Natación Día 5 en Río de Janeiro 2016: Dos nuevas preseas para España, Sarai plata y Ariadna bronce - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

13 de septiembre de 2016

Natación Día 5 en Río de Janeiro 2016: Dos nuevas preseas para España, Sarai plata y Ariadna bronce


            El día nos ha dado dos grandes alegrías en forma de medalla y una serie de pequeñas desilusiones por las cuartas posiciones ocupadas por varios de nuestros nadadores, que se quedaron a las puertas de subir al cajón. La mayor satisfacción nos la volvió a dar Sarai Gascón, que repetía la plata del día anterior en su segunda prueba en estos Juegos. La otra gran satisfacción nos la proporcionaba Ariadna Edo, que logró un luchadísimo bronce demostrando un gran pundonor.

            Las desilusiones por lo que podía haber sido y no fue llegaron con los cuartos puestos de Isabel Yinghua Hernández, Nuria Marqués, Chano Rodríguez y Teresa Perales, lo que no quita el mérito de su gran clasificación. Además contamos también con el quinto puesto de Judit Rolo, los sextos de Miguel Luque y David Levecq, el séptimo de José Antonio Mari y el octavo de Marta María Gómez Batelli. En esta jornada se batieron otros 12 records mundiales, 3 por la mañana y 9 en las finales.

            La nutrida participación española en la quinta jornada de los Juegos Paralímpicos en la piscina del Estadio Acuático de Rio de Janeiro comenzó con la presencia de Iván Salguero en la segunda serie de los 400 Libres masculino (Categoría S-13), en la que ocupó la sexta plaza con un crono de 4:25:10, quedándose fuera de la final al ser décimo en el global.

            En la misma prueba pero en categoría femenina contamos con triple representación hispana. En la primera de las series nadó María Delgado quedando en cuarta posición con 4:52:71, lo que le daba opciones de clasificarse para la final pero dependiendo del ritmo de la segunda serie.

            En esa segunda serie Ariadna Edo, que partía con la tercera mejor marca de inscripción de todas las participantes, realizó una buena carrera acabando en segunda posición con 4:46:78, otorgándole el pase a la final con el quinto mejor crono. También nadó en esta serie Marta María Gómez Battelli, quien en una lucha muy cerrada por el tercer puesto no lo pudo conseguir y finalizó quinta con 4:52:36, una marca que le daba la octava plaza y dejaba fuera de la final a María Delgado, que terminaba novena a sólo 35 centésimas de su compañera.


            De cara a la final hay dos muy claras favoritas en esta prueba, la estadounidense Rebecca Meyers (4:29:97) y la ucraniana Anna Stetsenko (4:31:02), quedando el tercer cajón del podio muy abierto, con grandes opciones de alcanzarlo para Ariadna Edo siempre que haya recuperado bien, teniendo como rivales para esa medalla de bronce a la alemana Naomi Maike Schnittger (4:43:59) y a la italiana Alessia Berra (4:46:39).

            También contaremos con un finalista español en una prueba tan particular como los 150 Estilos (SM-4), puesto que en sus quintos Juegos Paralímpicos el veterano Miguel Luque, poseedor de cinco medallas paralímpicas (2 oros, 1 plata y 2 bronces) y seis medallas mundiales (4 oros, 1 plata y 1 bronce) realizaba el octavo mejor tiempo total tras quedar cuarto en su serie con 2:47:33.

            En la categoría femenina de esta prueba de Estilos llegó el primer record mundial de la jornada de la mano de la china Jiao Cheng con 2:47:57, mejorando la plusmarca que poseía la danesa Karina Lauridsen desde los Juegos de Pekín 2008. Además se da la curiosidad de que en la misma serie en la que Cheng batía el record, la ucraniana Olga Sviderska, cuya categoría es SM-3, quedaba segunda y batía también su propio record mundial de esta categoría por casi tres segundos con 2:58:72, clasificándose para la final con el cuarto mejor registro.

            El siguiente español en competir fue David Levecq en su prueba principal, los 100 Mariposa masculino (S-10), en la que fue medallista de plata tanto en Atenas 2004 como en Pekín 2008. Participó en la primera de las series, quedando segundo con 58:95, solo por detrás de un grande de la Natación paralímpica como el plusmarquista mundial Andre Brasil (58:27). El tiempo de Levecq le daba el pase a la final con el cuarto mejor registro.

            En la segunda de las series el ucraniano Denys Dubrov desposeía de la plusmarca mundial a Andre Brasil (tenía el record en 55:99 desde 2010) al ganar esa serie con 55:29, con solo 25 centésimas de ventaja sobre su compatriota Maksym Krypak. De cara a la final la ventaja de los ucranianos parece insalvable para los demás rivales, por lo que David deberá darlo todo para superar a Andre Brasil, debiendo de tener mucho cuidado también con los canadienses Nathan Stein (59:06) y Alec Elliot (59:13).

            Sensacional actuación la de Isabel Yinghua Hernández Santos en las series de los 100 Mariposa femenino (S-10), donde nadó en la más rápida finalizando en tercera posición con una nuevo record nacional de 1:09:39, la misma plaza con la que se clasificó para la final, siendo superada por la gran favorita, la neozelandesa Sophie Pascoe (1:04:37, nuevo record paralímpico) y por la china Yi Chen (1:08:62). El tiempo de clasificación de Isabel para la final es casi dos segundos mejor que el de sus inmediatas perseguidoras, la canadiense Samantha Ryan (1:11:12) y la polaca Oliwia Jablonska (1:11:22) pero a buen seguro que no se lo pondrán fácil para lograr la medalla. Tampoco se puede olvidar a la británica Alice Tai, que pese a clasificarse por los pelos como octava con 1:12:98 llegaba a los Juegos con una marca de inscripción de 1:07:00.


            Igualadísima y apasionante se presenta la final de los 100 Libres masculino (S-9) donde contaremos con la participación de José Antonio Mari nadando por la calle 6 tras realizar el cuarto mejor registro. José Antonio nadó en la tercera de las series calificatorias donde terminó en segunda posición (57:17) por detrás del australiano Timothy Disken, que se perfila como favorito al realizar el mejor tiempo de todos con 56:73, el único en bajar de los 57 segundos.

            Dura empresa aunque factible se le presenta a José Antonio Mari en la final, puesto que el nivel de sus rivales es altísimo y están muy igualados, dado que entre el segundo (el australiano Brenden Hall con 57:14, mismo tiempo que el húngaro Tamas Toth) y el octavo (el japonés Takuro Yamada con 57:84) la distancia es solo de 70 centésimas, y hay nadadores del nivel del brasileño Ruiter Silva, el italiano Federico Morlacchi y el húngaro Tamas Sors.

            También contaremos con muchas opciones de medalla, y en este caso hasta doble, en la final de los 100 Libres femenino (S-9) donde estarán Sarai Gascón y Nuria Marqués tras realizar el segundo y cuarto mejor tiempo total respectivamente.

            Ambas participaron en la primera de las series, la cual dominaron con claridad quedando Sarai Gascón primera con 1:03:36 y Nuria Marqués segunda con 1:03:82. La principal rival de las españolas en la final será la estadounidense Michelle Konkoly, que realizó un fantástico tiempo de 1:01:46 para imponerse en su serie y totalizar el mejor registro de todas. Entre las dos españolas se ha situado la australiana Ellie Cole, que también se adjudicó su serie con 1:03:40, rival a la que se impuso Nuria en los últimos metros de la final de los 400 Libres. Y aunque el tiempo que han realizado está lejos de las primeras, no se puede dar por descartadas a las dos chinas finalistas, Jialing Xu (quinta con 1:04:74) y Ping Lin (octava con 1:05:08) puesto que ya han dado muestra en estos Juegos que son rivales muy complicadas en las finales.

            Judit Rolo tendrá que luchar mucho para entrar en la lucha por las medallas de la final de los 50 Mariposa femenino (S-7) tras clasificarse con la sexta mejor marca. Judit quedó tercera en su serie con 37:96 y en la final tendrá una muy dura competencia con la neozelandesa Nikita Howarth, que hizo el mejor registro de todas las finalistas con 35:40, con la británica Susannah Rodgers (36:02) o las estadounidenses Cortney Jordan (36:51) y McKenzie Coan (37:54), sin olvidarnos de la canadiense Sarah Mehain (36:91).

            Había llegado el turno de Sebastián “Chano” Rodríguez en una de sus pruebas predilectas, los 50 Libres masculino (S-5), en la que ya fue campeón paralímpico en Sydney 2000 y Atenas 2004, además de plata en Londres 2012 y bronce en Pekín 2008. Chano nadó en la primera serie, donde fue segundo con una marca de 34:96 tras el estadounidense Roy Perkins (34:22). El tiempo de Chano fue el cuarto total, tras los 33:55 del favorito brasileño Daniel Dias, los 33:87 del vietnamita Thanh Tung Vo y  el del estadounidense. Por detrás quedó quinto el chino Shiwei He (35:41) y el británico Andrew Mullen (35:75). Esperemos que la experiencia de Chano Rodríguez salga a relucir en la final y logre una nueva medalla para su historial.


            La última española en aparecer en la piscina durante las calificatorias de la mañana fue Teresa Perales, que se impuso muy claramente en su serie de los 50 Libres femenino (S-5) con 37:87, clasificándose para la final con el tercer tiempo. Mejor marca que nuestra nadadora hicieron la brasileña Joana María Silva (37:22) y la china Li Zhang (37:37). Por detrás la más próxima es la japonesa Mayumi Narita a casi dos segundos de Teresa, pero no podemos olvidar a Sarah Louise Rung, que pese a quedar séptima con un tiempo de 41:68 y estar muy cerca de no clasificarse, seguro que en la final mejorará sus prestaciones e incluso es posible que esté en la lucha por las medallas.

            Grandísima manera de comenzar la sesión de tarde con la medalla de bronce de Ariadna Edo en la final de los 400 Libres (S-13) en un apasionante final en el que realizó una remontada casi imposible recortándole en el último largo más de tres segundos y medio a la alemana Naomi Maike Schnittger.

            Ariadna salió bien, pero pronto se escaparon las dos favoritas. En su lucha por el bronce era la alemana la que cogía ventaja, mientras que Ariadna calcaba los tiempos de la mañana. La ventaja de Schnittger se iba ampliando paulatinamente hasta alcanzar una diferencia de cinco segundos y medio sobre la española a falta de solo cien metros, con la italiana Berra apretando por detrás. Ariadna Edo aumentó su ritmo de manera sensacional en los últimos 50 metros, en los que a la alemana le pasó factura su fuerte ritmo inicial. Los últimos metros fueron agónicos, con Ariadna Edo tocando en tercer lugar con 4:43:49, solo 8 centésimas por delante de Naomi Maike Schnittger (4:43:57) que fue cuarta.


            La otra española de la final, Marta María Gómez Batelli, tras realizar una salida lenta se vio relegada a la octava posición, la cual no pudo mejorar durante la prueba, llegando al final con una marca de 4:54:14.

            La victoria en esta final se la llevó la estadounidense Rebecca Meyers con un nuevo record mundial merced a sus 4:19:59, mejorando en algo más de dos segundos su propia plusmarca, que databa de los mundiales de Glasgow 2015 con 4:21:66. La plata fue para la ucraniana Anna Stetsenko con 4:24:18.

            Miguel Luque mejoró en la final de los 150 Estilos masculino (SM-4) lo realizado por la mañana, ocupando la sexta plaza con un tiempo de 2:45:34. El ganador de la prueba con nuevo record mundial fue el neozelandés Cameron Leslie con 2:23:12, rebajando en más de dos segundos y medio su anterior plusmarca de este mismo año. La plata fue para el chino Zhipeng Jin con 2:26:91 y el bronce para el danés Jonas Larsen con 2:33:67.


            Otro record mundial cayó en la final de los 150 Estilos femenino (SM-4), pero no fue de la medallista de oro, que fue la china Jiao Cheng con 2:49:69, sino por parte de la ucraniana Olga Sviderska, que se llevó la plata con 2:54:14 y rebajó su plusmarca mundial de la mañana en su categoría SM-3 en más de cuatro segundos y medio.

            También se produjo una nueva plusmarca mundial en la final de los 50 Libres femenino (S-11) por parte de la china Guizhi Li con 30:73, que en un apretadísimo final con la sueca Maja Reichard se llevaba el oro con únicamente tres centésimas de ventaja, siendo el bronce compartido por la anterior plusmarquista mundial, la holandesa Liesette Bruinsma y la ucraniana Maryna Piddubna (31:23).

            No pudo ser y David Levecq se tuvo que conformar con la sexta plaza en la final de los 100 Mariposa masculino (S-9). La victoria fue para Denys Dubrov, mejorando su record mundial de la mañana con 54:71, superando a su compatriota ucraniano Maksym Krypak, que fue plata con 54:90. El bronce fue para Andre Brasil con 56:50, mientras que a David se le hizo muy largo el final y se vio superado por los dos canadienses, terminando con un tiempo de 59:03.

            No fue suficiente con mejorar su record de España de la mañana para que Isabel Yinghua Hernández alcanzase las medallas, terminando en cuarta posición con 1:09:23 tras una tremenda lucha por el bronce en el último largo con Oliwia Jablonska, que se decantó en los últimos metros del lado de la polaca que hizo una marca de 1:08:77. Sophie Pascoe confirmó su favoritismo y se llevó el oro con un nuevo record paralímpico de 1:02:65, a solo 5 centésimas de su record mundial. La plata fue para la china Yi Chen con 1:06:92.

            Dominio australiano con doblete en la final de los 100 Libres masculino (S-9) donde el español José Antonio Mari acabó en séptima posición tras hundirse un poco en los últimos metros, llegando con un crono de 57:62 en una final muy igualada, tal y como se preveía. Los únicos en bajar de los 57 segundos fueron Timothy Disken, que se llevó el oro con 56:23 y su compatriota Brenden Hall con 56:95. El bronce fue a parar al cuello del húngaro Tamas Toth con 57:20, seguido de Morlacchi cuarto (57:28), Silva quinto (57:44) y Sors sexto (57:49).


            La segunda medalla para la representación española en esta jornada llegó en los 100 Libres femenino (S-9) gracias a la soberbia actuación de Sarai Gascón, que repetía la medalla de plata tal y como hizo ayer, mientras que Nuria Marqués finalizaba en una también magnífica cuarta posición.

            Al paso por la mitad de la prueba era la estadounidense Konkoly quien ocupaba la cabeza, seguida de la australiana Cole y de Sarai, mientras que Nuria ocupaba la quinta plaza algo más rezagada. Konkoly se escapaba de sus perseguidoras, mientras que por la plata había una lucha muy abierta entre Cole y Gascón, con ventaja para la australiana hasta los últimos metros en los que Sarai la superaba por un estrecho margen de 12 centésimas.

            Michelle Konkoly se llevó el oro con un nuevo record mundial de 1:00:91, mejorando la plusmarca que poseía desde 2008 la mítica sudafricana Natalie Du Toit con 1:01:08. Sarai Gascón se hizo con la plata con 1:02:81, nuevo record nacional, siendo el bronce para Ellie Cole con 1:02:92. Nuria Marqués hizo un registro de 1:03:94 para ocupar la cuarta posición por delante de la china Jialing Xu (1:04:32).


            Tras realizar una impresionante posta de braza, el británico Sascha Kindred se llevaba el oro en los 200 Estilos masculino (SM-6) con un nuevo record mundial de 2:38:47, quince centésimas por debajo del tiempo que tenía Qing Xu (que acabó cuarto en esta prueba) desde Londres 2012. El colombiano Nelson Crispín, que había llegado tercero, fue descalificado.

            También cayó el record mundial el la misma prueba anterior pero en categoría femenina por mediación de la también británica Eleanor Simmonds, bajando por primera vez de los tres minutos con 2:59:81, mejorando su propia plusmarca de 3:00:01. Y al igual que entre los chicos, también se produjo la descalificación de una nadadora en posición de medalla, en este caso la ucraniana Yelyzaveta Mereshko que había llegado segunda.

            Shiyun Pan volvió a hacer lo mismo que en los 50 Libres, reservándose durante las series de la mañana, donde solo fue sexto con 31:85 para dar el palo por la tarde en la final de los 50 Mariposa masculino (S-7) y revalidar su oro paralímpico con un tremendo record mundial de 28:41, mas de un segundo por debajo de su plusmarca de Londres 2012 (29:49).


            Brillante actuación de Judit Rolo en la final de los 50 Mariposa femenino (S-7) al lograr una muy meritoria quinta posición con un crono de 37:78, mejorando su marca de la mañana y la posición de las series. El oro fue para la británica Susannah Rodgers con 35:07, quedándose con la plata la estadounidense Cortney Jordan (35:46) y con el bronce la neozelandesa Nikita Howarth (35:97).

            Otra cuarta posición para un representante español en esta jornada, y en este caso ha sido Chano Rodríguez quien con un tiempo de 34:62 se quedó a sólo 20 centésimas del podio en la final de los 50 Libres masculino (S-5) donde venció, aclamado por su público, Daniel Dias con 32:78, seguido del vietnamita Thanh Tung Vo con 33:94 y el bronce fue para el estadounidense Roy Perkins con 34:42.

            Y la jornada terminó con una nueva cuarta plaza para una nadadora española, en este caso para Teresa Perales, que vio como la victoria se la llevaba la china Li Zhang con 36:87, superando a la brasileña Joana María Silva que fue plata con un crono de 37:13 mientras que el bronce fue a parar a la sorpresa de la prueba, la checa Bela Trebinova, quien tras quedar sexta por la mañana con un pobre tiempo de 41:44 daba el zarpazo en la final mejorando su crono hasta los 37:37 que le dio la medalla por delante de nuestra Teresa, que acabó cuarta con 38:13.

Ignacio Ortiz

@00CAFETERO