El primer NBA In-Season Tournament ya es historia. El esperado torneo modo Copa de la NBA se hizo realidad en 2023-24 y fue todo un éxito, logrando su objetivo de mantenernos enganchados en el inicio de la temporada, avivando una etapa del curso baloncestístico estadounidense donde aún los equipos van un poco sin rumbo y el foco permanece posiblemente en el college football y la NFL. El torneo ha dejado grandes partidos, con las franquicias empleándose especialmente las noches de torneo y una final entre dos equipos que a priori no son nada favoritos para poder optar al anillo, Indiana Pacers y Los Angeles Lakers.
Y el primer campeón es una franquicia clásica de la liga, los Lakers. Doblegaron en la final por 109-123 a los Pacers y finalizaron invictos el torneo. Como MVP de toda esta competición tenemos otro jugador histórico, LeBron James. Un premio más para el legendario jugador a sus 38 años que ha promediado en siete partidos 26.4 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias con un promedio de 56.8% en tiros de campo y 60.6% en triples.
Los Lakers enfrentaban a una Indiana que llegaba crecida por eliminar a Boston Celtics y Milwaukee Bucks en las eliminatorias y de salir imbatida en un grupo compartido con Philadelphia 76ers, Cleveland Cavaliers, Atlanta Hawks y Detroit Pistons. Y el duelo empezó con un toma y daca donde los Pacers respondían a base de triples en estos primeros compases de partido, como bien saben. Pero ya los angelinos iban a comenzar a dominar un aspecto que controlaron por completo en todo el encuentro, los puntos en la pintura. De sus primeros veinte puntos, 18 fueron por dentro. Terminaron doblando a los Pacers en ese apartado, con 80 unidades por los 40 que sumarían los de Rick Carlisle.
El primer cuarto finalizó en 29-34 a favor de los Lakers, con los Pacers sufriendo en ataque pero sobreviviendo aún en el partido. Producía sobre todo el banquillo de Indiana como Isaiah Jackson (10+5) o Aaron Nesmith (15 puntos). Mientras tanto, la estrella del equipo Tyrese Haliburton (20+11 asistencias) solo había aportado un triple y dos pérdidas. En cuartos y semifinales de esta Copa, Haliburton no había regalado ningún balón hasta ahora. Buddy Hield también estuvo irreconocible (dos triples de nueve y 27% en tiros de campo para solo 8 puntos).
En el segundo cuarto tuvieron protagonismo varios aciertos de LeBron (24 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias) y Austin Reaves (28 unidades). Este último llegó al descanso con 22 puntos ya. Por otro lado, los Pacers permanecían negados a canasta aunque aferrados aún al marcador (60-65). Como contrapartida, los Lakers estaban sin ver fortuna en sus triples (0/6, finalizando el partido con un paupérrimo 2/13). Y no conseguían romper el juego ante la ineficiencia ofensiva de su rival: 36% de acierto Indiana (15/42).
Bajo aros, los Pacers disponían de un fallón Myles Turner que además alcanzaba su cuarta falta pronto en el tercer cuarto. Mientras, Lakers empezaba a manejar máximas diferencias, 63-74. En una acción de repetidos rebotes, Anthony Davis empezó a cojear desde entonces aunque siguió trabajando en pista. Iría al banquillo y cuando regresaría a la cancha, acabaría siendo el hombre de la final. Terminaría con unos números escandalosos de 41 puntos, 20 rebotes, 5 asistencias y 4 tapones.
La defensa de dos contra uno estaba surtiendo efecto para detener a un Haliburton que estuvo desatado en las dos rondas eliminatorias anteriores y contra rivales máximos aspirantes en la conferencia Este, Celtics (26+10+13) y Bucks (27+7+15). No obstante, seis pérdidas de los Lakers en este tercer cuarto hacían que todavía los Pacers siguiesen cerca en el marcador (79-85). El primer triple de los de Darvin Ham lo haría Taurean Prince y un alley-oop entre LeBron y Davis cerraban un tercer periodo que finalizaba con un lanzamiento lejano de tres sobre la bocina (82-90) que entraba por parte de otro hombre importante del banco de Indiana, Bennedict Mathurin (20 puntos).
Obi Toppin anotaba de tres, T.J. McConnell robaba de inmediato y Mathurin aportaba una bandeja que apretaba el duelo a un 89-92 en el arranque del último cuarto. Pero los Lakers tuvieron solvencia. Taponazo de Anthony Davis sobre McConnell y lo siguió un gran mate de Cam Reddish, quien también tuvo respuesta con otro triple a un tiro de tres de Isaiah Jackson (99-105). Eso propició un parcial crucial de 13-0 mientras Turner era eliminado por faltas y con ello los Lakers recuperaban el +10, diferencia difícil de limar por los Pacers ya a cuatro minutos del final, figurando un 99-115. Anthony Davis acaparó la acción a ambos lado de la pista, y ocho puntos seguidos fueron de él para cerrar esta primera final de la Copa NBA.
- Indiana Pacers (4-0)
- Cleveland Cavaliers (3-1)
- Philadelphia 76ers (2-2)
- Atlanta Hawks (1-3)
- Detroit Pistons (0-4)
- Milwaukee Bucks (4-0)
- New York Knicks (3-1)
- Miami Heat (2-2)
- Charlotte Hornets (1-3)
- Washington Wizards (0-4)
- Boston Celtics (3-1)
- Orlando Magic (3-1)
- Brooklyn Nets (3-1)
- Toronto Raptors (1-3)
- Chicago Bulls (0-4)
- Los Angeles Lakers (4-0)
- Phoenix Suns (3-1)
- Utah Jazz (2-2)
- Portland Trail Blazers (1-3)
- Memphis Grizzlies (0-4)
- New Orleans Pelicans (3-1)
- Houston Rockets (2-2)
- Dallas Mavericks (2-2)
- Denver Nuggets (2-2)
- Los Angeles Clippers (1-3)
- Sacramento Kings (4-0)
- Minnesota Timberwolves (3-1)
- Golden State Warriors (2-2)
- Oklahoma City Thunder (1-3)
- San Antonio Spurs (0-4)