Guía básica para seguir y comprender este deporte que empieza hoy en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

17 de agosto de 2016

Guía básica para seguir y comprender este deporte que empieza hoy en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

El taekwondo, de origen surcoreano, es una modalidad olímpica desde Sidney 2000 (en Seúl 1988 y Barcelona 1992 fue deporte de exhibición) y se realizan ocho pruebas: 4 en categoría masculina (-58 kg, -68 kg, -80 kg y +80 kg) y otras 4 en categoría femenina (-49 kg, -57 kg, -67 kg y +67 kg).


Es un deporte de combate donde se puede disfrutar de sus técnicas de piernas y patadas. Las peleas se disputan en 3 rondas de 2 minutos cada una, donde los luchadores tienen que lanzar patadas y puños hacia el tronco y la cabeza del rival e ir sumando puntos. Si se llega al final del tiempo con empate, se celebra el llamado Golden Point, una cuarta ronda donde gana el primero que puntúe. Si se sigue en empate tras esta ronda, el árbitro decide al ganador. El combate puede acabar también si un luchador consigue una diferencia de +12 puntos, por KO o retirada.


En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el taekwondo se celebrará en el Carioca Arena 3, un estadio cubierto en Barra da Tijuca. El combate se desarrolla en un tatami (12x12 metros de diámetro) donde los luchadores tienen que permanecer en un área octogonal (8x8 metros). Alrededor del tatami se sitúan tres jueces y una mesa con el crono, el vídeo replay y el marcador. A los dos lados se sientan los entrenadores, y sobre el tatami estará el árbitro controlando el combate.

El video-replay lo pueden usar los árbitros cuando se den ciertas situaciones, y los entrenadores, pues estos tienen una tarjeta que pueden usarla para revisar cualquier jugada en favor de su deportista. Si el entrenadodr tenía razón y se rectifica la decisión del árbitro, la tarjeta se le devuelve para que pueda ser usada nuevamente, en caso contrario, pierde la tarjeta y la oportunidad de realizar más revisiones.




El modelo de competición se realiza a partir de octavos de final. Los ganadores van pasando ronda de cuartos de final a semifinales, y de semifinales a la gran final. Los perdedores de los finalistas en octavos y cuartos se enfrentan entre ellos en la llamada repesca, y los dos ganadores luchan por la medalla de bronce (se dan dos medallas de este tipo), cruzando los cuadros.

Las técnicas mediante las cuales se pueden ganar puntos son:

  • Técnica de puño. Técnicas que emplean las partes frontales de los dedos índice y medio con el puño bien cerrado.
  • Técnica de pie. Técnicas que emplean la parte del pie por debajo del tobillo.

Zonas del cuerpo donde se pueden conseguir puntos:

  • Tronco: atacar con las técnicas de puño y pie en las áreas cubiertas por el protector de tronco entre la axila y la pelvis, es el área legal de ataque. Sin embargo los ataques no serán hechos sobre la parte de la columna.
  • Cabeza: el área por encima del cuello incluyendo toda la parte de la cara, ambas orejas y la parte de atrás de la cabeza. Solamente es permitido atacar esta área con las técnicas del pie.

Para evitar daños, los taekwondistas llevan protecciones en el antebrazo, en la mano, en los pies, en el pecho, en las piernas, en la cabeza y en la entrepierna.

Se suman puntos si se detectan los golpes con un peto en el tronco y un casco en la cabeza, que indican la fuerza del impacto recibido. Dependiendo de la categoría de peso, habrá que impactar con más fuerza o menos: a más peso, más fuerza. Puntuación:

  • 1 punto por ataque al protector de tronco.
  • 3 puntos por patada válida con giro al cuerpo.
  • 3 puntos por ataque a la cabeza.
  • 4 puntos por patada válida con giro a la cabeza.

Y vamos a cerrar esta pequeña guía básica con la serie de penalizaciones que existen en el deporte del taekwondo. Se dividen entre kyong-go (amonestación), que bajan medio punto, y gam-jeom (deducción de punto), que bajan un punto.

KYONG-GO


  • Cruzar la línea límite del tatami con los dos pies fuera del octágono buscando evitar una técnica del contrario.
  • Evadir al oponente dando la espalda.
  • Caerse intencionalmente, evitando una acción de ataque del contrario.
  • Evitar el combate dando pasos hacia atrás con la intención de no atacar.
  • Agarrar, retener o empujar al oponente.
  • Atacar debajo de la cintura.
  • Fingir una lesión.
  • Cabezazo o atacar con las rodillas.
  • Golpear la cara del oponente con la mano, muñeca, brazo o codo.
  • Proferir comentarios indeseables o cualquier mala conducta, incluyendo acciones físicas o actitudes que critiquen las decisiones del árbitro.
  • Bloquear con la rodilla, levantándola por más de 5 segundos, para bloquear y evitar un ataque válido del oponente o impedir el progreso de un ataque.
  • Inactividad de los competidores, pasando 5 segundos sin actividad. El juez les dirá que combatan, y, si después de esta orden pasan 10 segundos más sin actividad, se penalizarán ambos atletas o el más pasivo.

GAM-JEOM
  • Atacar al oponente después del "kal-yeo": momento que el juez de la orden de detener el combate.
  • Atacar al oponente caído.
  • Proyectar al oponente, es decir, que alguno de los dos competidores coja al contrario y lo lance al piso por medio de una palanca de pies y manos.
  • Atacar intencionalmente la cara del oponente con la mano, muñeca, brazo o codo de tal manera que propina una lesión.
  • Interrumpir el progreso de la contienda (protesta en contra de las decisiones del árbitro, creando un disturbio, o abandono intencional del área de combate).
  • Observaciones violentas o comportamientos extremos de parte de un competidor.


Culminamos dando un repaso breve de los tres representantes españoles que lucharán por las medallas en Río.
JESÚS TORTOSA (-58 kg). El joven madrileño de 18 años llega a sus primeros Juegos Olímpicos como 7º del ránking olímpico de la WTF, siendo el actual subcampeón de Europa de -54 kg, categoría en la que consiguió un bronce en el Europeo de 2014, disputado en Bakú. En esa misma ciudad, donde se celebraron los primeros Juegos Europeos, se colgó también la plata, evento importante previo al Europeo de este año. Fue campeón júnior olímpico en Nanjing 2014, y en estos dos últimos años ha conseguido cuatro oros en torneos OPEN. Clasificación olímpica aquí.
JOEL GONZÁLEZ (-68 kg). El flamante campeón olímpico de la categoría en la que competirá Jesús Tortosa, es el sexto del ránking olímpico. El deportista de Figueras de 26 años llegó a Londres como doble campeón del mundo en 2009 y 2011, y para Río consiguió la plata en el Mundial de Cheliábinsk ya en la siguiente categoría (-63 kg). En Brasil participará en la de -68 kg, llegando a nivel europeo con un bronce este año en Montreux, y otro en los Juegos Europeos del año pasado. En la categoría anterior, fue campeón de Europa en 2010 y 2012. Clasificación olímpica aquí.
EVA CALVO (-57 kg). Nuestra única representante femenina, tomará el relevo de Brigitte Yagüe, pero la mayor de las hermanas Calvo Gómez estará en la categoría siguiente a la que consiguió Brigitte ser subcampeona olímpica en Londres. Con 25 años llega en su mejor momento deportivo a Brasil. Serán sus primeras Olimpiadas, teniendo colgadas un bronce mundial en Puebla 2013, y una plata más reciente, en el Mundial de Cheliabinsk de 2015. Su participación en Bakú también ha sido notable: en el campeonato de Europa llegó a ser la campeona del continente, pero en los Juegos Europeos 2015 tuvo que conformarse con un bronce. Eva además posee cuatro medallas de oros en Grandes Premios disputados entre 2013 y 2014. Es la máxima favorita en el ránking olímpico tras la británica Jade Jones. Clasificación olímpica aquí.


Os dejamos aquí el medallero global hasta Londres 2012 del taekwondo en los Juegos Olímpicos:

PAÍS
ORO
PLATA
BRONCE
TOTAL
1
Corea del Sur
10
2
2
14
2
China
5
1
2
8
3
Estados Unidos
2
2
4
8
4
China Taipéi
2
1
5
8
5
México
2
1
3
6
6
Irán
2
1
2
5
7
Turquía
1
3
2
6
8
España
1
3
0
4
8
Grecia
1
3
0
4
10
Cuba
1
2
2
5
11
Italia
1
1
1
3
12
Australia
1
1
0
2
13
Reino Unido
1
0
2
3
14
Argentina
1
0
0
1
14
Serbia
1
0
0
1
16
Francia
0
2
4
6
17
Noruega
0
2
0
2
18
Rusia
0
1
2
3
18
Tailandia
0
1
2
3
20
Alemania
0
1
1
2
20
Canadá
0
1
1
2
22
Gabón
0
1
0
1
22
República Dominicana
0
1
0
1
22
Vietnam
0
1
0
1
25
Croacia
0
0
3
3
26
Afganistán
0
0
2
2
26
Venezuela
0
0
2
2
28
Brasil
0
0
1
1
28
Colombia
0
0
1
1
28
Egipto
0
0
1
1
28
Japón
0
0
1
1
28
Kazajistán
0
0
1
1
28
Nigeria
0
0
1
1

TOTAL
32
32
48
112


Fuentes: