Week 14 de rivalidades en la NCAA pero sin muchos sobresaltos. Estamos ya en la recta final definitiva de la temporada, y solo las finales de conferencia nos separan de conocer a los doce equipos de para el College Football Playoff 2025-26.
La gran sorpresa fue la derrota de Texas A&M (7, 11-1) frente a Texas (13, 9-3), bajando cuatro posiciones y regalando el spot de la cuarta posición a Texas Tech (4, 11-1), tras Ohio State (1, 12-0), Indiana (1, 12-0) y Georgia (3, 11-1). También cayó en sorpresa la derrota de SMU que le hace caer del ránking CFP Top-25 y de sus opciones por la ACC. Además, desaparecieron finalmente de esta clasificación Tennessee, Arizona State y Pittsburgh, entrando de nuevo Houston (21, 9-3), Iowa (23, 8-4), North Texas (24, 11-1) y James Madison (25, 11-1) por primera vez en su historia.
Georgia (4) vs. Georgia Tech (23)
Victoria de Georgia ante una Georgia Tech rankeada en el Clean, Old-Fashioned Hate. Los Bulldogs sufrieron y mucho ante la defensiva de los Yellow Jackets, la cual solo les permitió un touchdown de Zachariah Branch en el segundo cuarto (10-3). No obstante, Georgia Tech solo iba a encontrar forma de anotar a través de tres field goals, y aunque estuvieron vivos hasta el final, terminaron sucumbiendo por 16-9, sin poder brillar la dupla Haynes King y Jamal Haynes (solo 50 yardas de carrera entre ambos).
Texas A&M (3) vs. Texas (16)
Por si no habíamos tenido suficiente esta temporada, ahora va Texas, sin nada que jugarse, y tumba a la número tres del país, Texas A&M, en The Lone Star Showdown. Le rompió el invicto y le sacó de luchar por la SEC. Los Longhorns sentenciaron a los Aggies que iban perdiendo por 10-20 al inicio del último cuarto, con un touchdown de carrera de hasta 35 yardas de Arch Manning, a siete minutos del fina (17-27). El QB de Texas A&M, Marcel Reed, sufrió dos intercepciones.
Arizona (25) vs. Arizona State (20)
Con gran sabor de boca terminan la temporada los Wildcats. Cinco victorias seguidas para culminar con un buen récord de 9-3, derrotando a Arizona State (8-4) en el Duel in the Desert, arruinando las opciones de los Sun Devils de poder revalidar título en la Big 12. Arizona forzó hasta cinco turnovers, con tres intercepciones sobre Jeff Sims (Sam Leavitt lesionado), y venció por 23-7, con touchdowns de Cam Barmore y de Kedrick Reescano corriendo ya dentro de los dos minutos para pasar de un marcador de 16-7 al definitivo 23-7.
Ohio State (1) vs. Michigan (15)
No hubo sorpresa esta vez pese a que Michigan llevaba dominando el The Game en los últimos cuatro años independientemente de si eran favoritos o no. El impoluto nº 1 de la nación venció, no sin sufrir. En los dos primeros drives los Buckeyes recibieron puntos y Julian Sayin fue interceptado (0-6). Pero cuando despegó la ofensiva aérea, ya no hubo vuelta atrás y Ohio State se iba a un marcador de hasta 24-9 con touchdowns de Jeremiah Smith, Brandon Inniss y Carnell Tate, arreglando el encuentro que terminó en 27-9.
Miami (12) vs. Pittsburgh (22)
Victoria con autoridad de Miami por 38-7 sobrer los Panthers. El receptor Malachi Toney brilló con 126 yardas de recepción y un touchdown, más cinco carreras para 30 yardas, más un peculiar pase de touchdown hacia Elija Lofton. En el tercer cuarto, las anotaciones de Mark Fletcher Jr. y ChaMar Brown llevaban a los Hurricanes a un 31-7. Carson Beck terminó con tres pases a la endzone.
Houston vs. Baylor
Con un pase de touchdown a Amare Thomas y dos anotaciones propias de Conner Weigman, Houston (9-3) se marchaba a la victoria, 24-9 en el tercer cuarto. Pero dos touchdowns seguidos de los Bears, de Joseph Dodds y Josh Cameron por 31 yardas, emocionaron la batalla hasta la conclusón (24-24). Finalmente, anotando Dean Connors a 1:57, los Cougars salvaron la papeleta frernte a sus rivales de Baylor (5-7).
Clemson vs. South Carolina
Triunfo de rivalidad para acabar el año una Clemson (7-5) un tanto decepcionante que se perfilaba incluso como candidata al título. Adam Randall corriendo en un loco segundo cuarto, Cade Klubnik y Ricardo Jones con un pick six a 3:20 del final (28-14), catapultaron el triunfo de los Tigers frente a South Carolina (4-8). Los Gamecocks solo supieron anotar por medio de big plays en el segundo cuarto, a través de pases de LaNorris Sellers de 53 y 74 yardas respectivamente, para Nyck Harbor y Vandrevius Jacobs (17-14 al descanso).
Colorado vs. Kansas State
Kansas State (6-6) terminó de hundir la malísima campaña de los Buffaloes en 2025 (3-9). El running back Joe Jackson con tres anotaciones y 142 yardas, orquestó el triunfo de los Wildcats por 14-24. Micah Welch, con su segundo touchdown, en el último cuarto, dio esperanzas a Colorado ajustando a un marcador de 14-17, pero no pudieron evitar otra derrota más comandados por un ineficiente Kaidon Salter.
Iowa State vs. Oklahoma State
Victoria final de Iowa State (8-4) tras un cierre de año decepcionante para ellos donde se han ido cayendo paulatinamente del ránking de entre los 25 mejores equipos fruto de concatenar cuatro derrotas seguidas. Y no la pasaron bien ante una débil Oklahoma State (1-11). Los Cyclones se impusieron por 20-13, con un pase de touchdown de Rocco Becht para Chase Sowell en el segundo cuarto, y una gran escapada hacia la endzone de 40 yardas de Abu Sama III a principios del tercer periodo (17-7).
Oregon (6) vs. Washington
Un clásico de la antigua PAC-12 ahora duelo en la Big Ten, la Cascade Clash o el Fight for the Forest. Los Ducks demostraron su gran fuerza en esta temporada con una victoria por 26-14 ante una Washington que acaba con balance de 8-4. Demond Williams Jr. conectaba con Denzel Boston antes del paso por vestuarios para que los Huskies pudieran dar batalla en el segundo tiempo (13-7). Y exactamente la misma conexión ocurría en el último cuarto para volver a ajustar el resultado, ahora a un 19-14. Como respuesta, Oregon se lució con un lanzamiento de Dante Moore por 64 yardas para Malik Benson que resultó definitivo, 26-14. A posteriori, Williams Jr. vería su segunda intercepción de la noche.
LSU vs. Oklahoma (8)
Sobre las cuerdas estuvieron los Sooners ante LSU (7-5). A cinco minutos del final caían por 13-10, habiendo solo anotado un touchdown gracias a Deion Burks que contrarrestaba el de Zavion Thomas previamente en el tercer tiempo a pase de Micahel van Buren Jr (10-10). Pero el QB de Oklahoma, John Mateer, conseguiría encontrar liberado a Isaiah Sategna III a cuatro minutos del final para un gran touchdown de 58 yardas que suponía la victoria de los Sooners por 13-17.
Vanderbilt (14) vs. Tennessee (19)
Último acto de rebeldía de los Commodores en una temporada histórica para ellos bajo los mandos de Diego Pavia. Primer curso con diez victorias en toda la historia del programa. Victoria ante una rankeada como Tennessee con el quarterback repartiendo 268 yardas por aire, una anotación para Tre Richardson, y hasta 165 yardas en carrera, una a la endzone. El juego terrestre penetró repetidas veces a la defensa de los Orange a través de Pavia y de Sedrick Alexander (115 yardas, 3 touchdowns), y Vanderbilt venció por 45-24. Los de Joey Aguilar consiguieron mantenerse al máximo al descanso, 21-21, pero se desinflaron por completo en la segunda parte.
Cincinnati vs. TCU
La universidad de Cincinnati (7-5) ha terminado sin gasolina en este final de curso con cuatro derrotas seguidas, la última ante TCU (8-4). La ofensiva de Josh Hoover lució por encima de los cuarenta puntos, con cuatro pases de touchdown del quarterback para Eric McAlister, Jordan Dwyer (dos) y Joseph Manjack IV, más dos anotaciones terrestres de Jeremy Payne (174 yardas). Los Bearcats sucumbieron por 23-45.
Florida State vs. Florida
Temporada muy incierta para estos dos equipos. Empezaron en preseason entre los mejores 25 programas, pero se han diluido con el paso de las semanas, sobre todo los Gators (4-8). Aún así, Florida se llevó este Sunshine Showdown ante la Florida State (5-7) de Tommy Castellanos por 21-40. El gran protagonista, a pesar de los tres envíos a la endzone de DJ Lagway, sería el running back Jadan Baugh. Estuvo monstruoso con 266 yardas y dos anotaciones.
Oregon State vs. Washington State
Repaso de Washington State para terminar con balance equilibrado la temporada (6-6) ante Oregon State (2-10). Serán elegibles para bowls finalmente tras un triunfo por 8-32 con anotaciones de Kirby Vorhees, Trey Leckner por aire, del QB Zevi Eckhaus y de Angel Johnson. El mariscal de los Beavers, Tristan Ti'a, sufriría dos intercepciones y seis sacks de la defensiva de los Cougars liderada por Isaac Terrell.
Virginia Tech vs. Virginia (18)
Virginia cumplió frente a Virginia Tech (3-9), se llevó el Commonwealth Clash por primera vez desde 2019, y disputará el título de la ACC. Los Cavaliers se impusieron por 7-27 llegando a la tierra prometida J'Mari Taylor, Sage Ennis y Chandler Morris, teniendo un parcial de veintisiete puntos sin respuesta alguna de los Hokies. Igual su QB Kyron Drones sufrió dos picks.
Alabama (10) vs. Auburn
Un campeonato de la SEC más que podrá disputar Alabama, frente a Georgia, la semana que viene. Triunfaron en una Iron Bowl más contra una Auburn que luchó hasta el final. Los Tigers les empataron a veinte en el último cuarto anotando Jeremiah Cobb, cuando los Crimson Tide más tranquilos podían estar después de irse al descanso liderando por 17-6. Finalmente, el tercer touchdown en el partido de Isaiah Horton, posterior al de Cobb (27-20), y sacar un fumble en el drive final de Auburn sería zanjante para que Alabama triunfase por sexto año consecutivo. Cam Coleman recibía un pase corto de Ashton Daniels pero Bray Hubbard en el placaje le hacía soltar el balón.
Illinois vs. Northwestern
Nevada gigantesca e histórica en Champaign como nunca se había visto antes. En este Land of Lincoln Trophy, tendríamos una lesión prematura en el partido de Caleb Komolafe, el running back estrella esta temporada de Northwestern (6-6). Tendrían dos ocasiones claras en la redzone los Wildcats, pero una acabó en fumble del QB Preston Stone y la otra, fruto precisamente de otro fumble pero a favor en un sack sobre Luke Altmyer, terminó en solo field goal, 13-17. Finalmente, dos intercepciones tendría Miles Scott y otra Torrie Cox Jr., la segunda de Scott en los últimos drives de Northwestern, que remataron la faena con un 13-20 favorable para Illinois (8-4). Desde el ataque solo anotaron Hayden Eligon II para Northwestern, y Ca'Lil Valentine y Kaden Feagin por tierra para los Fighting Illini, todo antes del descanso (10-14).
North Carolina vs. NC State
Partido encabezado por NC State (7-5) y que se llevaron por 19-42, sin capacidad de respuesta ofensiva por parte de los Tar Heels, ciertamente un reflejo a lo que ha sido su temporada (4-8) con Gio Lopez a los mandos que además se lesionó y tuvo que salir Max Johnson. Cinco touchdowns pondrían los Wolfpack por uno solitario de North Carolina de Jordan Shipp (13-35 al inicio del último cuarto). El hombre del partido sería el corredor Will Wilson, con hasta cuatrro touchdowns. Igual, dos anotaciones por aire daría CJ Bailey.
SMU vs. California
Si ganaba SMU (8-4) su último compromiso frente a California (7-5) disputaban el título de la ACC. Dependían de sí mismos. Y al final, la plaza será sorpresivamente para Duke (7-5) por primera vez desde 2013. Y es que los Mustangs terminaron sucumbiendo ante los Golden Bears por 35-38, fallando un field goal sobre la bocina que podría haber forzado la prórroga después de que Kevin Jennings comandó a su equipo hasta la yarda 35 rival en apenas seis jugadas. El quarterback de California, Jaron-Keawe Sagapolutele, terminó con cuatro dianas a la zona de anotación, y el RB Kendrick Raphael anotaba a 43 segundos del final cuando los Golden Bears se veían por primera vez por debajo en el marcador, 35-31.

