A continuación podéis leer los resúmenes semanales de lo ocurrido durante la temporada regular de la NBA 2017 / 2018.

Anthony Davis y Damian Lillard destacan en el Oeste. DeRozan lo hace en solitario en el Este

Lillard (Oeste) y DeRozan (Este) son los jugadores de la semana
Anthony Davis, Damian Lillard y DeMar DeRozan por partida doble han sido los jugadores protagonistas de las dos últimas semanas en la NBA, o lo que es lo mismo, los “mejores jugadores de la semana”.
En primer lugar, el pívot de los New Orleans Pelicans en la semana del 26 de febrero al 4 de marzo, brilló y lideró a su equipo a encadenar 10 victorias. Tres de ellas ocurrieron en dicha semana donde Davis promedió 34 puntos, 15’3 rebotes y 2’7 tapones, derrotando a Phoenix Suns (116-125), a San Antonio Spurs (121-116) y a Dallas Mavericks (126-109).
Por su parte, en la conferencia Oeste el premio de la última semana se lo ha llevado Damian Lillard. El base se encuentra en estado de gracia y ha dirigido a los Portland Trail Blazers de forma extraordinaria tras el All Star, el único equipo que se mantiene invicto desde el fin de semana de las estrellas.
DeMar DeRozan y Anthony Davis
Lillard consiguió su quinto reconocimiento en su carrera al promediar 34’7 puntos (56’3% de acierto en triples) y 5 asistencias en los tres encuentros que ha disputado. Portland doblegó a Los Ángeles Lakers (108-103), los New York Knicks (87-111) y sorprendieron a los Golden State Warriors (108-125).
En el Este hay un hombre de moda, un escolta que está comandando a los Toronto Raptors a lo más alto de la conferencia. A DeMar DeRozan le han otorgado el premio a “mejor jugador de la semana” en las dos últimas semanas de manera consecutiva.
En la primera, tuvo de media en cuatro victorias de los canadienses 20’8 puntos y 5’8 asistencias, ganando a equipos como Detroit Pistons (94-123), Orlando Magic (117-104) con 17+7+11 de su compañero Kyle Lowry, Washington Wizards (102-95) y Charlotte Hornets (98-103).
Y en la semana más reciente, DeRozan ha sumado 24’8 tantos, 4’5 rebotes y 4’3 asistencias por noche, en cuatro nuevo triunfos de los canadienses. Vencieron por 90-106 a los Atlanta Hawks, de nuevo a los Pistons por 121-119 en la prórroga con 42 puntos del escolta, cortaron la racha de 17 victorias seguidas de los líderes del Oeste, los Houston Rockets (105-108), y remataron la semana dándose un festín anotador ante los Knicks (132-106).

Comienza la carrera hacia los Playoffs 2018 en la NBA



Una vez pasado el fin de semana del All Star, entramos plenamente en la carrera hacia los Playoffs de la NBA, y menuda carrera que nos espera.
La liga parecía estar claramente dominada por los Boston Celtics en la conferencia Este y los Golden State Warriors en el Oeste tras la primera mitad de temporada, pero actualmente nos encontramos con dos equipos diferentes en lo más alto de las clasificaciones.
Los Toronto Raptors venían avisando de manera silenciosa en las últimas semanas y finalmente antes del All Star se hicieron líderes del Este (43-17) aprovechando el bajón de los Celtics quienes venían pidiendo a gritos esta semana de descanso para recuperar fuerzas y a Marcus Smart, y seguir así peleando con el equipo canadiense el liderato (44-19).
Por detrás se encuentran los renovados Cleveland Cavaliers con un lavado de cara que se hicieron al cierre de traspasos cediendo a Isaiah Thomas y Dwyane Wade entre otros, para conseguir a George Hill, Rodney Hood, Larry Nance Jr. y Jordan Clarkson. Parece un equipo completamente nuevo y mejorado, liderado por el de siempre, LeBron James, quien ha sido nombrado nuevamente como el mejor del último mes de competición (promedio de triple-doble con 27+10+10’5 y un 54’6% de acierto en tiros de campo), su tercer reconocimiento en los cuatro meses de regular season que llevamos completados. Además, en el enfrentamiento del pasado 27 de febrero ante Brooklyn Nets se convirtió en el primer jugador de la historia que acumula 30000 puntos, 8000 rebotes y 8000 asistencias.
Sin duda los Cavs (36-25) seguirán dependiendo del mejor LeBron para tratar de, al menos, defender la tercera plaza, ya que Raptors y Celtics se encuentran bastante lejos. Tendrán como máximos rivales a los Washignton Wizards (36-26), quienes pese a la lesión de John Wall siguen jugando al máximo nivel o incuso mejor (10-3 sin su jugador franquicia, y con Satoransky siendo el nuevo protagonista), y a los Indiana Pacers de Victor Oladipo (34-27).
También pelearán por escalar posiciones los Philadelphia 76ers (33-27). La franquicia de Pensilvania, si no ocurre nada extraño, volverá a la postemporada seis años después, liderados por el increíble pívot Joel Embiid, quien disputó su primer All Star, siendo además titular, tras ser reconocido como el mejor jugador del Este en la última semana completa de partidos, por sus promedios de 26’7 puntos, 15 rebotes y 2’3 tapones en tres victorias de sus 76ers.
Atrás en la séptima posición se aferran los Milwaukee Bucks (33-28) y los Miami Heat (32-30) son octavos, con la amenaza de los desplomados Detroit Pistons (29-32), quienes empezaron como una moto pero están en plena caída libre, y más con el calendario que les espera (diez partidos de los 21 que les restan son contra equipos con claras aspiraciones a Playoffs); y los irregulares Charlotte Hornets (28-34), quienes de hecho vencieron a los Pistons por 98-114 hace cinco días.
Resultado de imagen de rockets 119 114 timberwolvesY si viajamos al Oeste también vemos como los Warriors han sido “cazados” por los Rockets (48-13) de James Harden. El escolta en la semana 17 previa al All Star fue nombrado por segunda vez consecutiva, el quinto en la temporada, como mejor jugador del Oeste, al promediar 33 tantos, 6’8 asistencias, 5’3 rebotes y 1’25 robos, con un 39% de acierto en triples. Y esa semana la franquicia texana sumó cuatro victorias, cuatro de las 12 que han logrado en el mes de febrero, sin conocer derrota.
Gracias a ello se pusieron por delante de los Warriors (48-14), e incluso muy importantes han sido dos de sus últimos triunfos, ante los Minnesota Timberwolves por 102-120, quienes son terceros (38-27) pese a que perdieron a Jimmy Butler por lesión al menos durante un mes, y frente a los rocosos Denver Nuggets (119-114) que ocupan la octava plaza con un récord de 33-28. La última posición todo apunta a que se la barajarán entre la franquicia de Colorado, Los Ángeles Clippers (32-28) y los Utah Jazz de Ricky Rubio que vienen pisando fuerte (31-30).
Emociones fuertes son las que nos esperarán en la lucha por la mitad de la tabla del Oeste. Tras los Timberwolves se encuentran los Portland Trail Blazers, por delante de los San Antonio Spurs, quienes tienen el mismo balance (36-26).
Resultado de imagen de pelicans 121 116 spurs
Estos últimos, según declaraciones de la prensa más fiable de la NBA, no podrán contar con su estrella, Kawhi Leonard, para el resto de temporada. Esto les lleva incluso a verles peligrar su puesto en Playoffs si contemplamos que los cinco equipos por debajo de los texanos se encuentran a una diferencia de entre uno y cinco triunfos. Es decir, todo puede pasar aún en el salvaje Oeste.

Terminamos hablando del hombre más destacado del último mes en esta conferencia, un jugador que baraja la posibilidad de ser MVP de la temporada, Anthony Davis. Se convirtió, en el partido de infarto ante los Heat (123-124 en la prórroga), en ser el primero que logra superar un 45-15-5-5, es decir, consiguió 45 tantos, 17 rebotes, 5 robos y 5 tapones. Mantiene a sus New Orleans Pelicans en la sexta posición (35-26) por delante de los “todopoderosos” Oklahoma City Thunder (36-27) de Russell Westbrook.
Es más, Davis fue reconocido como el mejor jugador del mes en el Oeste, promediando 35 puntos, 13 rebotes, 2’45 robos y 2’18 tapones, liderando a unos Pelicans que acabaron febrero en positivo con 8-3, pese a haberse quedado sin DeMarcus Cousins para el resto del año por una rotura en el tendón de Aquiles de su pie izquierdo.
En mes y medio tendremos la primera jornada de Playoffs, y aún tenemos a 22 equipos con claras opciones a meterse en la lucha por el anillo, pero tan solo se dispone de 16 plazas. ¿Qué equipos creéis que se quedarán fuera?

James Harden y Andre Drummond los más destacados de la última semana en la NBA


Nos acercamos al ecuador de la temporada 2017/2018 en la NBA y vemos cómo los equipos han empezado a moverse antes del cierre del mercado de traspasos con fuerza. Y un claro ejemplo han sido los Detroit Pistons que se han reforzado con Blake Griffin y con él, junto a un mejorado Andre Drummond, han cortado una racha negativa de ocho derrotas.
Y este meritorio trabajo en la última semana de la franquicia de Michigan se ha visto reconocido al otorgar el tercer premio “mejor jugador de la semana” de su carrera a Drummond, el cual ha promediado la barbarie de 19’3 puntos, 19 rebotes, 2’7 tapones, 3’7 asistencias y 3’3 robos. Ha demostrado una importante progresión con la llegada de Blake Griffin en el segundo encuentro de la semana pasada, y ahora los Pistons cuentan con una pareja interior demasiado temible.
Así lo han demostrado en los últimos dos encuentros con el ex-jugador de los Clippers, encadenando además tres victorias seguidas. Primero tumbaron a los Cleveland Cavaliers por 114-125 con un Drummond imperial (21+22+7), después ganaron la batalla a los Memphis Grizzlies (102-104) donde se estrenó Griffin con un doble-doble (24+10), y terminaron la semana ante los Miami Heat (107-111) donde Drummond volvió a superar la veintena en puntos y rebotes (23+20).
El equipo que dirige Spoelstra ha acabado el mes de enero con balance positivo de 10-5 y el nombramiento a su entrenador como el mejor del mes en el Este, haciendo ver que la franquicia de Florida aspira alto si mantiene el nivel tras el All-Star. Arriba de esta conferencia permanecen los Boston Celtics (39-15) perseguidos de cerca y de forma silenciosa por los Toronto Raptors (36-16) de DeMar DeRozan (mejor jugador del mes), que lidera a los canadienses siendo el segundo mejor anotador del Este (25’3 tantos). Toronto cerró enero con 10-5 y a solo 1,5 victorias de los Celtics. Es más, el escolta firmó en el primer mes del 2018 la mejor anotación en la historia de la franquicia: 52 puntos en el triunfo con prórroga ante los Milwaukee Bucks (29-23), ahora mismo quintos tras los débiles Cleveland Cavaliers (30-21) y los Washington Wizards (31-22).
Los Heat se posicionan dentro de Playoffs en el séptimo lugar (29-25), por detrás de los Indiana Pacers (30-25) y por delante de los Philadelphia 76ers (25-25), quienes han visto cómo reconocían a su novato Ben Simmons como el mejor del Este en enero, por comandar a los de Pensilvania con un balance de 7-5 venciendo a equipos serios como Spurs, Celtics o Raptors, y por sus buenos números (17’1 puntos en un 59’7% de acierto en tiros de campo, 6’3 rebotes, 6’7 asistencias y 1’4 robos).
En el lado del Oeste han reconocido, por 17ª vez, las asombrosas actuaciones de James Harden. Es su cuarto nombramiento en la presente regular season, y este, en la semana del 29 de enero al 4 de febrero, ha sido principalmente por agenciarse del primer triple-doble de la historia con 60 tantos. Los Houston Rockets vencieron sus tres últimos duelos con “The Beard” carburando hacia el MVP: 34’7 puntos, 6 rebotes y 10’3 asistencias.
El primero fue en casa ante los Orlando Magic por 107-114 donde Harden haría historia con su triple-doble (60+10+11), y los siguientes fueron como visitantes ante dos rivales fuertes como son los San Antonio Spurs (102-91 con 28+11 del escolta), quienes están a sus espaldas en el tercer puesto del Oeste aún sin el lesionado Kawhi Leonard (34-21), y los Cleveland Cavaliers (los barrieron con un marcador de 120-88 liderados por Chris Paul que rozó el triple-doble, 22+8+11).
Golden State Warriors' Stephen Curry.La franquicia texana (38-13) permanece a pie del cañón tras los indiscutibles Golden State Warriors (41-12) de, por fin este año, Stephen Curry. El mejor jugador del Oeste en enero se ha recuperado totalmente de sus molestias y vuelve a tomar la batuta de los de Oakland, quienes acabaron el mes con solo 3 derrotas por 11 victorias. El base fue el máximo anotador con 29’5 tantos en un 51’4% de fortuna en tiros de campo y 46’3% en triples, además de promediar 6’7 asistencias y 5’1 rebotes.
Por su parte, el rookie más anotador fue Donovan Mitchell quien cosechó su segundo nombramiento seguido como “mejor novato del mes en el Oeste“. Promedió 22’2 puntos, 3’8 rebotes, 3’4 asistencias y 1’5 robos. Sin embargo, sus Utah Jazz cerraron enero con 6-7 y se posicionan fuera de la postemporada (décimos con 25-28), tras los revolucionarios Minnesota Timberwolves (34-22), los irregulares Oklahoma City Thunder (30-24) y cuatro equipos que poseen récords muy igualados: Denver Nuggets (29-25); Portland Trail Blazers (29-25), que han escalado posiciones en este mes tras sumar 11 victorias en 16 partidos y Terry Stotts agasajado como el entrenador del mes en el Oeste; el nuevo equipo de Nikola Mirotic, los New Orleans Pelicans (28-25); y ya fuera de Playoffs en la novena posición renovados inesperadamente por el traspaso de Griffin, Los Ángeles Clippers (27-25).

Se acerca el All Star Game de la NBA con la novedad de Team Curry vs. Team LeBron

Resultado de imagen de all star game
En las dos últimas semanas se ha dado a conocer a los jugadores que estarán presentes en el All-Star de la NBA 2018, el que se celebrará en el Staples Center de Los Ángeles. Con un nuevo formato, donde los dos más votados de cada conferencia elegirían a sus compañeros, LeBron James y Stephen Curry han sido los encargados de conformar los equipos que se enfrenterán el domingo 18 de febrero.

El partido de las estrellas

Los Golden State Warriors repiten haciendo historia al propiciar a cuatro jugadores en dos temporadas consecutivas. Además, habrá cinco novatos en este juego: Joel Embiid, quien tras llevarse el premio de “mejor jugador de la semana en el Este” se llevó la alegría de ser seleccionado entre los titulares, Karl-Anthony Towns, Kristaps Porzingis, Bradley Beal y Victor Oladipo. Sin embargo, este año no estarán jugadores de renombre como Carmelo Anthony (había jugado los ocho últimos), Chris Paul (nueve consecutivos llevaba), el nuevo jugador de Detroit Blake Griffin, Marc Gasol (no habrá ningún español), Goran Dragic, DeAndre Jordan, el revolucionario Lou Williams, Tobias Harris ahora de los Clippers, Kemba Walker, Hassan Whiteside o incluso Ben Simmons.
De esta forma, el equipo de LeBron James será el siguiente: Kevin Durant (Warriors, titular), Anthony Davis (Pelicans, titular), Paul George (Thunder, sustituto del lesionado DeMarcus Cousins), Kyrie Irving (Celtics, titular), Bradley Beal (Wizards), LaMarcus Aldridge (Spurs), Kevin Love (Cavaliers, pero será sustituido por fracturarse recientemente la mano izquierda), Russell Westbrook (Thunder), Victor Oladipo (Pacers), Kristaps Porzingis (Knicks) y Andre Drummond (Pistons, quien entra por John Wall, pues este se tiene que operar de la rodilla).

Por su parte, Curry eligió a estas estrellas: Giannis Antetokounmpo (Bucks, titular), DeMar DeRozan (Raptors, titular), James Harden (Rockets, titular), Joel Embiid (76ers, titular), Jimmy Butler (Timberwolves), Draymond Green (Warriors), Al Horford (Celtics), Damian Lillard (Trail Blazers), Kyle Lowry (Raptors), Klay Thompson (Warriors) y Karl Anthony-Towns (Timberwolves).

El talento americano contra el talento internacional

Por otro lado, el partido que enfrentará a los jugadores más jóvenes, a los rookies y sophomores de la liga actual, ha conformado al equipo estadounidense con Malcolm Brogdon (Bucks), Lonzo Ball (Lakers), Kris Dunn (Bulls), Dennis Smith Jr. (Mavericks), Donovan Mitchell (Pacers), Jaylen Brown (Celtics), Brandon Ingram (Lakers), Jayson Tatum (Celtics), Kyle Kuzma (Lakers) y John Collins (Hawks); mientras que el equipo del resto del mundo ha quedado con los siguientes jugadores: Ben Simmons (76ers, Australia), Jamal Murray (Nuggets, Canadá), Frank Ntilikina (Knicks, Francia), Buddy Hield (Kings, Bahamas), Bogdan Bogdanovic (Kings, Serbia), Dillon Brooks (Grizzlies, Canadá), Dario Saric (76ers, Croacia), Lauri Markkanen (Bulls, Finlandia), Domantas Sabonis (Pacers, Lituania) y el propio Joel Embiid (76ers, Camerún).

Joel Embiid, primer All-Star y con doble participación

Entre los seleccionados nos encontramos a un jugador llamativo que se estrenará en Los Ángeles en los dos partidos, Joel Embiid. El camerunés se convertirá en el 46º jugador en disputar en una misma edición el encuentro de rookies y el All Star Game, el primero desde Blake Griffin en 2011. Este reconocimiento se dio a conocer tras además ser “el jugador de la semana” comprendida entre el 15 y el 21 enero en el Este. Promedió 29’7 puntos, 12’3 rebotes y 1’7 tapones en menos de 34 minutos de juego.
Los 76ers terminaron con marca de 3-0 en la semana: 111-117 frente a Toronto Raptors con 34+11 del pívot, 89-80 contra Boston Celtics (26+16+6) y 94-116 ante Milwaukee Bucks (29+9).

Las quejas de Damian Lillard surtieron efecto

En el Oeste esa semana fue nombrado Damian Lillard, el base de 27 años que acudirá a su tercer All-Star. El último ocurrió en 2015, siendo protagonista por declarar que han sido injustos con él en las últimas ediciones. Lillard lideró a Portland en puntos, asistencias y tiros, con una media de 29’3 tantos (52% de acierto en tiros de campo y de tres), 5 rebotes y 8 asistencias, asaltando el cuarto puesto en la clasificación de máximos anotadores de la liga.
Gracias a él y a su pareja de baile C.J. McCollum, los Blazers van escalando en el Oeste. Vencieron a tres rivales esa semana: 111-118 a Phoenix Suns haciendo frente a 43 tantos de Devin Booker, 86-100 a Indiana Pacers y 108-117 contra Dallas Mavericks con 7/9 en triples de Lillard.

Vuelve el Stephen Curry de siempre

Y ya en la última semana de enero (del 22 al 28) tenemos a dos diferentes nombramientos en lo que llevamos de temporada: Stephen Curry y Khris Middleton.
Los Golden State Warriors están demostrando un año más su candidatura para el anillo y lo han hecho desde que sucumbieron ante los Rockets con 3 victorias consecutivas. Además, han recuperado al mejor Curry que hasta finales del 2017 no olvidó del todo sus molestias físicas, y desde entonces está siendo el de siempre: ha promediado en la 15ª semana de la NBA 35’3 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias.
Vencieron a los New York Knicks con 14 asistencias de Durant (112-123), derrotaron por 113-126 a los Minnesota Timberwolves y Curry batió su marca anotadora de esta temporada con 49 puntos ante los propios Celtics (105-109).
Stephen Curry y Khris Middleton

Los Milwaukee Bucks resurgen tras el despido de Jason Kidd

En esa semana los protagonistas en la conferencia Este han sido los Milwaukee Bucks, pues destituyeron a Jason Kidd y tomaron a Joe Prunty el cual se inició con tres victorias seguidas. Además, Antetokounmpo encontró a un nuevo compañero que estuvo de sobresaliente, Khris Middleton, promediando 25’3 puntos, 5’3 rebotes, 3’3 asistencias y 1’7 robos, y le reconocieron con su primer “Mejor Jugador de la Semana” en su carrera.
Cayeron los Phoenix Suns por 105-109 con 35 puntos de Middleton y 32 de Brogdon, los Brooklyn Nets por 91-116 con 4+13 de Antetokounmpo y los Chicago Bulls con un marcador final de 110-96 y el griego rozando el triple-doble (27+9+8)

La semana 13 en la NBA nos deja a dos revelados: Miami Heat y Los Ángeles Clippers

La semana 13 de la NBA nos deja la reivindicación de dos equipos que se están mostrando como la revelación de sus respectivas conferencias: los Miami Heat, quienes han encarrilado siete triunfos seguidos, y Los Ángeles Clippers, aspirantes a contrapronóstico a entrar en los Playoffs del Oeste. Y existen dos máximos estandartes en ambas franquicias y que así lo ha reconocido la liga otorgándoles el premio de “Mejor Jugador de la Semana”, comprendida entre el 8 y el 14 de enero:
En la Conferencia Este el galardón ha sido asignado a Goran Dragic, el base del equipo de Florida que ha promediado en las tres últimas victorias 23 puntos (50% de cierto en tiros de campo), 6 rebotes, 5 asistencias y 1 robo. Fue el que más anotó en todos ellos, el que más asistió y robó en dos ocasiones y el que más minutos jugó en uno de los encuentros de los Heat.
El esloveno, junto a Hassan Whiteside, son la columna de los de Spoelstra, y así lo han demostrado en tres importantísimas victorias esta semana, frente a Toronto Raptors (90-89), Indiana Pacers (114-106) y Milwaukee Bucks (79-97). Dragic consigue ser el único jugador de los Heat desde LeBron James en la temporada 2013-2014 que logra posicionarse entre los mejores de la competición varias semanas, tomando por segunda vez este premio (el primero fue el pasado 27 de noviembre).
En el Este aún lideran los Boston Celtics (34-10), pero se encuentran con la permanente amenaza de los Raptors (29-13). Mientras, Los Cleveland Cavaliers están volviendo a sus andadas de comienzo de temporada, mostrando una de las peores defensas de toda la liga y lo que se traduce en dos triunfos de sus últimos diez compromisos (26-17), y les toca defender la tercera posición ante los propios Miami Heat (25-18) y los Washington Wizards (25-19).
Y en la Conferencia Oeste el premio ha sido de nuevo para Louis Williams, quien ya lo ganó hace dos semanas. El jugador se encuentra desatado al saltar a la titularidad gracias a la lesión en el tobillo de Austin Rivers, y ha conseguido unos promedios descomunales: 35 puntos, 4’8 asistencias y 1’5 robos. Y cuatro partidos, cuatro victorias para los Clippers: ante Atlanta Hawks (107-108), Golden State Warriors (125-106) donde Williams alcanzó su máxima puntuación endosando 50 tantos a los campeones, y a los Sacramento Kings por partida doble, 121-115 fuera y 105-126 en su Staples Center.
Nos encontramos ya en la semana 13 y la franquicia angelina ha logrado poner su récord en positivo a día de hoy (22-21) para asaltar los puestos que otorgan los derechos a la postemporada, en la séptima posición.
Los Warriors permanecen arriba (36-9), por delante de Houston Rockets (30-12) a los que el equipo de Doc Rivers venció anoche (102-113), y de unos increíbles Minnesota Timberwolves (29-16), quienes han superado a los San Antonio Spurs en la tabla (29-16) acorde a la armonía conseguida entre Jimmy Butler, Andrew Wiggins y Karl-Anthony Towns. Esto ha traído a la franquicia doce victorias en los últimos quince duelos, guerreando con equipos grandes de la liga como los Cavaliers (99-127), los Knicks (108-118), los Trail Blazers (103-120) y hasta con los Oklahoma City Thunder (88-104) que se conforman en la quinta posición de la conferencia más complicada (24-20).

Celtics y Warriors comandan la NBA con Raptors y Rockets sin despegarse

Acabamos de entrar en un año nuevo, 2018, y acabamos de soltar el 2017 que nos ha dejado varios hombres a destacar en la NBA. Vamos a hacer un breve repaso de lo que ha ocurrido en la liga durante el último mes del pasado año y la primera semana de este ya 2018.

Dos “secundarios” como Louis Williams y Bradley Beal se ponen al mando

La semana pasada vísperas al nuevo año, del 25 al 31 de diciembre, la liga nombró “mejores de la semana” a dos jugadores que son secundarios en sus respectivos equipos, pero que en dichas jornadas se pusieron al mando y lideraron a sus franquicias para que vayan recuperando terreno.
En el Oeste, un sorpresivo Lou Williams está dominando en Los Ángeles Clippers y ha encabezado, junto a Blake Griffin y Milos Teodosic que ya están de vuelta, a la franquicia angelina a encarrilar victorias (se encuentran 9º con 18-21). Esa semana sumaron tres triunfos con un Williams irreconocible, promediando 28 puntos (50% en tiros de campo y 48% de tres) y 4’7 asistencias. Los de Doc Rivers tumbaron a los Sacramento Kings por 95-122, a los Lakers por 121-106 y a los Charlotte Hornets, con 40 tantos de Williams (98-106).
Por su parte, las molestias de John Wall hacen que Bradley Beal asuma más protagonismo en los irregulares Washington Wizards (5º del Este con 23-17). Así, destacó en la última semana del 2017 con medias de 26’3 puntos, 6’3 rebotes, 3’8 asistencias y 1’5 robos, para sacar las castañas del fuego a la franquicia de la capital en una semana donde acumularon un balance de 3-1, solo cediendo ante los Atlanta Hawks (99-113). Fueron capaces de derrocar a los Celtics por 111-103, y a los Rockets con 7 triples de Porter (103-121), terminando la semana venciendo a los Chicago Bulls por 110-114, donde Beal rozó un abismal triple-doble (39+9+9).

Nuevas estrellas que prometen dar mucha guerra este 2018: Jayson Tatum y Donovan Mitchell

Ya todos los aficionados de la NBA deben conocer a Jayson Tatum y Donovan Mitchell. Son dos novatos de la liga que en el último mes nos han brindado actuaciones memorables y están sorprendiendo gratamente a sus equipos. Y así lo ha reconocido la NBA, pues han sido los mejores rookies del mes de diciembre, tomando el relevo de Ben Simmons y Kyle Kuzma en sus respectivas conferencias.
En primer lugar, los líderes del Este han encontrado en Tatum a un sexto hombre de garantías que no presenta miedo ni nervios ninguna noche. Los Boston Celtics han completado un balance de 11-6 en el último mes del año, con el novato en racha: en 14 encuentros superó los 10 tantos, en dos de ellos los 20 puntos, y ha acabado como segundo rookie del Este más anotador (14’6 puntos) y el cuarto más reboteador (5’9). La franquicia de Massachusetts comanda su conferencia con balance de 33 victorias y 10 derrotas.
Y en segundo lugar, demostrando la gran cantidad de novatos que prometen dar grandes alegrías en la liga en un futuro próximo, mencionamos al nuevo encargado de tirar del carro de los Utah Jazz, un tal Donovan Mitchell. Con él, la franquicia se ha convertido en un aspirante más para los Playoffs (ha escalonado hasta el puesto 10, 16-24) aunque no cuenten con su estrella Rudy Gobert, y es que Mitchell en 13 partidos ha sido el novato más anotador de todo diciembre, con 23’1 puntos (88’2% en tiros libres) y 1’77 robos por noche. Además, obró un importante hito, pues consiguió la máxima anotación de un novato desde la marca de Blake Griffin en enero de 2011, al irse hasta los 41 tantos en el duelo ante los Pelicans (108-114), el equipo que ocupa ahora mismo la última plaza de Playoffs (20-19). Incluso en 7 ocasiones ha rebasado los 25 puntos, se dice pronto.

Westbrook y LeBron James reviven a sus respectivos equipos

Por otro lado, también tenemos a los mejores jugadores de todo el mes de diciembre, dos habituales como Russell Westbrook, y de nuevo en el Este, LeBron James.
Los Oklahoma City Thunder (sextos del Oeste con 22-19) vuelven a tener al base de los triples-dobles, eclipsando a las dos nuevas grandes figuras que llegaron esta temporada (Carmelo Anthony y Paul George). Westbrook ha promediado 27’8 puntos, 10’6 asistencias y 10’2 rebotes para relanzar a los Thunder con una racha de 12-5 y afianzarse en la zona de Playoffs de la clasificación. Han superado estas Navidades a rivales directos como San Antonio Spurs, Houston Rockets o Toronto Raptors.
Los Cleveland Cavaliers han vivido un comienzo de temporada parejo al de la franquicia que dirige Bill Donovan. Hasta que ha llegado el mejor LeBron James, los de Ohio apenas sacaban victorias, pero han cambiado absolutamente de tercio. Balance de 9-5 en diciembre y un imperial “LeBron” con 27’5 puntos por encuentro, 10’3 asistencias (el más generoso de todo el Este), 8’2 rebotes y 1’93 robos, incluyendo cinco partidos con triple-doble, tres consecutivos, algo inédito en él desde 2009. Han alcanzado la tercera posición de su conferencia con un buen balance de 26-14.

Los Raptors acechan la cabeza del Este y los Warriors se afianzan en lo más alto del Oeste


Y los nombres más recientes que han resonado en la liga han sido de dos jugadores que pertenecen a equipos que luchan por estar en lo más alto de la conferencia.
Stephen Curry se ha recuperado de su lesión y ha saltado a la cancha como una moto, haciendo que sus Golden State Warriors se asienten en el liderato del Oeste (33-8) encadenando tres victorias. 35’3 puntos y 6’7 rebotes han sido sus medias en estos encuentros ante Dallas Mavericks (125-122 con 32 tantos del base y triple ganador), se reivindicaron ante los Houston Rockets (124-114) con triple-doble de Draymond Green (17+14+10), frente a sus principales perseguidores en la lucha por el Oeste (segundos con 28-11); y para terminar Curry se dio un festín con 45 puntos el día de Reyes ante los Clippers (121-105).
Por el lado de la conferencia Este, nos encontramos a unos Toronto Raptors cada vez más fuertes (28-11, solo tras los Celtics), y gran culpa de ello la tiene su escolta DeMar DeRozan. El jugador ha liderado a los suyos anotando como ningún otro, con 35’7 puntos, acertando en el 55’7% de sus lanzamientos de campo, y una media de 6 asistencias por enfrentamiento. También obraron tres triunfos los de Canadá: 127-131 frente a Milwaukee con un nuevo récord anotador para un jugador de la franquicia (52 puntos sumó el escolta), 124-115 frente a Chicago, y repitieron victoria frente a los Bucks (129-110).

La Navidad nos regala a dos nuevos aspirantes: Westbrook y sus Thunder y los Raptors de DeRozan

Dos auténticas estrellas de la actual NBA han sido elegidos como los “Mejores Jugadores de la Semana” más navideña. La conferencia Este ha premiado a DeMar DeRozan y la conferencia Oeste al MVP de la pasada temporada, Russell Westbrook, gracias a los partidos que han disputado entre el 18 y 24 de diciembre.
Unos revolucionarios Toronto Raptors, con seis victorias seguidas (23-9), han alcanzado sin apenas ruido el segundo puesto de su conferencia anteponiéndose a unos Cavaliers en racha positiva (24-10) y encaminándose hacia los magníficos Boston Celtics (27-10) de Kyrie Irving que han aflojado en las últimas semanas. Y el mayor culpable del buen juego de la franquicia canadiense es DeMar DeRozan, con promedios en los últimos tres triunfos de 34 puntos (57’1% de acierto) y 4’3 asistencias.
Para que el escolta consiguiera su séptimo reconocimiento de este tipo y empatase a los ex-jugadores de Toronto Vince Carter y Chris Bosh, los de Dwane Casey derrotaron a los Charlotte Hornets por 129-111, donde DeRozan con 28+2+8 hizo sombra a los 32 puntos de Jeremy Lamb; a los Philadelphia 76ers (104-109) en el que el escolta marcó su nuevo tope de anotación (45 puntos con 6/9 en triples y 13/21 en tiros); y para finalizar superaron nuevamente a la franquicia de Pensilvania, esta vez de manera más holgada, 86-102, para concatenar 10 victorias.
El Oeste se pone más caliente que nunca con la reacción de los Oklahoma City Thunder, equipo que estaba decepcionando en los primeros meses de competición al coleccionar numerosas derrotas. Ahora van sumando victorias (cinco en cadena) y algunas de ellas cruciales, y así han ido subiendo en la clasificación hasta el quinto puesto de su conferencia con balance de 19-15, el mismo que los Denver Nuggets. Por delante se encuentran persiguiedo a Minnesota Timberwolves (21-13), San Antonio Spurs (24-11), Houston Rockets (25-7) y Golden State Warriors (27-7).
Para ello han necesitado al mejor Westbrook, quien ha promediado en los últimos cuatro encuentros 29’8 puntos (57’5% de acierto en tiros de campo y 50% en triples), 9’5 asistencias, 9 rebotes y 2’5 robos. Salieron victoriosos ante los Nuggets en un duelo de infarto (94-95) con 38+9+6 del base, tuvieron demasiado fácil el primer duelo ante los Utah Jazz (79-107) con 60 tantos del Big-Three (Paul George y Carmelo Anthony aportaron 18 puntos cada uno), y Westbrook decidió el siguiente encuentro con un triple a 1’7 segundos del final ante Atlanta Hawks (117-120), con unos números abismales de generación de juego (30+7+15). Finalmente, la jornada antes de Nochebuena volvieron a ganar al equipo de Ricky Rubio, por 103-89 con triple-doble del MVP (27+10+10).
Además, disfrutaron del día de Navidad ganando a los todopoderosos Rockets por 107-112, donde Westbrook, George y Anthony se combinaron para sumar 75 tantos entre los tres. La franquicia texana tuvo que ceder el liderato a los Warriors, quienes se llevaron el nuevo “clásico” de la NBA ante los Cavs (92-99) de LeBron James (20+6+6) con el primer triple-doble de la temporada para Draymond Green (12+12+11).

Unos imparables Cavaliers y Rockets con LeBron James y Chris Paul al mando

Seguimos avanzando en la NBA y hemos tenido en la última semana comprendida entre el 11 y el 17 de diciembre, a vísperas ya de los grandes partidos que nos ofrecen en Navidad, a LeBron James y a Chris Paul como grandes artífices de las rachas de sus equipos. Son los “Jugadores de la Semana” de la Conferencia Este y Oeste respectivamente.
Ya no hay duda alguna del nivel de los Cleveland Cavaliers que están posicionados al acecho de los Boston Celtics (26-7), manteniéndoles el pulso en lo alto de la clasificación (23-9). Es la segunda vez que LeBron es reconocido con este galardón en la presente temporada, su 59º en total, y ha sido gracias a promediar un triple-doble en cuatro triunfos seguidos: 24’9 puntos (52’2% de acierto), 13’5 asistencias y 10’5 rebotes.https://wizofawes.com/wp-content/uploads/getty-images/2017/12/894388868-cleveland-cavaliers-v-washington-wizards.jpg.jpg
En primer lugar vencieron a los Atlanta Hawks (114-123) donde LeBron igualó su cupo de asistencias en un encuentro (17). Después empató (25+12+12) a Larry Bird ante Los Ángeles Lakers (112-121) en número de triples-dobles (59), donde José Calderón alcanzó su máxima anotación con la franquicia de Ohio (17+3+6). También se sobrepusieron a los Utah Jazz de Ricky Rubio (100-109) con 29+11+10 de LeBron, y cerraron la semana derrotando a un rival directo, los Washington Wizards (106-99), con el tercer triple-doble consecutivo de “The King” James (20+11+15).
Viajando al Oeste nos encontramos con unos Houston Rockets intratables (25-4), ahora más con la incorporación de Chris Paul tras pasar el primer mes lesionado. No conoce la derrota el base procedente de los Clippers, pues la franquicia texana se encuentra en una racha de 14-0 con él en juego, y actualmente suman 13 victorias consecutivas.
https://cdn.vox-cdn.com/thumbor/DhMz6U4VrlHL_CuVJBNvg6l6kPg=/0x0:3149x2062/1200x800/filters:focal(1324x780:1826x1282)/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_image/image/58010429/usa_today_10482735.0.jpgPaul ha promediado 26 puntos (45’7% de acierto), 7’8 asistencias, 6’3 rebotes y 3’3 robos en tres partidos, y se convierte en el primer jugador de los Rockets que consigue este nombramiento para la franquicia en los últimos 5 años, sin contar a James Harden.
El escolta protagonizó el primer encuentro de la semana con 26+17 y 6 robos ante los New Orleans Pelicans (123-130), pero en los dos siguientes dio el relevo a su compañero Chris Paul. En el triunfo ante San Antonio Spurs (109-124) contribuyó con 28+4+8 y en el importante que lograron frente a Milwaukee Bucks (111-115) aportó 25+5+6.
Se hace patente el dominio de los Rockets quienes se han adueñado de 4/7 títulos de “jugadores de la semana” en el Oeste: tres de Harden y uno de Paul.

Los Warriors de Durant y los Pacers de Oladipo se marcan una semana perfecta

Octava semana de NBA, comprendida entre el 4 y el 10 de diciembre, donde Kevin Durant ha liderado a los Golden State Warriors en la conferencia Oeste para ganar sus tres compromisos aún sin Stephen Curry y Draymond Green, ambos lesionados, y donde los Cleveland Cavaliers han visto truncada su racha triunfadora por culpa de los Indiana Pacers del renovado Victor Oladipo. Estos dos jugadores han sido premiados como los “mejores de la semana”.
En el Oeste, Kevin Durant ha dado un paso adelante promediando 30 puntos, 9’3 rebotes, 7’3 asistencias y 2’7 tapones en los tres últimos partidos de la gira que ha realizado los Warriors, para concluir con pleno de victorias fuera de casa (6-0), el 11º equipo en la historia de la NBA que lo consigue. El alero ha olvidado sus molestias físicas y ha encabezado al conjunto de Steve Kerr que no pudo contar ni con Curry ni con Green desde el segundo enfrentamiento de la semana, y han vencido a los New Orleans Pelicans (125-115) con 31+11+5 de Curry, a los Charlotte Hornets (101-87) con triple-doble de Durant (35+11+10) y a los buenos de los Detroit Pistons por un ajustado 102-98 donde el alero aportó 36+10+7 y 5 tapones en defensa.
La Conferencia Este ha tenido un nuevo protagonista, los Cavaliers de LeBron James que han ganado durante 13 partidos seguidos, hasta que se toparon con los Pacers. Oladipo está asumiendo el rol de “jugador franquicia” en Indiana y ha logrado su segundo reconocimiento de la semana en esta temporada por sus promedios de 30’8 puntos (51’2% de acierto en tiros de campo y 47’5% en triples) y 7 rebotes en los cuatro partidos que han ganado.
Aprovecharon la ausencia de Porzingis para derrotar a los New York Knicks por 97-115, tuvieron un apretado duelo con los Chicago Bulls (96-98) donde Oladipo sumó 27 tantos, sorprendieron como ya hemos dicho a los Cavs (102-16) con 33+8+5 del escolta, haciendo frente a la pareja del momento en Ohio que conforman LeBron (29+10+8) y Kevin Love (20+7), y, para terminar, pusieron la puntillita a esta semana perfecta venciendo en el tiempo extra a los Denver Nuggets (116-126) con 24+8 Myles Turner y 47+7+6 de Oladipo, su anotación más alta de toda su carrera.

James Harden y LeBron James el presente, Kyle Kuzma y Ben Simmons el futuro

Llevamos siete semanas de NBA y ya ha transcurrido más de un mes de competición, por lo que la liga ha anunciado a los mejores jugadores de octubre/noviembre que, casualmente, coinciden con los mejores de la semana del 27 de noviembre al 4 de diciembre. Han nombrado a dos tópicos de la liga: James Harden en la Conferencia Oeste y LeBron James en la Conferencia Este.
Primeramente hablamos de James Harden, el claro aspirante al MVP en esta temporada que está liderando a unos Houston Rockets con el mejor balance de toda la NBA (18-4), con el permiso de los imparables Boston Celtics (21-4 actualmente, siendo el primer y de momento único que equipo que ha llegado a las 20 victorias, anecdótico que las veces que esto ha ocurrido en Massachusetts, la franquicia ha sido finalista). Aprovechando que los todopoderosos Golden State Warriors aún no han cogido su habitual ritmo ganador (19-6), el equipo texano comanda el Oeste y ya tiene recuperado a Chris Paul para tratar de aguantar en lo más alto. Mientras tanto, Harden se está saliendo como lo demuestran sus números en los 21 partidos que comprenden el primer mes de competición: 31’5 puntos (50’5% de acierto en tiros de campo y 40’3% en triples, anotando de media 4’5 tiros de tres), 9’8 asistencias, 5’2 rebotes y 1’7 robos por encuentro, convirtiéndose en el primer jugador de los Rockets que suma más de 20 tantos en los primeros 21 partidos.https://cdn.vox-cdn.com/thumbor/-VSVmf_3qzfqh9grQOcpSruDgk8=/0x0:3344x2500/1200x800/filters:focal(1556x391:2090x925)/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_image/image/57844217/usa_today_10459528.0.jpg
Además, exclusivamente en el mes de noviembre Houston solo ha cedido ante los Toronto Raptors terminando con una racha de 12-1, donde Harden ha acariciado un hito en la historia de la NBA que únicamente han alcanzado Oscar Robertson y Tiny Archivald: sus promedios de 34’9 puntos y 10’1 asistencias se quedan a 0’1 puntos de superar en un mes el 35+10 por partido.
“La Barba” está más reluciente que nunca, y así lo ha demostrado también en la última semana consiguiendo su tercer nombramiento como “el mejor de la semana en el Oeste” en la actual temporada, con promedios en tres victorias de 34 puntos, 9 asistencias y 7’3 rebotes, siendo imparable su capacidad anotadora. Los Rockets se encuentran en una racha de siete triunfos consecutivos, y los últimos han sido contra los Brooklyn Nets (103-117 con 20 tantos de 37 en el primer cuarto obra de Harden), los Indiana Pacers (97-118) y Los Ángeles Lakers (118-95) del sorprendente Kyle Kuzma, que, por cierto, adquirió el alias de “mejor rookie del mes” de su Conferencia.
https://i2.wp.com/www4.pictures.zimbio.com/gi/Kyle+Kuzma+Los+Angeles+Lakers+v+Phoenix+Suns+w-lb3dN1yxel.jpgYa comúnmente conocido por todos como “robo del Draft” (seleccionado en el nº 27), Kuzma ha realizado unos promedios impresionantes en los primeros 20 encuentros (16’7 puntos, 50’4% de acierto, 6’1 rebotes y 1’6 asistencias), siendo el protagonista de la franquicia angelina eclipsando al mediático Lonzo Ball. El ala-pívot tuvo su mejor encuentro contra los Phoenix Suns donde alcanzó un 30+10, y, con este premio, se une a Jordan Clarkson como únicos novatos de los Lakers en lograrlo.
Y en segundo lugar, viajamos hacia el Este dominado por los de Massachusetts, pero donde estamos contemplando a unos muy temibles Cleveland Cavaliers en las últimas semanas, desacreditados por el flojísimo arranque de temporada que tuvieron. Ahora se encuentran a la sombra de los Celtics con un balance actual de 17-7 y una racha ganadora de 12 victorias seguidas.
¿Y quién es el principal culpable de estos momentos de bonanzas en Ohio? No podría ser otro que LeBron James, reconocido como jugador del mes y también de la última semana, llevando a cabo, ojo, sus mejores números de toda su carrera profesional. En los primeros 22 partidos, “El Rey” ha promediado 28 puntos (insultante acierto del 63’7% en tiros de dos y 42’5% de tres), 8’5 asistencias, 8’2 rebotes, 1’3 robos y 1’2 tapones por partido.
LeBron James y Ben SimmonsEs el 35º galardón de este tipo que se le otorga, bien merecido ante los 18 partidos que ha realizado con más de 20 puntos y 9 superando los 30, batiendo el récord anotador de un jugador en los Cavs ante los Whasington Wizards cuando se salió con 57 tantos, y se convirtió contra los Nets a principios de temporada como el jugador que más ha vestido la camiseta de Cleveland. Además, ha entrado en el selecto grupo que conforman Michael Jordan (562), Wilt Chamberlain (515), Karl Malone (435), Kobe Bryant (431) y Kareem Abdul-Jabbar (429) como únicos jugadores que han sumado más de 400 encuentros anotando 30 puntos.
Para alargar esta ráfaga de victorias, LeBron ha obtenido de media en los últimos cuatro partidos de la anterior semana 27’3 puntos, 9 asistencias y 8’3 rebotes.Derrotaron inicialmente a los Philadelphia 76ers de Ben Simmons (acabaremos hablando de él) por 113-91 con 30+13+6 del alero, después Kevin Love se exhibió ante los Miami Heat (97-108) con un 38+9, y fueron cerrando la semana tumbando a los Atlanta Hawks (121-114) y a los perdidos Memphis Grizzlies ya sin Dave Fizdale al mando del banquillo (111-116).
https://cdn.saleminteractivemedia.com/associated-press/data/photos/2017/333/099aa28e-e94c-4e1b-bd0e-cd8a8223d45f.jpgPara acabar este resumen de lo más destacado de la NBA tras poco más de un mes en activo, nombramos al mejor novato de toda la liga, con una proyección de futuro asombrosa, Ben Simmons. Junto a Joel Embiid ilusionan a toda Philadelphia de que “El Proceso” va ha llegando a su fin y con éxito. El australiano es el novato del mes en el Este (segundo oceánico que lo logra desde Andrew Bogut en 2006), pues de todos los rookies, fue el que más anotó (18’6), el que más reboteó (9’4), el que más balones robó (2’25) y con Lonz Ball, el que más asistió (7’2), en los 20 juegos de octubre/noviembre.
Es ya toda una superestrella de la franquicia, acumulando triples-dobles (consiguió dos en sus primeros 9 partidos, uniéndose a Oscar Robertson como los únicos rookies que lo han logrado) y regalando actuaciones memorables para los aficionados de los 76ers (su cima está en el 31+18 que consiguió ante los Wizards a los que vencieron por 118-113). Philadelphia acabó noviembre en positivo (12-9) y están asentados en las plazas de Playoffs del Este con un récord actual de 13-10, solo por detrás de franquicias que están un escalón por delante como lo son Celtics (21-4), Cavaliers (17-7), Raptors (14-7) y los increíbles Pistons de Detroit (14-9).

Los Heat de Dragic cortaron la racha de los Celtics y Anthony Davis encabeza tres triunfos de los Pelicans

En la sexta semana de esta NBA 2017/2018, dos nuevos jugadores han sido reconocidos como los “Mejores de la Semana” del 20 al 26 de noviembre. Anthony Davis en la Conferencia Oeste y Goran Dragic en el Este son los nombres mencionados.
https://tiempomuertoweb.files.wordpress.com/2017/11/d81c9-112217celtics010.jpg?w=304&h=213Esta última semana hemos vivido el corte de la racha triunfadora de los Boston Celtics, zanjada en 16 victorias seguidas por los Miami Heat de Goran Dragic. El base MVP del último EuroBasket ha promediado 23’7 puntos con un tremendo acierto en sus lanzamientos (58% en tiros de campo y 57’9% en triples), 4’3 asistencias y 3’7 rebotes para que la franquicia de Florida sumase tres puntos más a su ajustado balance (10-9).
En primer lugar los Heat derrotaron al equipo que comanda Kyrie Irving por 98-104 con 27+5+4 del esloveno y con un determinante Dion Waiters (26+2+6). Con esa motivación afrontaron el encuentro ante Minnesota Timberwolves (109-97) con una exhibición de triples (19) y de juego generado (29 asistencias), donde Dragic aportó 20+4+6. Y por último, el base se cargó a los débiles Chicago Bulls por 100-93, con 14 de los 24 tantos que anotó en el último cuarto.
Por el Oeste de la NBA, han tenido a unos indomables New Orleans Pelicans que vencieron en tres de sus cuatro partidos, tan solo cediendo frente a los Golden State Warriors. Y el hombre más destacado ha sido, quién si no, Anthony Davis, con unos promedios de doble-doble de 29’5 puntos (58’6% de acierto), 12’5 rebotes y 1’3 tapones.https://i2.wp.com/chinapost.nownews.com/wp-content/uploads/2017/11/AP17325076016595.jpg?resize=696%2C514&ssl=1
Las tres victorias llegaron de manera consectuiva, y la primera muy importante, ante los Oklahoma City Thunder (107-114) donde dominaron el rebote defensivo (42 rebotes por 41 de los Thunder) con 36+15 de Davis. Después remontaron 15 puntos a los San Antonio Spurs (90-107) con un parcial de 17-37 en el tercer cuarto. Las torres de los Pelicans (Davis con 29+11 y DeMarcus Cousins con 24+15) fueron demasiado altas para las del equipo texano que forman LaMarcus Aldridge (16+4) y Pau Gasol (17+9).
Terminaron la racha venciendo fácil a los Phoenix Suns donde el pívot tuvo su actuación más “pobre” de la semana (23+9), y al día siguiente se toparon con los Warriors de Stephen Curry (95-110) ante los que permitieron 11 robos, y el 30+15 de Davis no sirvió de nada. De esta forma los Pelicans se sitúan en el séptimo puesto de una conferencia muy disputada con balance a día de hoy de 11-9.

Toronto con DeRozan y Minnesota con Karl Anthony-Towns suben a la 3ª posición de sus conferencias

Tenemos a dos nuevos jugadores de los que hablar en términos de “mejores Jugadores de la Semana NBA“, en la semana que ha comprendido del 13 al 19 de noviembre de 2017. En el lado Este, DeMar DeRozan sigue siendo el eje de los Toronto Raptors, mientras que Karl Anthony-Towns es la sensación de los Minnesota Timberwolves que amenazan este año en la conferencia Oeste.
https://cdn.saleminteractivemedia.com/associated-press/data/photos/2017/319/275ba4b7-f70d-444c-a5af-e24892e85692.jpgDesde que en la temporada 2003/2004 Kevin Garnett no está al mando, Minnesota ha naufragado por las regular seasons de la NBA en los últimos 14 años, pero en la presente temporada parece que van a regresar a Playoffs. Así lo han demostrado esta semana que han realizado un balance de 3-1 para colocarse terceros del Oeste (10-6), liderados siempre por el pívot dominicano: 20’3 puntos (55’4% en tiros de campo y 9/16 en triples), 12’3 rebotes y 2 asistencias en estos cuatro partidos. Solo se sitúan por detrás de Golden State Warriors y Houston Rockets, ambos con 13-4.
El equipo de Tim Thibodeau comenzó derrotando a Utah Jazz (109-98) donde Towns, Jimmy Butler y Jeff Teague se combinaron hasta los 67 puntos. Después con un magnífico doble-doble del pívot de 26+16, tumbaron a San Antonio Spurs (86-98) y resultó demasiado fácil ganar a Dallas Mavericks (111-87). Por último, no pudieron doblegar a los increíbles Detroit Pistons (100-97) con un Andre Drummond que realizó su duodécimo doble-doble en 16 encuentros.
Por parte de la conferencia Este, Toronto Raptors también ha escolando hasta la tercera plaza tras vencer sus cuatro partidos y colocarse con un buen 11-5 igualando así a los Pistons, solo por detrás ambas franquicias de la bestia de los Boston Celtics (15-2). DeRozan continúa como la pieza clave del equipo canadiense, y ha promediado en estas cuatro victorias 26’8 puntos (57’3% en tiros de campo), 7’3 rebotes y 6 asistencias.https://cdn.vox-cdn.com/thumbor/sxiwYTh6ulozAtCarV5KLSNNeQY=/0x0:2260x1824/1200x800/filters:focal(968x90:1328x450)/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_image/image/57669395/usa_today_10425880.0.jpg
Iniciaron la semana dando un golpe en la mesa en Houston superando a los Rockets (129-113) de James Harden quien se fue a los 38 puntos, bien contrarrestados por los 27 del escolta de los Raptors. En su segundo enfrentamiento Kyle Lowry asumió los galones (22+11+9) para triunfar ante New Orleans Pelicans (125-116) y después secaron a los New York Knicks de Kristaps Porzingis (84-107) con una defensa inmaculada en la pintura, dejando en un pobre 33% a los jugadores de “La Gran Manzana”. Para terminar, DeRozan efectuó su mejor actuación con 33+8+6 frente a los Washington Wizards, a los que ganaron sin John Wall por 100-91 para vengarse así de la única pérdida que había sufrido Toronto en casa.

Nikola Jokic tira del carro de los Nuggets y Tobias Harris líder anotador de los Pistons revolucionarios

Otra semana consumida en la NBA en la que esta vez tenemos a dos “mejores jugadores de la semana” inéditos. En la Conferencia Este ha sido reconocido Tobias Harris mientras que en la Conferencia Oeste el premio se lo ha llevado Nikola Jokic. Claro ejemplo de que equipos inesperados en las previas están dando mucha guerra en este inicio de competición.
https://i2.wp.com/i.cdn.turner.com/drp/nba/nuggets/sites/default/files/styles/story_main_photo/public/getty-images-871488990.jpg
Los Denver Nuggets se ponían manos a la obra en el año uno después de la era de Danilo Gallinari, pero comandados por un serbio gigante, y no lo están haciendo nada mal en este curso. Jokic ha promediado 22’7 puntos, 5’7 asistencias, 13’3 rebotes y 2’3 robos y ha liderado a que la franquicia de Colorado complete la semana del 7 al 13 de noviembre sin fallos.
Comenzó batiendo su mejor marca de puntuación ante los Brooklyn Nets (104-112) con un doble-doble, 41+12+5, después desconcertaron a los Oklahoma City Thunder (94-102) con 21 tantos de Mudiay y un nuevo doble-doble del porpio Jokic (15+11), y por último superaron a los Orlando Magic por 107-125 con un dominio insultante del rebote y una nueva exhibición de la dupla anteriormente mencionada (Mudiay alcanzó los 32 puntos y el serbio rozó el triple-doble, 12+17+9). Así, los Nuggets marchan en el sexto puesto del Oeste con un balance positivo actual de 8-6.
https://www.gannett-cdn.com/-mm-/55c2843b81fec20ce3d5208a939b3f34007cb985/c=0-0-1594-2125&r=537&c=0-0-534-712/local/-/media/2017/11/12/DetroitFreeP/DetroitFreePress/636461041123076188-SI-20171112-pjc-af2-23.jpgMás sorprendentes aún son los Detroit Pistons que lidera en anotación Tobias Harris. Este alero de 25 años ha mediado en las tres victorias de su equipo 21’3 puntos y 7’7 rebotes, lanzando un 49% (22/45) en tiros de campo y un 64% (14/22) en triples, enchufando al menos cuatro tiros de tres en cada partido.
En primer lugar vencieron a los Indiana Pacers (97-114) con 23 tantos de Harris, luego los Atlanta Hawks cayeron por 104-111 con un imperial Drummond (16+20+7) y finalmente terminaron la semana en 3-0 con los Miami Heat como su última víctima (103-112), donde se combinó el alero (25+7) con Bradley (24+6) para aportar 49 puntos.
De esta manera, el equipo que conforma un quinteto que cada vez gana más confianza (Reggie Jackson, Avery Bradley, Tobias Harris, Reggie Bullock y Andre Drummond), ha abierto la temporada con el tercer mejor récord de la NBA (10-3), incluido el mejor registro de la liga en casa (7-1). En el Este, solo se sitúan por detrás de los “invencibles” Boston Celtics (13-2) quienes actualmente llevan trece victorias seguidas.

Un James Harden que vuelve a lo de siempre y un Kristaps Porzingis extraterrestre

Una semana más traemos a los dos mejores jugadores de la semana en la NBA (entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre). Esta vez han sido Kristaps Porzingis por la conferencia Este y James Harden por la conferencia Oeste los seleccionados, ambos con números de MVP.

Por el lado del Este, estamos viendo a un Porzingis líder absoluto de los nuevos New York Knicks sin Carmelo Anthony, sumando más de 30 puntos en 7 de 9 partidos que lleva disputados en la temporada actual. Esta semana ha devuelto a su equipo a balance positivo (5-4) y ha promediado 33’5 puntos, 6’7 rebotes y 3’2 tapones para obtener su primer reconocimiento de este tipo, el primer jugador de los Knicks que lo gana desde Carmelo en 2013.
Los de la “Gran Manzana” sacaron 3 victorias de 4 partidos, comenzando por los Nuggets (110-116) donde el letón alcanzó los 38 puntos. Le siguió la única derrota, ante los Houston Rockets de Harden del que hablaremos más adelante, con los que cedieron por 119-97 a pesar de los 19 tantos de Porzingis, y dos días después triunfaron ante los Phoenix Suns (107-120) de un revolucionario Devin Booker (34) con 37+7 y 3 tapones del pívot, cinco de los rebotes en defensa.

El letón puso el broche de oro a su espléndida actuación en esta semana batiendo su marca anotadora en la remontada ante los Indiana Pacers, aportando 40 puntos (15/24 en tiros de campo), 8 rebotes y 6 tapones, y realizando los Knicks un parcial de 17-36 en el último cuarto para vencer por 101-108. De esta manera, el equipo que dirige Jeff Hornacek se mete en el 7º puesto de su conferencia, por delante de unos irregulares Milwaukee Bucks (4-5) y Cleveland Cavaliers, (4-6) sorprendentemente flojos en las últimas dos semanas.
Y por el lado del Oeste, los Rockets de James Harden lideran su conferencia con balance de 8-3, empatados a día de hoy con los Warriors, pero con una victoria menos que los fantásticos Boston Celtics que encabezan el Este con 9 triunfos consecutivos haciendo olvidar las dos primeras derrotas de la campaña y la dura lesión de Gordon Hayward (9-2).
James Harden volvió a llevar los mandos de la franquicia texana que consiguió un 3-1 esta semana, promediando 36’3 puntos y 10 asistencias por noche para ser por segunda vez en esta temporada “Mejor Jugador de la Semana”, su 15º galardón.

Aunque los Rockets comenzaron con derrota, ante los rejuvenecidos Philadelphia 76ers que lidera el número 1 del Draft del 2016, el ala-pívot Ben Simmons, junto a Joel Embiid, para hacer pleno de victorias en la semana. Harden enchufó 29 tantos, recuperó 4 balones y dio 7 asistencias, pero no pudo evitar la pérdida ante estos Sixers por 115-107. Después, Houston encarriló tres triunfos seguidos, en primer lugar ante los Knicks con 31+5+9 de “La Barba”, luego frente a Atlanta Hawks (119-104 con 29 puntos y 11 asistencias del escolta) y, por último, contra los Utah Jazz de Ricky Rubio con una majestuosa actuación de Harden.
El jugador estrella de los Rockets estableció su mejor marca con 56 puntos, quedándose a uno solo de la máxima anotación de un “Rocket” (57 puntos realizó Calvin Murhpy allá por la temporada 1977/78), pero igualando al mismo Michael Jordan: 56 puntos en 25 tiros o menos. Apabullaron a los Jazz (137-110) con además doble-doble de Harden al repartir 13 asistencias y causando nuevamente sensación de claro MVP de la NBA.

La NBA premia a Cousins y Oladipo como mejores jugadores de la última semana de octubre

Dos nuevos hombres tenemos en lo más destacado de la segunda semana de la NBA, comprendida entre el 23 y el 29 de octubre. DeMarcus Cousins en la Conferencia Oeste y Victor Oladipo en el Este han sido reconocidos como “Jugadores de la Semana“, una tanda de jornadas raras donde varios de los favoritos han perdido con equipos aparentemente modestos.
Por un lado tenemos a uno de los mejores pívots de la liga que sin tener al lado a otra de las grandes torres de la NBA (Anthony Davis, lesionado) ha demostrado su grandeza con números estratosféricos: 36’3 puntos, 16 rebotes, 6’3 asistencias y 1’6 robos. Los New Orleans Pelicans (3-3) han sumado dos victorias y una única derrota. La primera fue ante el ex-equipo de Cousins, los Sacramento Kings (114-106), donde se exhibió con 41 puntos y 23 rebotes, y la segunda fue una muestra más del flojísimo inicio que están teniendo los Cleveland Cavaliers (101-123) en la presente temporada (3-4), ante los que además obró un triple-doble (29+12+10).
636449042906332975-PacersSpurs-mk-01.jpg
La única pérdida ocurrió al principio de la semana ante los Portland Trail Blazers (93-103). De esta forma, en una semana de back-to-backs para los Pelicans, Cousins ha igualado a Wilt Chamberlain, Elgin Baylor y Oscar Robertson el hito de repetir una actuación con 40+20 y triple-doble en una semana de este tipo.
Por otro lado, Victor Oladipo cada vez se siente más líder de la franquicia de Indiana Pacers (3-3). Consigue su primer reconocimiento semanal tras vencer a los Minnesota Timberwolves (130-107) y el domingo a los San Antonio Spurs, y tan solo cayeron ante el exequipo del escolta, los Oklahoma City Thunder (96-114) donde aún así aportó 35 tantos. Ha mediado en tres encuentros las cifras de 28’7 puntos (60% de acierto), 4 rebotes y 2’7 asistencias, y se encargó de anotar el triple ganador ante los Spurs (94-97).

James Harden y Antetokounmpo protagonizan la primera semana de NBA

 

Dos bestias han protagonizado el inicio del nuevo curso 2017/2018 de la NBA. James Harden (Oeste) y Giannis Antetokounmpo (Este) recibieron el nombramiento de mejores jugadores de la semana que comprende del 17 al 22 de octubre.
En primer lugar, Harden ha llevado en volandas a los Houston Rockets a un comienzo inmaculado (3-0) aún sin Chris Paul que se lesionó en el segundo partido, con promedios ya habituales en él: 27’7 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes y 1’7 robos. Sorprendieron en la noche inaugural a los actuales campeones y en el Oracle Arena, donde remontaron 17 puntos y ganaron sobre la bocina (121-122) a los todopoderosos Warriors (27+6+10). Posteriormente se impusieron a los Sacramento Kings por 105-100, repitiendo cifra anotadora (27+3+9) en la gran noche de Clint Capela (22+17). Y en el fin de semana derrotaron con facilidad a Dallas Mavericks (29+3+7) por 91-107, llegando a tener una diferencia de 34 puntos en el último cuarto.

4_6017021471119901200
Causas más que convincentes para que Harden adquiera su 14º premio a jugador de la semana, unos números en los tres primeros partidos que no se veían desde la temporada 1983/1984, y además se incluye en un selecto grupo donde solo dos jugadores más a lo largo de la historia de la NBA han conseguido anotar al menos cuatro triples en los tres primeros enfrentamientos, Ray Allen y Stephen Curry.

4_6017021471119901199
Con los Rockets liderando la conferencia Oeste pasamos a informar sobre el Este, donde un griego está causando sensaciones de MVP. Giannis Antetokounmpo ha promediado 38’3 puntos (67’2% de acierto en tiros de campo), 9’7 rebotes, 5 asistencias y 2’7 robos. Líder anotador de la NBA, comenzó arrasando ante unos deprimidos Boston Celtics tras la lesión de Gordon Hayward en su segundo encuentro, donde aportó 16 tantos en el último cuarto para que los Bucks vencieran por 108-100 (37+13+3 y 3 robos). Únicamente perdieron ante los Cavaliers de LeBron James en un encuentro que se desengancharon ya en el primer cuarto (116-97), pero no impidió tener altas cifras al griego (34+8+8 y 3 robos). Finalmente los de Milwaukee se pusieron con balance de 2-1 superando a Portland Trail Blazers, en un partido en el que “Anteto” batió su marca anotadora, dejándola en 44 tantos (44+8+4 y 2 robos).
Es la máxima referencia de la ciudad de Wisconsin, se ha convertido en el jugador con más nombramientos de este tipo de la franquicia, igualando a 3 con Ray Allen y Brandon Jennings, y se ha emparejado con el mismísimo Kareem Abdul-Jabbar: ningún “Buck” ha tocado la cifra de 115 puntos en tres partidos, salvo ellos dos.

4_6017021471119901201