España busca su primera medalla olímpica. Estados Unidos a por su sexto oro seguido - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

30 de julio de 2016

España busca su primera medalla olímpica. Estados Unidos a por su sexto oro seguido


La semana que viene darán comienzo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y entre las primeras competiciones se encuentra el baloncesto. Vamos analizar aquí las selecciones que buscarán las medallas en el torneo femenino de baloncesto:



GRUPO A

El grupo A se compondrá por Australia, Bielorrusia, la anfitriona Brasil, Francia, Japón y Turquía.

Con el permiso de Estados Unidos, Australia ha sido la gran dominadora del baloncesto femenino en este siglo XXI. Siempre ha subido al escalón olímpico (platas en Sydney, Atenas y Pekín, bronce en Londres). Brendan Joyce dirigirá a esta mezcla de australianas jóvenes y veteranas que pretenderán volver a la final olímpica.

Bielorrusia jugará sus segundos Juegos Olímpicos, tras sorprender en Pekín siendo sextas. Anatoli Buyalski dirigirá un combinado liderado aún por la pívot Yelena Leuchanka.

Las anfitrionas de Brasil vienen de hacer un discreto undécimo puesto en Londres 2012, pero saben lo que es subirse al podio (plata en Atlanta y bronce en Sydney). Carlos Barbosa tratará de que sus jugadoras realicen un buen papel ante su público.

Quizás Francia será una de las máximas favoritas para alzarse con el primer puesto junto a Australia, pues son las vigentes subcampeonas olímpicas en Londres 2012 y se han colgado en el ciclo olímpico de Río dos platas europeas, en 2013 y 2015, la primera al perder ante a España en su casa y la segunda tras ser sorprendidas por las serbias. En el Mundial del 2014 se toparon con las norteamericanas y no pasaron de cuartos de final. Accedieron al preolímpico y consiguieron el billete, de donde Valerie Garnier ha sacado a sus doce jugadoras.

Asia estará representada en ese grupo por Japón, actuales campeonas del continente y que no visitaban unos Juegos Olímpicos desde Atenas 2004. Su mejor puesto olímpico fue en el primer torneo femenino, en Montreal 1976, donde llegaron a ser quintas. Ahora se presentan con un combinado que juega por completo en la liga local excepo Ramu Tokashiki.

También será la segunda vez que acude a unas Olimpiadas Turquía, clasificadas en el Preolímpico de Nantes, de donde solo se ha caído Pinar Demirok, sustituida por Esra Ural. Las pupilas de Ekrem Memnum fueron bronce en el EuroBasket de 2013, pero en 2015 se encontraron con la sorprendente Serbia en cuartos.

GRUPO B

El grupo B lo formarán Canadá, China, España, Estados Unidos, Senegal y Serbia.

Comenzamos con Canadá, campeonas actuales del FIBA Américas y que acudirán a unos Juegos Olímpicos por segunda vez, tras participar en Londres donde cayeron con sus vecinas estadounidenses. Dependerán del estado de la lesión que ha dejado parada las últimas semanas a Kia Nurse, base de las Connecticut Huskies.
 
Al igual que Turquía, China se ganó el pase a Río 2016 en el Preolímpico de Nantes, y presentará a las mismas jugadoras en Brasil con su gran altura y tiro exterior. Las chinas buscarán llegar a los cuartos de final en sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos.

Llegamos a España. La selección española dirigida por Lucas Mondelo jugará sus cuartos Juegos Olímpicos (Barcelona 1992, Atenas 2004 y Pekín 2008), pero esta vez lo hará con grandes aspiraciones a medalla. Vigentes subcampeonas del mundo, llegaron a dicho Mundial de 2014 como las campeonas de Europa en Francia en 2013, pero el año pasado se tuvieron que conformar con el bronce tras perder en semifinales con las galas. Sin Sancho Lyttle, recién lesionada durante un partido de la WNBA, intentarán hacer historia y subir al podio olímpico por primera vez, así como plantar cara a las todopoderosas norteamericanas.

Nombre
Posición
Altura
Fecha de Nacimiento
Equipo
2
Leticia Romero
Base
1,73m
28 de mayo de 1995
Florida State Seminoles
4
Laura Nicholls
Ala Pívot
1,89m
26 de febrero de 1989
Wisla Cracovia
6
Silvia Domínguez
Base
1,67m
31 de enero de 1987
Perfumerías Avenida
7
Alba Torrens
Alero
1,90m
30 de agosto de 1989
UMMC Ekaterinburg
9
Laia Palau
Base
1,76m
10 de septiembre de 1979
USK Praha
10
Marta Xargay
Escolta
1,81m
20 de diciembre de 1990
USK Praha
11
Leonor Rodríguez
Escolta
1,80m
21 de octubre de 1991
Perfumerías Avenida
13
Lucila Pascua
Pívot
1,96m
21 de marzo de 1983
Mann-Filter
15
Anna Cruz
Alero
1,77m
27 de octubre de 1986
Nadezhda
19
Laura Quevedo
Alero
1,82m
15 de abril de 1996
Universitario de Ferrol
24
Laura Gil
Ala-Pívot
1,92m
24 de abril de 1992
Cadí La Seu
45
Astou Ndour
Pívot
1,95 m
22 de agosto de 1994
Perfumerías Avenida

La máxima favorita al oro, reinas del baloncesto femenino, Estados Unidos asumirá unas Olimpiadas más donde tratarán de lograr una gesta asombrosa: ser por sexta vez consecutivas campeonas olímpicas, pues desde 1996 solo han saboreado la victoria (40 en total). El seleccionador Geno Auriemma tendrá un papel importante ante unas selecciones que pretenderán buscarles las cosquillas desde el primer encuentro a las mejores jugadoras del mundo (Serbia, España, Francia, Canadá o su eterno rival, Australia serán las principales candidatas a desbancarlas del primer cajón del podio, pero no será fácil). Se presentan como las actuales campeonas del mundo.

África se verá representada por la selección de Senegal. La actual campeona de África volverá a unos Juegos Olímpicos 16 años después.

La principal sorpresa del ciclo olímpico ha sido sin ninguna duda Serbia. Consiguieron el billete olímpico al proclamarse campeonas de Europa hace poco menos de un año en Hungría, y será su primera participación en unos Juegos Olímpicos. Las hermanas Dabovic y Sonja Petrovic son la base de esta selección que buscarán dar la campanada de nuevo en Río.