Pasamos la mitad ya de la temporada NBA 2023-24 llegando al All Star Weekend que se celebrará el fin de semana del 16 al 18 de febrero en Indianapolis. Vamos con un repaso a la situación actual de la liga, a ese All Star y al resumen de traspasos ocurridos durante el pasado trade deadline, el característico cierre de traspasos de invierno.
El trade deadline mejora a los Knicks y los Mavs
No ha sido un trade deadline demasiado movido y los únicos grandes movimientos se produjeron antes de ese jueves que se mantiene tan incierto hasta que llega la hora final. Los Toronto Raptors han empezado a desmantelar su equipo y por Año Nuevo enviaron ya a O.G. Anunoby a los New York Knicks, además de Precious Achiuwa y Malachi Flynn, a cambio de R.J. Barrett e Immanuel Quickley más dos segundas rondas. Y Anunoby ha supuesto todo un upgrade directo para el equipo de la Gran Manzana.
El otro gran traspaso también salió de Canadá. Los Raptors se despidieron de su jugador franquicia con el que sumaron el anillo en 2019, Pascal Siakam. Ocurrió a mediados de enero y puso marcha hacia Indiana Pacers, a cambio de Bruce Brown, David Nwora y tres primeras rondas. A su vez, Toronto cortó a Christian Koloko, y también se vieron afectados en el trade los New Orleans Pelicans, quienes se despidieron de Kira Lewis Jr. (Raptors) y una segunda ronda para los Pacers.
De la misma manera, Toronto ya en el trade deadline también fueron relevantes. Recibieron a Kelly Olynyk y al joven Ochai Agbaji y enviaron a Utah Jazz a Otto Porter Jr., a Kira Lewis Jr. y una primera ronda del 2024. A su vez, el gran ganador de estos traspasos han sido los Knicks, comenzando por la llegada de Anunoby y acabando con el fichaje de Bojan Bogdanovic. También regresaba a New York Alec Burks, mientras que los Detroit Pistons recibieron a Quentin Grimes, Evan Fournier, Malachi Flynn, Ryan Arcidiacono y dos segundas rondas. Realmente calderilla por el gran anotador en lo que se ha convertido el croata.
Como contrapartida, los Pistons a priori han empeorado aún más su plantilla. Pagaron una segunda ronda por Danuel House, traspasaron a Monte Morris a los Minnesota Timberwolves por Troy Brown Jr. y Shake Milton, y obtuvieron a Simone Fontecchio de los Jazz a costa de Kevin Knox, Gabriele Procida y otra segunda ronda del 2024.
No salieron malparados los Dallas Mavericks y son los otros gran destacados junto a los Knicks. Fortalecieron encarecidamente el juego interior con las llegadas de P.J. Washington y Daniel Gafford, enviando a Grant Williams y Seth Curry a los Charlotte Hornets, y a Richaun Holmes y una primera ronda del 2024 a los Washington Wizards, respectivamente.
Una de cal y otra de arena para los Philadelphia 76ers. Se despidieron del guerrero Patrick Beverley, quien es nuevo jugador de los Milwaukee Bucks, y recibieron a Cameron Payne. Pero obtuvieron al bueno de Buddy Hield y enviaron a Indiana Pacers a Marcus Morris, Furkan Korkmaz y tres segundas rondas. Marcus Morris no duró en Indiana y se fue a San Antonio Spurs a cambio de Doug McDermott. Kyle Lowry llegaría a los 76ers después desde la agencia libre.
Igualmente, sus rivales en el Este de Boston Celtics, también son mejores un poco más. La pintura ha sido reforzada con la llegada de Xavier Tillman, por el que han pagado a Lamar Stevens y dos segundas rondas a los Memphis Grizzlies. Además, desde Philadelphia les llega Jaden Springer y dieron salida a Dalano Banton, nuevo jugador de Portland Trail Blazers.
Hubo otros dos traspasos relevantes. Dennis Schröder no terminó de encajar en Toronto y es nuevo base de los Brooklyn Nets, por quien recibieron a Spencer Dinwiddie pero este acabó como agente libre y lo ficharon Los Angeles Lakers. Y los Oklahoma City Thunder obtuvieron al experimentado Gordon Hayward a costa de Tre Mann, Davis Bertans, Vasile Micic y dos segundas rondas. Para terminar, los Bucks traspasaron a Robin Lopez hacia Sacramento Kings y David Roddy y Royce O'Neale se fueron a los Phoenix Suns, recibiendo los Nets tres segundas rondas, Keita Bates-Diop y Jordan Goodwin, y los Grizzlies al nipón Yuta Watanabe y a Chimezie Metu.
El Este contra el Oeste en el All-Star
Pasando al All-Star Weekend, tendremos de regreso los equipos del Este y Oeste como tal. Por la Conferencia Este, los titulares serán Tyrese Haliburton, Giannis Antetokounmpo, Damian Lillard, Jayson Tatum y Joel Embiid (sustituido por Trae Young por lesión). Se estrenarán en el partido de las estrellas a su vez Tyrese Maxey, Jalen Brunson, Paolo Banchero y Scottie Barnes (en sustitución de Julius Randle). Los demás jugadores del Este son Donovan Mitchell, Jaylen Brown y Bam Adebayo.
En cuanto a la Conferencia Oeste, el quinteto se muestra también monstruoso con Luka Doncic, Shai Gilgeous-Alexander, Kevin Durant, el legendario LeBron James con su vigésima selección y Nikola Jokic. Los suplentes son Devin Booker, Stephen Curry, Anthony Edwards, Paul George, Kawhi Leonard, Karl-Anthony Towns y Anthony Davis.
Sobre el resto del fin de semana del All-Star, en el concurso de habilidades tendremos a Haliburton, Bennedict Mathurin y Myles Turner (Team Pacers), a Banchero, Edwards y Victor Wembanyama (Team 1st Pick) y a Scottie Barnes, Trae Young y Maxey (Team All-Stars). Tendremos un duelo especial de triples entre Stephen Curry y la estrella de la WNBA, Sabrina Ionescu, mientras que en el concurso de triples como tal estarán Malik Beasley, Jalen Brunson, Tyrese Haliburton, Damian Lillard, Lauri Markkanen, Donovan Mitchell, Karl-Anthony Towns y Trae Young. El estelar concurso de mates estará protagonizado por Jaylen Brown, Jaime Jaquez Jr., Mac McClung y Jacob Toppin.
Por último, os indicamos los cuatro equipos que competirán en el Rising Stars Challenge entre jugadores rookies y sophomores. Pau Gasol volverá a ser entrenador de uno de los equipos, Team Pau, con Victor Wembanyama, Brandon Miller, Jaime Jaquez Jr., Jabari Smith Jr., Brandin Podziemski, Cason Wallace y Bilal Coulibaly. Jalen Rose, con el Team Jalen, conformado por Chet Holmgren, Dereck Lively II, Jeremy Sochan, Jalen Williams, Bennedict Mathurin, Shaedon Sharpe, Jordan Hawkins y Walker Kessler. La ex-jugadora Tamika Catchings llevará el Team Tamika con Paolo Banchero, Keegan Murray, Jaden Ivey, Dyson Daniels, Vince Williams Jr., Scoot Henderson, Keyonte George y Jalen Duren. El cuarto equipo, Team Detlef de Detlef Schrempf, se forma por prospects, jugadores en ligas de desarrollo: el español Izan Almansa, Matas Buzelis, Ron Holland, Tyler Smith, Oscar Tshiebwe, Mac McClung y Alondes Williams.
Celtics, Bucks y 76ers siguen siendo los cocos del Este
Vamos ya a resumir cómo se encuentra la NBA actualmente (clasificaciones hasta la Week 16, martes 14 de febrero). Empecemos por la Conferencia Este. Los Boston Celtics (1º, 41-12) son claros candidatos al anillo con el mejor récord de toda la liga. Milwaukee Bucks (3º, 35-19), con cambio de entrenador incluido (Doc Rivers), siguen siendo un equipo a batir ahora con una dupla espectacular con Damian Lillard y Giannis Antetokounmpo. Los Philadelphia 76ers (5º, 32-21) poseen un equipazo este año, pero las lesiones de Joel Embiid vuelven a incidir (se tendrá que operar y no se sabe si llegará a Playoffs). Sin Embiid, Tyrese Maxey está haciendo actuaciones de All-Star.
Los Cleveland Cavaliers (2º, 35-17) se mantienen como tapados y marchan segundos de la clasificación sin hacer ruido. Donovan Mitchell está en su mejor estado de forma. También sorprenden los New York Knicks (4º, 33-21) codeándose con los cinco mejores equipos del Este. Jalen Brunson en modo All-Star, la incorporación de O.G. Anunoby y el buen aporte siempre de Julius Randle son los culpables de unos buenos Knicks que, sin embargo, ahora mismo están sufriendo por numerosas lesiones.
Otra posición inesperada es la sexta que ocupan los Orlando Magic (6º, 29-24) de Paolo Banchero y Franz Wagner. Batallan esa última plaza de Playoffs asegurada con los nuevos Indiana Pacers (7º, 30-26) de Tyrese Haliburton y Pascal Siakam, y con Miami Heat (8º, 28-25). Por debajo, la lucha ya es por asentarse en el Play-in, que ahora mismo junto a Pacers y Heat ocupan los Chicago Bulls (9º, 26-28), que andan sobreviviendo y con creces sin un Zach LaVine que está fuera de la temporada, y los Atlanta Hawks (10º, 24-30).
Al acecho de la postemporada se encuentra el joven equipo de los Brooklyn Nets (11º, 21-31), y los Toronto Raptors (12º, 19-35). Aunque el futuro de los canadienses con una plantilla tan renovada con respecto a la que empezaron la temporada, es muy incierto. Veremos si los cambios otorgan fuerzas para pelear por el Play-in o por terminar de hundirse en la futura reconstrucción.
En la parte más baja de la tabla, la única buena noticia en los Charlotte Hornets (13º, 12-41) es la maravillosa progresión que está teniendo el novato Brandon Miller, el número 2 del Draft quien en sus últimos quince partidos ha superado la veintena de puntos en diez ocasiones. Nada que ver por los Washington Wizards (14º, 9-44), ni por los Detroit Pistons (15º, 8-44). La franquicia de Michigan simplemente ha batido la peor racha de la historia de la NBA en cuanto a derrotas consecutivas se refiere, 28 seguidas.
Cavaliers, Knicks, Timberwolves y Thunder, irrumpen esta temporada
Nos saltamos ahora a la Conferencia Oeste. Tenemos a dos equipos en lo más alto de la tabla completamente inesperados. Por un lado, los Minnesota Timberwolves (1º, 37-16), y por otro, los jóvenes Oklahoma City Thunder (2º, 36-17). El hecho de que Shai Gilgeous-Alexander suene incluso para el MVP dice y mucho del estado de forma de estos Thunder. Y Chet Holmgren corre hacia el Rookie of the Year.
El grupo galáctico de Los Angeles Clippers (3º, 35-17) parece por fin funcionar esta temporada. Kawhi Leonard en una muy buena versión, Paul George siguiendo a lo suyo y James Harden que está jugando más para los demás que para él mismo, son los grandes factores que harán que los Clippers serán un equipo muy a temer en Playoffs. Les sigue en la clasificación el vigente campeón, Denver Nuggets (4º, 32-22).
Peleando por los puestos bajos de las eliminatorias, los New Orleans Pelicans (5º, 32-22), unos Phoenix Suns (6º, 31-22) de los que se esperaba mucho más, pero poco han jugado juntos a la vez Devin Booker, Bradley Beal y Kevin Durant, los Sacramento Kings (7º, 30-22) de un infravalorado líder como Domantas Sabonis, y los Dallas Mavericks (8º, 31-23) con un Luka Doncic en auténtico modo MVP. Al Play-in se aferran los dos equipos clásicos de los últimos años y veteranos, Los Angeles Lakers (9º, 28-26) y Golden State Warrions (10º, 26-25).
Ni Curry ni LeBron pueden despistarse porque bien cerca están los Utah Jazz (11º, 26-28), que eso sí, también andan decepcionando un poco con respecto al desempeño que ofrecieron en 2023, y unos muy mejorados Houston Rockets (12º, 24-29). El pívot turco Alperen Sengun sigue en plena ascensión y es el nuevo hombre guía de este joven equipo.
Los Memphis Grizzlies (13º, 18-36) sin Ja Morant no son capaces de mantener el nivel. Y como era de esperar, los Portland Trail Blazers (14º, 15-37) andan sin rumbo, y de lo único que pueden disfrutar los San Antonio Spurs (15º, 11-43) es de ver jugar cada noche al extraterrestre Victor Wembanyama, el otro firme candidato al ROY.