El RCTM Tecnigen Linares se mantiene firme en su lucha por el título de la Liga Iberdrola Superdivisión femenina de Tenis de Mesa tras su claro triunfo por 4-1 ante al colista Cidade de Narón justo antes del crucial enfrentamiento que las medirá con el potentísimo equipo del UCAM Cartagena, partido que en principio estaba previsto que se disputase el día 8 de Marzo pero que según pude saber todavía está pendiente de fecha debido al compromiso que tiene el equipo murciano de semifinales de la Copa de Europa-ETTU Cup que las medirá con el SH-ITB Budaörsi 2i Sport Club húngaro de Szandra Pergel y Maria Fazekas, dos jugadoras a las que ya pudimos ver en Linares en esta misma competición en 2015.

            Está muy claro que esta temporada el título es cosa de dos:

            Por un lado el gran favorito a priori de la competición, el UCAM Cartagena, que cuenta en sus filas con jugadoras de altísimo nivel como la española Maria Xiao, Silvia Erdelyi, Vika Lebedeva y además en las últimas semanas han incorporado a su plantilla tras conseguir recientemente el visado a la china Xin Liu, ganadora de la Copa de Europa-ETTU Cup la pasada temporada formando parte del Metz TT francés.

            Por el otro un RCTM Tecnigen Linares que es la gran revelación de la competición tras terminar la pasada temporada en octava posición salvándose del descenso en última instancia pero que en esta, tras remodelar su primera plantilla de manera radical con la llegada de Thip Orawan Paranang, Roxana Istrate y Paula Bueno, a la que hay que añadir la importante aportación de Hsin Huang durante la baja por temas burocráticos de Thip, ha conseguido conformar un sólido grupo que está plantando cara al todopoderoso equipo cartagenero, siendo el único en aguantar junto a ellas en lo alto de la tabla. Además, el trabajo de cantera está siendo realmente fantástico, lo que hace concebir esperanzas de futuro para el club haciendo debutar en Superliga a Isabel Rodríguez y esta semana a Judith Cobas.

            Este era uno de esos partidos-trampa en los que un exceso de confianza o un despiste puede hacer tirar por la borda el duro trabajo de toda una temporada (en la primera vuelta las linarenses ganaron en tierras gallegas por 1-4), y como tal se lo tomaron las jugadoras del Tecnigen, que aunque la vista estaba claramente puesta en el partido de Cartagena y en el regreso de Thip, no dio pie a la sorpresa y demostró el altísimo nivel de juego que están demostrando cada semana durante toda la Liga y el por qué están luchando por el título.


            Este encuentro, disputado en la Sala Felipe VI de Linares el 23 de febrero de 2019 a las 17:00 correspondía a la jornada 16ª  de la Liga Iberdrola Superdivisión femenina de Tenis de Mesa, y el primer partido de la tarde iba a enfrentar a la nº1 del conjunto linarense Roxana Ana-María Istrate y a Maria Diandra Cobelo por parte del cuadro gallego. En el encuentro de la primera vuelta ambas jugadoras se enfrentaron con el contundente triunfo de Roxana por 2-11, 2-11 y 3-11.

            La primera temporada de Roxana en Linares está siendo sencillamente fantástica y además se ha ganado a la afición, siendo parte fundamental del éxito del equipo no solo por sus resultados sino por insuflar un carácter ganador a sus compañeras, lo cual se está viendo reflejado en la confianza y la capacidad de lucha con la que las jugadoras linarenses afrontan cada partido.


            No está teniendo la misma suerte Maria Diandra Cobelo, cuyos resultados ante las mejores jugadoras de la competición han acabado en derrotas y que al menos le está sirviendo para adquirir una gran experiencia.

            Ya desde el comienzo se pudo ver que Roxana estaba dispuesta a no dar concesión ninguna a su rival y tomó la delantera por 2-0, y aunque su rival se llegó a poner a sólo un punto tras lograr dos tantos con bastante fortuna (3-2) no pudo frenar a Roxana, que desataba el “Ciclón Istrate” logrando ocho puntos consecutivos y cerrando el primer juego del partido con un marcador favorable de 11-2.

            Mismo comienzo tuvo la segunda manga, con Istrate colocándose 2-0 de inicio e imponiendo su juego agresivo. Nuevamente Cobelo mantuvo la distancia al principio (4-2) para volver a verse superada por una Roxana muy centrada que ponía un abismo de distancia entre las dos con el 8-2.


             Solo un par de puntos más pudo hacer Diandra en este juego, cerrándose el marcador del mismo con 11-4 para Roxana, que se anotaba de esta manera la segunda manga y encarrilaba el partido con comodidad.

            La superioridad de Roxana estaba quedando de manifiesto, también al comienzo del tercer juego, puesto que salvo en el 1-1 la ventaja fue siempre para la rumana, disparándose en el marcador hasta tomar una renta de siete puntos con el 8-1, fabricando algunos puntos muy espectaculares. Poco más tuvo el partido puesto que el tercer juego acabó 11-2, lo que le daba la victoria a Roxana Istrate por tres a cero y el primer punto en el encuentro al equipo linarense.

            El segundo partido de la jornada iba a enfrentar a la coruñesa Judith Cobas por el RCTM Linares con la chilena Cristal de los Ángeles Meneses Montecinos del equipo de Cidade de Narón.

            Este partido suponía el debut en la Liga Iberdrola esta temporada (ya lo hizo la pasada temporada venciendo a Sofía Barba) de la gallega Judith Cobas, uno de los jóvenes talentos del Tenis de Mesa nacional que ha llegado a Linares esta temporada procedente del Arteal y que tan buen año está realizando con el equipo de División de Honor, dando muestras de su gran potencial.

            Solo hace dos jornadas que llegó Cristal Meneses al equipo gallego, y esta semana ocupaba el puesto de Naomi Agustina Iwasa. En los tres partidos que ha disputado ha cosechado una victoria ante Marina Ñíguez por dos derrotas, ambas ante jugadoras de altísimo nivel como Vika Lebedeva y su compatriota Maria Paulina Vega.

            Muy buen inicio de Judith Cobas, que se anotaba los dos primeros puntos del partido, sabiendo mantener la ventaja en estos primeros compases (4-1) hasta que llegó la reacción de Meneses que igualaba el tanteo a 4.


            Se veía a Judith muy suelta en este complicado partido en la máxima categoría nacional y tras una fase muy pareja de juego con sucesivos empates Meneses se puso por delante por primera vez en el juego con un peligroso 7-8.

            Lejos de arrugarse la gallega le dio la vuelta al marcador y retomó la delantera por 9-8 gracias a un punto muy afortunado. Tras otro punto de ataque en el que la red volvió a aliarse con Cobas la jugadora local se puso con dos puntos para ganar el juego, lográndolo en el primero y anotándose el juego inicial del partido por 11-8.

            En el banquillo Judith recibía con atención los consejos de su compañera Roxana, lo que unido al subidón de moral que tenía tras haberse anotado el primer juego hicieron que saliese muy decidida en el segundo juego, tomando la delantera desde el principio por 3-0.


            Judith estaba dando muestras de su gran clase, logrando puntos muy trabajados que le permitían mantenerse por delante en el marcador (8-3) y ganarse la ovación del público y de sus compañeras.

            Reaccionó la chilena y recuperó gran parte de la desventaja hasta ponerse a un solo punto de Cobas (8-7), momento en el que la gallega solicitó tiempo muerto para tranquilizarse y recibir los consejos de Roxana y Paula, y ciertamente le vinieron muy bien puesto que tras reanudarse el juego logró tres puntos consecutivos que la llevaron a anotarse la segunda manga por 11-7 y colocarse con una interesante ventaja de dos a cero.

            Cristal estaba viendo como se le escapaba el partido y puso toda la carne en el asador al comienzo del tercer juego, aunque Judith seguía manteniendo su alto nivel de juego y se situaba 6-3 por delante.

            Era el momento de jugarse el todo por el todo para Meneses, y así lo hizo, con saques rápidos y subiendo su agresividad sobre la mesa, obteniendo rápidamente resultados favorables para ella y consiguiendo darle la vuelta al marcador con cuatro puntos consecutivos colocándose 6-7 por delante, lo que provocó cierto nerviosismo en una hasta ese momento muy segura Judith Cobas, fallando algunos ataques claros que hicieron que Cristal se pusiese 7-9.

            No obstante, la linarense supo sobreponerse y con dos grandes puntos de ataque igualó el marcador a 9, pero la experiencia de Cristal se notó en esos momentos e hizo valer su saque para anotarse el tercer juego del partido por 9-11, recortando la ventaja que todavía tenía su rival.


            Pese a que el primer punto del cuarto juego cayó del lado de Cobas e incluso llegó a ponerse 2-1, fue Meneses quien aprovechando la inercia adquirida al final del juego anterior acabó imponiendo su estilo y tomando ventaja pasando del 3-3 al 3-10, cerrando la manga con un 4-11 favorable e igualando el partido a dos juegos.

            Se llegaba al quinto y decisivo juego con la ventaja moral de una Cristal Meneses que venía de menos a más, mientras que Judith, que estaba realizando un partido espléndido, veía como todo su buen trabajo anterior solo valía para tener que jugárselo todo en el juego definitivo, y de inicio fue Meneses quien supo aguantar mejor los nervios y llegar al cambio de campo reglamentario con ventaja de 2-5.

            Aunque Cristal llegó a ponerse 2-6, lo que le ponía el partido muy de cara, la linarense no estaba dispuesta a rendirse tan pronto e intentó retomarle el pulso al partido, lo que hizo con dos puntos sensacionales que ponían el 5-6.


            Judith no cejaba en su empeño y dejando detalles de altísima calidad empataba esta definitiva manga a 7, pero hasta aquí llegó el aguante de la coruñesa que, aunque lo intentó con ganas, sus errores, posiblemente debido a los nervios, propiciaron que Cristal Meneses se anotase los cuatro últimos puntos y se llevase el quinto juego por 7-11, venciendo en el partido por dos a tres e igualando el encuentro a uno.

            Con el marcador general igualado llegaba el tercer partido que iba a enfrentar a Paula Bueno por el Tecnigen Linares y a Claudia María Canay por el cuadro gallego.

            El nivel de juego de Paula en las últimas semanas está siendo muy alto, a pesar de haber tenido la pequeña lesión que le impidió jugar contra Rivas, y en el transcurso de toda la temporada se ha convertido, independientemente de su balance de victorias y derrotas, en un valuarte fundamental para el conjunto linarense.

            La gallega Claudia María Canay llegaba a este encuentro con un balance de tres victorias (ante Marina Ñiguez, Lorena Gil y Anna Biscarri) por catorce derrotas, todas ellas ante la flor y nata de la Liga Iberdrola.

            Paula comenzó un poco fría el partido, y aunque logró el primer punto un par de errores le dieron ventaja a Canay (1-2 primero y 2-3 después). Era cuestión de tiempo que Paula cogiese ritmo, lo que sucedió a partir del 4-4, cuando con tres puntos encadenados logró abrir una brecha que fue ampliando para acabar anotándose el primer juego por 11-5.


            Simultáneamente a este partido, en la mesa contigua, el presidente del club linarense Esteban Rodríguez Peralto soltaba un poco el brazo en partido del Grupo 9 de la Segunda División masculina tras ser levantada la injusta sanción que lo ha tenido junto a otros compañeros como Marta Pajares durante un tiempo sin poder competir. Por cierto, el conjunto linarense se llevó la victoria por 4-2 frente a TM Roquetas, lo que los sitúa en la quinta posición del grupo y además Esteban logró los dos puntos que disputó.

            Los detalles de calidad que dejaba Paula sobre la mesa le valían para tomar ventaja al comienzo del segundo juego (3-1), manteniendo la delantera y ampliando su ventaja de manera paulatina hasta el 7-3.

            Claudia tuvo un atisbo de reacción que la llevó a igualar el tanteo primero a 7 y luego a 8, momento en el que Paula demostró su experiencia y buen hacer para cerrar la segunda manga con un resultado de 11-8 tras encadenar tres puntos, colocándose con una ventaja de dos juegos a cero.

             La navarra no quería dar pie a la sorpresa y salió lanzada en la tercera manga, tomando rápidamente una buena ventaja (6-1) que le aportaba una cierta tranquilidad para afrontar el resto del juego.

            La ventaja de la linarense llegó hasta el 9-2, maquillando Claudia un poco el marcador para que al final se quedase en un 11-4 favorable a Paula Bueno, que le daba la victoria en el partido por tres a cero y volvía a colocar por delante al RCTM Tecnigen Linares en el encuentro por dos a uno.


            Sin solución de continuidad llegaba el partido de dobles, que iba a enfrentar a la pareja linarense Roxana Istrate-Paula Bueno con el tandem gallego Cristal Meneses-Claudia María Canay.

            Este era el primer partido en este liga para la pareja Istrate-Bueno y el primer partido de dobles de Paula, mientras que Roxana ha disputado todos los anteriores, logrando la victoria en trece de los quince partidos (diez formando pareja con Thip y tres con Hsin) y cayendo derrotada únicamente en dos ocasiones (una con Thip y otra con Hsin), ambas en cinco juegos.

            La pareja gallega Meneses-Canay jugaban su tercer partido juntas, habiendo perdido los dos anteriores. El cuadro gallego, que ha llegado a formar hasta cinco parejas diferentes, es el único en toda la competición que no ha vencido hasta la fecha ninguno de los partidos de dobles que ha disputado.

            Equilibrado fue el comienzo del partido con mínimas ventajas para ambas parejas alternándose en la delantera hasta el 3-3, y a partir de aquí fue la dupla linarense la que tomó el mando del marcador con rentas siempre de entre 1 y 2 puntos, hasta que con tres tantos consecutivos se pusieron 10-6, salvando las gallegas una bola pero finalizando el primer juego con 11-7 para las linarenses tras un gran golpe de Paula.


            Se veía a la pareja linarense muy compenetrada y con mucho “feeling” a pesar de no haber jugado juntas en esta liga, pero seguro que han compartido muchos entrenamientos y eso se plasmaba en la mesa de juego, aunque el comienzo del segundo juego fue como el del primero, con mucha igualdad en el marcador y sucesivos empates hasta el 4-4, tomando a partir de aquí la delantera las linarenses que aunque vieron como las volvían a empatar a 7, cuatro puntos consecutivos le dieron el 11-7 que las colocaba con una ventaja de dos juegos a cero en el partido.

            Las linarenses querían terminar por la vía rápida y cogieron una buena renta de inicio en el tercer juego (4-1 primero y 6-2 después) con buenos golpes definitivos de Paula y Roxana.

            En un último intento por seguir en el partido las gallegas se anotaron tres puntos de una tacada y se pusieron a sólo uno de las linarenses (6-5), pero nuestras chicas no querían que sucediese lo que había ocurrido anteriormente con Judith y ya no dieron ninguna opción a sus rivales, que acabaron desesperadas, anotándose el tercer juego por 11-5 y venciendo por tres a cero este partido, colocando el tres a uno a su favor en el encuentro.


            El quinto partido, que podía ser el definitivo y que a la postre lo fue, enfrentó a Roxana Istrate por las linarenses y Cristal Meneses por las gallegas.

            Impresionante el inicio de partido de Roxana, que se anotaba los cinco primeros puntos con algunos golpes sensacionales dando muestra de gran autoridad. Esto obligó a Meneses a arriesgar mucho con sus saques, lo que la ayudó a anotarse algunos puntos aunque no pudo frenar a Istrate, que estaba lanzada y fue distanciándose en el marcador para acabar llevándose el primer juego por un claro 11-4.

            El juego de Meneses fue más agresivo al comienzo del segundo, y aunque Roxana comenzó 2-0 rápidamente le dio la vuelta al marcador la chilena merced a esa mayor intensidad colocándose 2-3. Con ventajas mínimas continuó Cristal por delante hasta el 5-5, siendo desde ese momento Roxana la que tomó el mando.

            Los gritos de ánimo de Roxana comenzaron a resonar por toda la sala, sabedora de lo importante que eran estos puntos para el devenir del partido. La fortuna también entró en juego en estos momentos con un toque en la red que dejó la bola muerta en el campo de Roxana y que ponía un emocionante 7-7 que dejaba abierto el resultado final del juego.

            Roxana hacía valer su saque y se ponía 9-7 por delante, encontrándose la misma respuesta por parte de Meneses, que con dos grandes saques ponía el empate a 9. Era el momento de la verdad y nuevamente el saque de Istrate fue fundamental para que los restos de Meneses no fuesen lo suficientemente efectivos y eso hizo que en ambos puntos pudiese entrar la potente derecha de Roxana para finiquitar la segunda manga por 11-9.


            En un postrero intento por romper la dinámica negativa del partido Meneses intentó variar su juego, lo que le valió para coger las primeras ventajas en la tercera manga (1-2 y 2-3) sin que ello le valiese de mucho porque el grado de autoconfianza que tenía Roxana era tan alto como su nivel de juego, lo que le sirvió para variar el rumbo y colocarse por delante 6-3.

            Dos puntos de Meneses apretaron el resultado hasta el 6-5… y aquí se desató nuevamente el “Ciclón Istrate”, anotándose la linarense los siguientes cinco puntos para adjudicarse el tercer juego por 11-5, venciendo el partido por tres a cero y dando la victoria al RCTM Tecnigen Linares en el encuentro por cuatro a uno.

            Con esta victoria el Tecnigen Linares se mantiene en lo más alto de la clasificación con 15 victorias y una única derrota, un triunfo más que el UCAM Cartagena aunque con un partido menos para las cartageneras, lo que hace que el partido que enfrentará en la próxima jornada a estos dos equipos sea prácticamente decisivo para decidir el futuro campeón de Liga.




Ignacio Ortiz
@00CAFETERO