El español y número uno del mundo Rafael Nadal derrotó en tres sets corridos, por parciales 6-3, 6-3, 6-4, al sudafricano Kevin Anderson y de esa forma conquistó el Abierto de tenis de Estados Unidos en Nueva York, el tercero en su carrera (2010, 2013 y 2017) y su decimosexta corona de Gran Slam. Este año también se coronó en Roland Garros, y se coloca a tres títulos de empatar el récord de 19 trofeos de Gran Slam que tiene Roger Federer.


El Nadal que se impuso a Anderson fue el que medraba en el número uno del ránking ATP hace cuatro años, cuando ganaba todos los torneos de pista dura y arcilla en que se presentaba. Su última victoria sobre cemento se remonta a enero de 2014 (Doha), donde demostró estar de vuelta de lesiones en una codo para reconquistar el trono de la ATP.

El sudafricano tuvo su mejor torneo grande tras regresar de lesiones graves que estuvieron a punto de acabar con su carrera, pero Nadal desplegó toda su furia en el terreno para jugar con una intensidad que opacó al gigante sudafricano de 2.03 metros, quien poco pudo hacer ante el despliegue de fuerza del número uno mundial.

El español sobrevivió a 10 aces del sudafricano gracias a un juego perfecto de sólo 11 errores no forzados y 30 tiros ganadores, además de un inteligente juego en la red que le proporcionó todos los 16 puntos que salió a buscar. 

De esta manera, aprovechando que Garbiñe Muguruza ha asumido el número 1 del ránking WTA por delante de la rumana Simona Halep, que se despidió en primera ronda ante Maria Sharapova en el regreso de la rusa al Abierto de Estados Unidos, dos españoles por primera vez coinciden en lo más alto del tenis mundial.

RESULTADOS