La nueva temporada NCAA de baloncesto femenino 2023-24 comienza con su regular season el lunes 6 de noviembre y abarcará hasta el 17 de marzo de 2024. Con lo que del 20 de marzo al 7 de abril tendrá lugar un nuevo March Madness para decidir a las nuevas campeonas universitarias que tomen el testigo de LSU. Para este año existirá también el Women's Basketball Invitation Tournament a modo del NIT masculino (National Invitation Tournament).
Atendiendo al ránking AP Top-25 de preseason, vamos a descubrir a los mejores equipos y las mejores jugadoras que podremos disfrutar durante esta nueva temporada de college basket femenino. Igualmente echen un ojo a las mejores reclutas de esta clase 2023 que vienen del high school y se estrenarán en el baloncesto universitario este año. Miramos un ranking que esta temporada goza de hasta seis universidades de una misma universidad, la PAC-12: UCLA, Utah, Stanford, Colorado, USC y Washington State.
- 1. LSU. Por primera vez en la historia de la universidad, las Tigers se presentan como las máximas favoritas en pretemporada. Después de conseguir su primer título en 2022-23, de la mano de la MVP del March Madness Angel Reese (23+15.4+2.3+1.8 robos+1.6 tapones en temporada), buscarán dar rédito. Junto a ella vuelven jugadoras claves como Flaujae Johnson, Sa'Myah Smith y Kateri Poole. Y además incluyen a guards anotadoras como Hailey Van Lith de Louisville (19.7+4.5+3.2+1.5 robos) y Aneesah Morrow de DePaul (25.7+12.2). Para colmo, una recluta top del país como Mikaylah Williams eligió LSU como su universidad para formarse como futura promesa del basket femenino. También se estrenará Aalyah Del Rosario.
- 2. UCONN. En el nº 2 del ránking por culpa del regreso de la estrella Paige Bueckers a las canchas no podían estar otras que las Huskies. Está llamada a ser la futura revelación de la WNBA, pero el año pasado una lesión la dejó fuera de toda la temporada. Con Bueckers de vuelta, y los buenos mimbres a su alrededor como Caroline Ducharme, Aaliya Edwards que asumió los galones el último curso (16.6+9+2.4), la base asistente Nika Muhl, Aubrey Griffin y Azzi Fudd (15 puntos por partido), UConn puede aspirar a cualquier cosa. Y vendrán con ganas después de cortarse la racha en la universidad de haber disputado hasta 14 Final Fours consecutivas. Llevan igualmente apareciendo en este ránking AP durante treinta años, desde 1993. Kamorea Arnold es una freshman a considerar.
- 3. IOWA. Sin duda las Hawkeyes tendrán sed de venganza tras la final que perdieron el año pasado. Con la mejor jugadora del país en sus filas, Caitlin Clark (2023 Naismith Trophy y Nancy Lieberman Award como la mejor base), Iowa puede volver a ser un contender para todo. Promedió 27.8 puntos, 7.1 rebotes y 8.6 asistencias. Deben aprovecharlo sí o sí esta temporada ya que es su año senior. Pero su principal destino de asistencias y segunda espada, Monika Czinano, se graduó. Mientras Gabbie Marshall y Kate Martin seguirán funcionando en el backcourt como seniors, en la pintura deberán dar un paso adelante Addison O'Grady o la sophomore Hannah Stuelke.
- 4. UCLA. Las Bruins no estaban tan alto en el ránking de preseason desde 1999. La mayor artífice de estas espectativas es Charisma Osborne, que decidió seguir para competir en su quinta temporada tras promediar 16 puntos por noche. Y muchas compañeras se mantienen. La guard Kiki Rice, recluta top de su clase, ya despuntó en su debut en la NCAA con 11.6+4.5+3. Como transfer desde Stanford llega la center Lauren Betts para pasar también su año sophomore en una ilusionante temporada de las de California. Como curiosidad, entre las Bruins juega la sophomore Gabriela Jaquez, hermana del rookie de la NBA Jaime Jaquez que se forjó también en UCLA.
- 5. UTAH. El equipo de Lynne Roberts tiene ya todos los respetos de sus rivales apareciendo en este top-5. Alissa Pili, PAC-12 Player of the Year 2023 (20.7+5.6), lidera un talentoso grupo junto a la base Gianna Kneepkens, Kennedy McQueen y Maty Wilke, transfer de Wisconsin. También entre las Utes tenemos a la española Daniela Falcón debutando en la NCAA.
- 6. SOUTH CAROLINA. Año uno después de Aliyah Boston. Con tres Final Four consecutivas y un título, las Gamecocks toman nueva dirección tras marcharse su mejor jugadora a la WNBA además de Zia Cooke. Ahora en el equipo de Dawn Staley se postula Kamilla Cardoso (9.8+8.5) como la nueva estrella que guiará al equipo como pívot titular. Se acompañará de las seniors Raven Johnson y Bree Hall, además del fichaje de la base de Oregon Te-Hina Paopao, otra más para ese backcourt. Como relevista para la pintura llega también como transfer Sakima Walker (Rutgers).
- 7. OHIO STATE. El mejor equipo de la Big Ten para la pretemporada. Afrontan un curso ilusionante con la dirección de la Big Ten Freshman of the Year 2023, Cotie McMahon (15.1+5.5+2.4+1.6 robos). También persisten en las Buckeyes las exteriores veteranas Jacy Sheldon en su quinto año y Taylor Thierry. La eslovena senior Rebeka Mikulasikova promedió 10 puntos por juego en 2022-23. Y se hicieron en el portal con Celeste Taylor, ACC Defensive Player of the Year con 2.2 robos de balón de promedio con Duke.
- 8. VIRGINIA TECH. Las Hokies vienen de alcanzar la Final Four y se mantienen como contenders mientras siga militando en sus filas Elizabeth Kitley. La pívot, finalista en el Naismith Player of the Year, terminará su etapa universitaria y viene de promediar 18 puntos, casi 11 rebotes y 2.4 tapones por encuentro. Su segunda espada es la base Cayla King, quien también disputará su quinto año colegial. La triplista australiana Georgia Amoore acumuló 16 puntos y 5 asisencias por noche en la última temporada. La profundidad del banquillo determinará las aspiraciones reales de estas Hokies.
- 9. INDIANA. Al igual que Virginia Tech, las Hoosiers disfrutan de toda una estrella cerca del aro como McKenzie Holmes y que regresa para su último año. Sus estadísticas fueron de 22.3 puntos, 7.3 rebotes, 1.2 asistencias, 1.1 robo y 1.9 tapones. En el backcourt habrá que contemplar si se mantienen consistentes jugadoras como Sara Scalia, Sydney Parrish o la israelí Yarden Garzon.
- 10. NOTRE DAME. Las Fighting Irish disponen de un gran equipo que si las lesiones se lo permiten, pueden aspirar muy alto. En 2023 llegaron hasta Sweet Sixteen, este año de la mano de Olivia Miles (14.3+7.3+6.9+2.1 robos) buscarán ir más allá. Miles se lesionó de una rodilla y no pudo disputar el March Madness. Incorporan además a una talentosa freshman como Hannah Hidalgo. El juego exterior es envidiable, uniendo a Sonia Citron, KK Bransford y Cassandre Prosper. La forward Kylee Watson llegó el año pasado a Notre Dame y mejoró su aportación.
- 11. TENNESSEE. Una enfermedad en los pulmones dejó fuera de la temporada a la pívot Tamari Key. Mientras regresa paulativamente, las Lady Volunteers se encomendarán en la transfer gran anotadora Jewel Spear, quien en tres cursos con Wake Forest ha promediado más de 15 puntos por enfrentamiento. Rickea Jackson (19+6) jugará en el aro mientras tanto y además ficharon desde Belmont a la guard Destinee Wells de casi 20 tantos por juego.
- 12. OLE MISS. Las Rebels visitan esta clasificación de pretemporada por primera vez desde 1995. El año pasado sorrendieron en el torneo a Stanford. Para este curso Marquesha Davis (10.5+4.8), líder anotadora del equipo junto a Madison Scott (11.6+8), toman las riendas de un equipo que tiene muchas nuevas incorporaciones. Desde el transfer portal aterrizan Kennedy Todd-Williams (13.4+5.4+1.3 en North Carolina), Kharyssa Richardson (Auburn) y KK Deans (14+3.9+3.7 en su único curso con Florida).
- 13. TEXAS. La base jugona Rori Harmon entra en su temporada junior con 11 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 2.3 robos por noche. Sin duda es la playmaker de las Longhorns, que sueñan con alcanzar su primera Final Four en 20 años. Shaylee Gonzales y la interior Aaliyah Moore cumplimentarán a Harmon en la búsqueda de los grandes objetivos de Texas.
- 14. MARYLAND. Las Terrapins fueron uno de los mejores ocho equipos del March Madness y fueron eliminadas por la todopoderosa South Carolina. Aunque perdieron a las drafteadas Diamond Miller y Abby Meyers, serán las veteranas exteriores Shyanne Sellers (13.9+4.8+3.9), Lavender Briggs, Brinae Alexander y Faith Masonius las que tendrán que asumir ahora los galones de la universidad de Maryland.
- 15. STANFORD. Sin duda las dos grandes contenders de los últimos años, South Carolina y Stanford, se encuentran en horas bajas por las marchas al profesionalismo de sus mejores jugadoras. En 2023 fueron eliminadas en 2ª Ronda. Este año, ocupando su puesto más bajo en el ránking de preseason desde 2015, Stanford se encomendará nuevamente en Cameron Brink (15+9.6+1.8+3.5 tapones), flamante WBCA Defensive Player of the Year 2023 y actual campeona del mundo de basket FIBA 3x3 a sus 21 años. Hannah Jump y la sophomore Talana Lepolo serán sus complementos. Se atenderá también al juego de la freshman Courtney Ogden.
- 16. NORTH CAROLINA. La extraordinaria dupla conformada por Deja Kelly (16.5+3.9+3.2) y Alyssa Ustby (13.2+8.3+2.3+1.9 robos) otorga a las Tar Heels aparecer en este Top-25 por segunda temporada consecutiva. Además, para este año incorporan desde Iowa State a la estrella Lexi Donarski (12+3+2.6). Es más, desde Stanford llega Indya Nivar y Boston College cedió a la forward Maria Gakdeng, para acompañar a Anya Poole por dentro. Como freshman obtuvieron a una de las reclutas top de la clase, la forward Ciera Toomey. También debutarán como universitarias Laila Hull y RyLee Grays.
- 17. LOUISVILLE. La estrella de las Cardinals, Hailey Van Lith, decidió irse al equipo campeón, LSU. Y eso les hace menguar en sus aspiraciones, con además Mykasa Robinson ya graduada. El año pasado con ese gran plantel alcanzaron el Elite 8 en el March Madness. Esta temporada lo tendrán algo más complicado. Veremos cómo son capaces de liderar este equipo de carácter defensivo Olivia Cochran (8.4+6.5) y la transfer de California Jayda Curry (15.5+3.5+3.5). También desde el portal acogen a la forward Hennie van Schaik (11.6+7.2 en su último curso con Cal State), Sydney Taylor (16+5+2.3, Massachusetts) y a Nina Rickards (12+5+2, Florida).
- 18. FLORIDA STATE. Las Seminoles disfrutaron el año pasado de la Freshman of the Year (Tamika Catchings Award), Ta'Niya Latson. Se trata de toda una anotadora compulsiva que rebasó los 21 puntos por encuentro. La guard Sara Bejedi de 10 puntos por juego y la forward Makayla Timpson (13+8.8) continúan siendo la base del equipo, al que se le añade Alexis Tucker, transfer senior desde UC Santa Barbara. Además, en Florida State se encuentran compitiendo las españolas Carla Viegas y Lucía Navarro.
- 19. BAYLOR. Las Lady Bears mantienen el bloque de la última temporada que deberá mejorar tras haberse quedado sin March Madness por primera vez en 20 años. Sarah Andrews (14.7+3.4+4.3), Darianna Littlepage-Buggs (10.6+9.2) y Aijha Blackwell son los pilares de Baylor. Se han reforzado con Jada Walker y Dre'Una Edwards desde Kentucky, y Madison Bartley (Belmont). Las dos últimas son forwards anotadoras. También llegan para el perímetro Yaya Felder (Ohio) y Denae Fritz (Iowa State).
- 20. COLORADO. Estas Buffaloes visitan el ránking de preseason diez años después (2013) y tras haber apretado a Iowa en la ronda de Sweet 16 del último torneo por el campeonato nacional. Gozan de Jaylyn Sherrod, toda una asistente que promedió 11 puntos y 5 asistencias por partido. La segunda espada será la interior Quay Miller (13+9). Frida Formann y la pívot Aaronette Vonleh también serán importantes en un equipo repleto de jugadoras novatas. Desde el portal aterrizan Maddie Nolan (Michigan) y Sara-Rose Smith (Missouri).
- 21. USC. Hacía doce años que las Trojans no figuraban entre las 25 mejores de pretemporada. Mucho hype sobre una universidad que ha acogido a la recluta nº 1 de esta clase 2023, Judea "JuJu" Watkins. Una guard que ha estudiado en Sierra Canyon High School y ha sido Gatorade National Player of the Year 2023 y McDonald's All-American Game MVP, además de ser campeona de América U16 y del mundo U17. La veteranía llegará por parte de la center Rayah Marshall (12.7+11.5) y las transferidas Kaitlyn Davis (13.6+8.3 en la universidad de Columbia), McKenzie Forbes (Harvard) y Kayla Padilla (17.7+4.7+3.5 con Pennsylvania).
- 22. CREIGHTON. El gran núcleo de jugadoras de las Blue Jays que en 2022 visitaron el Elite Eight entra ya en su temporada senior y seguro que querrán graduarse por todo lo alto. Un equipo experto desde la línea de tres que comandan en el frontcourt Emma Ronsiek (13+5.3+3) y Morgan Maly (14.6+6.2), y en el backcourt Lauren Jensen (16+3.5+3.5) y Molly Mogensen (7+4+3.5).
- 23. ILLINOIS. Están de dulce las Fighting Illini, pues no se veían en una de estas desde el siglo pasado, desde 1999. Aparecen en el Top-25 de pretemporada por el sorprendente curso que realizaron el año pasado de la mano de Shauna Green en su primera campaña en el banquillo de Illinois, y llegando hasta el First Four. Kendall Bostic en el poste (10+9.8) y Makira Cook (18 puntos y 4 asistencias por partido) junto a Genesis Bryant en el exterior (15.2+3.2+3.6), encabezaron a las Fighting Illini. Adalia McKenzie también fue relevante en un equipo a donde se incorpora ahora la pívot Camille Hobby (NC State).
- 24. WASHINGTON STATE. Por primera vez en la historia las Cougars se codean entre las 25 mejores universidades de preseason. Las flamantes campeonas de la Pac-12 querrán seguir sorprendiendo de la mano de la dirección de Charlisse Leger-Walker (17.7 puntos, 5.5 rebotes y 4 asistencias en su año junior) y con Bella Murekatete a los mandos de la pintura (13.8+7). Johanna Teder y Tara Wallack también asumieron galones. Se añade al equipo Beyonce Bea, guard procedente de una universidad menor como Idaho pero donde alcanzó en la última temporada casi 23 unidades por noche.
- 25. MISSISSIPPI STATE. Gran salto de calidad han dado las Bulldogs con el fichaje de la base Lauren Park-Lane. En cuatro cursos en Seton Hall, ha promediado unos 16 puntos y 6 asistencias por encuentro. Tomará la batuta de un equipo donde entra también en su año super senior Jessika Carter (14.8+7.7), y es el cuarto para Jerkaila Jordan (12+5+2). Debreasha Powe pasa a ser sophomore tras tener un buen debut productivo. Como transferidas, Erynn Barnum (15+6.5 durante su última temporada con Arkansas) y Darrione Rogers (pura anotadora en DePaul, 16.8+4.7+5).
Más jugadoras a seguir para la presente temporada 2023-24: Emily Ryan (Iowa State), McKenna Hofschild (Colorado State), Katie Dinnebier (Drake), Jeanae Terry (Purdue), Jadyn Donovan (Duke), Montaya Dew (Arizona), Zoe Brooks (NC State), Ayoka Lee (Kansas State), Laila Phelia (Michigan), Makenna Marisa (Penn State), Mir McLean (Virginia), Yvonne Ejim (Gonzaga) y Caileigh Walsh, Paige Mott, Caroline Lau, Jasmine McWilliams y Maggie Pina (Northwestern).
Jugadoras españolas: Gisela Sánchez (Kansas State), Núria Cunill y Mara Neira (Presbyterian), Carla Viegas y Lucía Navarro (Florida State), Daniela Falcón (Utah), Claudia Díaz, Violeta Verano, Annukka Willstedt, Bruna Anguera, Mireia Aguado y Andrea Montesinos (Texas A&M Corpus Christi), Helena Pueyo (Arizona), Paula Gallego y Anna Soler (Maine), Blau Tor y Habtenesh Calvo (Columbia), Zahira Arizmendi (Middle Tennessee), Claudia Fiel y Nhug Bosch (California Baptist).