La Week 12 en NCAA nos dejó la victoria de Georgia (10) sobre una Tennessee (11) que ya no toma puestos de Playoffs. Su lugar lo ocuparía BYU (14), si ganase su conferencia, porque está por debajo de los doce mejores programas del Top-25 CFP.
Hemos tenido una semana con numerosos upsets, sobre todo por la parte baja del ránking. Y varios "casis". Como el líder, Oregon (1), que solventó su papeleta in extremis frente a Wisconsin. Perdían por 6-13 para el último cuarto, y un touchdown de Jordan James empataría la contienda, que se decidiría por un field goal efectivo de Atticus Sappington a 2:36 del final.
Ohio State (2) también la pasó un poco mal frente a Northwestern. Aunque a los Wildcats parecía que les temblaban el balón en las manos, teniendo dos fumbles en la primera parte, perdiendo uno de ellos en el primer drive. El QB Jack Lausch inauguró el marcador, pero desde entonces, los Buckeyes encadenaron cinco drives consecutivos anotando para llevarse el triunfo final por 31-7. Quinshon Judkins llegó dos veces a la endzone donde Will Howard conectó con Carnell Tate en otras dos ocasiones.
Oregon, Ohio State y Texas, se mantienen pero sudando
El otro casi pudo suceder en Arkansas. Los Razorbacks combatieron y no se lo pusieron fácil a Texas (3). Arkansas golpeó con 9 tackles for loss, liderados por Hudson Clark. Pero la defensa de los Longhorns también dio el callo, ejerciendo seis sacks al QB Taylen Green. Se impusieron por 20-10, gracias principalmente a dos conexiones para touchdown entre Quinn Ewers y Matthew Golden.
El plato fuerte de la Week 12 estaba en el Sanford Stadium. Georgia enfrentaba a Tennessee, y salieron victoriosos los Bulldogs gracias a dos touchdowns terrestres en la segunda parte, uno de Carson Beck y otro de Noah Frazier. Hasta entonces, se iba en empate, con dos anotaciones aéreas de Oscar Delp, y golpeando Miles Kitselman y Dylan Sampson para los Volunteers. En el último cuarto (17-24), los Bulldogs amasaron la posesión con sus acarreos. Tuvieron un drive de más de seis minutos moviéndose por 92 yardas, hasta que Frazier sentenciaba con el 17-31. De esta forma, para más discordia en el ránking, esta derrota de Tennessee vuelve a reivindicar y a empujar a Georgia hacia la postemporada.
Eso fue un upset por los lugares que tenían en la clasificación, pero más grave fue el que conseguía Kansas sobre BYU. Solo un lanzamiento de Jake Retzlaff por 30 yardas para Hinckley Ropati haría llegar el balón a la endzone en favor de los Cougars, en el segundo cuarto. No conseguían muchos puntos más, y solo lideraban por 10-13 para el último cuarto. La sorpresa se consolidó anotando Devin Neal el touchdown desequilibrante en el partido a 13 minutos del final (17-13). BYU se jugaría un 4&11 con 46 segundos en el reloj, y sería pase incompleto. Con ello, los Jayhawks rompen el invicto de unos Cougars que iban camino de su mejor temporada de la historia.
BYU sucumbe ante Kansas, y Missouri ante South Carolina
Ya por la parte baja del Top-25, vemos a cuatro universidades nuevas. Unas posiciones donde se mantiene a duras penas Missouri (23). Los Tigers sucumbieron frente a un equipo que, por lo contrario, está en pleno ascenso últimamente, South Carolina (18). Fue un partido de infarto que cualquiera pudo ganar. En Missouri encontraron la endzone Marcus Carroll y Nate Noel por tierra, con un Blake Craig aportando tres field goals. South Carolina sumó a través de Nyck Harbor, Joshua Simon, Jared Brown y Michael Smith, todo siendo pases de touchdown de LaNorris Sellers.
Un espectacular touchdown de 37 yardas del jugón Luther Burden III parecía evitar el upset y ponía a los Tigers en 30-27 a 1:10 del final. Pero los Gamecocks aún iban a dar una última estocada. En la redzone, Sellers le enviaba el balón al corredor Raheim Sanders. Y este, con su poderío, absorbió golpes por todos lados y se mantuvo en pie hasta caer sobre la endzone a 16 segundos del final. Se cerró el duelo con una intercepción de Jalon Kilgore de un pase muy alto de Brady Cook.
Desastres de Kansas State, Louisville, Washington State y LSU
Arizona State (21) reafirmó su buena temporada que marcha con un 8-2 batiendo y bajando del ránking a Kansas State. Los Sun Devils se abrieron paso hasta un 24-0 con dos touchdowns entre el QB Sam Leavitt y el WR Jordyn Tyson, y otro de Chamon Metayer. Los Wildcats llegarían a la endzone demasiado tarde, ya a finales del tercer cuarto, y terminaron perdiendo por 24-14.
Otro descalabro en esta Week 12 fue el de la ya no rankeada Washington State. Cedieron sorpresivamente ante una New Mexico absolutamente comandada por el quarterback Devon Dampier. Repartió 174 yardas en once lanzamientos, uno para touchdown de Caleb Medford, y corrió hasta en 28 ocasiones para una salvaje cifra de 196 yardas y tres anotaciones. Fue imparable para la defensa de unos Cougars que, igualmente, conseguían ponerse arriba en 35-31 con touchdown de Kyle Williams a tres minutos del final, de 37 yardas recibiendo el envío de John Mateer. Pero los Lobos regresaron a las inmediaciones de la endzone, y Dampier empujaba una última vez el ovoide para hacer el definitivo 35-38 con solo veintiún segundos por delante. New Mexico no tumbaba a un equipo del ránking desde 2003.
Otra universidad que estaba en la clasificación era Louisville. No fueron capaces de controlar a la ofensiva de Stanford, que tenía respuestas para todo, y se dejaron remontar los Cardinals un 35-21 a diez minutos del término. Los Cardinal por su parte, dieron la vuelta en el último cuarto concatenando dos touchdowns de Emmett Mosley, quien terminó con tres, y el QB Ashton Daniels con cuatro asistencias. Finalmente, un field goal a tiempo cero de Emmet Kenney de 52 yardas confirmó la derrota por 35-38 de Louisville.
Y por último, LSU recibió su tercera derrota consecutiva de la temporada. Se enfrentaron a una Florida que presentó una presión defensiva impecable, pasándole factura al QB Garrett Nussmeier. Efectuaron siete sacks, dos de Shemar James. Hasta este juego, La línea ofensiva de LSU había concedido solamente seis sacks. Iban 13-13 en el tercer cuarto, y los fumbles mantuvieron la llama viva en el partido hasta el final para Florida. Dos veces perdieron el ovoide los Tigers, y recibieron touchdowns de Ja'Kobi Jackson y de Jadan Baugh, escapándose este por 55 yardas en los cuatro últimos minutos. Los Gators salieron victoriosos del "pantano" en Gainesville por 16-27, y no ganaban a LSU desde 2018.
Boise State y Colorado, en racha
Pasemos a resaltar ahora tres victorias de equipos del Top-25. Boise State (12) sigue ganando enteros para presenciar los Playoffs. Tuvieron un vibrante enfrentamiento ante San Jose State, con intercambio de golpes hasta el tercer cuarto, donde los Broncos encabezaban por 28-21. Tres pases de touchdown llevaba el QB Walker Eget de los Spartans, que sin embargo, se verían incapaces en el último cuarto de progresar hasta la endzone. Boise State siguió sumando y terminó imponiéndose por 42-21, con tres anotaciones de Ashton Jeanty y 159 yardas. Un pick six de hasta 70 yardas de Davon Banks puso la guinda al pastel del noveno triunfo de los Broncos en esta temporada.
Colorado (16) se lo sigue creyendo, y en esta Week 12 superaron por 24-49 a la rocosa Utah. Shedeur Sanders no empezó bien el partido, de hecho su primer pase fue interceptado, pero se recompondría y los Buffaloes terminaron dominando. Dos touchdowns sensacionales por aire de Will Sheppard en la primera parte, y un maravilloso retorno de despeje entre medias por parte de LaJohntay Wester, de 76 yardas hasta el touchdown, alzaba a Colorado a un 9-21. Isaiah Augustave, Drelon Miller, Charlie Offerdahl y Travis Hunter, terminaron uniéndose a la fiesta anotadora de los Buffaloes. El QB de los Utes, Isaac Wilson, fue interceptado en tres ocasiones.
Y Clemson (17) se sostiene tras doblegar a Pittsburgh por un ajustado 24-20. Con la lesión de Eli Holstein, entraba en escena el quarterback junior Nate Yarnell, y se desempeñó muy bien ante los Tigers, poniéndoles sobre las cuerdas. Al descanso caían los Panthers por 17-7 y en el último cuarto le dieron la vuelta a la tortilla, con dos tiros de campo de Ben Sauls y un touchdown de Gavin Bartholomew (17-20). No obstante, Cade Klubnik encabezó un drive ganador para Clemson dentro de los dos últimos minutos. O mejor dicho, estalló en una carrera que penetró a toda la defensa de Pittsburgh por 50 yardas para dar el octavo triunfo a los Tigers.
Arizona State, Iowa State, UNLV e Illinois, nuevas rankeadas
Por último, comentamos ya varios resultados llamativos de esta Week 12 fuera del ránking. No sin antes mencionar a los nuevos programas en el Top-25: irrumpe como ya hemos dicho Arizona State, y están de vuelta Iowa State (22, 8-2), UNLV (24, 8-2), aunque estos debutan en la historia del Top-25 CFP, e Illinois (25, 7-3).
UCLA sucumbió por 19-31 ante Washington. El ataque de los Huskies fluyó mucho mejor y cogieron una ventaja crucial de 13-24 a seis minutos del final. Demond Williams Jr. sustituyó a Will Rogers (2 INTs) en la segunda parte y lideró el triunfo de Washington. En la recta final, Ethan Garbers, QB de los Bruins, se vio imposibilitado de convertir un 4&20 que encima terminó en sack de Russell Davis II. Tras ello, anotaba Jonah Coleman el 13-31.
Por otro lado, Syracuse tomaba una importante ventaja de 27-7 antes del paso por vestuarios en su duelo contra California, y la rentaron hasta el final. Y eso que los Golden Bears no tiraron la toalla en ningún momento, y acabaron ajustando la derrota a un resultado de 33-25. Kyle McCord brilló con 323 yardas aéreas, y LeQuint Allen con 109 yardas y dos touchdowns terrestres.
USC ha decidido sentar ya al QB Miller Moss, probaron suerte con el sophomore Jayden Maiava, que en 2023 jugó para UNLV, y consiguieron vencer a Nebraska por 20-28. Repartió tres envíos a la endzone, con Zachariah Branch, Kyron Hudson y Duce Robinson de destinatarios. Además, el quarterback de los Trojans obraba la anotación de la victoria, corriendo a 2:45 del final para touchdown. Dylan Raiola, de los Cornhuskers, se vio interceptado en la última posesión que llegó incluso hasta la redzone.