Miami se ve fuera de Playoffs a una semana y Ohio State tampoco peleará por la Big Ten - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

4 de diciembre de 2024

Miami se ve fuera de Playoffs a una semana y Ohio State tampoco peleará por la Big Ten

Última semana de temporada regular en la NCAA antes de los campeonatos de conferencia. Jornada de partidos de máximas rivalidades y especial además por ser Thanksgiving Day, pues tuvimos buenos partidos ya desde el viernes y a buena hora española. Una Week 14 que se saldó con dos estrepitosos tropiezos de equipos del top diez, Ohio State (6, 10-2) y Miami (12, 10-2). Los Hurricanes además, pasaron de ir sextos a verse fuera ahora mismo de Playoffs, solo a falta de la Championship Week donde de hecho no estarán jugando por la ACC.


De igual manera, Ohio State tampoco podrá luchar por el título de la Big Ten. Los Buckeyes sufrieron su segunda derrota de la temporada y Penn State (3, 11-1) apalizó por 7-44 a Maryland, y serán los aspirantes a la conferencia junto a Oregon (1, 12-0). Los Ducks doblegaron por 21-49 a Washington y vencieron en la Cascade Clash cuatro años después.


Y es que Michigan noqueó a Ohio State en esta Week 14. Pues, si este partido se hace llamar "The Game", es por algo, y los Wolverines llevan cuatro victorias consecutivas. A pesar de la mala temporada de Michigan, su defensa puso en serios aprietos a la ex-número dos del país. Una intercepción estando Ohio State en tercer down, sería duramente contrarrestada por otra, de Caleb Downs, y sobre las últimas diez yardas del campo. Pero la pierna del kicker Jayden Fielding no estaba teniendo su día y perduraba el empate diez, tras los touchdowns de Kalel Mullings y de Jeremiah Smith para los Buckeyes.


Michigan vuelve a ser la némesis de Ohio State

Así, todo por decidir para el último cuarto. Un primer down ganado por carrera del QB Davis Warren, y una interferencia de pase, impulsaban a Michigan. Pero llegaba el siguiente error. En primera y gol, el pase era insuficientemente alto y quedaba interceptado por Jack Sawyer sobre la goal line. Tres de las cuatro intercepciones ocurridas en este encuentro, tuvieron lugar en la redzone. Tras ello, igualmente los Wolverines forzaron rápido el despeje. Y consumirían más de cinco minutos para terminar anotando por field goal de Dominic Zvada  (13-10), a 45 segundos del final, completándose así el upset sobre Ohio State.


En cuanto a la ACC, batallará una SMU (8, 11-1) que superó por 6-38 a una California inoperante ante ellos. Los Golden Bears sin su QB titular, Fernando Mendoza, tuvieron que lidiar con Chandler Rogers y CJ Harris, y ninguno cumplió. Los Mustangs dirigidos por Kevin Jennings dominaron con dos anotaciones de Brashard Smith, y en su debut en la conferencia, al igual que Oregon, pelearán ya por ser los nuevos campeones. Su rival será Clemson (17, 9-3). Los Tigers protagonizaron la otra gran caída en el Ránking CFP Top-25 junto a Miami, pero Clemson tiene mejor récord en partidos de conferencia. Y eso que sucumbieron por 17-14 esta semana frente a South Carolina (14, 9-3), en un partido decidido por detalles.


En el segundo cuarto se estrenaba el marcador con sendos touchdowns de los quarterbacks, primero de Cade Klubnik y luego de LaNorris Sellers para los Gamecocks. Klubnik regresaría a la endzone en el tercer cuarto, y South Carolina se acercaba ya a falta de solo siete minutos, con un tiro de campo (10-14). Acto seguido, Sellers se terminaría escapando por 20 yardas para dar el mando a los Gamecocks a solo un minuto del final. No obstante, Clemson iba a responder. Entraron en zona roja, y trataron de acercarse más si cabe el field goal. Pero un pase se le quedaba atrás a Klubnik y era interceptado por Demetrius Knight Jr. (17-14).


Miami echó por tierra su gran temporada frente a Syracuse

No estaríamos hablando tan pronto de la gran rivalidad en Carolina del Sur si Miami no hubiese tropezado ante Syracuse (22, 9-3). Unos Orange a los mandos de un Kyle McCord que ha ido reivindicándose con el paso de la temporada tras ser transfer de Ohio State este año, y que ha acabado con Syracuse en el ránking por primera vez desde 2018. Han ganado sus dos partidos contra equipos del Top-25 y han terminado con un balance de 9-2 contra equipos con balances equilibrados o positivos.


Tuvimos un partido de alto voltaje. Los Hurricanes arrancaron con 21 puntos de ventaja anotando Mark Fletcher Jr., Xavier Restrepo y Elijah Arroyo. Los Orange tuvieron que recomponerse e igualaron la contienda al inicio del tercer cuarto. El partido pasó a ser un toma y daca de puntos donde Syracuse empezaría a llevar la voz cantante después de que Devin Grant retornase un fumbe por 56 yardas (28-35). Reempataría Miami, pero respondería Syracuse con el segundo touchdown de LeQuint Allen. Por aire anotaría dos veces Jackson Meeks. Finalmente, a 3:42, los Hurricanes se vieron obligados a sumar solo tres puntos (38-42), y LeQuint Allen y Trebor Pena se encargaron de ganar primeros downs para que Syracuse se saldase con la victoria.


No ha sido una semana fácil para los grandes programas. La enésima vez que decimos esto esta temporada. El claro ejemplo lo pone Georgia (5, 10-2), quienes tuvieron que disputar hasta ocho prórrogas para llevarse su séptima Governor's Cup seguida frente a Georgia Tech. Ocho tiempos extras es la segunda cantidad más alta desde que cambiaron las reglas en 2021. Carson Beck repartió cinco pases de touchdown para los Bulldogs, mientras que el corredor Haynes King visitó tres veces la endzone para los Yellow Jackets. Con 42-42 en el marcador, la defensa de Georgia Tech detenía a Beck antes de la línea de gol. Pero en el octavo turno ya, no convertían de dos, cosa que sí haría Georgia a través de Nate Frazier para hacer el definitivo 42-44, suponiendo la 31ª victoria consecutiva en casa para los Bulldogs, igualando el récord histórico en la SEC.


Apurados triunfos de Georgia y Texas

En el enfrentamiento de rivalidad entre Texas (2, 11-1) y una Texas A&M que cayó del ránking, los Longhorns salieron reforzados con una ajustada victoria. Texas se marchó a vestuarios liderando por 17-0, con anotaciones de un Arch Manning que curiosamente salió a jugarse un cuarto down y le sirvió la carrera de 15 yardas para llegar hasta llegar el touchdown, y también anotó Jaydon Blue.


Pero dos turnovers engancharon a los Aggies a finales del tercer cuarto. Un espléndido pick six de hasta 93 yardas de Will Lee III puso el 17-7. Y después, Cashius Howell provocaba un fumble sobre Quinn Ewers que recuperaba Taurean York. Pero este segundo turnover no lo aprovecharon. La defensa de Texas cogería fuerzas en el último cuarto, provocando un turnover of downs deteniendo a Amari Daniels a una yarda de la endzone en cuarto down, y zanjando el partido provocando un balón suelto Trey Moore al QB de Texas A&M, Marcel Reed, cogiéndolo Vernon Broughton a 1:29 del final.


USC tuvo capacidad de responder a todo a Notre Dame (4, 11-1) en los primeros cuarenta minutos. Pero avanzado el tercer cuarto, los Fighting Irish lograron distanciarse a un 35-21 con touchdowns de Riley Leonard y Mitchell Evans. Los Trojans estaban exhaustos en ataque de la mano del QB Jayden Maiava, autor de dos touchdowns, y del receptor Ja'Kobi Lane, quien recibió tres pases anotadores de Maiava. El encuentro se cerraría con dos intercepciones que además terminaban en pick six desde la redzone, uno de 99 yardas de Christian Gray y otro de 100 yardas de Xavier Watts. El marcador final fue de 49-35 para Notre Dame.


Tennessee (7, 10-2) empezó con susto su batalla contra Vanderbilt, recibiendo un 7-17 en el primer cuarto. Los Commodores salieron como una moto retornando Junior Sherrill la patada inicial y anotando más tarde Sedrick Alexander. Pero a partir de ahí, se estancaron por completo en ataque. Encadenaron 29 puntos consecutivos sin respuesta alguna los Volunteers, con Nico Iamaleava conectando dos envíos para touchdown con Dont'e Thornton Jr., y también encontraría a Miles Kitselman y a Mike Matthews. Tennessee vencería por 36-23.


Alabama revive a tiempo en la conversación de Playoffs

Siguiendo con equipos de la SEC, Alabama (11, 9-3) alzó su quinta Iron Bowl consecutiva frente a Auburn. Los Tigers consiguieron provocar tres pérdidas de balón en la primera parte, dos sobre Jalen Milroe. Pero su ofensiva solo conseguiría sumar seis puntos. Y al final, Milroe terminó obrando tres touchdowns y la defensa de los Crimson Tide impidió que sus rivales se metieran en el partido en el último cuarto, con un marcador establecido en 14-28. Lograron dos intercepciones por medio de Zabien Brown y Bray Hubbard. De esta forma, las esperanzas de Playoffs para Alabama están más vivas que nunca aprovechando que Miami se posiciona justo detrás de ellos en el ránking.


Desde 2020, la Territorial Cup no caía del lado de Arizona State (15, 10-2). El WR Jordyn Tyson (143 yardas en 8 recepciones, una para touchdown) y el RB Cam Skattebo (177 yardas terrestres con hasta tres anotaciones), resultaron ser una máquina incombustible para la defensa de Arizona. Mientras que en ataque, dirigidos por un decepcionante Noah Fifita esta temporada, los Wildcats apenas llevaban 30 yardas avanzadas por aire al descanso. El partido culminó en paliza de los Sun Devils, por 49-7, y consiguen solo su décima temporada de la historia alcanzando las diez victorias en regular season. 


Otro equipo que peleará por ser campeón de conferencia la próxima semana será Boise State (10, 11-1). Una jornada más, el corredor Ashton Jeanty resultó indefendible, en este caso, para Oregon State. Con una cantidad absurda de 226 yardas por tierra, y un touchdown, Jeanty fue de nuevo el máximo artífice de unos Broncos que tumbaron por 18-37 a los Beavers.


Texas A&M, Tulane y Kansas State no aguantaron en el Top-25

Y además, de desaparecer finalmente del Top-25 Texas A&M, tampoco han sabido mantenerse en esta última semana Tulane y Kansas State. Los Green Wave cedieron ante Memphis (25, 10-2), quienes a su vez aprovecharon para irrumpir en el ránking por primera vez en cinco años. Los Tigers se abrieron paso hasta un 27-10 para el último cuarto, liderados por el QB Seth Henigan que dio dos asistencias anotadoras a Greg Desrosiers Jr., autor a su vez de tres touchdowns en total. El corredor Mario Anderson Jr. despuntó con hasta 177 yardas y una anotación frente a una Tulane que sucumbió por 34-24.


Por su parte, Kansas State obtuvo su cuarta derrota de la temporada en el duelo de máxima rivalidad frente a Iowa State (16, 10-2). En el encuentro, solo un imparable Jayce Brown para la secundaria de los Cyclones, hacía contrarrestar los dos fumbles en la primera parte que tuvieron los Wildcats (14-24). El receptor obró dos espléndidos touchdowns, de 28 y 65 yardas a pases de Avery Johnson.


Siempre tenía el control Iowa State. Pero Garrett Oakley, receptor de Kansas State, tan pronto como emocionó el encuentro con un touchdown para el 21-24, como que lo sentenció en favor de los Cyclones dropeando un cuarto down de forma increíble. Iowa State con Rocco Becht dando dianas para Jayden Higgins y Jaylin Noel, y anotando él al final del tercer cuarto, lideró la contienda. Aún así, tuvieron una oportunidad más los Wildcats, con el marcador cerrado en 21-29. Pero la defensa de Iowa State provocaba cuatro lanzamientos incompletos a un minuto del final. Así, esta es la primera temporada de la historia de la universidad de los Cyclones que logran alcanzar las diez victorias.


La siempre apasionante semana de rivalidades, por Thanksgiving Day

Mencionemos a tres programas más que apuntan a acabar en el Top-25. La Battle Line Rivalry lleva tres años seguidos en manos de Missouri (19, 9-3). Avanzado el último cuarto, los Tigers solo tenían una ventaja de seis puntos ante Arkansas, y los Razorbacks a cuatro minutos del final conseguían regresar a la endzone a través de Ja'Quinden Jackson (21-20).  Aún así, a menos de dos minutos, el QB de Missouri, Brady Cook, estallaba corriendo por medio del campo para anotar por 30 yardas, y les salió bien la conversión de dos recibiendo Luther Burden III (21-28). Arkansas aún tuvo una última posesión. Pero el último pase de Taylen Green fue enviado a la endzone, y justamente deflectado sobre la línea de gol.


Sobrepasada por completo se vio Oklahoma State ante Colorado (23, 9-3). Los Buffaloes dominaron de principio a fin y salieron victoriosos por un claro 0-52. El mega atleta del próximo NFL Draft, Travis Hunter, efectuó tres touchdowns espléndidos como receptor, y además logró una intercepción como cornerback. Y por último, Illinois (21, 9-3), recuperó el Land of Lincoln Trophy al imponerse por 38-28 a Northwestern, con tres touchdowns en big plays del running back Aidan Laughery que rompió la defensa de los Wildcats. Es la primera temporada desde 2007 que los Fighting Illini culminan con nueve victorias. Y desde entonces tampoco cerraban un curso en el ránking.


Entró al Top-25, al margen de Syracuse y Memphis, Army (24, 10-1). Bryson Daily fue autor de dos touchdowns en el último cuarto para conseguir derrotar los Black Knights por 24-29 a UTSA esta semana. Y tras este juego, cerramos este resumen de la Week 14 de college football con más partidos clásicos de rivalidad que tuvieron lugar.


Syracuse, Memphis y Army terminan de dulce la temporada

La siempre apoteósica The Governor's Cup volvió a las vitrinas de Lousiville siete años después. Interceptando en la endzone y retornando un fumble Ramon Puryear en el tercer cuarto, los Cardinals sometieron a Kentucky por 41-14. En Carolina del Norte, agónico triunfo de NC State que obtendrían sobre North Carolina tras un loco último cuarto donde los Wolfpack completaron un parcial de 22-10. Un touchdown de Hollywood Smothers a 25 segundos inclinó la balanza definitivamente en contra de los Tar Heels (35-30). Las 263 yardas totales y dos anotaciones aportadas por Omarion Hampton no fueron suficientes.


La Florida Cup regresó para Florida tras darles un baño por 31-11 a Florida State. Recuperaron hasta cinco fumbles los Gators, cuatro tendría el QB Luke Kromenhoek. Por su parte, DJ Lagway aportó dos anotaciones aéreas en contra de la defensa de los Seminoles. Por otro lado, Virginia Tech sigue maniatando a Virginia en la lucha por la Commonwealth Cup. Los Cavaliers solo la han levantado dos veces en este siglo. Comandados por el freshman William Watson III, los Hokies sometieron por 17-37 a sus rivales de la universidad de Virginia y consiguen la elegibilidad para bowls al culminar con balance de 6-6.


Peculiar triunfo abultado de Baylor sobre Kansas por 17-45. Cuatro pases de touchdown dio Sawyer Robertson en la sexta victoria consecutiva de unos Bears que han terminado en alto. Y para finalizar, por 17-37 LSU doblegó a Oklahoma. El quarterback Garrett Nussmeier sufrió una lesión de hombro pero pudo volver. Y dos lanzamientos de touchdown de al menos 40 yardas con Chris Hilton Jr., entre finales del segundo y comienzos del tercer cuarto, rompieron definitivamente el encuentro.