Los Dallas Cowboys y los Miami Dolphins son dos de las franquicias que mejor estado de forma están demostrando en esta regular season de la NFL 2023. Y en Nochebuena nos brindaron un duelo entre sí que cayó del lado de los de Florida por un ajustado 20-22.
Con este resultado, los Dolphins (11-4) ya se aseguran la presencia en Playoffs y se mantienen a la estela de los Baltimore Ravens (12-3). Esta semana los Ravens sobrevivieron con creces ante otro gran equipo de la temporada como San Francisco 49ers (11-4), y en la próxima jornada enfrentarán precisamente a Miami por ver quién acaba siendo el seed #1 de la Conferencia AFC.
Cowboys (10-5) por su parte se hunde ligeramente en una carrera en la NFC también espectacular, donde una franquicia más de su división le toma la delantera a pesar de contar con el segundo mejor récord de la franquicia, los Philadelphia Eagles (11-4).
Las defensas hicieron a los kickers los protagonistas
La ineficacia de ambos equipos en la zona roja sería lo culpable para tener un marcador tan corto con estas grandes ofensivas. Culpa de ello sería de las buenas defensas que se emplearon excepcionalmente en los momentos de la verdad. Por ejemplo, Dallas empezó atacando y llegó hasta las dos últimas yardas tras un pase de 20 yardas recibido por Jake Ferguson. Allí, Brandon Jones acabaría recuperando un fumble que se provocó sobre el QB Dak Prescott, literalmente a orillas de la endzone.
En la primera serie de los Dolphins, Tua Tagovailoa (293 yardas, 24/37) tendría una conexión maravillosa con Jaylen Waddle de 50 yardas. Aunque no lograron ir más allá y Jason Sanders convertía un field goal de 57 yardas para inaugurar el marcador. Pero como respuesta, CeeDee Lamb iba a revolucionar en cierta forma el encuentro. Primero cogía un lanzamiento de 22 yardas de Dak Prescott (253 yardas, 20/32 completos). Y después, una ruta perfecta del receptor egresado en Oklahoma hacía estallar la recepción en 49 yardas para touchdown (7-3).
Miami en su siguiente posesión también se movería regularmente por el campo, con buenos envíos de Tagovailoa y Raheem Mostert arrastrando a su equipo con algunas carreras fructíferas. Pero el front-seven de Dallas dio el callo en las últimas cinco yardas. Y un pase en cuarto down dirigido hacia Cedrick Wilson Jr. terminaría en incompleto. Sin embargo, desde entonces los Dolphins se encendieron más en ataque y retomaron el mando del partido antes de marchar a vestuarios.
Los Dolphins lideraron casi siempre el partido
Con su defensa haciendo la vida imposible a Prescott y compañía, Miami en ataque sumaba otro tiro de campo de Sanders, desde la yarda 52, y un touchdown al filo del descanso. Tyreek Hill, que regresaba de una lesión que le mantuvo en duda hasta el último momento, apareció en estos drives además de Durham Smythe o Wilson Jr. Tagovailoa solo daría un pase de touchdown, que sería de cuatro yardas para Mostert (7-13).
El tercer cuarto no cambió el ritmo. Cowboys sin capacidad ofensiva y los Dolphins tirando de confianza sobre su kicker Sanders, quien acabó mostrando cien por cien de efectividad. Hasta que un increíble catch de Jalen Tolbert cogiendo el balón por encima de la cabeza de su defensor, Xavien Howard, hizo despertar a Dallas. Y también que les hizo avanzar 45 yardas. En esta ocasión sería el pateador Brandon Aubrey quien salía al campo para ver otra patada exitosa que acercaba a los texanos, 10-16.
Los Dolphins iban a visitar la redzone en cuatro ocasiones, y solo conseguirían el touchdown con la acción de Mostert. Y cuando los lanzamientos de Tagovailoa con especialmente Hill y Smythe, se extrapolaban en jugadas de más de diez yardas, Miami podía visitar el campo rival aunque terminando en field goals. Sanders desde la yarda 35 expandía de nuevo la diferencia, a un 10-19, antes de entrar al último cuarto.
Brandin Cooks anota pero Sanders hacía otro field goal sobre la bocina
Problema parecido tenían los Cowboys. Una buena scramble de Prescott por 22 yardas en una jugada donde se libró in extremis de la presión en el pocket, garantizaba tres nuevos puntos a Dallas. Aubrey desde la yarda 33 no fallaba. Acto seguido, la defensa cumplió sacando a los Dolphins del campo con un sack en tercer down entre Micah Parsons y Dorance Armstrong. Y en esta ocasión, los de Mike McCarthy aprovecharon la oportunidad dada por su defensa.
Empleando alrededor de ocho minutos de posesión y moviendo cadenas por 66 yardas hasta la endzone, Dallas iba a convertir la primera y úncia situación en zona roja de las tres que tuvieron en el partido. Lamb, el polivalente KaVontae Turpin y algún acarreo de Tony Pollard tiraron de los Cowboys hasta las últimas 20 yardas. Eso y una interferencia de pase realizada por DeShon Elliott sobre Turpin en la endzone y justo en un cuarto down decisivo.
Tras ello, un sack entre Andrew Van Ginkel y Bradley Chubb volvieron a complicar las cosas a Dallas. Y además, después Prescott buscaba a Lamb pero este no fue capaz de clavar los pies dentro de la endzone. Finalmente, el pase flotado que daría en el siguiente snap hacia Brandin Cooks sí se completaba para touchdown y los Cowboys ahora ganaban por 20-19 a unos tres minutos y medio del final.
Pero Tagovailoa encontraría un pequeño drive ganador, y el kicker Sanders estaba con plena confianza. Devon Achane empezó corriendo 21 yardas y Tagovailoa movía cadenas hasta la yarda 23 rival. Allí, en un 3&3 Jeff Wilson Jr. penetraba las trincheras lo justo para que los Cowboys se quedasen sin tiempos muertos y Jason Sanders diese la victoria final a Miami, transformando un tiro de campo de 29 yardas en los dos últimos segundos.