TENIS DE MESA

Había cuajado una gran competición en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro pero le ha faltado dar el último paso para lograr medalla. Jordi Morales se ha quedado con la miel en los labios tras perder en la lucha por el bronce en tenis de mesa con el chino Shu Yan (1-3: 4-11, 11-8, 7-11, 7-11).

El palista catalán obtiene un diploma después de caer con el número 5 del mundo en la clase 7. El español ha peleado hasta el final y en ocasiones ha puesto en aprietos a su rival, pero no ha podido culminar el buen trabajo con un metal.


El jugador asiático arrancó muy fuerte y apenas le dio opciones a Morales en el primer set (4-11). En el segundo, el español mostró su mejor versión para igualar la contienda tras imponerse 11-8. Y en los dos siguientes sets, plantó cara pero cayó por un doble 7-11.

Con los de Río de Janeiro, Morales ya ha disputado 5 Juegos Paralímpicos, logrando un bronce individual en Atenas y una plata por equipos en Londres. En Brasil tendrá una nueva oportunidad ya que peleará por las medallas por equipos junto a Álvaro Valera y Alberto Seoane.

VELA

Los españoles han cuajado una primera jornada muy lejos de los preseas con el terceto de sonar como mejor posicionados en la clasificación.

La pareja española en Skud18 ha acabado en 10ª posición tras las dos regatas celebradas en la primera jornada de vela en Río de Janeiro. Sergi Roig y Violeta Del Reino han terminado la primera manga los novenos con un tiempo de 55:02, a unos tres minutos aproximadamente de la cabeza de la carrera que lideran los australianos Daniel Fitzgibbon y Liesl Tesch. La segunda manga fue peor y acabaron con un tiempo de 1:01:58 que les dejan en décima posición, muy lejos ya de los puestos para optar a lo metales. 

En la categoría de quilla fija (2.4mR) el español Arturo Montes ha acabado esta jornada 12º. En la primera regata ha obtenido un tiempo de 53:06 que le ha llevado a ponerse 11º, mientras en la segunda manga ha sido un poquito mejor en el tiempo (52:18) aunque ha bajado un puesto en la lista de resultados (12º).
Por último, los tripulantes de la embarcación de sonar han sido los mejores españoles clasificados (9º) y entran en la lucha por el diploma paralímpico. Héctor Álvarez, Manuel Gimeno y Paco Llobet (los tres tienen discapacidad física) han acabado la primera regata con un tiempo de 1:00:58, a sólo un minuto de el terceto australiano. La segunda manga ha sido impecable para el trío español con un séptimo puesto (1:08:54).

TIRO CON ARCO

No hubo suerte en el sambódromo de Río de Janeiro para la pareja formada por Guillermo ‘Willy’ Rodríguez y Carmen Rubio. Los españoles han caído en octavos de final en los Juegos Paralímpicos ante el dúo canadiense Kevin Evans y Karen Van Nest en tiro con arco compuesto abierto.


En la fase de clasificación, el equipo español había obtenido la peor puntuación de los 10 participantes, 1.259 puntos, y tocaba medirse a la selección de Canadá, con la que ha perdido 144-137.

El duelo arrancó con Evans-Van Nest adjudicándose el primer set por 35-33, pero los arqueros españoles empataron tras llevarse el ssegundo por 33-37. En el siguiente, los norteamericanos, con dos 10 volvieron a adelantarse (38-33) y cerraron la eliminatoria en el cuarto set por 38-34.

Recordamos que ‘Willy’ Rodríguez tendrá una nueva oportunidad en Brasil en la competición individual, donde fue 21º en la ronda clasificatoria con 659 puntos y el próximo miércoles 14 a las 19:15 (hora española), competirá en dieciseisavos de final frente al estadounidense Andre Shelby. Por su parte, Carmen Rubio fue 16ª con 600 puntos en la clasificación y se enfrentará en dieciseisavos el viernes 16 a las 19:00 (hora española) a la estadounidense Sam Tucker.