Indiana arrolla a Oregon para disputar su primer nacional frente a una sorprendente Miami - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

10 de enero de 2026

Indiana arrolla a Oregon para disputar su primer nacional frente a una sorprendente Miami

Se nos presentaban unas semifinales inéditas en el NCAA College Football Playoff 2025-26, con universidades que, o no han ganado nunca un nacional o llevan muchos muchos años sin poder hacerlo.


Miami visitará su primer CFP National Championship Game desde 2002, y encima, de manera inédita, lo hará en casa, ya que se disputa en el Hard Rock Stadium de Miami. Buscarán el que podrá ser su sexto campeonato (1983, 1987, 1989, 1991, 2001).


Los Hurricanes derrotaron en una vibrante Fiesta Bowl a Ole Miss, quienes han tenido su primera apariencia en el CFP, y no juegan por ser campeones del college football desde los años 60, donde optaron a tres entorchados y se los llevaron, en 1959, 1960 y 1962. Es decir, llevaban más de sesenta años sin soñar en grande los Rebels como lo han podido hacer esta temporada.


Por otro lado, Indiana tampoco tuvo rival en estas semifinales y llegan como grandes favoritos a conseguir su primer título NCAA de fútbol americano. Es más, en su palmarés tan solo lucen tres campeonatos de conferencia Big Ten en toda su historia (1945, 1967, 2025), y las vigentes dos apariencias en el CFP de 2024 y 2025. Una universidad históricamente entregada al baloncesto que sin duda vive una temporada que pasará a los anales del programa de Bloomington, y que por supuesto nunca olvidarán. De hecho, en toda la historia, Indiana ha disputado solo 16 bowl games, sin alzar nunca una grande, habiendo perdido la Rose Bowl de 1967 y dos Peach Bowl (1987 y 1990). En esta campaña durante unos Playoffs impecables, ha cosechado justamente esas dos grandes bowls del football college, en cuartos de final y ahora en semifinales.


Y es que los Hoosiers dieron una paliza en la Peach Bowl a Oregon. Los Ducks por su parte trataban de clasificar a su tercera gran final e igualmente buscar un primer campeonato, el cual se les resistió en 2011 y en 2015.


Fiesta Bowl: Miami (10) vs. Ole Miss (6)

Tras un lento primer cuarto, el segundo periodo empezaba con Kewan Lacy escurriéndose por el centro de las trincheras y anotaba un touchdown de 73 yardas estableciendo el 3-7 en el marcador. Respondería Miami de nuevo con un drive muy largo y pausado y anotando CharMar Brown. Tras ello, Keelan Marion tendría una recepción de hasta 52 yardas con un gran lanzamiento de Carson Beck llevando a los Hurricanes a liderar por 17-13 al descanso.


El inicio del tercer cuarto nos brindaba con ambos ataques quedándose sin puntuar por fallos de sus kickers. En el siguiente drive, palmeaban un pase a Beck estando en territorio enemigo y quedaba el balón interceptado por Kapena Gushiken. Después, en el turno de Ole Miss, Lucas Carneiro sumaría esta vez sí un field goal, no sin agonía, dando el balón a un poste antes de entrar (17-16).


Ya avanzado el último cuarto, impulsados por una recepción de Cayden Lee donde además recibió targeting y Xavier Lucas fue penalizado y descalificado, los Rebels podían al fin volver a ponerse por delante, con un nuevo tiro de campo, 17-19. Entonces, el reloj marcaba exactamente siete minutos restantes y, como contrapartida, ahora era Malachi Toney el que se escapaba por 36 yardas tras un screen pass, y anotaba Miami de inmediato (24-19). Eso envalentonó de igual manera al QB Trinidad Chambliss y compañía, y también en un abrir y cerrar de ojos, Ole Miss sumaba con un gran pase de touchdown de 24 yardas para Dae'Quan Wright, en menos de dos minutos (24-27 convirtiendo Caleb Odom).

Ahora restaban tres minutos, y el partido más caliente que nunca. Los Hurricanes salieron vivos de tres terceros downs en un drive excepcional que acabó metiéndoles en primera y gol. Y una scramble con la jugada rota, del quarterback Beck, daba la victoria a Miami por 31-27 a 18 segundos del término.



Peach Bowl: Oregon (5) vs. Indiana (1)

En el primer snap, ya teníamos un pick six para Indiana de D'Angelo Ponds con una maravillosa anticipación a la ruta. Pero Dante Moore hizo como si no hubiese pasado nada, se serenó y comandó a la perfección el siguiente drive de los Ducks hasta conectar con Jamari Johnson en la endzone. Responderían los Hoosiers con touchdown de Omar Cooper Jr. (7-14) y estaba claro que ningún equipo iba a dar su brazo a torcer a pesar de cualquier contratiempo en este inicio de juego.


En el segundo cuarto aparecieron las dos defensas del partido. Indiana detenía con autoridad un tercer down con un placaje para pérdida de yardas sobre el running back Jay Harris, pero después el QB Fernando Mendoza tendría que salvar un fumble y terminar, dando gracias, esa jugada en sack. Tras ello, Miami tendría un muy desafortunado fumble que tomaban los Hoosiers en las cinco yardas rivales por Mario Landino, y llegaría el touchdown de Kaelon Black (7-21). 


La defensiva de Indiana seguiría férrea, y ahora golpeaba con dos sacks seguidos que provocaban un nuevo despeje a Oregon, el segundo de Daniel Ndukwe. Acto seguido, Mendoza lanzaba un touchdown por 36 yardas con Charlie Becker que empezaba a poner las cosas muy difíciles a los Ducks (7-28). Y no había quien parara a la línea defensiva de Indiana. Captura a Moore de Ndukwe, fumble y posesión robada por Landino otra vez. Con lo que sumaron siete puntos más, ahora por parte de Elijah Sarratt (7-35). Si Oregon no se recuperaba en la segunda mitad, esto iba a acabar en paliza.


Y se confirmó lo dicho en la reanudación. Tercer envío anotador de Mendoza, ahora encontrando a E.J. Williams Jr., y los Ducks ya perdían de cinco anotaciones (7-42). Acto seguido, una jugada rota del corredor Dierre Hill Jr. corriendo 71 yardas, y Jay Harris devolvía a Oregon a la endzone. Después de eso, la defensa de Indiana no volvió a bajar el ritmo.


El colmo llegaba en el último cuarto con los Hoosiers bloqueando un punt y de nuevo la conexión Mendoza y Sarratt se hacía real para un doloroso marcador de 15-49, el quinto pase de touchdown del QB con ascendencia cubana. Y la guinda al pastel sería que Black hacía su segunda anotación de 23 yardas a cinco minutos del final. Para cerrar este desigualado encuentro, Roger Saleapaga II maquilló el resultado final de 22-56.