Sin duda, esta temporada NFL 2025 pretende dar vuelcos y ser tan impredecible hasta la última jornada. En esta Week 17, los Detroit Lions (8-8), otros grandes candidatos en la previa a la Super Bowl, perdieron por sorpresa con Minnesota (8-8) y fueron eliminados. También cayeron los Green Bay Packers (9-6-1) ante Baltimore Ravens (8-8), con lo que ya los Chicago Bears (11-5) pueden decir que son los reyes de la NFC Norte por primera vez en siete años.
Por su parte, el mandato de la AFC Este regresa a los New England Patriots (13-3) seis temporadas después, en contra de los Buffalo Bills (11-5). Y en la AFC Oeste, Los Angeles Chargers (11-5) cedieron ante los Houston Texans (11-5) y Denver Broncos (13-3), agónicamente, cumplió ante los Chiefs para ganar la división por primera vez en una década.
Así, quedan aún cuatro campeones divisionales por conocer. Pittsburgh Steelers (9-7) perdió sorpresivamente ante Cleveland y los Ravens siguen con vida en la AFC Norte. Jacksonville Jaguars (12-4) y Texans se jugarán la AFC Sur directamente en la última jornada, al igual que la NFC Oeste entre los San Francisco 49ers (12-4) y los Seattle Seahawks (13-3), estos jugando entre sí. Más de lo mismo sucederá en la NFC Sur, entre dos equipos que no supieron aprovechar la derrota de su contrario en esta semana, los Tampa Bay Buccaneers (7-9) y los Carolina Panthers (8-8).
Cowboys 30-23 Commanders
Solo individualidades de Deebo Samuel era lo positivo para los Commanders en el comienzo de este partido, donde Dallas se marchaba con un 21-3, anotando Jake Ferguson, Javonte Williams y Kavontae Turpin con una recepción de 86 yardas. Partido sin emoción alguna, pero el running back novato Jacory Croskey-Merritt insistió en dar guerra, y Washington se pudo acercar hasta a un 27-20, con dos touchdowns suyos, uno de 72 yardas en el tercer cuarto. Sin embargo, con un field goal de Brandon Aubrey de 51 yardas a cuatro minutos del final, los Cowboys sellaron el triunfo con una ventaja de 30-20.
Lions 10-23 Vikings
Dramático juego de Detroit, con hasta seis pérdidas de balón y viéndose eliminados de la contienda de Playoffs a su vez. Dos fumbles tendrían ya en el primer cuarto y Aaron Jones alzaría a Minnesota, 0-7. Los Lions se la jugaban todo: si perdían estaban eliminados, y enfrentaban a un equipo sin opciones ya. Empataron en el segundo cuarto con touchdown de Isaac TeSlaa, pero la defensa de los Vikings decidió crecerse y siguió ahogando a Jared Goff y compañía en el tercer cuarto, donde le interceptaron dos veces Byron Murphy Jr. y Harrison Smith. Para colmo, tendrían otro fumble en un sack en la primera jugada del último cuarto, de Andrew Van Ginkel, y solo la inoperancia ofensiva de Minnesota con Max Brosmer evitaba que esto fuese una paliza en contra de Detroit (7-13). Una grandísima jugada de engaño de Jordan Addison se extrapolaba en un touchdown sentenciable de 65 yardas (10-20), a 3:43 del final. Y encima, los Lions sufrían acto seguido otro fumble en una descoordinación del snap.
Broncos 20-13 Chiefs
La defensa de los Chiefs se lo puso muy duro a Denver, aún teniendo que lidiar con el tercer quarterback de la plantilla, Chris Oladokun. Al final, un touchdown tardío, pero que llegó justo a tiempo, dio, la victoria a Denver. A menos de dos minutos del final, Bo Nix conectaba con RJ Harvey en las inmediaciones de la endzone para establecer el definitivo 20-13 tras ir prácticamente todo el duelo en empate o incluso por debajo.
Texans 20-16 Chargers
Tras una grandísima big play de 60 yardas de Justin Herbert con Quentin Johnston, los Chargers parecían que iban a meterse en el partido, después de recibir dos bombazos de CJ Stroud con Jayden Higgins (75 yardas) y Jaylin Noel (43 yardas). Pero el TE rookie Oronde Gadsden dropeaba estrepitosamente e intercepción de Azeez Al-Shaair en su endzone. Y aunque los Chargers les devolvieron pronto el turnover, interceptando Elijah Molden, el field goal que intentarían antes del descanso lo fallaban (14-3). En el tercer cuarto, Gadsden se redimió anotando el 17-10, pero Houston mantendría constantemente una ventaja de diez puntos. A menos de siete minutos del final, Ka'imi Fairbairn establecía el 20-10. Como respuesta, Los Angeles al fin tenía una nueva serie anotadora, haciendo el 20-16 el novato Omarion Hampton, pero fallando Cameron Dicker el extra point. Igualmente, los Chargers no supieron detener a los Texans ya para tener una última posesión.
Ravens 41-24 Packers
Derrick Henry terminó de cargarse a los Packers. A falta de Lamar Jackson, el running back obró su primera gran actuación de la temporada, aferrando a Baltimore aún a las posibilidades de postemporada. Corrió en 36 ocasiones para 216 yardas, y hasta 4 touchdowns. Monopolizó por completo el ataque de los Ravens, yendo al descanso por delante 27-14. Lo más cerca que volvió a estar Green Bay en el marcador fue con el segundo touchdown de carrera de Malik Willis a finales del tercer cuarto, 27-24. Pero en el último cuarto, Tyler Huntley tendría su único lanzamiento a la endzone, para Zay Flowers, y Henry haría su cuarta anotación, de 25 yardas. Entre medias, el tercer QB de los Packers, Clayton Tune, sustituyendo por lesión de hombro a Willis, se vería interceptado por Marlon Humphrey.
Seahawks 27-10 Panthers
Después de llegar al descanso con un pobre 3-3, con los dos equipos sin poder hacer despuntar sus ofensivas, finalmente el ataque de los Seahawks canalizaría todo lo que le regaló su defensa en el tercer cuarto, siendo determinante para sacar una importantísima victoria. Los touchdowns de Zach Charbonnet y AJ Barner (17-3) desatascaron un partido que estaba viendo Seattle muy negro. DeMarcus Lawrence había recuperado un fumble previamente y Julian Love interceptaba a un Bryce Young que poco después insistía en emocionar el duelo anotando en carrera de diez yardas (17-10). El corredor Charbonnet aseguró el triunfo de los Seahawks con un segundo touchdown a 2:31 del final.
Cardinals 14-37 Bengals
Encuentro sin mayor historia donde Joe Burrow comandó a la sexta victoria de sus Bengals. Los jugadores del partido serían Ja'Marr Chase, autor de dos touchdowns y 60 yardas de recepción, y Chase Brown, quien corrió 101 yardas con dos anotaciones. Lo único positivo del bando de Arizona es ver cómo su joven tight end estrella, Trey McBride, sigue haciendo historia. Tuvo diez capturas para 76 yardas y una en la endzone, y alcanzó las 117 recepciones ya en esta temporada, nuevo récord de la NFL, superando a hombres como Zach Ertz (116 en 2018), Evan Engram (114 en 2023) o Brock Bowers (112 el año pasado).
Steelers 6-13 Browns
La defensa de los Browns y un Shedeur Sanders sin miedo, quien lanzó un gran pase de touchdown de 28 yardas en el primer cuarto para Harold Fannin Jr., causaron serios estragos a los Steelers. Cleveland sumó diez puntos y lo rentaron hasta el último cuarto, habiendo recibido únicamente dos goles de campo de Chris Boswell hasta entonces (6-10). Así, Pittsburgh empezaba a ponerse nervioso con el reloj en contra, pues no hacían más que despejar el balón y, para colmo, fallaron un field goal. Dentro del two minute warning, los Browns obligaban a buscar touchdown para empatar, que no ganar, con tres puntos de Andre Szmyt (6-13). En el último drive, Aaron Rodgers dirigió a los suyos hasta primera y gol. La emoción estaba servida. Pero el cuarto down acababa en un nuevo pase incompleto, buscando a Marquez Valdes-Scantling pero estaba muy bien defendido por Denzel Ward que evitaba la recepción.
Jaguars 23-17 Colts
De menos a más y otra victoria para el equipo de Trevor Lawrence, ante un rival directo de la conferenci y la división, los Colts. Indianapolis no vieron luz a pesar de traerse de vuelta al veterano Philip Rivers y con esta sexta derrota consecutiva, no han levantado cabeza y se caen de Playoffs tras una primera parte del curso extraordinaria a los mandos de Daniel Jones. Fue un partido muy emocionante con muchas alternancias en el marcador. Tras tres cuartos, iban en empate a 17-17. Para los Colts anotaron Jonathan Taylor y Mo Alie-Cox. Lawrence apuntó los dos touchdowns de los Jaguars. Desde entonces, la defensa de Jacksonville impidió cualquier punto más de Indianapolis, añadiendo dos intercepciones, mientras su kicker Cam Little sumaba para la victoria.
Buccaneers 17-20 Dolphins
Estrepitoso partido de Baker Mayfield, tropezando una vez tras otra ante la defensa de Dolphins. El quarterback de los Buccaneers tuvo dos intercepciones y perdía un fumble en un sack de Bradley Chubb, cuando perdían por 10-20 a cuatro minutos del final y necesitaban ya sí o sí recortar distancias. Lucharon hasta el final pero era demasiada épica. El novato Quinn Ewers dio dos anotaciones para Miami, a los receptores Theo Wease Jr. y Greg Dulcich. Desde 1950 no ganaba un QB rookie de Texas, el cuarto que lo consigue salido de esta universidad.
Patriots 42-10 Jets
Exhibición auténtica e histórica del quarterback Drake Maye. Repartió cinco touchdowns y 256 yardas en 19 pases completados de 21 intentos, sin pérdidas de balón concedidas. Partido casi perfecto ante unos desangelados Jets. Los cinco receptores de los Patriots que protagonizaron las anotaciones de su joven quarterback revelación fueron Austin Hooper, Rhamondre Stevenson, Stefon Diggs, Hunter Henry y el debutante Efton Chism III.
Saints 34-26 Titans
Divertido enfrentamiento entre dos equipos sin nada en juego pero que siguen compitiendo en busca de pulir y sacar cosas positivas de cara al futuro de sus franquicias. Los Titans controlaron la primera parte venciendo por 10-20 con anotaciones aéreas de Cam Ward para un touchdown espectacular de 43 yardas de Chig Okonkwo, y otro de Elic Ayomanor. Solo habían permitido un peculiar touchdown del defensivo Chase Young, quien al dar caza a Ward por detrás, le robaba el balón literalmente de las manos y se lo llevaba a la endzone. Sin embargo, los Saints terminaron remontando el partido a duras penas, yendo siempre a remolque. Su QB novato Tyler Shough repartió anotaciones a Chris Olave (17-20) y a Kevin Austin Jr. (27-26). Una escapada de 32 yardas del corredor sophomore Audric Estime a 3:44 de la conclusión, terminó declinando la balanza a favor de New Orleans.
Giants 34-10 Raiders
Los Raiders definitivamente mandaron a Maxx Crosby a operarse la rodilla, tirando ya todo lo poco que queda de la temporada por la borda, y este duelo podría producir directamente al primer pick del Draft 2026. Y esos por ahora pertenece a la franquicia de Las Vegas, que se vieron dominados por los igualmente débiles Giants. Cuando los Raiders intentaban reengancharse en el tercer cuarto con un touchdown de Tyler Lockett (20-10), acto seguido permitían retornar la patada por 95 yardas a Deonte Banks. La defensa neoyorkina interceptó dos veces a Geno Smith y en ataque brilló el joven QB Jaxson Dart con 207 yardas y dos touchdowns por tierra.
Eagles 13-12 Bills
La defensa de los Eagles encadenó a que los Bills tuvieran su quinta derrota y se despidieran ya de poder defender el título de división. Al descanso rentaban un marcador de 13-0, solo con un touchdown de Dallas Goedert. El quarterback de Buffalo, Josh Allen, estaba desesperado. Había perdido un fumble en la primera parte, solo podía despejar el ovoide y encima, en el tercer cuarto, se quedó a orillas de la endzone, sin éxito bajo la dura lluvia y frío que caía en New York. Para colmo, al lograr su primer touchdown, de Allen, los Bills fallaban el extra point y se quedaban en un 13-6. La defensa de este conjunto también se estaba portando controlando a Jalen Hurts y compañía, pero terminó siendo insuficiente. Josh Allen no paró de buscar la remontada, y con una gran jugada de 36 yardas para Brandin Cooks recibiendo el balón con su cabeza, tendríamos emoción hasta el último segundo. Llegando a cuarta y gol con cinco segundos en el reloj, un nuevo tush push de Josh Allen daba seis puntos a los Bills, quienes se dirigieron directamente a ir a por la victoria. Sin embargo, en la conversión de dos, Allen erraba el pase hacia Khalil Shakir y los Eagles terminaban salvándose por la campana.
Bears 38-42 49ers
Uno de los partidos de la semana que encima empezaba con un pick six para la gran defensa de los Bears en la primera jugada, de TJ Edwards. No obstante, Brock Purdy no se achicó, sino todo lo contrario, y con dos buenísimos drives los 49ers se ponían con un rápido 7-14, anotando Jake Tonges y el propio Purdy. Desde entonces, el partido fue una exhibición ofensiva por parte de ambos equipos, de ambos quarterbacks, Purdy (303 yardas, 24/33, 3 TDs) y Caleb Williams (330 yardas, 25/42, 2 TDs). Las defensas no encontraban manera de contenerlos. Los equipos especiales prácticamente no trabajaron esta noche. El marcador subió a un ritmo endiablado hasta un 35-35 a falta de todo el último cuarto. Chicago sumó con los novatos Luther Burden III y Colston Loveland, y con D'Andre Swift por partida doble. En San Francisco, llegaron a la línea de gol Purdy en dos ocasiones en total, y también Christian McCaffrey y Kyle Juszczyk tras una maravillosa jugada de Purdy bailando y esquivando a la presión defensiva rival. Al fin los Bears conseguían un despeje de los 49ers, pero sumaban después solo un field goal (38-35). Como respuesta, San Francisco regresaba a la endzone, con un gran lanzamiento de 38 yardas a Jauan Jennings. Aún había dos minutos, y Caleb de nuevo sin presión dirigió a Chicago a la redzone. Cuatro segundos, el balón a dos yardas de la goal line, una última jugada para unos Bears con el emoción a mil toda la temporada. Caleb se tuvo que mover mucho en el pocket eludiendo la presión, y acabó lanzando a Jahdae Walker pero el pase se quedaba corto y bajo, incompleto.
Rams 24-27 Falcons
Segunda derrota consecutiva de unos Rams que están teniendo un sprint final de temporada muy complicado, y devaluándose algo Matthew Stafford, quien figuraba como gran candidato a MVP. La defensa de Atlanta impuso su ley desde el inicio, y eso dio alas a que Kirk Cousins y, sobretodo, Bijan Robinson (229 yardas en total y 2 TDs), impulsasen a los Falcons a un 0-21 en el marcador. El running back explotó con una anotación de 93 yardas antes del descanso, y además sumaron un pick six por medio de Jessie Bates III. Stafford terminaría el duelo con hasta tres intercepciones, y recibió tres sacks en momentos muy importantes del partido. Los Rams se recuperaron gracias a que Jared Verse bloqueaba un field goal y lo retornaba para touchdown (17-24). Y Puka Nacua lograba el empate a 2:46 del final (24-24). Pero en ese tiempo, Robinson se encargó de mover el ovoide hasta el field goal range, donde Zane Gonzalez atinaba su patada de 51 yardas a 21 segundos del término.

