Historia de la Women's Flag Bowl - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

7 de abril de 2022

Historia de la Women's Flag Bowl


La Women's Flag Bowl va a por su sexta edición. Se erige como el torneo femenino por excelencia en España, desafortunadamente el único a día de hoy que se realiza exclusivamente en dicha categoría. Siempre se celebra en Gijón, en el Complejo Deportivo Las Mestas, con las Foxes 82 como anfitrionas y organizadoras junto a FEFAPA. Además, son las campeonas de todas las ediciones disputadas hasta el día de hoy.


El próximo fin de semana del 16 y 17 de abril se celebrará la VI Women's Flag Bowl con un total de 9 equipos: Madrid RaptorsMadrid CapitalsLas Rozas Black DemonsGran Canaria Atlantic DevilsMurcia Black WidowsBarcelona PagesosOviedo PhoenixGijón Mariners y las propias Foxes 82. Como previa al evento, vamos a contaros un poco la historia de este torneo inédito.



La Women's Flag Bowl empezó en 2015

En 2015 el club gijonés se lanzó para ejecutar una competición exclusivamente femenina donde ya congregó a seis equipos dispuestos en dos grupos. Por un lado, Gijón Mariners superaba a Madrid Capitals y a las gallegas de Santiago Black Ravens. Mientras que por otro, Foxes derrotaba a Oviedo Madgirls y a Cantabria Bisons. En semifinales, no tendrían piedad sobre las Black Ravens (85-7), mientras que Mariners clasificaba a la final eliminando a Madgirls por un resultado de 45-0.


Así, en la primera edición ya teníamos un derbi asturiano entre los dos equipos de Gijón. Por entonces, las Foxes 82 iban a comenzar su hegemonía en competiciones nacionales y nadie iba a ser capaz durante varios años de derrotarlas. Las Mariners caían en la final por un emocionante 20-14, partido que necesitó de dos prórrogas para terminarse. La tercera plaza también se definiría en el tiempo extra, a favor de las Madgirls por 18-12 frente a Black Ravens. El quinto puesto se otorgaría a las Bisons, que doblegaron por 31-14 a las madrileñas de Capitals.



Foxes y Mariners repiten final

La Women's Flag Bowl de 2016 tendría similar desenlace. Mariners llegaba a la final pero se quedarían nuevamente como subcampeonas, claudicando ante Foxes 82, por 20-6 en el duelo decisivo por el título.


Aquél año se tuvo a siete participantes, donde las Gijón Royals finalizaron séptimas, Cantabria Bisons sextas y Madrid Capitals quintas. En semifinales se vivió un doble duelo entre equipos de Gijón y Oviedo. Por un lado, Foxes doblegaba por 39-7 a Oviedo Phoenix, y Mariners vencía por un ajustado 19-13 a las Oviedo Madgirls.


El resultado de la final ya lo hemos indicado, con las tetracampeonas de España logrando defender el título. La tercera posición se la adjudicaría Phoenix por un igualado 7-6, dejando la cuarta plaza a Madgirls.



Un equipo portugués en el año con más participación

El torneo siguió creciendo con el paso de los años y en 2017 saltó a 11 equipos femeninos integrantes. Hasta ahora, el récord en cuanto a participación se refiere. Para esa edición, las anfitrionas llegaban como bicampeonas de la Spanish Flag Bowl y tampoco perdonaron. Las Foxes 82 desde la fase regular se mostraron intratables, y no llegaron ni a permitir un solo touchdown en toda esta III Women's Flag Bowl.


Derrotaron en la final por 26-0 a las Barberà Cookies, chicas del club catalán de Rookies que muchas de ellas se estrenaron en la modalidad de flag en aquél torneo. Gijón Mariners se adjudicó el tercer puesto al ganar por 33-0 a Oviedo Madgirls. Las jóvenes de Madgirls Jr. finalizarían sextas al perder por 21-0 ante Oviedo Phoenix (5º). 



Las portuguesas de Paredes Lumberjacks terminaron como 7ª al superar por 37-12 a Gijón Royals. Y las tres plazas finales se pusieron en juego entre Vigo Guardians (9º), Madrid Capitals (10º) y Piélagos Berserkers (11º).


En la cuarta edición Capitals consigue llegar a la final

Aunque en las dos últimas ediciones no se ha podido superar esa cantidad de equipos, sí que se ha ganado en pluralidad con respecto a tener clubes de puntos muy diversos del país. Valladolid Penguins se estrenaba en 2018 y le ganaba por 13-0 a Cantabria Bisons la quinta plaza. Y también participarían Piélagos Berserkers, que quedaron fuera igualmente de las semifinales.



Foxes en su semifinal eliminaba a las por entonces conocidas como Amor Propio Mariners Girls, por 41-6. Y Madrid Capitals se reivindicaba clasificando a su primera final, al sobrevivir por un ajustado 6-0 frente a Vigo Guardians en su eliminatoria. Las gallegas por un vibrante 20-19 mandaban al cuarto lugar a las Mariners y ellas se quedarían en puesto de podio.


Sin embargo, en la final no hubo color. Foxes 82 pasaba por encima de las Capitals con una blanqueada de 61 puntos en total. Pero cuatro participaciones después, las madrileñas lograban un puesto de buen calibre como el ser segundas.



Foxes 82, pentacampeonas de la Women's

La última edición efectuada de la Women's Flag Bowl fue en 2019, ya que ni en 2020 ni en 2021 se pudieron celebrar por culpa de la pandemia por Covid-19. El torneo que frecuenta celebrarse en las últimas semanas de abril no ha tenido otro campeón que no fueran las locales de Gijón Foxes 82. Y, para colmo, en 2019, se perfilaban como las vigentes campeonas de España nuevamente y además se habían proclamado campeonas de Europa en la Champions Bowl.


Se convertían en pentacampeonas de la Women's sin conceder otra vez ni una sola derrota en el fin de semana. En semifinales se cargaban por 28-0 a las Cantabria Bisons y en la final no dieron opciones a las Oviedo Phoenix (38-0). Las ovetenses apearon a Madrid Capitals de repetir puesto de finalista al eliminarlas en su semifinal por 12-6 en la prórroga. Les tocaría conformarse con la tercera plaza, donde doblegaron por 19-12 a las Bisons. Puedes ver más resultados aquí.



En esta edición se dispusieron ocho equipos en dos grupos diferentes. Madrid Toros, posteriormente conocidas como Madrid Raptors, debutaban como equipo femenino y finalizaron en la 8ª posición, al caer por un igualado 14-12 frente a Llanera Vipers y después contra Vigo Guardians (7º) por 41-0. 


Por otro lado, Santiago Black Ravens era el cuarto equipo que no había podido clasificar a las semifinales. Y vencieron a las también gallegas de Guardians por 7-0 para poder luchar por la quinta clasificación frente a Vipers. Y se la llevaron. Las de Llanera quedaban en sexto lugar al perder por 7-0 frente a las Black Ravens.



Regresa la Women's en 2022

Y tres años después, la Women's Flag Bowl está de regreso en este 2022. Como ya dijimos al principio, serán 9 equipos los integrantes de esta sexta edición, de cinco comunidades distintas. Con las Foxes 82 habiendo dominado en todas las ediciones hasta ahora, se presenta el aliciente de si consiguen defender el título esta temporada.


Sin embargo, lo tendrán muy difícil este año con las Mariners que en 2021 arrasaron venciendo en la Liga Asturiana y llegando a la final de la última Spanish Flag Bowl. También habrá que tener en cuenta a las poderosas Black Demons, nunca descuidar a Capitals, o incluso a Pagesos.


Sin duda, hasta el día de hoy lo más emocionante ha sido luchar por ese subcampeonato y poder disputar la gran final de la Women's. Este año todo eso puede cambiar. Mucha emoción tendremos en el torneo femenino por excelencia de España.