
La selección española femenina hará historia colgándose la que será su primera medalla olímpica, bien de plata o bien de oro, dependiendo de si pueden plantar cara a la impecable selección estadounidense. Y para ello, el combinado de Lucas Mondelo machacó a la actual campeona de Europa, Serbia, por 68-54, en un partido en el cual las balcánicas no estuvieron nunca próximas a la victoria.
Iniciaron 20-9 las españolas, pero Serbia se acercó cuando relajaron la defensa y permitían las penetraciones de Danielle Page, llegando al descanso (33-28). Sin embargo, en el tercer cuarto llegó otro parcial demoledor, de 20-10, que iba alejando poco a poco a la selección de Marina Maljkovic de la final. En los últimos diez minutos, España mantuvo la buena defensa que estaban haciendo e imposibilitaron cualquier intento de remontada. Gracias a Laura Nicholls (13 puntos, 12 rebotes) y Astou Ndour (14 puntos, 6 rebotes), las españolas dominaron en el acierto bajo aro y en la zona.

Las mujeres destacables fueron Fowles (12 puntos, 9 rebotes en 19 minutos), Taurasi (18 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias), Maya Moore (15 tantos), y la francesa Yacoubou (14 puntos, 5 rebotes).
Estados Unidos pasó por encima de las españolas en la fase de grupos (63-103), pero estando en una final seguro que las de Lucas Mondelo tratarán de molestar a las campeonas, tal y como lo hicieron en la final del Mundial de 2014. De esta manera, Serbia y Francia reeditarán la final del Eurobasket 2015, pero esta vez se jugarán un bronce olímpico.