El Sanitas Alcobendas logró su primer título de la Copa del Rey al imponerse al Barça Rugbi por 24-23 en una agónica final, disputada en el Central de la Universidad Complutense de Madrid.

El conjunto madrileño no pudo certificar la victoria hasta la prolongación. Tras una acción eterna, con diez minutos por encima del tiempo cumplido, un ensayo de Brad Linklater y la transformación de Toni Jantjies le permitieron remontar un partido que parecía definido poco antes. El Barcelona resistió todo lo que pudo al constante e intenso acoso del Sanitas Alcobendas, que al final encontró el hueco para alcanzar la ansiada marca y su primer título copero.

La final, inédita, no pudo ser más emocionante. Los azulgranas intentaban volver a coronarse después de 34 años y el bloque de Tiki Inchausti cumplir con su condición de favorito y estrenarse en el palmarés. Pero este hecho pudo hacer que saliera al campo más nervioso. Se aprovechó el Barça, que tomó la delantera con dos golpes de castigo convertidos por Bautista Güemes.

Toni Jantjies respondió al primero y al segundo el Alcobendas, más asentado, lo hizo al inicio del segundo periodo con un ensayo de Diego García Andrada convertido por Jantjies (10-6). Y aunque Güemes volvió a apretar el marcador (10-9), el Sanitas Alcobendas no tardó en sumar su segundo ensayo con una marca de Dani Marrón que volvió a aprovechar Jantjies para extender la ventaja (17-9).

Pero el conjunto catalán rápidamente revirtió la situación, tanto que pareció acercarse al título con sendos ensayos de Granell y Ubeldo transformados por Güemes (23-17) que castigaban los errores del Sanitas Alcobendas.

La final, no obstante, estaba viva. Güemes no pudo pasar un 'drop' que podía ser definitivo. Los hombres de Inchausti buscaban un robo o una melé para exhibir su superioridad y conseguir superar la línea de marca. Y la encontraron justo ante los palos a poco del final. A partir de ese momento se vivieron más de diez minutos junto a la línea de marca, con el Barça redoblando esfuerzos defensivos y el equipo madrileño buscando un hueco.

Lo encontró diez minutos después del tiempo cumplido con un contrapie de Linklater. Jantjies hizo el resto y firmó la remontada del Sanitas Alcobendas para coronarse por primera vez campeón de la Copa del Rey. FUENTE