El equipo español de tenis de mesa clase 9-10 formado por José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez se ha colgado la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Solo China ha impedido a España subir a lo más alto del podio tras caer por 1-2 en una eliminatoria muy igualada que se decidió por pequeños detalles.

José Manuel Ruiz, que nació sin parte del brazo derecho, disputaba a sus 38 años sus 6º Juegos Paralímpicos consecutivos, donde ha logrado 5 medallas, una plata individual en Sidney 2000 y 2 metales plateados (Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016) y 2 bronces por equipos (Sidney y Londres 2012). Por su parte, Jorge Cardona ha sumado su 3ª presea paralímpica por equipos. Y Juan Bautista Pérez también ha visto recompensado su esfuerzo con esta medalla de plata en su debut en unos Juegos.

España perdía el primer encuentro de la final por un ajustado 3-2 (6-11, 11-9, 6-11, 11-8 y 7-11) en un duelo de dobles donde Ruiz y Cardona pusieron contra las cuerdas a Ma Lin y Lian Hao. Nunca claudicaron, siempre metidos en cada punto, con agresividad, repertorio de golpes y buen saque, los españoles estuvieron cerca de llevarse el partido.

Con 0-1 en contra en la eliminatoria, le tocaba el turno a Ruiz, el abanderado español, en el partido individual ante Lin, que comenzó enchufado y muy acertado con un parcial de 0-7, no dio opciones al granadino y se impuso en el primer set por 2-11. Borrón y cuenta nueva para el granadino, que arrancó el segundo set por delante con juegos cortos. Tras un intercambio de golpes, el encuentro estuvo muy igualado hasta el 10-10. Con concentración y conectando varios golpes letales, el palista español cobraba ventaja y una bola a la red de su rival le permitía llevarse el set 12-10 y empatar el partido. En el tercero, otra vez muy emparejados en el marcador, el español tiró de experiencia y de su buen saque para ganar 11-9. Y en el cuarto set empezó muy fuerte Ruiz con 4-2, agresivo, moviendo a su rival y con golpes ganadores a los ángulos. Reaccionó el número 1 del ránking mundial de la clase 9, pero el español salvaba una bola de set y cerraba el choque 12-10.

Todo quedaba en manos de Juan Bautista Pérez, que estuvo algo impreciso en el inicio y no pudo con Hao Lian (5-11). Se desquitó en el segundo set con un juego más seguro, dinámico y ofensivo, no dejó respirar a su rival y se escapó en el marcador con un 9-2. Pese a tenerlo controlado, tuvo que pedir tiempo muerto tras el parcial de 0-4 del chino. Rompió la sequía con una buena defensa, pero Lian le dio la vuelta (10-12). El asiático, desatado, se situó con 3-6 en la tercera manga, pero el extremeño no tiró la toalla y redujo las diferencias (8-9). Salvó dos pelotas de set y partido (10-10) aunque a la tercera Lian no perdonó (10-12) y le dio el oro a China.