Previa NCAA masculina 2023/2024 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

2 de diciembre de 2023

Previa NCAA masculina 2023/2024

La temporada 2023/2024 de baloncesto masculino NCAA dio su inicio el 6 de noviembre con una regular season que comprenderá hasta el 17 de marzo de 2024. El habitual March Madness arrancaría el 19 de marzo y culminará con un nuevo campeón universitario el 8 de abril en el State Farm Stadium de Glendale (Arizona).


Antes de analizar a los mejores equipos y jugadores para esta nueva temporada de college basket, atendiendo al ránking AP Top-25 Preseason, indicaremos una serie de jugadores destacados que han decidido formarse en otras ligas en lugar de la vida universitaria. Los mejores prospects de la clase 2023 los tenéis aquí. Todo de cara a conocer las futuras estrellas de la NBA que saldrán a priori en el Draft del 2024. Por si queréis ampliar información con respecto a la previa de esta temporada de college, aquí tienes un ránking con las 362 universidades de Division I y aquí una extraordinaria guía de College 360.


Siguiendo los últimos Mock Drafts, hay que hacer especial seguimiento en el G League Ignite sobre Ron Holland (SF), Matas Buzelis (SG/SF), el español Izan Almansa (PF) y Tyler Smith (PF). En la liga australiana además están Alex Sarr (PF/C), el sueco Bobi Klintman (F) y Trentyn Flowers (SG/SF). Y en Europa, los franceses Zaccharie Risacher (SF), Tidjane Salaun (F) y Melvin Ajinca (SG/SF), y los serbios Nikola Topić (PG) y Nikola Đurišić (SG/SF).


Cada vez podemos ver en la NCAA a más españoles. Y esta temporada estamos de dulce. Al margen de las universidades del Top-25 de pretemporada, tenemos a Miguel Ayesa (South Carolina Upstate), Álvaro Cárdenas (San Jose State), Jesús Carralero (Missouri), Guillermo Díaz y Jorge Díaz (Pittsburgh), Golden Dike y Alonso Faure (Loyola Maryland), Álvaro Folgueiras (Robert Morris), Carlos Fuentes y Pedro López-Sanvicente (Denver), Ian Granja (Coastal Carolina), Ismael Massoud (Georgetown), Pablo Navarro (Oral Roberts), Valentino Pinedo (East Carolina), Javon Ruffin (Colorado), Jorge Sánchez-Ramos (La Salle), Pablo Tamba (UC Davis) y el destacado Baba Miller (Florida State). Sin más preámbulos, vamos con los 25 mejores equipos para el curso 2023-24.



  • 1. KANSAS. Los Jayhawks fueron campeones en 2022 y, tras un año decepcionante en el March Madness, se vuelve a esperar que estén en lo más alto otra vez. Es la cuarta ocasión que son nº 1 en la preseason, empatando a Kentucky como las universidades que más veces han aparecido en este lugar en la historia. Se hicieron con uno de los mejores jugadores del transfer portal, el pívot senior Hunter Dickinson. Viene de tirar del carro de Michigan promediando 17 puntos, 8 rebotes y 1.5 tapones durante las tres últimas temporadas. Buscará estar en un equipo contender por fin donde se mantienen tres titulares como el base Dajuan Harris (Big 12 Defensive Player of the Year), Kevin McCullar y K.J. Adams. Especial seguimiento para los freshman Elmarko Jackson y el interior australiano Johnny Furphy.


  • 2. DUKE. Los Blue Devils presentan un equipazo un año más a base de jóvenes promesas. Los jugones Tyrese Proctor (9.4+3+3.3) y Kyle Filipowski (15+9+1.6) entran en su curso sophomore con la necesidad de hacer mucho más tras una temporada inaugural pobre bajo los mandos de Jon Scheyer. También destacar al senior Jeremy Roach y al freshman Jared McCain, encargados del backcourt. El ala-pívot Mark Mitchell completaría el quinteto titular.


  • 3. PURDUE. Contar con el mejor jugador del país es lo que tiene, que sigues siendo uno de los principales aspirantes en el college basket. Se trata del National Player of the Year y evidentemente mejor center (Kareem Abdul-Jabbar Award), Zach Edey (20.7+10+2+3.7 tapones), quien incluso formó parte del último bronce mundial con Canadá. Va a culminar su periplo universitario con los Boilermakers y buscando el ansiado y complicado título. Braden Smith (11.7+6+.8.3) y Fletcher Loyer deberán asumir más galones si quieren caminar hacia al menos una Final Four que no disputan desde 1980. Como freshman llega el alero Myles Colvin. Lance Jones también errara su etapa NCAA y Trey Kaufman-Renn se compaginará en la pintura con el dominador Edey.


  • 4. TENNESSEE. Los Volunteers de la mano del último año del uruguayo Santiago Véscovi (12.5+4.6+3+1.8 robos por noche), pueden soñar a lo grande. Son un equipo de lo más experimentado con mucha defensa y que sin duda les costará a los rivales vencerles. El guard Zakai Zeigler (10.7+2.7+5.4) es la segunda espada y obtuvieron a Dalton Knecht para mejorar en el aspecto anotador. Viene de la universidad de Northern Colorado promediando 20 puntos por partido.


  • 5. MICHIGAN STATE. Ilusionante temporada que se les presenta a los Spartans con un equipo veterano en el backcourt, con A.J. Hoggard (13+3.7+6) y Tyson Walker (14.8+2.5+2.9), y dos valiosos reclutas interiores como Xavier Booker (cinco estrellas) y Coen Carr. Experiencia también que llega de la mano de Jaden Akins, Malik Hall y Mady Sissoko.


  • 6. UCONN. Los flamantes campeones presentan un renovado equipo igualmente apto para soñar. En el pívot Donovan Clingan confían para tratar de paliar la marcha del MVP de la Final Four Adama Sanogo. El año pasado era freshman y le tocó ser suplente del actual jugador de los Bulls, y las expectativas son tremendamente altas. Alex Karaban también entra en su segunda temporada y Tristen Newton ya se graduará este curso. Complementarían el quinteto en el perímetro, un recluta top-10 de la clase como Stephon Castle, y un transfer anotador como Cam Spencer (Rutgers).


  • 7. MARQUETTE. Los Golden Eagles a la chita callando vienen de ser los campeones tanto de la regular season como del torneo de la conferencia Big East. Cuatro de esos cinco titulares continúan y se espera mucho de este equipo, liderado por el base Tyler Kolek (13+4+7.5). También asistirá y moverá el balón el center Osasere Ighodaro (11.4+6+3.3). Kam Jones como ala titular es un gran valor ofensivo igualmente con 15 puntos por partido en el último curso.


  • 8. HOUSTON. A pesar de las pérdidas a la NBA (Marcus Sasser y Jarace Walker), los Cougars  seguirán codeándose entre los mejores con la dirección del entrenador Kelvin Sampson. El base Jamal Shead (10.5+3+5.4+1.7 robos) es uno de los mejores en su posición y se une L.J. Cryer, transfer de Baylor (15 puntos por encuentro), para crecer en el rango anotador en un equipo defensivo como es Houston. La pintura tiene la experiencia de J'Wan Roberts y Ja'Vier Francis. Se espera que irrumpa el sophomore Terrance Arecenaux con las ausencias de las estrellas de la pasada temporada, jugador aspirante a salir en la Primera Ronda del próximo NBA Draft.


  • 9. ARIZONA. Tercer año con Tommy Lloyd en el banquillo y, aunque en 2022 llegaron hasta Sweet Sixteen, en 2023 cayeron en 1ª Ronda del March Madness. Para intentar volver a cotas altas obtuvieron a todo un playmaker (cuando está a su 100%) como Caleb Love (North Carolina). Entra en su año senior y ha tenido una progresión lenta, pero continua. En 2023-24 promedió 16.7 puntos, 3.7 rebotes y 2.8 asistencias, aunque se debilitó en el triple. Tomará la batuta de los Wildcats junto a Pelle Larsson, el center malí Oumar Ballo, el ahora sophomore Kylan Boswell del que se espera un gran salto, y Keshad Johnson, quien viene de disputar la Final Four con San Diego State. Además, en la rotación se encuentran Jaden Bradley, transfer de Alabama, y el español Conrad Martínez.


  • 10. KENTUCKY. Los Wildcats, como todos los años, son la universidad envidiable que más reclutas cinco estrellas acogen. Los de John Calipari buscarán volver a una Final Four que no frecuentan desde 2015. Y lo harán dirigidos por el prometedor alero Justin Edwards, número tres de la clase, además del center Aaron Bradshaw (nº 5) y del base D.J. Edwards (nº 6). Guiarán a estos jóvenes los seniors Tre Mitchell (transfer de West Virginia) y Antonio Reeves.


  • 11. CREIGHTON. Entre los ocho mejores del March Madness terminaron los Bluejays el año pasado. Aunque han perdido jugadores, como ocurre todas las temporadas en la NCAA, hay talentos como para tratar de mantener ese nivel. Ryan Kalkbrenner sigue bajo los aros (16+6+2 tapones), al igual que el guard Trey Alexander (13.6+4.2+2.6), a quien se unirá Steven Ashworth, transferido desde Utah State donde aportó en su último año 16 puntos y 4.5 asistencias por juego. Llega para intentar hacer olvidar a Ryan Nembhard, quien se transfirió hacia Gonzaga.


  • 12. USC. Los Trojans se han hecho con la contratación del mejor prospect de la clase que ha decidido ir a la NCAA (el primero es Ron Holland). Se trata de Isaiah Collier. Un base gran promesa que además confluirá con Boogie Ellis (17.7+3.7+3) para tener un backcourt de enormes quilates. La pintura la compartirá el senior Joshua Morgan con el transferido D.J. Rodman, hijo del mítico Dennis Rodman que ha pasado sus últimos cuatro años en Washington State. También recluatron a Bronny James, el esperado hijo mayor de LeBron James que, a pesar de ello, tendrá que empezar de baja en el equipo ya que recibió un tremendo susto en verano, una parada cardíaca que le ha hecho tener que someterse a una cirugía.


  • 13. VILLANOVA. La primera campaña del entrenador Kyle Neptune con estos Wildcats fue tan irregular que acabaron fuera del March Madness y perdiendo en la 1ª Ronda del NIT. Si a Justin Moore le respetan las lesiones y los transfers cumplen, la cosa cambiará en Villanova. Moore tan solo vio acción en 13 partidos la pasada temporada, y cumplirá su ciclo universitario tras esta campaña buscando la reivindicación. El interior Eric Dixon (15.4+6.6) y el exterior sophomore Mark Armstrong son los que se mantienen en estos renovados Wildcats donde han llegado los forwards T.J. Bamba (15.8+3.7 en Washington State) y Tyler Burton (19 puntos y 7 rebotes en la última temporada en Richmond).


  • 14. GONZAGA. Año uno después de Drew Timme en Gonzaga. Para sobrevivir a esta transición, transfirieron por Ryan Nembhard (Creighton, 12+4+4.8) quien replicará a su hermano Andrew vistiendo la camiseta de los Bulldogs. Será el base estrella del equipo. Y la pareja del pívot dominador Graham Ike (19.5+9.6 en 2021 con Wyoming, pues viene de un año lesionado), para comandar ambos a esta nueva Gonzaga. Nolan Hickman y Anton Watson son los veteranos de este equipo donde recibieron aL freshman ala Dusty Stromer.


  • 15. UCLA. El entrenador Mick Cronin va con todo en estos Bruins para esta temporada contratando desde el transfer y a talento internacional, y sin duda un año más serán un equipo a tener muy en cuenta. El nigeriano Adem Bona debe dar un paso adelante tras ser el Pac-12 Freshman of The Year, y estará en la pintura junto al prometedor español Aday Mara (recluta nº 15 del 2023), un pívot moderno con agilidad que acaparará el poste bajo. También será el segundo año de dos guards de los que se espera gran proyección, Will McClendon y el base Dylan Andrews, sobre todo en este último. Desde Utah transfirieron por el serbio Lazar Stefanovic y como freshman llega Sebastian Mack. Equipo muy renovado que perdió a cinco de sus principales jugadores este año, como Tyger Campbell o Jaime Jaquez.


  • 16. TEXAS A&M. Los Aggies terminaron la temporada a lo grande con una plena recuperación que les llevó al March Madness. Ahora cuentan con cuatro de los mismos titulares y hay buenas expectativas, comandando el base Wade Taylor IV, autor de 17.3 puntos, 2.7 rebotes y 5 asistencias por noche el año pasado. Tyrece Radford, Hayden Hefner y Henry Coleman mantienen los pilares de este equipo al que han incorporado a un center como Wildens Leveque, ex-jugador de UMass.


  • 17. FLORIDA ATLANTIC. El March Madness 2023 fue una auténtica locura y los Owls fueron una de las sorpresas aterrizando hasta la primera Final Four de su historia. Pero este año por ese viaje dejarán de sorprender y el equipo se mantiene intacto para afrontar su primera campaña dentro de la conferencia AAC. Bryan Greenlee y Nick Boyd tienen los mandos de FAU con Brandon Weatherspoon por el ala. Johnell Davis (13.8+5.4) sigue en pleno ascenso y es la estrella del equipo. El center Vladislav Goldin completaría el quinteto titular. Indudablemente, los Owls obtuvieron su mejor puesto en el ránking de preseason de siempre.


  • 18. ARKANSAS. La agresividad de los Razorbacks en el transfer portal fue patente una vez más. El Ellis, de 17.7 puntos y 4.4. asistencias por partido en Louisville, se une para conformar un espléndido backcourt con el senior Davonte Davis (10.9+4.4+2.5). Los forwards Tramon Mark, desde Houston y Chandler Lawson desde Memphis, aterrizan en Arkansas. Regresa Trevon Brazile para el poste tras una temporada aciaga donde una lesión en noviembre del 2022 le hizo retirarse de las canchas.


  • 19. BAYLOR. Las nuevas esperanzas de los renovados Bears recaen en el freshman alero Ja'Kobe Walter, nº 8 de la clase. El perímetro es totalmente novedoso, con dos transfers como RayJ Dennis (19.5 puntos y 5.7 asistencias por juego con Toledo) y Jayden Nunn (VCU). En el interior, el experimentado de quinto año Jalen Bridges y el sophomore Yves Missi.


  • 20. MIAMI. Otra de las grandes sorpresas en el pasado March Madness fueron los Hurricanes, eliminados en la Final Four por UConn. Para este curso echarán en falta a Isaiah Wong y Jordan Miller, pero el equipo figura con profundidad. Dos transfers del 2022 como Norchad Omier (13+10) bajo aros y Nijel Pack (13.6+2.7+2.3) con la batuta, serán los estandartes del equipo. Tres juniors rellenan el hipotético quinteto, como Bensley Joseph, Wooga Poplar y Matt Cleveland, fichado desde Florida State (13.8+7.4).


  • 21. NORTH CAROLINA. Tras disputar la final inesperadamente en 2022, los Tar Heels tocaron fondo en 2023 al no clasificarse al March Madness por primera vez en 20 años. Un año más universitario decidió pasar Armando Bacot (16+10.4), el quinto. Al igual que R.J. Davis, el nuevo base titular tras la marcha de Caleb Love. Darán una continuidad que siempre es beneficiosa, y deberán tutelar a los novatos Elliot Cadeau (base nº 12 de la clase de cinco estrellas) y Zayden High (ala-pívot). Sin embargo, mientras los freshman se asientan, el resto de titulares podrán ser todo caras nuevas. Cormac Ryan, transferido desde Notre Dame con 12 puntos por juego en su haber. Paxson Wojcik, venido desde Brown (14.8+7.2+3.2). Y el más destacado, Harrison Ingram, quien compartirá la pintura con Bacot. En su último curso en Stanford promedió 10.5+5.8+3.7.


  • 22. SAN DIEGO STATE. Hasta 2023 los Aztecs no habían presenciado nunca ni el Elite Eight, ni una Final Four ni, como consecuencia, una final por el título. Vienen de marcarse una histórica temporada y el grupo se ha estabilizado para este curso. Lamont Butler y el héroe de la Final Four Darrion Trammell se compaginarán en labores de base. Micah Parrish y el sophomore Elijah Saunders en las alas, mientras que el aro estará ocupado por Jaedon LeDee. Como nuevo fichaje, el guard Reese Dixon-Waters, procedente de USC.


  • 23. ST. JOHN'S. Rick Pitino toma las riendas de un nuevo equipo en la NCAA para él como son los Red Storm. Se pone a dirigir un programa repleto de incorporaciones y deberá empezar por casar todas las piezas. Igualmente, el talento de sus jugadores es meritorio para estar entre las 25 mejores universidades. Se trajo de Iona al director de orquesta Daniss Jenkins (15.6+4.4+5). Anotación no le faltará gracias a Jordan Dingle (23.4 puntos por enfrentamiento con Penn State). R.J. Luis procede de UMass y Chris Ledlum de Harvard (18.8+8.4). La única cara conocida es la de Joel Soriano, quien promedió en la pintura el año pasado 15 puntos y 12 rebotes.


  • 24. VIRGINIA. Los campeones del 2019 llevan tres temporadas de regresión sin actuaciones destacables. Al menos para el curso 2023-24 regresa el base senior Reece Beekman (9.5+3+5.3), quien comandará un grupo lleno de sophomores de los que se espera un paso al frente, como Isaac McKneely y Ryan Dunn. En St. Thomas el año pasado disfrutaron de 17 puntos por noche de Andrew Rohde, nuevo jugador de estos Cavaliers. Y para el interior de la pista, un freshman como Blake Buchanan.


  • 25. ILLINOIS. Si los Fighting Illini encuentran regularidad en el puesto de base, podrán ser muy peligrosos con el bueno de Terrence Shannon Jr. como estrella tras saltar en su curso senior a Illinois y aportando 17 puntos, 4.6 rebotes y 2.8 asistencias por encuentro. Ty Rodgers apunta a ser ese base que comparta cancha con Shannon y el transferido Marcus Domask, forward senior que en Southern Illinois siempre ha merodeado los 15 o 16 puntos de promedio. Quincy Guerrier también es una nueva adhesión para este equipo, venido desde Oregon. Como centro, el veterano Coleman Hawkins (9.9+6.3+3) rotándose con Dain Dainja (9.5+5.5).

Al margen de los jugadores de estas 25 universidades, podéis también tener en el radar los siguientes destacables: Ace Baldwin (Penn State), Max Abmas y Dillon Mitchell (Texas), Grant Nelson (Alabama), Jahvon Quinerly (Memphis), Tristan da Silva y Cody Williams (Colorado), Jamison BattleBruce Thornton y Roddy Gayle Jr. (Ohio State), Tyler Wahl (Wisconsin), Tucker DeVries (Drake), Cliff Omoruyi (Rutgers), Branden Carlson (Utah), Jesse Edwards (West Virginia), Mackenzie MgbakoKel'el Ware (Indiana), Johni Broome (Auburn), DaRon Holmes II (Dayton), Fardaws Aimaq (California), Tolu Smith (Mississippi State), Bryce Hopkins (Providence), Judah Mintz (Syracuse), Jahmir Young (Maryland), Walter Clayton Jr.Riley Kugel (Florida), Desmond Claude (Xavier), Olivier Nkamhoua (Michigan), Isaiah Stevens (Colorado State), Jared Bynum (Stanford).



Para culminar, os dejamos una breve previa sobre una universidad que particularmente sigo, Northwestern. Además, poseen a uno de los jugadores que perfectamente estarían en el párrafo anterior como un jugador a seguir entre los equipos fuera del Top-25 Preseason, el base senior Boo Buie (17.3+3.4+4.5), todo un contender para el premio de Big Ten Player of the Year 2024. Lideró a los Wildcats a obtener el seed nº 2 para el torneo de su conferencia, y visitaron por sorpresa el March Madness por segunda vez en su historia, ambas bajo el entrenador Chris Collins (2017 y 2023). 


Por primera vez en mucho tiempo hay ilusión en este programa y replicar ese hito será el objetivo de esta temporada, en un equipo que mantiene la mayoría de sus piezas de un curso a otro salvo que seguro echarán de menos al base buen defensor Chase Audige. Ty Berry para el backcourt junto a Buie, y Brooks Barnhizer (7.6+5) y Matt Nicholson (6.3+5.4) para la pintura. El senior Ryan Langborg llega a Evanston desde el transfer portal, jugador de 12.7 puntos por partido en su última campaña con Princeton. En alguno de estos se espera que den un paso al frente para ser una alternativa y ayuda a Buie. Justin Mullins (transfer de Denver) y Luke Hunger son sophomores que cobrarán importancia seguro en la rotación, además del interior Blake Preston transfer de Liberty y del base freshman Jordan Clayton.