¿Cómo han quedado los equipos tras la locura en el NBA Trade Deadline? - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

8 de febrero de 2019

¿Cómo han quedado los equipos tras la locura en el NBA Trade Deadline?

El jueves 7 de febrero, a las 21:00 hora española, se cerró la locura, se alcanzó el Trade Deadline en la NBA. O lo que es lo mismo, la fecha límite para que las franquicias puedan reforzarse mediante traspasos o liberando jugadores y mirar al futuro.

Ha sido un final de mercado de los más movidos y locos en los últimos años. En los pasados 8 días se han movido hasta 57 jugadores, lo que viene siendo el 12% del total de la liga. El año pasado solo cambiaron de equipo 27 jugadores desde enero hasta el Trade Deadline.

Sin embargo, grandes jugadores que resonaban cambiar de aires aún no lo han hecho y esperarán a verano para conocer su próximo equipo, como Anthony Davis, Mike Conley o nuestro Pau Gasol.

Aún así, varias franquicias se han reformado de manera muy notoria, especialmente en el Este, donde los que se están disputando la cabeza de la conferencia ahora tienen efectivos de más calidad aún. Toronto Raptors contará con Marc Gasol, Nikola Mirotic refuerza a los Milwaukee Bucks mientras que los Philadelphia 76ers han sido unos de los más activos, resaltando el movimiento en el que consiguieron a Tobias Harris.

En el Oeste se han movido con menor medida. Lo más sonado ha resultado ser el movimiento en Dallas Mavericks donde recae Kristaps Porzingis en un movimiento con vistas a la próxima temporada. También cabe destacar la llegada de Harrison Barnes a los buenos y jóvenes de los Sacramento Kings, quienes son 9º de conferencia e irán a por todas por hacerse un hueco en Playoffs 13 años después de su última aparición, en la campaña 2005/2006.

 En este artículo vamos hacer un breve repaso a cada uno de los movimientos que ha habido desde que la temporada NBA 2018/2019 se inició a mediados de octubre, mostrando primeros los traspasos más recientes y de última hora:
  • Markelle Fultz, númnero 1 del Draft de 2017, tendrá una nueva oportunidad de revalorizarse en los Orlando Magic. No tiene pinta de haber perdido mucho los de Florida, pues enviaron a Philadelphia a Jonathon Simmons, una 1ª ronda protegida de Oklahoma City Thunder y una segunda ronda de los Cavaliers.
  • El veterano pívot Greg Monroe llega a los prometedores Brooklyn Nets con una 2ª ronda del Draft a cambio de dinero para los Raptors.
  • Atlanta Hawks se hizo con los servicios de Jabari Bird enviando dinero a los Celtics y, además, intercambiaron con los Memphis Grizzlies a Tyler Dorsey para recibir a Shelvin Mack.
  • Desde 1983 las dos franquicias angelinas no intercambiaban jugadores... hasta este año. Mike Muscala recaerá en los Lakers de LeBron James mientras que la joven promesa bosnia Ivica Zubac, junto a Michael Beasley, ponen rumbo a los Clippers. Así dejan hueco los de Magic Johnson para una posible llegada de algún buyout, como Carmelo Anthony.
  • El jugador natural de Haití Skal Labissiere se marcha a Portland y los Sacramento Kings reciben al ala-pívot Caleb Swanigan.
  • Uno de los trades más relevantes, sino el que más. Toronto Raptors va a por todas este curso y se hace con el pívot español Marc Gasol. Dieron a Memphis a Jonas Valanciunas, Delon Wright, C.J. Miles y una 2ª ronda de 2024.
  • La franquicia de Tennessee entra en plena reconstrucción, al igual que los Clippers. Cedieron a Avery Bradley a cambio de JaMychal Green y Garret Temple. Y es que además el día anterior protagonizaron otro movimiento con fuerte repercusión para lo que resta de temporada: su máximo anotador con más de 20 puntos por partido, Tobias Harris, se marchó con Boban Marjanovic y Mike Scott hacia los 76ers, quienes respondieron con Landry Shamet, Wilson Chandler, Mike Muscala, 1ª ronda de 2020 protegida, 1ª ronda de 2021, y dos 2ª rondas en 2021 y 2023. En Pensilvania van a por todas y completan así un "Big-4" con Ben Simmons, Jimmy Butler, Harris y Joel Embiid.
  • Los grandes desfavorecidos de este tsunami de intercambios han sido Nik Stauskas y Wade Baldwin, quienes en solo los últimos días han pertenecido hasta a 4 equipos (Trail Blazers, Cavaliers, Rockets y Pacers) para que, finalmente, apunten a ser cortados. El último trade fue con Houston, quien recibió dinero por ambos jugadores y una 2ª ronda para los Pacers, quienes están decididos en prescindir de ellos.
  • Otro gallo, los Bucks, se fortalecieron con la llegada de una buena alternativa exterior como Nikola Mirotic. Los de Wisconsin dieron a los New Orleans Pelicans a Jason Smith, Stanley Johnson y cuatro 2ª rondas en 2019, 2020 (2) y 2021. Apuntar que Stanley Johnson había llegado desde Detroit Pistons, quienes se quedaron con el gigante sudanés Thon Maker.
  • Más efectivos para Philadelphia. James Ennis a cambio de los derechos para escoger la mejor elección de 2ª ronda de 2021 por parte de los Rockets, y Malachi Richardson, junto a una 2ª ronda de 2022 y los derechos de Emir Preldzic de Toronto por "cash considerations".
  • En cuanto a la franquicia texana de Houston, estos se hicieron de una opción defensiva como Iman Shumpert y una 2ª ronda procedente de los Kings, quienes también dejaron ir a Stauskas y Baldwin para conseguir a Brandon Knight, Marquese Chriss y la 1ª ronda protegida de 2019.
  • Los de Sacramento también salieron muy beneficiados del Trade Deadline. Se han hecho con los servicios de un jugador que puede dar un salto de importancia a esta franquicia, el alero Harrison Barnes, a cambio de Zach Randolph (no ha jugado aún este año) y Justin Jackson que recalarán en los Mavericks. También los Kings obtuvieron a Alec Burks, quien figuraba en Cleveland.
  • En la capital andan desesperados y posiblemente cerca de rehacer el proyecto por completo y descargando salarios. Los Washington Wizards dejaron marchar a Markieff Morris y una 2ª ronda de 2023 para contar con Wesley Johnson de los Pelicans, además de enviar a los Bulls a uno de sus mejores comprometidos, Otto Porter Jr. a cambio de Bobby Portis, Jabari Parker y la 2ª ronda de 2023.
  • En Miami Heat se han hecho con el veterano Ryan Anderson, dando por él a Tyler Johnson y Wayne Ellington quienes ahora jugarán en los Phoenix Suns.
  • Reggie Bullock (12'1 puntos por noche) deja a los Detroit Pistons para ser miembro del vestuario de los Lakers de Luke Walton. Por él los angelinos dieron al rookie ucraniano Svi Mykhailiuk y una 2ª ronda.
  • Los Cavaliers intercambiaron a Rodney Hood con Portland por Stauskas, Baldwin y dos 2ª rondas del 2021 y 2023.
  • A Chicago ha llegado el escolta francés Timothé Luwawu-Cabarrot con algo de dinero, a cambio de una 2ª ronda de 2020 protegida que se va para los Thunder. Recordar que los Bulls cortaron a Carmelo Anthony sin apenas este llegar a jugar en Illinois para hacer hueco al galo.
  • Posiblemente el culebrón de la temporada hasta el momento fue el que movió al letón Porzingis a los Dallas Mavericks, a pesar de que los Knicks apuntaban a girar en torno a su calidad en los próximos años. Tim Hardway Jr., Trey Burke y Courtney Lee también se fueron de New York, para que Dennis Smith Jr., DeAndre Jordan, Wesley Matthews y dos 1ª rondas (2021 y 2023) recayeran en "La Gran Manzana". Ahora el equipo de David Fizdale tiene margen salarial para hasta dos contratos máximos, dos estrellas de la liga.
Desde este momento hablamos de movimientos efectuados con anterioridad a la última oleada de trades ocurrida a finales del mes de enero y la primera semana de febrero:
  • James Nunnally llegó a los Rockets con un contrato de 10 días, pero fue reducido a 5 al fichar a Kenneth Faried, por la necesidad de reforzar la pintura por culpa de la importante lesión de Clint Capela (promedios de 17'6 puntos y 12'6 rebotes). Faried acordó un buyout con los Nets.
  • Grizzlies incorporó al ala-pívot Bruno Caboclo durante 10 días. No había debutado esta temporada al defender a los Rio Grande Valley Vipers en la G League hasta el momento con 16'4 puntos, 7'1 rebotes y 3 tapones por encuentro.
  • Otro acuerdo de 10 días fue para Gary Payton II con los Wizards tras despedir a Ron Baker. El base cubrirá la rotación más exterior ahora demasiado coja por la lesión de John Wall, y donde solo cuentan con Tomas Satoransky y Chasson Randle.
  • Philadelphia se reforzó por 10 días con Corey Brewer, el séptimo del Draft de 2007 que este año permanecía sin equipo.
  • El pívot Alan Williams dejó Brooklyn para marchar a China pero no firmó y regresó a los Nets con un two-way contract.
  • El banquillo de los Panathinaikos es asumido desde antes de Navidad por Rick Pitino, y este se ha reforzado de un conocido en la NBA como Sean Kilpatrick.
  • Patrick McCaw finalizará la temporada con los Toronto Raptors. El escolta ha bailado en los últimos meses entre Cavaliers y Warriors, y finalmente ha sido incorporado a la franquicia canadiense.
  • Un two-way contract fue firmado por R.J. Hunter en Boston, donde debutó cuando fue seleccionado en el pick 18 en 2016. No llegó a iniciar la regular season con los Hawks.
  • Una futura 2ª ronda del Draft fue el precio que pagaron los Bulls por Michael Carter-Williams a los Rockets, además de recibir dinero, pero fue cortado de inmediato. Lo mismo hicieron con el escolta MarShon Brooks que llegaba desde Memphis por Justin Holiday, junto a Wayne Selden y dos 2ª rondas. A su vez, Cameron Payne, también cortado, tuvo un acuerdo de 10 días con Cleveland.
  • La liga china fue el destino elegido por Demetrius Jackson, despedido de su contrato dual que poseía en Philadelphia.
  • El primer contrato de 10 días del 2019 lo recibió Quincy Acy, inactivo desde la temporada pasada, gracias a la franquicia de Arizona. Para ello los Suns cortaron a Eric Moreland.
  • Un trade trascendente fue el de Trevor Ariza que está jugando en Washington. No fue barato para los de la capital conseguir a tal buen defensor y veterano, pues tuvieron que enviar a Kelly Oubre Jr. y a Austin Rivers, aunque este no llegó a jugar al lado de Devin Booker y DeAndre Ayton en los Suns. Finalmente lo acogieron los Rockets por Navidad.
  • Un contrato por el mínimo de veterano ostenta Joakim Noah en los Grizzlies de Bickerstaff hasta finales de la temporada. El francés estaba sin franquicia en la que disputar minutos.
  • Mike Malone contó en Denver con Brandon Goodwin quien jugaba en la G League, para cubrir las numerosas lesiones que sufrieron.
  • Kyle Korver es jugador de los Utah Jazz para, a pesar de sus 37 años, intentar que los de Salt Lake City tengan mejor porcentaje de tres. Alec Burks y dos 2ª rondas obtuvieron los Cavaliers.
  • Tras un mes en blanco, Jodie Meeks definitivamente abandonó los Bucks y actualmente pertenece al roster de los Wizards.
  • Los deseos de Jimmy Butler de salir de Minnesota fueron cumplidos y, junto a Justin Patton, pusieron rumbo a Philadelphia a cambio de dos titulares como Dario Saric y Robert Covington, además de Jerryd Bayless y una 2ª ronda del Draft de 2022.
  • El pívot veterano Tyson Chandler defiende la camiseta de los Lakers tras desvincularse hace unos meses de los Suns.

A pesar de todos estos cambios llegados antes del Trade Deadline, son muchos los jugadores, y algunos de gran relevancia, los que se encuentran como agentes libres o que lo van a ser muy pronto vía buyouts, rompiendo sus relaciones con las franquicias que tienen sus derechos, pero que no cuentan con ellos: Carmelo Anthony, Enes Kanter, Corey Brewer, Marcin Gortat, Milos Teodosic, Salah Mejri, Ben McLemore, Markieff Morris (Pelicans), Wayne Ellington (Suns), Shelvin Mack (Hawks), Zach Randolph (Mavericks), Chandler Parsons (Grizzlies), Stauskas y Baldwin (Pacers).