Natación Día 9 en Río de Janeiro 2016: tres nuevas medallas al zurrón - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

17 de septiembre de 2016

Natación Día 9 en Río de Janeiro 2016: tres nuevas medallas al zurrón


            Tres nuevas medallas han sido logradas por los nadadores españoles en el penúltima día de competición en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016. Dos oros de Teresa Perales e Israel Oliver junto a la plata de Nuria Marqués sitúan a España con quince metales en el medallero de la Natación. Otros cuatro nuevos records mundiales han sido batidos en este día, uno por la mañana y tres por la tarde.

            Quien se encargó de abrir la novena jornada para el equipo español fue la joven Nuria Marqués, y lo hizo de manera brillante imponiéndose en su serie con 1:11:22, lo que le daba el mejor tiempo para la final igualado con el de la australiana y principal favorita Ellie Cole. Nuria se impuso con claridad en la segunda serie, demostrando el motivo por el que llegaba a los Juegos con la segunda mejor marca de las participantes.

            Las aspiraciones al oro de Nuria Marqués son más que legitimas, pero se las tendrá que ver con dos duras rivales: Ellie Cole y la estadounidense Hannah Aspden (1:11:78). Tras ellas hay un grupo muy parejo en el que cualquiera puede dar un susto a las tres primeras, encabezado por la británica Amy Marren (1:14:06) y la china Jiexin Wang (1:14:14). Fuera de la final se han quedado las nadadores que compartieron con Sarai Gascón el podio de los 100 Mariposa, Jialing Xu y Zsofia Konkoly.


            Iñigo Llopis participó en la segunda serie de los 50 Libres masculino (S-8) terminando la misma en la séptima posición con 28:74, quedando fuera de una final que tenía muy complicado alcanzar a pesar de mejorar su marca de partida, acabando en decimotercera posición. Como suele pasar en la mayoría de estas pruebas cortas, la final se plantea abierta siendo los mejores tiempos para el chino Yinan Wang con 26:80 y el ucraniano Iurii Bozhynskyi con 26:95.

            El primer y único record mundial de la sesión calificatoria fue en los 50 Espalda femenino (S-4), y la encargada de batirlo fue la china Jiao Cheng con un registro de 47:68, mejorando su propia marca de estos mismos Juegos que hizo en el tiempo parcial de la final de los 150 Estilos con 48:29.

            Otra gran opción de medalla para España llegará en la final de los 200 Estilos masculino (SM-11), puesto que Israel Oliver ha hecho el mejor tiempo de todos los finalistas tras imponerse en la segunda serie con un tiempo de 2:27:67, más de cuatro segundos mejor que su rival más cercano, el ucraniano Viktor Smyrnov (2:31:78) y casi siete por delante del bielorruso Hryhory Zudzilau (2:34:53). A pesar de todo, habrá que tener muy en cuenta para la final a los dos chinos, Chenquan Lou (2:34:66) y el recordman mundial Bozun Yang (2:35:11), que siempre acaban apareciendo, clasificándose también para la final otros nadadores que han sido medallistas en Rio como Keiichi Kimura, Tharon Drake y Oleksandr Mashchenko.


            Pese a estar muy cerca de sus marcas, Iván Salguero Oteiza se quedó fuera de la final de los 100 Libres masculino (S-13) tras finalizar decimoquinto con un crono de 56:29, siendo quinto en su serie. El gran candidato al oro en esta prueba es Ihar Boki, que rebajó el record paralímpico con 51:45.

            No pudo clasificarse ninguna de nuestras tres nadadoras para la final de los 100 Libres femenino (S-13). En la segunda serie le tocó el turno a nuestra benjamina, Marian Polo, que fue quinta con 1:05:37 y volvió a mejorar de manera muy notable (casi dos segundos) su marca previa. Este tiempo le valió para acabar en decimosexta posición final.

            En la tercera serie tuvimos a las otras dos españolas, Ariadna Edo que fue sexta con 1:03:92 y Marta Gómez Battelli que acabó séptima con 1:06:85. Con estos tiempos, en el global de las tres series Ariadna acabó duodécima y Marta decimooctava, en una prueba donde el mejor tiempo lo marcó la británica Hannah Russell con 59:99 seguida de la ucraniana Anna Stetsenko con 1:00:41. De cara a la final también habrá que tener muy en cuenta a las tres uzbekas y a la estadounidense Rebecca Meyers, que ya lleva tres oros en Rio 2016.

            La tercera gran opción de medalla la tendremos con Teresa Perales en la final de los 50 Espalda femenino (S-5). Teresa consiguió en triunfo en la segunda serie marcando el mejor tiempo de todas las finalistas con 44:48, solo una centésima por delante de su principal rival en la final, Bela Trebinova, que se impuso en la primera serie con 44:49. Otras rivales importantes para las medallas, a pesar de haber realizado tiempos bastante alejados, serán la japonesa Mayumi Narita (46:74), la china Li Zhang (48:30), Sarah Louise Rung (49:37) y la bielorrusa Natallia Shavel (50:36).


            En la sesión vespertina, pronto tuvimos la primera gran noticia con la magnífica medalla de plata que lograba Nuria Marqués en la final de los 100 Espalda femenino. En la salida cogió la cabeza de la prueba la estadounidense Elizabeth Smith, aunque tanto Ellie Cole como Nuria le recortaban la ventaja para llegar al giro con la australiana en cabeza con 17 centésimas de ventaja sobre la española. Junto a ellas estaba la otra estadounidense, Hannah Aspden, que se metía en la disputa de los metales, aunque siempre con Cole en cabeza.

            Mediado el último largo apretaba la española para alejarse de Aspden y recortar distancias con la australiana, entrando muy igualadas las dos en las corcheras rojas, pero en esta ocasión fue Ellie Cole quien tocaba la pared en primera posición mejorando el record olímpico con 1:09:18 para llevarse el oro. Nuria Marqués se quedó muy cerca con 1:09:57, lo que le valió la plata por delante de Hannah Aspden que fue bronce con 1:10:67, siendo cuarta a ya bastante distancia la china Jiexin Wang con 1:13:54. Sensacional la actuación de Nuria en Rio 2016, donde ha disputado seis pruebas y se ha llevado un oro y una plata en su primera participación en unos paralímpicos con solo 17 años.


            El primer record mundial de la tarde lo hizo la australiana Maddison Elliott, rebajando su propia plusmarca de los 50 Libres femenino (S-8) que poseía con 30:13 desde 2014 para ser la primera nadadora en bajar de los treinta segundos, dejando su nueva plusmarca en 29:73. Tras ella quedó su compatriota Lakeisha Patterson (plata con 30:13) y la china Shengnan Jiang (bronce con 30:53).

            Victoria de principio a fin y medalla de oro, su segunda en Rio 2016, para Israel Oliver en los 200 Estilos masculino (SM-11). Ya desde la posta de Mariposa Israel tomó la cabeza de la prueba, llegando al primer giro con casi un segundo de ventaja sobre Keiichi Kimura. En la Espalda la diferencia de Israel fue recortada de manera considerable por Viktor Smyrnov quedándose en solo 38 centésimas, aunque con mas de dos segundos y medio de ventaja sobre el resto. Oliver aumentó la ventaja en la Braza sobre Smyrnov a casi dos segundos, con la peligrosa llegada por detrás del recordman mundial Bozun Yang, que se situaba tercero muy próximo al ucraniano.

            En el último largo Israel Oliver hizo valer su buen crol y aumentó la ventaja sobre sus perseguidores, llegando al final con un nuevo record de Europa de 2:24:11 que le daba la medalla de oro. Segundo fue el ucraniano Viktor Smyrnov con 2:26:57 y tercero el chino Bozun Yang con 2:27:82, quedando por delante de Keiichi Kimura, que fue cuarto con 2:28:76. Israel Oliver cierra así su participación en los Juegos con dos oros y un cuarto puesto en las tres pruebas que ha disputado.


            Una vez más, Teresa Perales dio muestras de su grandeza y se llevó la medalla de oro en los 50 Espalda femenino (S-5), un merecido metal que ya se echaba de menos en estos Juegos. Con esta son ya 25 las medallas paralímpicas en el historial de la nadadora aragonesa.

            La salida fue bastante igualada, colocándose en cabeza las dos calles centrales, Teresa y Trebinova, pero a partir de la mitad de la prueba fue Teresa quien comenzó a abrir brecha con su principal rival, dejándola por detrás de manera inapelable. Teresa Perales continuó incrementando su ritmo para acabar con un sensacional tiempo de 43:01 y hacerse con el oro que tanto se le había resistido en Rio de Janeiro. Segunda finalizó la campeona paralímpica de Pekín 2008, Bela Trebinova con 44:51 y el bronce tras una gran remontada fue para la noruega Sarah Louise Rung con 45:40. Esta es la tercera medalla de Teresa en lo que va de Juegos, un oro y dos platas, y todavía le queda una nueva opción en la última jornada.


            Otro nuevo record mundial fue batido por el chino Wenpan Huang en la final de los 150 Estilos masculino (SM-3), teniendo que superar en los últimos 25 metros de crol a Dmytro Vinohradets para hacerse con el oro gracias a sus 2:40:19, siendo plata el ucraniano con un nuevo record de Europa de 2:40:75.

            Y la jornada acabó con un nuevo record mundial en el relevo 4x100 Estilos femenino (34 puntos) por parte de Gran Bretaña con 4:45:23, mejorando el tiempo que esta misma selección poseía desde el mundial de Montreal 2013 con 4:46:21. El cuarteto británico estuvo formado por Alice Tai (Espalda S-10), Claire Cashmore (Braza SB-8), Stephanie Slater (Mariposa S-8) y Stephanie Millward (Libre S-8), y quedó por delante de Australia que fue plata con 4:45:85.

Ignacio Ortiz

@00CAFETERO