Inauguramos 2017 ampliando nuestros dominios en la sección de wrestling de WWE, pues a partir de ahora os informaremos de todos los movimientos que ocurran en TNA (Total NonStop Action), compañía fundada por Jeff Jarrett en 2002 y que en la actualidad bajo el show Impact Wrestling, es la segunda empresa de wrestling profesional en Estados Unidos con más seguidores y promoción, solo detrás de WWE.
Intentaremos iniciar a todos los que aún no sigan TNA con un análisis de los actuales campeones y los combates en los que lograron alzar los títulos. Los ya fanáticos de TNA podrán desde este artículo recordar las últimas grandes peleas en las que los cinturones han cambiado de manos antes de que se termine el 2016.
IMPACT GRAND CHAMPIONSHIP: Moose
Este cinturón tiene muy poca vida en TNA. Se inició en el último Bound For Glory, el mayor evento PPV de la empresa, el equivalente a WrestleMania en WWE. El título se pone en juego en un combate especial: se puede decidir la victoria por puntuación tras tres rondas de cinco minutos cada una, o por pinfall o sumisión.
Aron Rex (Damien Sandow en WWE), se convirtió en el primer gran campeón Impact de la historia de TNA al vencer en la final de un torneo que se disputó para conseguir a los aspirantes, a Eddie Edwards, quien sustituyó por lesión a Drew Galloway (Drew McIntyre). Aron Rex venció 2-1 por decisión de los jueces (27-30, 30-27, 30-27) en Bound For Glory.
Sin embargo, a la semana siguiente en Impact Wrestling, Moose dio la sorpresa. Respondió al reto abierto de Aron Rex en el inicio del programa para buscar algún rival, y Moose aplastó a Rex antes de la finalización de la primera ronda y se convirtió en el nuevo y actual Grand Champion, el segundo de la historia.
TNA X DIVISION CHAMPIONSHIP: DJ Z
La División X es muy famosa en el mundo del wrestling, donde los combatientes más ligeros y rápidos brillan con vuelos y movimientos extremos. Desde agosto del 2016, DJ Z permanece con este título en su cintura, coronándose por segunda vez en su carrera en la División X.
En un Ultimate X Championship Gauntlet se puso el cinturón en juego, donde los participantes fueron DJ Zema Ion, Rockstar Spud, Braxton Sutter, Trevor Lee, Andrew Everett y Mandrews. Para los que no conozcan este tipo de combate, es una pelea característica de TNA y de la X Division donde el título se cuelga del medio del ring a unas cuerdas atadas en lo alto de los postes. Gana el que descuelga el cinturón.
Fue una lucha llena de acción y movimientos aéreos propios de luchadores de la división, donde los momentos culminantes llegaron cuando Lee y Everett sostenían el título en lo alto de la plataforma y DJ Z aprovechó saltando desde una esquina y les arrebató la correa para convertirse en el nuevo campeón.
TNA WORLD TAG TEAM CHAMPIONSHIP: The Hardys (Brother Nero / Matt Hardy)
En cada compañía de wrestling no faltan los títulos por pareja, y, en la actualidad en TNA, lo poseen los míticos de este deporte The Hardys: Matt Hardy y Jeff Hardy (ahora conocido como Brother Nero). Ambos han construido una rivalidad, aún en pie, con el grupo Decay desde Bound For Glory, que ha transcendido en el wrestling y ha atraído a muchos fans en estos últimos meses del año.
El combate donde los hermanos se alzaron como campeones tuvo duros golpes con un sinfín de objetos en el ring, backstages, fuera del recinto, y hasta por la carretera encima de una furgoneta, en un Falls Count Anywhere – No Holds Barred War Match. Mientras, Brother Nero cambió de roles haciéndole cada vez más agresivo, pasando de Jeff Hardy a Willow, y posteriormente volvió a ser Brother Nero.
Willow regresó con Crazzy Steve al ring, y al momento llegaron Abyss y Matt. Catapulta entre los hermanos, Twist of Fate de Matt y Swanton Bomb de Nero, pero Abyss sobrevivió a un pinfall que parecía definitivo.
Entonces Abyss sacó dos tablas con alambres de espinas y la llenó de chinchetas, pero fue este el que recibió el máximo dolor al caer sobre la tabla con el Side Effect de Matt Hardy. Después, este puso la otra tabla encima de Abyss y efectuó su Diving elbow drop. Rosemary salvó la cuenta, pero Rebecca Hardy, la mujer de Matt, llegó y quitó del medio a la chica Decay con una Powerbomb sobre una mesa.
Mientras tanto, Brother Nero se encargaba de Crazzy Steve golpeándolo con una silla. Twist of Fate de Matt con la silla en el cuello a Steve, y el combate lo finiquitó su hermano con un asombroso salto desde la escalera más alta, para realizar el Swanton Bomb sobre Steve quien estaba tumbado entre dos mesas. Los hermanos Hardy volvieron a ostentar el campeonato por parejas de TNA (segunda vez) y pudieron gritar plácidamente su nuevo grito de guerra característico ¡Delete!
TNA KNOCKOUTS CHAMPIONSHIP: Rosemary
Llegamos al campeonato femenino, en este caso hablamos de las Knockouts. Ha sido un cinturón que lo han ostentado multitud de luchadoras provenientes de WWE, y algunas llegando a entrar al Hall of Fame de TNA, como es el caso de Gail Kim. La asiática fue la primera campeona y es con 710 días la que más ha durado y la que más veces ha ganado el título (seis ocasiones), por delante de otras grandes luchadoras como Madison Rayne, Awesome Kong, Mickie James, Angelina Love, Taryn Terrell, etc. 
Ahora mismo la campeona es Rosemary, quien venció a Jade en un Six Sides of Steel celebrado en el evento estelar de un show de Impact Wrestling (al contrario que en la WWE, en TNA no es nada raro que la categoría femenina protagonice los programas en los llamados Main Events) y se convirtió por primera vez en campeona. El título había quedado vacante unas semanas antes debido a una lesión de Gail Kim que le impidió defenderlo.
Dentro de la jaula hubo grandes spots, como el momento en el que Jade saltó con un flying crossbody desde lo alto. Finalizando, Rosemary aplica el Yellow Mist sobre su rival para posteriormente ejecutar el Red Wedding y llevarse la victoria a la cuenta de tres.
TNA WORLD HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: Eddie Edwards
Turno para el cinturón por el que todos quieren pelear, el título que nombra al luchador como el campeón absoluto de la compañía. Y, de manera sorprendente, el actual campeón es un luchador algo más “ligero” de lo que es lo habitual en los World Heavyweight Championship.
Eddie Edwards se convirtió en el nuevo campeón mundial de Pesos Pesados de TNA en un episodio de Impact Wrestling. Fue la primera ostentación mundial para Edwards quien anteriormente había conseguido los campeonatos por parejas y el campeonato de la X-Division. De esta forma, Edwards se conviertió en el octavo luchador de TNA en ser Triple Crown Champion, es decir, que ha ganado los tres grandes títulos de TNA a lo largo de su carrera. Además, Edwards cerró la racha de Lashley como campeón de 113 días, quien ha resistido durante varias defensas apasionantes de título ante Ethan Carter III (luchador procedente de NXT y actualmente una estrella en esta compañía).
Bobby Lashley tuvo la opción de escoger al retador por el campeonato mundial para defender el título. Las opciones presentadas por Billy Corgan fueron Ethan Carter III, Moose y Eddie Edwards. Obviamente, a pesar de declarar que Edwards era la opción fácil, Lashley no escogió bien, pues Edwards venció por la cuenta de tres después de aplicar el Boston Knee Party antes de recibir y sobrevivir a un Spear.
Este ha sido un título claramente dominado por Kurt Angle, Hall of Famer de TNA y exWWE que ha estado durante un total de 608 días como campeón, siéndolo en seis ocasiones. Otros grandes luchadores que han grabado su nombre con gran importancia entre los mejores del TNA World Heavyweight Championship a lo largo de la historia de la compañía han sido Sting, Bobby Roode, Jeff Hardy, AJ Styles, Bully Ray, Samoa Joe y el mismo Lashley.
Acabamos este análisis recordando como dijimos al principio del artículo que a partir de aquí os informaremos en Sexto Anillo de los futuros nuevos campeones en TNA. Podéis seguir el show de Impact Wrestling todos los jueves a través del canal de televisión estadounidense POP TV.
(Imagen destacada: impactwrestling.com)
Víctor Calle
Sígueme en
@VCalle4 (Twitter) o @H_Deportiva (www.historiadeportiva.com) y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo.