España bate a la campeona de Europa, Gran Bretaña, asegura medalla y luchará por el oro - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

16 de septiembre de 2016

España bate a la campeona de Europa, Gran Bretaña, asegura medalla y luchará por el oro

Increíble triunfo de la selección española de baloncesto en silla de ruedas sobre la actual tricampeona de Europa, Gran Bretaña, que eliminó a la campeona mundial y subcampeona paralímpica Australia en cuartos de final (74-51). Los españoles vencieron por 69-63 en un partido perfecto y estratosférico una vez más por parte de Asier Rodríguez (19 puntos, 13 rebotes y 13 asistencias)  y los hermanos Zarzuela (Pablo acabó con 14 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, mientras que Alejandro sumó 19 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias). Ian Sagar (18 puntos, 5 rebotes) destacó en el equipo británico junto a Gaz Choudhry (12 puntos, 8 rebotes).

De esta manera, España conseguirá su primera medalla paralímpica de la historia, ya sea de plata o de oro, en una final donde se enfrentarán a Estados Unidos (batieron a Holanda en cuartos por 70-37) o a Turquía (eliminaron en la ronda previa a los anfitriones brasileños por 65-49), que componen la otra semifinal.


1º CUARTO

Tremenda igualdad en el arranque de partido donde ninguna selección daba un brazo a torcer. El parcial acabaría favorable para Gran Bretaña, 12-14.

2º CUARTO



Asier García abrió el segundo tiempo con un triple para poner en cabeza a España, dando paso a un vaivén de canastas por parte de ambos equipos. Pablo Zarzuela dio la primera pequeña ventaja con un 2+1 para poner un 24-20 que se convertiría a la postre en un parcial crucial para el desarrollo del encuentro de 11-2. La eficacia en tiros de media distancia (en global, 52% de acierto en tiros de campo por un 42% en esta primera mitad de los británicos), la efectividad en la pintura y el sufrimiento del ataque inglés para entrar a canasta ante la firme defensa española (dobló la cantidad de rebotes de su rival, 16 por 8 de Gran Bretaña), determinó este segundo parcial de 23-14 que posteriormente resultaría ser el determinante para la victoria de España.

3º CUARTO

Los de José Manuel Artacho llegaron al descanso con un cómodo marcador de 35-28, y Asier García como principal protagonista con 15 puntos. Sin embargo, estos diez minutos iban a ser los más difíciles para el combinado español. Gran Bretaña tuvo una mínima reacción y comenzó con un parcial de 4-0, y acto seguido, lograron pasar de un complicado 47-35 a un 47-43 con una racha incontestable de 8-0.

4º CUARTO

España pasó un mal trago en el tercer cuarto y marcharon al último con 49-43. Pero los hombres de Haj Bhania permitieron que su rival se volviera a entonar y encontrase de nuevo el ritmo, mientras presionaban toda la cancha sin obtener buenos resultados. Por tanto, la 'ÑBA' se mantenía en el marcador mientras corría el tiempo a su favor, y a 5 minutos estaban 56-49.

Los británicos entraban en desesperación por la defensa férrea española y por su mala fortuna en el tiro (finalizaron con un 44% y para colmo no cerraban los rebotes defensivos: 31-17 en contra). Así, la ventaja creció a través de la pintura donde los Zarzuela se mostraron intratables.

Pero Gran Bretaña no había dicho su última palabra con 60-49 en el marcador. Aunque a posteriori esta distancia les iba a pasar factura como para perder el encuentro, los tres triples de Kyle Marsh y el único de Terry Bywater metieron presión a la recta final del partido, mientras forzaban faltas a los españoles. Sin embargo, Alejandro Zarzuela o Fran Lara no iban a fallar desde la línea de tiros libres, e imposibilitaron la remontada por medio de los tiros de tres que intentaron los británicos en el último minuto.