Historia de las competiciones de fútbol americano en Europa - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

8 de abril de 2022

Historia de las competiciones de fútbol americano en Europa


El fútbol americano en Europa lleva casi 40 años realizando competiciones europeas de clubes. El problema a lo largo de esas temporadas ha sido la dificultad de su seguimiento y la claridad de las diferentes competiciones que han ido existiendo, especialmente en los cursos más recientes. En este artículo vamos a intentar dar a conocer el football europeo, un recorrido por las competiciones entre equipos de diferentes países del viejo continente.


Para empezar, dejamos al margen la mítica World League of American Football, coronada con la prestigiosa World Bowl que organizaba NFL Europe. Y nos centramos en las competiciones federadas en Europa. Aquella World Bowl duró de 1992 a 2007 y, como muchos sabrán, los propios Barcelona Dragons fueron campeones en 1997.


La principal competencia europea desde siempre ha sido la Eurobowl, organizada por la International Federation of American FootballIFAF, (hasta 2014, por la EFAFEuropean Federation of American Football). La Eurobowl data desde 1986 y ha coronado al mejor equipo de Europa hasta 2019. Era la final de la European Football League (EFL), y desde 2014 adoptó un formato llamado BIG6 EFL, que acogía a los seis equipos más potentes del continente cada temporada.



La EFL, la BIG6 y la Eurobowl

La European Football League contaba normalmente con cuatro divisiones de dos o tres equipos. Los campeones de cada división clasificaban a los Playoffs, hasta llegar a la final, la Eurobowl. Desde 2014 pasó al formato de BIG6, atendiendo al ránking de los mejores equipos de Europa donde se seleccionaba a los seis mejores. Y en paralelo a la BIG6 se seguía disputando una EFL ya como una competición de menor nivel, con clubes que no estaban entre esos seis grandes. La EFL ahora pasaba a disputar la EFL Bowl.


En cuanto a los mejores en la historia de la Eurobowl tenemos a los alemanes de New Yorker Lions, dominadores de la pasada década (1999, 2003, 2015, 2016, 2017, 2018), y a los austríacos de Viena Vikings con cinco títulos (2004, 2005, 2006, 2007, 2013). Mirando más atrás también han destacado los italianos del Bergamo Lions (2000, 2001, 2002), Swarco Raiders Tirol (2008, 2009, 2011) o Hamburgo Blue Devils (1996, 1997, 1998). Como véis, cada club cuenta con tres entorchados.



Si hablamos de la EFL Bowl, que perduró entre los años 2014 y 2018, vemos que Kiel Baltic Hurricanes ganó las dos primeras, la de 2014 compitiendo la final contra Badalona Dracs, en la cual sucumbirían por 40-0. Y le tomaron el testigo en 2016 los Frankfurt UniverseThonon Black Panthers, rivales recientes de Las Rozas Black Demons en su debut europeo, fueron los ganadores en 2017. Y los últimos galardonados con una EFL Bowl han sido los Potsdam Royals. Aquí os dejamos nuestro artículo para dar a conocer mejor a los clubes más destacados de Europa.


La EFAF Cup como previa a la EFL Bowl

Ese status de segundo plano que pasó a tener la EFL con la creación de la BIG6 EFL lo tenía previamente al 2014 la EFAF Cup. Es decir, exactamente entre 2002 y 2013, los mejores clubes de Europa competían en la European Football League, y los que, por así decirlo, se quedaban fuera de la EFL, jugaban la EFAF Cup, organizada por la antigua Federación Europea de fútbol americano. Solía haber cada temporada cuatro grupos con tres equipos cada uno, y en el palmarés vemos que dos clubes españoles llegaron a disputar la final.



En la temporada inaugural, Badalona Dracs perdía por 51-12 ante los austríacos Graz Giants en la lucha por el título. Esos Giants serían los dominantes de la competicón con tres entorchados en total (2002, 2006 y 2007). Y en la última edición, 2013, L'Hospitalet Pioners también caía en la final, por 66-6 ante los franceses del Thonon Black Panthers. Como curiosidad, salvo el equipo austríaco de Graz, todos los años se tuvo a un campeón distinto.


El caos se vino con la división de IFAF

Con la escisión de IFAF, desde 2015 coordinaba la BIG6 la propia German Football League International. La negativa de los equipos alemanes a competir en las competiciones europeas más plurales de los recientes años terminó por desvirtuar la Eurobowl que en 2019 tan solo disputó la final directamente, con un partido acordado entre Potsdam Royals Amsterdam Crusaders, siendo los germanos los últimos campeones de esta bowl. Finalmente, la pandemia y la división de la federación internacional ha terminado por extinguir a la máxima competición europea de la historia.



Y a raíz de la escisión de la International Federation American Football, también cogió fuerza unas temporadas la competición IFAF Europe Champions League organizada por IFAF Europe, siendo otra liga europea secundaria de fútbol americano. Helsinki Roosters (2014), Carlstad Crusaders (2015) y Panthers Wrocław (2016) fueron los campeones de lo breve que duró dicha competición. En ella participaron L'Hospitalet Pioners en 2014 y 2015 y Osos Rivas en 2015.


Como contraparte, esa liga fue relevada por la Northern European Football League (NEFL) organizada por IFAF New York desde 2017. Helsinki Roosters vencía a los Crusaders en la primera final de la NEFL, y en 2018Copenhague Towers sería el campeón.



La Central European Football League

Aquél año además, por si no teníamos ya suficientes líos de competiciones, se celebraba la European Superfinal, entre el campeón de la NEFL y de la CEFL Bowl, que en 2018 fue el Swarco Raiders Tirol. Los austríacos volvían a celebrar un título continental al derrotar a los daneses por 45-20 en ese partido decisivo.


Y ahora... ¿qué es la CEFL? La Central European Football League es una organización que desde 2006 ha organizado dos ligas europeas, la CEFL Championship coronada con la CEFL Bowl, y la CEFL Cup de segundo nivel. Originalmente se llamaba Southeastern European League of American Football (SELAF) acogiendo clubes de Serbia y Eslovenia. Eso fue hasta 2008, cuando empezaron a unirse más países.



Los serbios del Kragujevac Wild Boars Belgrade Vukovi ganaron las dos primeras SELAF Bowl, en 2006 y 2007 respectivamente. Los Vukovi sumaron cinco más, ya conocida la final como CEFL Bowl, en los años 2009, 2010, 2011, 2013 y 2014. Son los más laureados de la competición. Swarco Raiders Tirol han dominado los años más recientes (2017, 2018 y 2019), y junto al club de Belgrado son los únicos múltiples campeones de la historia de la CEFL. En la última edición, que volvía en 2021 por la pandemia con su 15º aniversario, por primera vez participó un equipo alemán. Y se llevaron la gloria los Schwäbisch Hall Unicorns.


En cuanto a la CEFL Cup, de menos prestigio, solo indicar que ha habido cuatro ediciones y en 2022 está de vuelta. Cineplexx Blue Devils (2013), Novi Sad GAT Dukes (2017), Belgrade SBB Vukovi (2018) y Moscow Spartans (2019) tienen en sus vitrinas una CEFL Cup.



La European Club Team Competition

Las controversias en la federación internacional y, sobretodo, con los clubes alemanes, ha llevado en los últimos 7 años a tener toda esta parafernalia de competiciones. Ya en 2019 hubo un intento de unificación real y global, pues tanto la CEFL como la NEFL fueron absorbidas por la European Club Team Competition (ECTC) bajo el mando de IFAF. Pretendía asentarse como la más importante del continente ya que la la EFL y la BIG6, organizada como ya hemos dicho por la competición alemana (GEFL), estaban prácticamente extintas. 


Sin embargo, la pandemia causó estragos a la ECTC y a todas las competiciones de Europa de fútbol americano en general. Y solo hemos tenido una temporada con esta ECTC. En aquél 2019, había cuatro divisiones con 13 equipos en total, donde uno de ellos fue Badalona Dracs. Por un lado, dos divisiones mantenían lo que es la CEFL como tal y se proclamaba campeón los Raiders Tirol. Por otro, en las dos divisiones de lo conocido como ECTC Playoff, eran los Viena Vikings los clasificados al llamado I ECTC Championship Game. En él, los de Innsbruck derrotaban por 35-10 a Vikings.



¿Qué podemos seguir a partir del 2022?

A día de hoy, tras el Covid-19 y las consecuencias por la división de IFAF, solo contamos con una única competición europea por el momento. La Central European Football League, única sobreviviente a todas estas adversidades. Por lo que en este momento es la competición a seguir en Europa. No tenemos Eurobowls ni EFL desde 2019, ni la NEFL del norte, ni la ECTC se ha podido mantener.


Así, hemos aprovechado que este año tenemos a dos clubes españoles compitiendo en la propia CEFL para intentar aclarar y conocer la historia del football europeo por clubes. Black Demons ya debutaron ante Thonon Black Panthers hace un par de semanas, con una ajusta derrota de 12-6. Y este fin de semana Badalona Dracs se las verá con La Courneuve Flash. Nunca había habido clubes españoles en esta competición que anteriormente se perfilaba más para clubes del este y del norte de Europa. Y tienen web propia para poder seguir toda la actualidad de la CEFL.


Para ir cerrando, como previa a la participación de Dracs os contamos brevemente su paso por competiciones europeas, donde llevan ya más de 20 años. Antes de nada, indicar que los madrileños de Black Demons se estrenaron por primera vez en su historia en Europa en ese mismo partido, y esperamos que sea a partir de ahora el primero de muchos. Zaragoza LionsValencia FirebatsOsos Pioners son los otros clubes que nos hemos encontrado compitiendo en este siglo XXI por Europa.



Badalona Dracs en Europa

El debut europeo de los Dracs comenzó en 1999, en la más alta, la EFL. Vencieron a los italianos Legnano Frogs. Desde dicho año hasta 2005 siempre presenciaron ligas europeas, pasando como ya hemos dicho por la final de la EFAF Cup en 2002. En 2003, disputaron las semifinales de la EFL donde cayeron por 50-20 ante los Braunschweig Lions. Los Bergamo Lions serían sus verdugos en los Playoffs del 2004.


En 2008 y 2009 volvieron por la EFAF Cup, y en 2010 regresaron a la más importante, la European Football League. Hecho que repitieron en 2011 y 2012, mientras que en 2013 volvieron a bajar a la EFAF Cup.


A partir de la temporada 2013/2014, la EFL ya era el segundo escalón de las competiciones con la creación de la BIG6. Y en esa EFL estaban los Dracs donde llegaron a disputar, como ya hemos indicado, la primera EFL Bowl, tras vencer en su grupo a los Alphen Eagles y los Basel Gladiators. Al siguiente año se mantendrían en EFL, donde ganarían a Amsterdam Crusaders pero se toparían con los alemanes Allgäu Comets.



Similar resultado obtendrían en el curso 2015/2016. Derrotaron a los Thonon Black Panthers pero los Frankfurt Universe fueron muy superiores contra ellos. El 2017 fue histórico para los Dracs, pues llegaron a entrar en la BIG6 EFL, la primera y única ocasión que fueron uno de los seis mejores clubes de toda Europa. Pero obtuvieron dos derrotas contra rivales tremendamente duros, como son New Yorker Lions Amsterdam Crusaders.


En 2017/2018 volvieron a ganar a Black Panthers en la EFL pero cayeron contra Milano Seamen y no pudieron entrar en la EFL Bowl. Y por último, en 2019 formaron parte de la ECTC, donde doblegaron a los daneses del Triangle Razorbacks pero no pudieron con Viena Vikings. Ya en el 2020 iban a intentar estrenarse en la CEFL Championship, pero la pandemia no quiso que empezase la liga en abril ni que esta se pudiera realizar.



La CEFL es el presente

A parte de todas estas competencias que os hemos contado del más alto nivel en Europa, han existido algunas más de menor importancia. Como la Euro Cup de 1996 a 1999 o la Federations Cup en 1997 y 1998. Incluso se han realizado competiciones más regionales, como lo fueron la EFAF Atlantic Cup (de 2009 a 2014) o la EFAF Challenge Cup de 2009 y 2010, que se situaban por debajo de por entonces la EFL y la EFAF Cup. La Challenge Cup se centraba en equipos del sureste de la EFAF, mientras que la Atlantic Cup era su homónima para clubes del noroeste. A partir de 2014 le tomó el relevo la GFL International Atlantic Cup (entre 2015 y 2018). La Challenge Cup fue relevada por la IFAF CEI Interleague de 2011 a 2014.


Los participantes fueron campeones y subcampeones de pequeños países como Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Irlanda e Irlanda del Norte. Se tuvieron a campeones belgas, West-Vlaanderen TribesBrussel Tigers Brussels Black Angels. También irlandeses como UL VikingsBelfast Trojans Dublin Rebels, u holandeses como Lelystad Commanders. En la EFAF Challenge Cup había equipos turcos, húngaros, serbios, polacos, croatas e italianos. Los dos ganadores fueron Klek Knights Hogs Reggio Emilia. En 2018 retomó el nombre de Atlantic Cup, con los franceses Diables Rouges de Villepinte llevándose el gato al agua.



También existió la Eastern Cup, que solo tuvo edición en 2010 (Moscow Patriots campeones). Esta se creó para equipos rusos, ucranianos y bielorrusos, y en 2011 pasó a ser la Eastern League of American Football (ELAF). Dicha competición, junto a la Baltic Sea League, liga europea que reunía a clubes de Bielorrusia, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania y Polonia, fueron unificadas solo en 2017 por la Monte Clark Cup. Tomó el testigo en 2017 de la ELAF. y sus últimos campeones fueron en el mismo 2020, con los rusos Petrozavodsk Gunners.


También podemos mencionar la Alpe Adria Football League, competición de 2013 a 2015 para equipos de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia y Eslovenia. En 2015 fue disuelta ya que se integró en la CEFL. O la Scandic Bowl, pactada para jugarse entre un club alemán y un club sueco. Si queréis aclararos mejor sobre todas estas competiciones regionales y conocer más detalles, pincha aquí.


Con todas esas ligas extintas, algunas hace ya muchos años, y sin EFL ni ECTC que se figuraban como las competiciones de Europa más importantes del continente, actualmente no tenemos ninguna más activa que no sea la CEFL. Por lo que, como ya hemos dicho, desde ahora solo queda centrarnos en la Central European Football League mientras no salgan o se reactiven otras alternativas europeas. Y más si podemos disfrutar y animar a clubes españoles dentro de la competición. Así que, todos con la mirada puesta en la CEFL 2022.

Para finalizar, mencionar que se ha recién fundado la llamada Scandinavian Cup, para clubes de Suecia, Noruega y Dinamarca. Y en el futuro quieren proponer la Nordic Cup donde también se incluyan equipos finlandeses.