Gorka Izagirre y Eider Merino nuevos campeones de España - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

27 de junio de 2018

Gorka Izagirre y Eider Merino nuevos campeones de España

Por primera vez desde 2009, año en el que se proclamó vencedor Rubén Plaza, corredor por aquel entonces del Liberty portugués, el portador del maillot de Campeón de España no pertenecerá a la estructura de Eusebio Unzué. Gorka Izagirre terminó con la hegemonía del Movistar Team en el nacional de Castellón.

Bahrain-Merida, de la mano de Iván García Cortina, y Cofidis, que ha puesto a trabajar a José Herrada en favor de su hermano, fueron los dos conjuntos que controlaron la sangría de minutos que acumulaba a su favor el corte de 13 formado en los primeros kilómetros. Barbero, Erviti, Torres, Amezqueta, Mas, Sergio Rodríguez, Samitier, Diego López, Cantón, Mancebo, Trueba, Cobos y Armillas llegaron a acumular una renta a su favor de más de 14 minutos, que con la entrada en el circuito final se vieron reducidos drásticamente.

El triple paso por el Desierto de las Palmas posibilitó a un pelotón dominado por la presencia de ciclistas azules ir enjugando minuto a minuto la desventaja hasta situarse a tiro en la ascensión final. Pablo Torres (Burgos-BH) se demostró como el más fuerte de la fuga y, tras atacar con decisión, llegó a coronar con ventaja con respecto al grupito de Valverde, que había soltado dos duros estacazos que solo habían resistido Jesús Herrada, Omar Fraile, Rubén Fernández o los hermanos Izagirre, a los que además trataban de seguir en esa formación perseguidora los supervivientes de la fuga: Más, Barbero y los prometedores Sergio Samitier e Isaac Cantón.

El título se decidió pocos metros después. Las primeras curvas del sinuoso y técnico descenso del Desierto de las Palmas fue el escenario elegido por Gorka Izagirre para hacer el movimiento definitivo. Una bajada vertiginosa le permitió quedarse al frente tras capturar y soltar a Pablo Torres, y su excelente capacidad rodadora, ya exhibida en la contrarreloj en la que logró la plata, sumada a la falta de organización y fuerzas por detrás, donde terminaron entrando otros muchos corredores hasta formar un grupo de 17, posibilitó que se presentará en solitario como vencedor y nuevo campeón de España.

El sprint por la plata, como no, ha sido para Alejandro Valverde, que exhibió una vez más punta de velocidad; mientras que el bronce se lo llevó otro gran llegador como Omar Fraile (Astana).


Eider Merino, su compañera en el Movistar Team Gloria Rodríguez y Sandra Alonso (Bizkaia Durango-Euskadi Murias), que cedió superada la primera hora de carrera, demarraron y rápidamente abrieron una importante diferencia, que con el paso de los kilómetros se tornó definitiva en la carrera por el Campeonato de España femenino. La presencia de dos ciclistas del conjunto telefónico en la punta, acompañadas por otra del conjunto vizcaíno, dejó sin patrón el pelotón, que vio como la diferencia se volvía insalvable. 

Ane Santesteban y Sheyla Gutiérrez trataron de reaccionar, asumiendo la responsabilidad que les da ser ciclistas de talla internacional, pero el marcaje del resto de ciclistas del Movistar Team, Mavi García, Teruel, Llamas y Alicia González, impidió que sus movimientos prosperaran. A estas ciclistas se sumaron Aida Nuño, Lucia González y Cristina Martínez para formar un grupo perseguidor de 9 ciclistas, que no lograron reducir en ningún momento la desventaja por debajo de los cuatro minutos.

La primera escalada a Culla terminó de solidificar la favorable posición de Merino y Rodríguez, que con su buen entendimiento completaron el bucle final con una renta que ha oscilado entre los cinco y los seis minutos. Por detrás, Ane Santesteban rompió el grupo perseguidor y a su rueda se adherieron Mavi García y Alicia González.

Gloría Rodríguez, tras enjugar una pequeña ventaja que había tomado Eider Merino a falta de cinco kilómetros, arrancó en el momento en el que volvió a contactar con ella y logró unos metros de renta que su compañera, a ritmo constante, no tardó en enjugar. Finalmente, en el último kilómetro y medio, la ciclista de Balmaseda cambió el ritmo y soltó de rueda a la murciana, que celebró en meta al igual que su compañera este éxito colectivo al que Mavi García puso la guinda con la consecución del bronce.

Ane Santesteban, por su parte, cruzó la meta en cuarta posición; mientras que Alicia González fue quinta. FUENTE