban a despejar a los Sooners rápidamente y movieron un drive hasta campo rival para al menos sumar un field goal desde la yarda 47 por parte de Bert Auburn con alrededor de un minuto en el reloj. Pero Oklahoma tuvo tiempo para una última réplica. En tan solo cuatro pases y una pequeña carrera del quarterback Dillon Gabriel, más un pass interference de la defensa texana, los Sooners se plantaban en primera y gol. Y Gabriel asistía a Nic Anderson en la endzone para la victoria final por 34-30.
USC sobrevive a Arizona y North Carolina sube poco a poco
Entre Oklahoma y Texas se mantienen en el ránking Penn State (6), Washington (7) y Oregon (8). Alguien se moverá seguro la semana que viene con el duelo entre Huskies y Ducks. Y tras los Longhorns sobreviven unos imbatidos USC (10) Trojans que necesitaron de tres prórrogas para doblegar a Arizona en esta Week 6. El QB Noah Fifita sorprendió con cinco asistencias para touchdown, cuatro con Jacob Cowing. Mientras que Caleb Williams solo dio un pase anotador, la primera vez que baja de tres en este 2023. Al menos aportó tres anotaciones terrestres y una conversión en el tercer tiempo extra para la victoria de su equipo por un ajustado 41-43.
El duelo en el tiempo reglamentario finalizó en empate a 28 puntos. USC tuvo un field goal final para poder ganar antes, pero el snap se fue alto y el kicker Denis Lynch se lió en la patada. La conversión de la victoria por parte de Caleb llegó en una carrera abierta tras una jugada extraña que inició con una formación casi sin línea ofensiva.
De la misma manera, sudando y mucho, vemos a Alabama (11). Por 26-20 pudieron derrotar a Texas A&M, en un encuentro al que dieron la vuelta en el tercer cuarto con dos conexiones de Jalen Milroe de 15 y 19 yardas para touchdown con Jermaine Burton.
Por su parte, sigue escalando posiciones North Carolina (12). Enfrentaban a Syracuse y no hubo color. Se tuvo un recital ofensivo del quarterback Drake Maye con 442 yardas aéreas y 55 por tierra con un touchdown. Asistió a Kobe Paysour, John Copenhaver y Bryson Nesbit. Los Orange sucumbieron por 7-40. Y Ole Miss (13) mejora tres puestos en el ránking tras haber tumbado a LSU hace una semana y ahora a Arkansas por 20-27. Buena racha de los Rebels aunque Jaxson Dart no destacó y tuvieron que remontar en el último cuarto tirando del RB Ulysses Bentley IV y de la defensa, interceptando por segunda ocasión a K.J. Jefferson.
La defensa de Louisville aniquila a Notre Dame
De ese top-10 que ya hemos pasado apearon a Notre Dame (21) los Louisville (14) Cardinals en el otro gran upset de la jornada. La universidad de Kentucky desplegó una maravillosa defensa en este encuentro, cosechando 5 sacks (1'5 de Ashton Gillotte) y totalizando hasta 8 placajes por detrás de la línea de scrimmage. Además, provocaron dos fumbles e interceptaron hasta tres veces a un Sam Hartman que tuvo un partido completamente fatídico. Dos turnovers fueron de Devin Neal.
Los Fighting Irish tuvieron así su segunda derrota, por 20-33 ante unos sorprendentes Cardinals que de ser 25º suben once lugares en el Top-25. El corredor Jawhar Jordan sumó 143 yardas y dos anotaciones.
UCLA sorprende a Washington State y LSU se carga a Missouri
Al igual que los Bruins también tenemos de vuelta en el ránking, con un parido más jugado y con victoria (5-1), a Kansas (23). Por un contundente 51-22 superaron a UCF, acumulando casi 400 yardas de carrera y 5 TDs entre Devin Neal, Daniel Hishaw Jr. y Dylan McDuffie. Por su parte, la universidad de Miami (25) sufrió un descalabro frente a Georgia Tech. Perdieron su invicto en la temporada y ocho puestos al caer por 23-20 con un touchdown profundo de 44 yardas a dos segundos del final de los Yellow Jackets, obra del receptor Christian Leary. Igualmente, el buen QB Tyler Van Dyke sufrió tres turnovers.
Fresno State es una de las universidades que desaparecieron del ránking, al perder por 19-24 ante Wyoming. Y la otra es Missouri. Los Tigers cedieron por 49-39 ante una LSU que sobrevivió a la gran ofensiva que ejercen Brady Cook (más de 400 yardas de pase en el partido), Cody Schrader (114 yardas terrestres y 3 TDs) y Luther Burden III (149 yardas en once recepciones).
Los Tigers de Louisiana se vieron con el agua al cuello cuando perdían por 35-39 a menos de seis minutos para el final. El encuentro, como véis, fue todo un toma y daca de puntos. Finalmente, Jayden Daniels conectaba con su incondicional Malik Nabers para una anotación de 29 yardas (42-39). Y el duelo se cerraba con un pick six de Major Burns a unos treinta segundos del final.