Mónica Merenciano luchó por un bronce, 3 diplomas en atletismo, China lastra el estreno de España en fútbol para ciegos y Valera y Morales a la próxima ronda - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

10 de septiembre de 2016

Mónica Merenciano luchó por un bronce, 3 diplomas en atletismo, China lastra el estreno de España en fútbol para ciegos y Valera y Morales a la próxima ronda


Vamos a repasar lo ocurrido en el día de ayer (segunda jornada) en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 en cuanto a representantes españoles se refiere, y al margen de las dos medallas conseguidas las que ya se han informado en Historia Deportiva.



ATLETISMO

Joan Munar acabó en 4ª posición en la prueba de 400 metros de la categoría T12, donde el chino Sun Quichao se llevó el oro con un tiempo de 48.57 segundos. El corredor balear realizó una carrera muy potente al principio pero fue decayendo conforme pasaban los metros. Junto con su inseparable guía Juan Enrique Vallés ha hecho un tiempo de 50.08 segundos y ha luchado hasta la recta final por el bronce con el portugués Luis Goncalves. La plata ha ido a parar al marroquí Afri Mahdi (49.00) que no ha podido hacer nada frente al carrerón del velocista asiático.
Por su parte, Jordi Madera no ha conseguido el pase a la siguiente fase al quedar en el último puesto de su serie con un tiempo de 10:42,62 en la prueba de 500 metros (T54, silla de ruedas). Jordi Madera resurgió de sus cenizas al ser nuevamente convocado por la Real Federación Española de Atletismo (Rfea) para estos Juegos Paralímpicos de Río tras la ausencia de Rusia.

En la final de 400m T20 (discapacidad intelectual), Dionibel Rodríguez y Deliber Rodríguez han finalizado 4º y 5º respectivamente, obteniendo ambos hermanos diplomas olímpicos. Se han quedado a un segundo del podio en una carrera dominada de principio a fin por el gran favorito, el brasileño Daniel Martins, que ha conquistado el oro con solvencia y poderío, batiendo la mejor marca mundial que él  mismo ostentaba, para dejarla en 47.22 segundos. La plata ha sido para el venezolano Luis Arturo Paiva y el bronce para el caboverdiano Gracelino Barbosa. Dionibel, de 25 años, ha sido 4º con un tiempo de 49.46 y su hermano Deliber, de 23 años y plata en el Mundial de Doha 2015, entró en meta justo detrás con un registro de 49.56 segundos.

JUDO

En -63 kg, María Mónica Merenciano, bronce en los tres últimos Juegos Paralímpicos, perdía su primer combate por ippon ante la surcoreana Seo Hana. Pero la española accedía a la repesca donde se impuso por ippon a la húngara Buranyi y se metía en la lucha por el bronce donde se midió a la japonesa Hirose. La nipona se adelantó en el marcador con un yuko, la española acortó con waza-ari pero la siguiente acción Hirosi tumbó a Merenciano en el suelo y la inmovilizó 20 segundos para hacerse con la victoria y el bronce. 

En -73 kg, Álvaro Gavilán cayó en su primer combate ante el argelino Meskine por dos shidos. El español ha finalizado su participación en la 9ª posición.

FÚTBOL 5

En esta segunda jornada dio comienzo el fútbol 5 para deficientes visuales. España, bronce hace cuatro años, ha debutado ante China en el grupo B, donde también están Argentina y México. Los dos primeros de grupo pasarán a semifinales. El solitario gol de Wang en el minuto 43 ha hecho que el equipo español haya empezado el torneo con derrota, 0-1, y ya no puede permitirse más tropiezos.

Fue un partido muy igualado y con dominio asiático en algunos momentos del encuentro. Hay que recordar que España llega tras 20 días de entrenamientos a estos Juegos tras su repesca provocada por la expulsión de Rusia de Río 2016.

TENIS DE MESA

Álvaro Valera sigue demostrando por qué es el número 1 actual en el ránking de la clase 6 y ha conseguido su 2ª victoria en su 2º partido. Tras ganar en la jornada inicial ante el chileno Cristian Dettoni, ha llegado el turno del rumano Bobi Simon, al que ha vencido por 3-0 y accede así a la siguiente ronda.

También en clase 6, Alberto Seoane ha caído en su partido ante el danés Peter Rosenmeier por un 3-1 en un encuentro en el que el palista español sólo ha podido llevarse el segundo set. Mejor le ha ido en su 2º partido, que aunque igualado, se ha llevado la victoria ante el italiano Raimondo Alecci por 3-2.

El primer español en competir en Río ha sido Juan Bautista Pérez, en la clase 9, que ha caído en su 2º partido ante el austriaco Stanislaw Franczyk en un partido igualadísimo que culminó con el 3-2 final a favor del centroeuropeo. El palista extremeño ha comenzado ganando el 1º set por 11-9, su rival consiguió remontar en el marcador pero el español ha forzado el 3º set, que cayó del lado austriaco.

Esta 2ª jornada ha sido la del estreno de Jordi Morales, que ha debutado en el grupo C de la clase 7 con victoria ante el ucraniano Mykhaylo Popov por 3-1 en un partido que dominó con holgura. Asimismo, en su 2º encuentro con el checo Daniel Horut, ha sumado otra victoria por 3-1.
A otro que se le escapa el pleno es al abanderado José Manuel Ruíz, en la clase 10, tras perder ante el austriaco Kriszian Gardos por 3-1. El granadino, sin embargo, ha plantado cara en todo momento al encuentro, el cual se ha decidido por pequeños detalles (8-11, 12-10, 8-11 y 11-13).

En el grupo D de la clase 3, el español Miguel Rodríguez ha sumado su 2ª derrota en los Juegos tras caer ante el polaco Maciej Nalepka por 3-2. Más clara ha sido la derrota de Bilal El Baqqali, en el grupo A de la Clase 5, que ha perdido con el coreano Kiyoung Kim por 3-0.

Asimismo, en el grupo B de la clase 11, el representante español Eduardo Cuesta ha logrado su primera victoria en la competición tras vencer al ucraniano Andril Navrotskyi por 3-2.


El madrileño Daniel Caverzaschi se ha metido en dieciseisavos al vencer al chino Weie Zujun por 6-2, 1-6 y 6-3 en dos horas de partido. Mientras que Francesc Tur ha sido eliminado por el australiano Ben Weekes por 7-5 y 6-3 en una hora y treinta y nueve minutos de juego.

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

La selección española  ha logrado su segunda victoria venciendo a Japón por 55-39, con 20 puntos de David Mouriz. De esta forma, España se sitúa como líder de su grupo junto con Australia. 

En el primer cuarto perdían por 11-8 pero a partir del segundo comenzaba la remontada con 12-18 y 4-16 en el segundo y tercer cuarto y en el último 13-12 para cerrar el encuentro y sumar nuevos puntos a la clasificación general.