La Week 2 en la NCAA nos ha descubierto definitivamente que el campeón del 2023 realmente no tiene mucho equipo para hacer grandes cosas esta temporada. Al menos de momento. Michigan (17) sucumbió de forma clara con Texas (2), que se pone segunda del ránking AP Top-25 tras Georgia (1).
Los Bulldogs mientras tanto tuvieron un fácil encuentro con Tennessee Tech (3-48), con cinco pases de touchdown a receptores diferentes de Carson Beck. Ohio State (3) aplastó a Western Michigan por 0-56, con un maravilloso juego terrestre entre Quinshon Judkins (108 yardas 2 TDs) y TreVeyon Henderson (66 yardas 2 TDs). Alabama (4) tampoco tuvo problemas con South Florida, 16-42, donde irrumpió el corredor Jam Miller con 140 yardas. Y Ole Miss (5) con un 3-52 sometió a Middle Tennessee, desatándose Henry Parrish Jr. con 165 yardas de carrera y cuatro notaciones.
Texas no dio opciones a Michigan
En ese top-5 se encuentra una Texas que demostró su gran nivel esta temporada, y todo lo contrario sobre los Wolverines. El nuevo QB de Michigan, Davis Warren, lanzó dos intercepciones, y Colston Loveland perdió un fumble. Tres turnovers para la defensa de los Longhorns y tres pases de touchdown que repartió Quinn Ewers, con lo que los texanos dominaron el partido de principio a fin y se lo llevaron por un cómodo 31-12.
Michigan desciende así hasta el puesto nº 17. De esta forma, Texas no había estado tan alto en el ránking nunca desde que finalizaron segundos en 2009. Y nunca habían sido tomadas cinco de las primeras seis posiciones por la misma conferencia de la SEC en los 88 años de historia del ránking de college football. Missouri (6) es el sexto.
El otro gran batacazo lo protagonizó Notre Dame (18). No teníamos para nada este partido en el radar, pero los Fighting Irish hicieron que lo tengamos que ver. Sucumbieron por 16-14 ante Northern Illinois (25). Por primera vez en once años los Huskies están en la clasificación.
El primer golpe lo recibía Notre Dame ya en el primer cuarto permitiendo un tremendo touchdown de 83 yardas escapándose el jugón Antario Brown. Los Fighting Irish solo supieron golpear en el drive inicial con Riley Leonard, y con una gran escapada por 34 yardas de Jeremiyah Love ya en el tercer cuarto (13-14). Por lo demás, fracasos de la ofensiva de Leonard. Y el más importante, una fea intercepción que concedía a Amariyun Knighten, tras la cual el kicker Kanon Woodill ponía el definitivo 16-14 a 31 segundos del final. Pese a que los Fighting Irish, que eran 5º del ránking, buscaron un field goal épico de 62 yardas, este resultaría incluso bloqueado. Dieron así el upset más grande de la historia de la universidad de Northern Illinois.
Iowa y Notre Dame la lían en esta Week 2
Otro upset lo veíamos en el Cy-Hawk Trophy. Iowa State (21) solo lo ha ganado dos veces en las últimas nueve temporadas, y una vez ha sido en este 2024. Iowa tomaba una ventaja de 7-19 en el tercer cuarto con el segundo touchdown de uno de los protagonistas del duelo, Kaleb Johnson. El otro por parte de los Cyclones sería Jaylin Noel, quien respondió de inmediato con una anotación aérea de 75 yardas (14-19). En el último cuarto, el kicker Kyle Konrardy de Iowa State les arrimó y les arrimó en el marcador. Primero para un 17-19 y, a seis segundos del término, para darles el triunfo desde la yarda 54 por 20-19. El Hail Mary final que intentó Cade McNamara se veía interceptado por Darien Porter.
No hubo más upsets llamativos pero sí muchos equipos bien posicionados en el ránking que sufrieron de lo lindo. Como otra vez Oregon (9), ahora ante Boise State. Los Broncos con su imparable running back Ashton Jeanty mantuvieron el pulso hasta el final a los Ducks, que tuvieron que ganar gracias a un field goal sobre la bocina de Atticus Sappington (34-37). Jeanty completó 192 yardas y tres anotaciones, dos de ellas en el último cuarto. Por su parte, Oregon no consiguió ningún touchdown desde el ataque prácticamente en toda la segunda mitad. Sumaron puntos gracias a dos grandiosos retornos de patadas, de Tez Johnson y Jayden Limar.
Tampoco convenció el triunfo de Penn State (8) frente a Bowling Green por 27-34. Sufrieron más de lo esperado ante unos Falcons liderados por las 137 yardas por aire recibidas por Harold Fannin Jr. Los Nittany Lions remontaron un desfavorable 24-17 desde la conclusión del segundo cuarto, encabezados por dos touchdowns por diferentes vías de Nicholas Singleton.
Los programas del ránking sufren
Oklahoma (15) también sufrió para tumbar a Houston. Tras arrancar con un 3-14 con dos asistencias a la endzone de Jackson Arnold, los Cougars a base de field goals y de un touchdown profundo de Joseph Manjack IV dejaron un marcador de 12-14 para casi toda la segunda mitad. Fallaron la conversión de dos en busca del empate. Ese marcador permaneció inmóvil y nada estaba decidido. Hasta que, en el two minute warning, en un drive que comenzaba Houston desde sus primeras cinco yardas, ocurría un safety determinante. El línea defensivo de los Sooners, Gracen Halton, daba caza rápidamente al corredor Stacy Sneed que era placado en su endzone (12-16).
Kansas State (14) resolvió, con una buena defensa, su compromiso frente a Tulane por 34-27. El safety freshman Jack Fabris retornaba un fumble por 60 yardas en el último cuarto que dio el mando definitivo a los Wildcats comandados por el joven Avery Johnson. El RB DJ Giddens fue el líder del equipo tanto en yardas por tierra como por aire. Por parte de los Green Wave, cabe resaltar la gran labor de Makhi Hughes y Mario Williams, así como los dos touchdowns conseguidos por Alex Bauman.
Vibrante duelo entre Arkansas y Oklahoma State (13) que acabó en la prórroga. Los Razorbacks contaron con una máxima diferencia de 21-7 en el marcador. Pero los Cowboys, gracias a turnovers provocados por su defensa, pudieron recuperar el terreno perdido por culpa del running back Ja'Quinden Jackson, autor de esos tres touchdowns y de 149 yardas finales. Brennan Presley concatenando dos anotaciones en el último cuarto pasó el testigo a Oklahoma State (21-28). Pero Tayler Green reempataba lanzando por 43 yardas a Luke Hasz. En el último minuto, ambos equipos sumaban tiros de campo que no hacían variar la igualdad (31-31).
En la prórroga, el estrella Ollie Gordon II salía a la palestra. Aportaba un touchdown de 12 yardas y la conversión de dos incluida (31-39). Por parte de Arkansas, se quedaron en un 4&1 a seis yardas de la goal line, donde la defensa de los Cowboys detendría a tiempo a Rodney Hill para que no pudiera ganar el primer down.
Iamaleava y Raiola prometen muchas alegrías a Tennessee y Nebraska
El equipo que sí se ha reivindicado esta Week 2 ha sido Tennessee (7). Su apabullante victoria sobre el ya no equipo rankeado NC State por 51-10 ha hecho escalar hasta siete lugares en el ránking a los Volunteers. Nico Iamaleava se lució con 211 yardas y 2 pases de touchdown, más 65 yardas y otra anotación por la vía terrestre. El running back Dylan Sampson estuvo más dominante aún, con 132 yardas y dos llegadas a la endzone.
Dos pequeños upsets tuvimos que hicieron desaparecer a las dos universidades derrotadas en cuestión. En primer lugar, se le acabó rápido el sueño que estaban viviendo los Georgia Tech Yellow Jackets. Toparon con la Syracuse de Kyle McCord quien, con cuatro pases a la endzone, llevó a los Orange a una ventaja de 14-31 al último cuarto. El resultado final sería de 28-31 por la insistencia de Haynes King y Jamal Haynes en el lado de Georgia Tech.
Y en segundo lugar, Kansas no encontró manera de doblegar a Illinois (17-23). La defensa de los Fighting Illini fue una pesadilla para Jalon Daniels. Obraron un pick six en el segundo cuarto por medio de Xavier Scott. Y dejaron a los Jayhawks con solo un touchdown de Lawrence Arnold en toda la segunda parte. En el último cuarto, una anotación de Kaden Feagin dio el control a Illinois. Y un field goal de 43 yardas de David Olano a menos de un minuto del final garantizó el triunfo y la caída de Kansas del Top 25.
Iowa, Kansas, Georgia Tech y NC State dan paso a Iowa State, Nebraska, Boston College y Northern Illinois
Un spot que se suelta y que toma, por ejemplo, Boston College (24), que ya sabéis que en la Week 1 se cargaron a Florida State y esta semana siguieron victoriosos tras recibir a los Duquesne Dukes (0-56).
Otro nuevo spot que vemos en el ránking es una universidad que realmente desde la preseason llevaba sonando para los 25 mejores, y ya está aquí. Interesante encuentro que teníamos entre Colorado y Nebraska (23), entre dos de los quarterbacks del momento, Shedeur Sanders y el novato Dylan Raiola. Los Cornhuskers se mostraron superiores sobre todo desde la defensa, y al descanso ya ganaban por 0-28, con dos anotaciones de carrera de Dante Dowdell y dos envíos para touchdown de Raiola, para Tommi Hill y Rahmir Johnson. Los Buffaloes se vieron sin ideas para poder recomponerse y terminaron cediendo por 10-28.
Cerramos el resumen de la Week 2 en NCAA con dos encuentros también interesantes aunque sea entre programas fuera del ránking. California se vio catapultada por dos intercepciones de Nohl Williams y Ja'ir Smith, y un fumble recuperado por Craig Woodson. Con ello, los Golden Bears pudieron abrirse paso hasta un 21-7 frente a Auburn, anotando Nyziah Hunter en dos ocasiones a pase de Fernando Mendoza, y Jaivian Thomas. Igualmente, los Tigers se posicionaron a una anotación, 21-14, cuando el QB Payton Thorne entraba en la endzone a seis minutos del final. Pero precisamente, dos turnovers en los últimos drives de Auburn, sellaron la victoria californiana.
Y por otro lado, Washington State dio muestras de tener un equipo competitivo este curso imponiéndose por 16-37 a Texas Tech. El quarterback John Mateer anda estrenándose como titular en los Cougars y de momento, acierto. Ante los Red Raiders, que acusaron la baja por lesión de su estrella Tahj Brooks, el QB aportó 115 yardas en nueve pases completos y uno a la endzone para Kyle Williams. Pero donde más brilla es en la carrera. Hasta 197 yardas se recorrió por la defensa de Texas Tech. Sumado al ejercicio de Wayshawn Parker (69 yardas) y de Djouvensky Schlenbaker (2 TDs), Washington State rebasó las 300 yardas terrestres en el partido y cuatro touchdowns en total.