Rusia será el rival de España en cuartos de final - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

14 de agosto de 2016

Rusia será el rival de España en cuartos de final


            Terminó la fase de grupos de la competición de Waterpolo femenino de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y España ha pasado a los cuartos de final como segunda clasificada del grupo B con cuatro puntos tras conseguir dos victorias ante Hungría y China por una sola derrota ante las grandes favoritas, Estados Unidos, que han quedado primeras ganando claramente todos sus encuentros. Tercera ha quedado Hungría con una victoria y en última posición China con pleno de derrotas.

            En el grupo A la selección de Italia ha finalizado en primera posición con seis puntos tras ganar todos sus partidos, seguida de Australia con cuatro puntos, Rusia con dos y en última posición Brasil con cero puntos.

            No ha habido grandes sorpresas en los resultados que se han producido durante esta fase en ninguno de los dos grupos, por lo que se puede decir que los cruces son los que a priori se esperaban, y por lo tanto España se va a enfrentar a un duro y conocido rival, Rusia. Los otros enfrentamientos de cuartos de final que se disputarán serán Italia frente a China, encuentro del que saldría el rival de España en el caso de clasificarse para las semifinales, mientras que la otra semifinal la disputarían las vencedoras de Australia-Hungría y Estados Unidos-Brasil.

            Centrándonos en el rival de España, hay que decir que Rusia ha quedado tercera de su grupo con una sola victoria ante Brasil por 14 a 7 y dos claras derrotas frente a Australia en la primera jornada (14-4) y frente a Italia en la última (10-5).


            A pesar de que no ha hecho hasta el momento una buena competición, Rusia no será un rival fácil para las españolas, puestos que en los últimos partidos que han enfrentado a nuestra selección con la de Rusia los resultados no han sido precisamente favorables para España, sino más bien al contrario.

            El último precedente oficial de los enfrentamientos entre España y Rusia corresponde a la última jornada de la Fase Preliminar Europea de la Liga Mundial disputado el tres de mayo en Ruza (Rusia), con victoria de Rusia por 14-13 en un partido en el que España fue por delante en el marcador durante casi todo el encuentro, perdiendo en los últimos segundos. A pesar de ese resultado, España quedó primera de grupo puesto que había vencido a las rusas con anterioridad por 16-9 en diciembre del año pasado y consiguió la clasificación para la Fase Final, quedando posteriormente segunda en la Superfinal de la Liga Mundial en Shanghai tras perder la final ante sus “bestias negras”, las todopoderosas estadounidenses.

            Nuestras “Guerreras del Agua” también habían perdido ante las rusas en la final de consolación del Preolímpico de Gouda por 4 a 10, en un mal partido de nuestras chicas tras haber conseguido con anterioridad su objetivo de clasificarse para estos Juegos, por lo que las ganas de revancha y la ilusión de luchar nuevamente por una medalla olímpica les dará a las españolas un plus de motivación para afrontar este encuentro.


            También hay precedentes favorable a España en grandes competiciones recientes, como en el Mundial de Kazan 2015, disputado en tierras rusas, donde las chicas de Miki Oca vencieron con solvencia a la rusas por 15 a 10 en la lucha por el séptimo y octavo puesto. Mas recientemente, en el europeo de Belgrado que se disputó en enero de este año, España superó a Rusia en los cuartos de final por 12-8.

            Rusia es una selección peligrosa que cuenta con una gran portera, Anna Ustyukhina. La defensa española no deberá perder de vista a Ekaterina Prokofyeva (nº3), máxima goleadora del equipo en la competición con 5 goles, así como a otras jugadoras importantes como Anastasia Simanovich (nº8), Nadezhda Glyzina (nº2) o Evgeniya Ivanova (nº11). Un equipo rocoso que no le pondrá las cosas fáciles a nuestras chicas, aunque confío en ellas y tengo la seguridad de que se clasificarán para las semifinales.

            Ahora haré un pequeño comentario sobre como se han desarrollado los partidos que ha disputado España en el Grupo B:

ESPAÑA – 4 –  ESTADOS UNIDOS – 11 –

            España cayó derrotada en la primera jornada ante las máximas favoritas al oro en estos Juegos, la selección de Estados Unidos, que son las vigentes campeonas olímpicas, mundiales y de la Liga Mundial.


            Las estadounidenses salieron enchufadas desde el principio, y con dos goles de Kiley Neushul tomaron ventaja. A España le costaba anotar, y finalmente fue Anni Espar quien abrió el marcador español cuando ya se habían disputado más de cinco minutos de partido. Un gol de Madeline Musselman y otro de Kami Craig en superioridad dejaban el resultado al final del primer cuarto en un claro 1-4 para Estados Unidos.

            Las españolas no reaccionaban, viéndose incapaces de batir a la guardameta Ashleigh Johnson, mientras que las estadounidenses seguían anotando, en este caso por mediación de Rachel Fattal y Courtney Mathewson. Esta racha fue rota por Bea Ortiz, que anotaba al contraataque, pero a falta de medio minuto para llegar al descanso, un penalty anotado por Makenzie Fisher dejaba el marcador en 2 a 7 para Estados Unidos.


            España cambió su portería, dando entrada a Patri Herrera en lugar de Laura Ester, y se atisbó un principio de recuperación con el gol en superioridad de Maica García, pero Maggie Steffens por dos ocasiones, una de ellas de penalty, ampliaba aún más la diferencia para su equipo. En los últimos segundos del tercer cuarto un nuevo gol de Maica dejaba el marcador en 4-9.

            Estaba claro que el factor suerte tampoco estaba del lado de las españolas, puesto que incluso la gran especialista Roser Tarragó falló un penalty al comienzo del último cuarto. Las estadounidenses se limitaron a asegurar el resultado, e incluso lo llegaron a ampliar con un gol en superioridad de Courtney Mathewson y otro poco antes del final de KK Clark para dejar el resultado final en 4-11. Clara victoria de Estados Unidos que demostró su poderío ante una España muy poco afortunada en ataque.

ESPAÑA – 11 –  HUNGRIA – 10 –

            Importantísima victoria de España ante un complicado rival con el que se jugaba la segunda plaza de grupo y un cruce de cuartos de final a priori más favorable.


            Maica García anotó el primer gol del partido que rápidamente fue igualado con un gol de penalty de Barbara Bujka. Se veía a España mucho mas cómoda en ataque que el primer día, y Bea Ortiz anotaba el 2-1 en superioridad. Otro tanto de Bujka, una pesadilla para la defensa española durante todo el partido, hizo que el luminoso reflejase un empate de 2 al final del primer cuarto.

            El segundo cuarto comenzó con intercambio de goles: Al gol de Maica García en superioridad respondía Gaby Szucs, al de Laura López, Dora Csabai en superioridad… aunque dos goles consecutivos de Rita Keszthelyi, uno de penalty y otro en superioridad otorgaban una diferencia de dos goles a favor de la húngaras a falta de un minuto para el descanso. Las españolas supieron reaccionar a esta situación y con un penalty anotado por Roser Tarragó y un gran lanzamiento de Judith Forca a falta de cuatro segundos lograban igualar el marcador a 6 al llegar al descanso.


            Un nuevo gol de penalty anotado por Barbara Bujka adelantaba a Hungría al comienzo del tercer cuarto, pero en ese momentos apareció el prodigioso brazo de Anni Espar, que con dos tantos en sendos lanzamientos lejanos devolvía a España la ventaja en el marcador. Era el momento de Laura Ester, que con sus paradas unida a una gran defensa por parte de las españolas lograban frustrar los ataques húngaros. Dos goles de España, uno de Bea Ortiz en superioridad y otro de Roser Tarragó de penalty otorgaban al combinado de Miki Oca una ventaja de 3 goles (10-7) a la finalización del tercer cuarto.

            A pesar de esta ventaja el partido no estaba decidido ni mucho menos, y nuevamente dos goles de una Barbara Bujka en estado de gracia, uno en superioridad y otro de penalty, recortaban la ventaja española a la mínima. Un nuevo gol de Judith Forca fue rápidamente respondido por Hanna Kisteleki,  dejando el resultado en 11-10 favorable a España cuando todavía quedaban 3:42 para el final del partido. Los últimos minutos estuvieron llenos de tensión, con bastante dureza en el agua y con desacierto por parte de ambos equipos en ataque, desaprovechando las superioridades numéricas con las que contaron. El marcador ya no se movió y España se llevó una trabajada y justa victoria.

CHINA – 8 –  ESPAÑA – 12 –

            Complicada victoria de España, mucho más de lo que refleja el resultado final, ante una China que se mostró muy dura y que no pudo aguantar el mayor poderío físico de las españolas, especialmente en el último cuarto.


            Nuestras jugadoras salieron muy enchufadas desde el principio, cogiendo dos goles de ventaja merced a los tantos de Laura López en superioridad y Maica García. Las chinas reaccionaron, marcando dos goles en superioridad, ambos por mediación de Cong Zhang. Con un gol de Judith Forca en superioridad se llegaba al final del primer cuarto con ventaja española por 2-3.

            España se estaba mostrando superior ante una China excesivamente dura en los contactos. Un penalty anotado por Roser Tarrago unido a un golazo en lanzamiento lejano de Laura López le daba una renta favorable a España de 3 goles. Las jugadoras chinas no bajaron los brazos, más bien al contrario, puesto que se mostraron aún más agresivas tanto en defensa como en ataque, y recortaron distancia con goles de Zihan Zhao y Huanhuan Ma. Un gol en superioridad de Laura López cortaba la racha de las chinas, pero nuevamente otros dos tantos de las asiáticas por mediación de Cong Zhang y Guannan Niu volvían a poner las tablas en el marcador, en esta ocasión a 6. Maica García anotaba un nuevo tanto en su cuenta personal y permitía a España llegar con ventaja al descanso por 6 a 7.


            Un precioso gol de Maica García al comienzo del tercer cuarto devolvía la renta de dos a España en unos momentos en los que ninguno de los dos equipos se mostraba acertado en ataque. Laura López se tuvo que retirar de la piscina al recibir un fuerte golpe de Cong Zhang, muestra de la dureza con la que se estaban empleando las jugadoras chinas. Las chinas recortaron distancias con un gol en superioridad de Huanhuan Ma, pero otro penalty anotado nuevamente por Roser Tarragó dejaba la ventaja de España al final del tercer cuarto en dos goles, 7-9.

            Las chinas empezaban a mostrar signos de cansancio, mientras que las españolas, bien rotadas por Miki Oca, estaban en mejor disposición para afrontar el último periodo, y eso se notó rápidamente con los tantos anotados por Bea Ortiz y Laura López que abrían una brecha de cuatro goles en el marcador. Las chinas lo intentaban, pero se topaban con una gran Laura Ester que detenía sus lanzamientos. Recortaron diferencias merced a un tanto en superioridad de Jing Zhang, pero el partido ya estaba roto y en un contraataque español Judith Forca marcaba de manera inapelable el 8-12, un tanteador que no se movió hasta el final de partido. Gran victoria de España que supo doblegar a una correosa China. Ahora es el turno de vencer a Rusia en los cuartos de final y llegar a la disputa de las medallas. Vamos chicas!!!!!.

Ignacio Ortiz

@00CAFETERO