NBA 2019/2020 - La burbuja de Orlando cierra la regular season con un Lillard intratable - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

17 de agosto de 2020

NBA 2019/2020 - La burbuja de Orlando cierra la regular season con un Lillard intratable

Las franquicias con opciones de clasificarse a Playoffs se sumergían el pasado 30 de julio en la llamada "burbuja de Orlando", en el Walt Disney World, para autoconfinarse y poder poner un cierre a la temporada 2019/2020 que tuvo que detenerse el pasado 12 de marzo por el coronavirus.

Desde entonces hemos disfrutado del mejor baloncesto todas las tardes y noches en España, a horarios muy cómodos para nosotros y teniendo muchos partidos cada día. Y es que, antes de dar paso a los Playoffs de la NBA que inician el lunes, los equipos con aún posibilidades han jugado ocho encuentros cada uno.

Orlando Magic 8º del Este con los Wizards desconectados
Como siempre, los ocho mejores de cada conferencia clasifican a la postemporada, teniendo esta vez el 9º clasificado una última oportunidad por entrar en ese top-8: si finaliza con 4 partidos o menos de diferencia con el 8º, disputa una eliminatoria llamada Play-in. Y por ello, sobretodo en el Oeste, la lucha ha estado encarnizada estas últimas dos semanas.

Finalmente en la conferencia Este son los Orlando Magic (33-40) los que cierran el top-8 después de que los Washington Wizards (25-47), único equipo con opciones, no estuviera al nivel en esta burbuja y solo saboreó la victoria en su último encuentro disputado.

Por el Oeste vivimos una lucha apasionante. Los Memphis Grizzlies (34-39) comandados por Ja Morant y Jonas Valanciunas, estuvo tiempo ocupando ese 8º puesto, pero echaron en falta a Jaren Jackson Jr. y en las últimas jornadas todo estaba por decidirse con Phoenix Suns (34-39), Portland Trail Blazers (35-39) y San Antonio Spurs (32-39) con posibilidades de quedar 8º u 9º. Sacramento Kings (31-41) y New Orleans Pelicans (30-42) decepcionaron, pues ya se descolgaron tras terminar ambos con seis derrotas en los ocho enfrentamientos que tenían que completar.
La lucha en el Oeste desembocó al Play-in entre Memphis y Portland 
Y fueron los Blazers del proclamado MVP de esta reanudación de la liga, Damian Lillard, los que se apuntaron finalmente a Playoffs. Los Suns fueron la mayor sorpresa de estas semanas como el único equipo con pleno de triunfos, pero fueron Portland y Memphis los que jugaron el Play-in ya que los Grizzlies no fallaron en su último compromiso e hicieron valer la ventaja con la que venían a Orlando de más partidos ganados. Sin embargo, los de Terry Stotts vencieron por 126-122 con triples determinantes de C.J. McCollum Carmelo Anthony en el último minuto del duelo.

Por su parte, tras 22 años de racha, los San Antonio Spurs de Gregg Popovich no estarán en una postemporada. El equipo texano siempre había participado en las eliminatorias desde 1997, un récord de temporadas consecutivas que solo han podido hacer los Philadelphia 76ers de 1950 a 1971. Nadie contaba con ellos, con un equipo más flojo que otros en el Oeste y además con relevantes bajas, pero DeMar DeRozan (21'7 puntos por juego atinando el 58'1% de tiros de campo) continuó liderando y creyendo en los Spurs hasta el final.

Pero en primer lugar, Milwaukee Bucks (56-17) y Toronto Raptors (53-19) se garantizaron las dos primeras plazas del Este rápidamente, aprovechando la distancia que tenían con Boston Celtics (48-24), Miami Heat (45-28) y el bajón de los 76ers en la burbuja (43-30). Igual hicieron Los Angeles Lakers (52-19) en el Oeste adueñándose pronto del seed #1. Mientras, sus paisanos de la ciudad angelina, Los Angeles Clippers (49-23), concluyeron con una más que grata segunda plaza, algo que no ha ocurrido nunca en sus 50 años de historia en la liga.

Lillard y Devin Booker intratables
En cuanto a individualidades, destaca por encima de todos Lillard, quien completó tres partidos de 60 puntos o más en una sola temporada, algo que solo había conseguido Wilt Chamberlain antes. Anotó 51 a Philadelphia y se creció ante Dallas con 61 puntos, promediando en estos ocho juegos 37'6 tantos por encuentro, con un 49,7% de campo y un 43,6% en triples, 4'3 rebotes, 9'6 asistencias y 1'4 robos. Con esto, lleva sus Blazers a su séptima clasificación a Playoffs seguida.

Su principal rival para ese MVP de la burbuja fue un estratosférico Devin Booker, que promedió 30'5 puntos, 4'9 rebotes y 6 asistencias para encabezar a unos Suns imbatidos. La franquicia de Arizona jugó de forma excepcional, defendiendo muy bien y volcándose en cada ataque con mucha velocidad y circulación, donde Booker podía actuar, dirigir y finalizar a su placer. Además, Monty Williams fue declarado el mejor entrenador de estas semanas.
Warren y Michael Porter Jr. se reivindican en Disney World
Dentro del mejor quinteto de la burbuja también se incluyeron T.J. WarrenLuka Doncic James Harden. Mención especial para Warren (31+6'3+2+1'3 robos y 1'2 tapones), pues el jugador de los Pacers arrancó estos partidos de manera irreconocible, llegando a anotar en un encuentro 53 tantos, siguiendo con actuaciones de 34 y 32 puntos. Tenerlo a este nivel en Indiana Pacers, 5º del Este (44-29) a falta de Domantas Sabonis, les dará alas para competir con los Heat en su eliminatoria.

Mientras, Doncic y Harden siguieron en su línea. El esloveno encasilló a sus Dallas Mavericks (43-32) en el 7º puesto del Oeste promediando casi triple-doble (30+10'1+9'7), actuación que logró históricamente una jornada contra los Bucks. Aportó 36 puntos, 19 asistencias y 14 rebotes, proclamándose el jugador más joven de la historia en hacer un al menos 35+15+10 a sus 22 años. Veremos cuánta guerra consigue dar Dallas a los Clippers de Kawhi Leonard y Paul George, quienes son los culpables de que el equipo de Doc Rivers sean los segundos mejores del Oeste.

En cuanto a Harden, este fue el segundo máximo anotador de la burbuja tras Lillard (34'1+8'3+8'9). Destaca además en el paso adelante que ha dado en defensa, robando 2'7 balones por juego y poniendo un tapón cada partido de media. Los Houston Rockets (44-28) se las verán con los Oklahoma City Thunder (44-28) de un renacido y antiguo compañero Chris Paul.

En el segundo mejor quinteto de esta burbuja nos encontramos a otro candidato al MVP de la temporada, Giannis Antetokounmpo (27'8+12'2+4'2+1'3 tapones), un premio en el que junto a Harden se encuentra LeBron James. Este no tuvo que hacer mucho estas semanas para garantizar a su equipo el liderato de conferencia, y es quizás por lo que no hemos visto al "rey" en estos premios singulares.

Al griego lo acompañan en ese All NBA Second Team Michael Porter Jr. (22+8'6+1'6), la gasolina de los Brooklyn Nets (35-37) esta semana para que no decayeran Caris LeVert (25+5+6'7), Kristaps Porzingis (30'5+9'5+2'2+1'5 tapones) y el silenciado Kawhi (28'8+4'8 +4'3+1'8 robos).

Por último, nos falta por mencionar un equipo de esta burbuja, el rival de los Denver Nuggets (46-27) de Nikola Jokic y al que hemos mencionado ya, un "sorprendente" Michael Porter Jr., quien está demostrando que en cuanto tiene minutos de juego aporta como el que más. Ese equipo son los Utah Jazz (44-28), sexto clasificado de su conferencia pero que no han tenido un desempeño excepcional estos días de agosto, con solo tres insignificativas victorias. Esto ha hecho caer a Donovan Mitchell y compañía en la clasificación cuando marchaban cuartos y a solo tres triunfos del segundo puesto.



El COVID-19 suspende la NBA. Norman Powell y LeBron James, los mejores de la última semana de competición

La NBA queda suspendida desde el pasado jueves 12 de marzo por culpa de la pandemia del COVID-19, ya que en esa última noche de competición, Rudy Gobert dio positivo por coronavirus. En ese instante todos los partidos quedaron cancelados y, poco después, la liga anunció que la temporada regular era suspendida.

Lo último que sabemos es el anuncio del comisionado Adam Silver, que no tendremos baloncesto como mínimo durante 30 días. Además, cuando vuelva no sabremos cómo se retomará la competición. Muchos dicen que la temporada regresará pero con un formato reducido, otros que la liga podría alargarse hasta los meses de julio o agosto, lo que sería un problema para encontrar sitios para albergar los partidos. De esta manera podríamos tener NBA incluso durante verano, pero la siguiente temporada 2020/2021 se vería retrasada.

No obstante, vamos a mencionaros a los dos mejores jugadores de la última semana de competición y cómo ha quedado la liga antes de esta suspensión que esperemos que no dure por mucho. Lo único que queremos es continuar disfrutando del baloncesto y ver a los mejores jugadores del mundo en acción.

Norman Powell y LeBron James, "Best Players of the Week"
Aunque nadie daba un duro por los campeones esta temporada tras la marcha de Kawhi Leonard, los Toronto Raptors (46-18) son el mejor equipo de la conferencia Este, solo descontando a los intratables Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo (53-12).

Y las victorias de los canadienses están llegando gracias a jugadores de segundo plano que alzan cada noche a los Raptors. Un ejemplo puede ser Norman Powell, que promedió durante la Week 20 31'3 puntos, 2'3 rebotes, 3'7 asistencias y 2'3 robos.

Con ello, Toronto ganó los tres encuentros que disputó, y alargó la racha a cuatro triunfos consecutivos esta semana. Primero doblegaron a los Phoenix Suns (13º, 26-39) por 123-114 con 33+7 de Pascal Siakam y 28+5+6 de Kyle Lowry. Después vencieron a los Golden State Warriors (15º, 15-50) por 121-113, donde la única buena noticia fue la vuelta extraordinaria de Stephen Curry (23+7+7). Powell se fue hasta los 37 puntos en ese partido.

También ganaron a los Sacramento Kings (11º, 28-36), donde Powell y Lowry se combinaron para anotar 61 tantos entre los dos y terminar con un marcador 118-113. Ya fuera de esa Week 20, superaron a los Utah Jazz (4º, 41-23) por 101-92, dominando la pintura de la mano de Serge Ibaka (27+13) y Siakam (27+11). 

Los puestos de Playoffs en el Este marchaban bastante claros, pues tras Bucks y Raptors solo estaban cerca los Boston Celtics (43-21) y Miami Heat (41-24). En mitad de tabla batallaban los Indiana Pacers y Philadelphia 76ers con mismo balance (39-26), mientras que los Brooklyn Nets (30-34) y Orlando Magic (30-35) contaban con cierta ventaja con respecto a la novena posición y demás. Las esperanzas de Washington Wizards (24-40), Charlotte Hornets (23-42) o Chicago Bulls (22-43) eran muy limitadas.

Bucks y Lakers comandan sus conferencias
Saltando al Oeste, ahí vemos mucha más lucha por entrar entre los ocho mejores. Los Ángeles Lakers (49-14) prácticamente no han soltado nunca la primera plaza de la conferencia, con un equipo aspirante a todo y un LeBron James en modo MVP, capaz de plantarle cara en dicho premio a Antetokounmpo.

LeBron fue el mejor de la vigésima semana con 29 puntos, 10'3 asistencias y 7'3 rebotes por noche, y sus Lakers sumaron tres victorias seguidas de muchísimo mérito, ante serios rivales. Abrieron con triunfo por 120-106 sobre los 76ers, con 37+13 de Anthony Davis, y después dieron su merecido a los Bucks (103-113). 37 puntos de LeBron hicieron frente a la treintena que logró el griego estrella de Wisconsin.

Por último, en duelo angelino, se llevaron el gato al agua por 112-103 con "El Rey" merodeando el triple-doble (28+7+9). Y es que son Los Ángeles Clippers los que se sitúan en la segunda posición (44-20), y junto a los Denver Nuggets eran las franquicias que podían combatir el seed #1 a los Lakers.

Los Jazz son cuartos y por detrás peleaban sorprendentemente los Oklahoma City Thunder de Chris Paul y el exagerado small-ball de Houston Rockets (40-24). Luka Doncic y sus Dallas Mavericks caen en el séptimo puesto (40-27) con cierta distancia de los increíbles Memphis Grizzlies (32-33) encomendados en su rookie Ja Morant.

Aún podrían pasar a la postemporada, dependiendo de cuándo y cómo regrese la NBA, los Portland Trail Blazers (29-37), New Orleans Pelicans (28-36) con Zion Williamson enamorándonos en cada juego, Sacramento Kings o los habituales San Antonio Spurs (12º, 27-36), que este año no tenían tan fácil mantener su racha de presencias en Playoffs.

Por la parte baja, se encuentran 12º del Este los New York Knicks (21-45), Detroit Pistons (20-46), Atlanta Hawks (20-47) y Cleveland Cavaliers (19-46). Volviendo a la clasificación del Oeste, se posicionan los Suns, los Minnesota Timberwolves (19-45) en el 14º puesto, y los Warriors a la cola.



Jayson Tatum, Zion Williamson y Coby White, futuro de la liga

Pasó febrero, con ello el fin de semana de un All-Star inolvidable y de esta manera ya nos adentramos en la recta final de la regular seaon en la NBA. Y tanto Milwaukee Bucks (52-9) como Los Ángeles Lakers (47-13) siguen sin despeinarse en lo alto de las conferencias.

Mientras que en el Este ya va tomando forma los futuros clasificados a Playoffs, la pelea en el Oeste continúa siendo muy intensa, a la que en las últimas semanas se están uniendo nuevas franquicias. Orlando Magic (8º, 27-35) marca el corte en el Este y Memphis Grizzlies (8º, 30-31) tiene cierta distancia sobre Sacramento Kings (10º, 27-34) y Portland Trail Blazers (9º, 28-35) en el Oeste.

Jayson Tatum, nueva estrella de la liga
Durante la Week 18 antes del All-Star ya destacó Jayson Tatum, especialmente ante los Magic (100-116) y los Atlanta Hawks (14º, 19-44), sumando más de 30 puntos en cada uno. A la franquicia de Georgia ganaron en dos ocasiones, por 123-115 y por 112-107. El jugador promedió 29'8 puntos, 7'5 rebotes, 3'8 asistencias y lanzó triples con una efectividad del 54%, con lo que los Boston Celtics concatenaron cuatro victorias. La última fue frente a los Oklahoma City Thunder (6º, 38-24), sobre la bocina (112-111).

Así, Tatum ha conseguido que por primera vez en esta temporada Giannis Antetokounmpo no consiguiera el premio a mejor jugador del mes en el Este. Y eso que los Bucks siguen con su ritmo imparable, con el griego siendo el mejor de la primera semana de competición tras el All-Star (28'5+16'5+5'5) y acumulando seis victorias consecutivas los de Wisconsin.

Tras caer ante los Indiana Pacers (5º, 37-25) por 111-118, superaron a Detroit Pistons (12º, 20-43), Philadelphia 76ers (6º, 37-25), Washington Wizards (9º, 22-39) con 40 tantos de Khris Middleton y 55, su máximo, de Bradley Beal, Toronto Raptors, Thunder y Charlotte Hornets (10º, 21-40), donde Antetokounmpo completó unos números de 41+20+6.

Volviendo a la nueva estrella de los Celtics, Tatum ha terminado por reafirmarse durante el mes de febrero con unos promedios gigantes de 30'7 puntos, 7'9 rebotes y 3'2 asistencias, anotando al menos 4 triples por noche con un 48'1% de acierto. Esto ha lanzado a la franquicia de Massachusetts a un récord de 9-3 y los aferra a los altos mandos del Este, tras los intratables Bucks y los campeones, que andan sorprendiendo día tras día aún sin ningún jugador franquicia (2º, 43-18).

Jokic y Porzingis, dos pilares de sus respectivos equipos
Los Denver Nuggets (3º, 41-20) también sumaron una racha de triunfos con Nikola Jokic de máximo estandarte durante la 18ª semana (27'3 puntos, 14'3 rebotes y 8'3 asistencias). La franquicia de Colorado doblegó a Portland por 127-99 con 29+13 del pívot, a los Utah Jazz (5º, 39-22) por 98-95 y donde maravilló Jokic con un espectacular triple-doble de 30+10+21, y a los Phoenix Suns (13º, 24-38). Jamaal Murray obró 38 tantos ante el equipo de Arizona a quienes terminaron venciendo 117-108.

Pasando a la última Week 19, Kristaps Porzingis tuvo un buen desempeño durante los cuatro últimos partidos de los Dallas Mavericks, en los que tuvo medias de 26'3+11'8+2'25 tapones. Continúan peleando por la postemporada (7º, 38-25) y completaron un 3-1. Superaron por partida doble a los Minnesota Timberwolves (14º, 19-42), por 139-123 y 111-91, a San Antonio Spurs (11º, 26-34) por 109-103 y solo sucumbieron ante los Miami Heat (4º, 40-22), por 118-126.

LeBron, Zion Williamson y Coby White con grandes actuaciones
Mientras, el Oeste sigue comandado por los Lakers, con un LeBron James estelar que fue el mejor de toda la conferencia durante febrero (26+8'1+10'1). La franquicia angelina sumó 8 juegos ganados en 10 disputados.

Por último, hemos disfrutado de dos nuevos novatos a un altísimo nivel, al margen de Kendrick Nunn y Ja Morant que habían acaparado hasta ahora los premios de "Rookie of the Month". Con la irrupción de Zion Williamson, las esperanzas de New Orleans Pelicans (12º, 26-36) renacen por regresar a Playoffs. El debut más esperado del año llegó y con solo 19 años está dominando cada noche en su equipo, y ha promediado 25'7 puntos con una efectividad de hasta el 56% en sus tiros de campo, y 6'2 rebotes capturados por juego.

Por otro lado, una de las pocas noticias buenas que tienen en los Chicago Bulls (11º, 21-41) está siendo su base rookie Coby White, que va cogiendo ritmo con el paso de la temporada. El egresado de la universidad de North Carolina medió 20'1+4+4'1, y resaltó recientemente con encuentros consecutivos de 30 puntos o más. Eso no ocurría entre los novatos desde Michael Jordan, y nadie lo había conseguido siendo jugador del banquillo.



Las actuaciones de Lillard y LeBron James homenajean la memoria de Kobe Bryant

Este mes de enero lo hemos cerrado de una forma un tanto agridulce por el fallecimiento de Kobe Bryant y la cantidad de homenajes realizados en todas las canchas hacia su leyenda. Sin embargo, los dos mejores homenajes lo efectuaron sobre el parqué Damian Lillard con dos semanas estratosféricas, y su gran amigo LeBron James, que lidera a sus Lakers. Estos solo perdieron cuatro de 14 partidos en este primer mes del 2020.

A pesar del varapalo sufrido, Los Ángeles Lakers (38-12) no han detenido su ritmo y comandan el Oeste con sus vecinos de Los Ángeles Clippers a la estela (36-15), quienes además se han reforzado en el trade deadline con Marcus Morris e Isaiah Thomas. LeBron ha promediado en enero 25'4 puntos, 10'4 asistencias y 8'1 rebotes.

Lillard inconmensurable con 5 partidos de más de 40 puntos
En la conferencia Este, continúa mandando con autoridad los Milwaukee Bucks (44-7). Giannis Antetokounmpo, al igual que LeBron, fue reconocido como mejor jugador del mes de su conferencia, promediando en 13 juegos 29'2 puntos, 13'4 rebotes y 5'7 asistencias, con solo dos derrotas.

Por su parte, Damian Lillard ha sido galardonado por dos semanas consecutivas como el mejor del Oeste. En la Week 14 hizo números de 52'7+9'3+7'3 en tres encuentros, y a la semana siguiente mantuvo un estratosférico 45+7+11+1'3 robos en tres triunfos, atinando hasta el 56'3% de tiros de campo y el 56'4% de tres. 

Con ello, los Portland Trail Blazers (24-28, 9º) se aproximan y continúan luchando por las plazas de Playoffs en el Oeste. Vencieron por 129-124 a los Golden State Warriors (12-40, 15º) con 61 puntos del base, cayeron ante los Dallas Mavericks (31-20, 7º) por 133-125 pero se repusieron ante Indiana Pacers (31-20, 5º), a quienes superaron por 139-129. 

Y en la siguiente semana encarrilaron tres victorias muy importantes. Lillard logró el primer triple-doble de su carrera (36+10+11) ante Houston Rockets (33-18, 4º) que perdieron por 125-112, y le ganaron la partida a los Lakers en la noche de homenaje en el Staples Center por Kobe, 127-119, y a los Utah Jazz, 124-107, quienes han flojeado en los últimos días (32-18, 5º).

Raptors, Celtics y Heat al acecho de los Bucks
Girando las tornas hacia el Este, vemos como Toronto Raptors (37-14), Boston Celtics (35-15) y Miami Heat (34-16) protagonizan una batalla muy interesante por la segunda plaza. Así lo demostró hace un par de semanas Pascal Siakam, quien celebró el anuncio de su primer All-Star y como titular siendo reconocido mejor jugador de la semana, al promediar 23'5+9+2'5.

Y es que los campeones completaron un impoluto 4-0. Empezaron derrotando a los Atlanta Hawks (14-38, 14º) por 122-117, haciendo frente a los 42 tantos y 15 asistencias que dio Trae Young. Y después continuaron venciendo a los Philadelphia 76ers (31-21, 6º), 107-95, a los New York Knicks (16-36, 13º), 118-112, y a los San Antonio Spurs (22-29, 10º), 110-106.

Durante la Week 15Jaylen Brown tomó el relevo a Siakam como mejor jugador de la semana en su conferencia. El jugador de los Celtics promedió 25+6'3+2'7+1 robo y casi un tapón por noche, y los de Massachusetts sumaron tres triunfos. Ante los propios Heat (109-101), los Warriors (119-104) y los 76ers (116-95).

También fueron reconocidos a los mejores rookies de enero. Unos premios que esta temporada son indiscutibles. El base de los Memphis Grizzlies (26-25, 8º), Ja Morant (17'5+8'3 asistencias y un balance de 11-4 para los de Taylor Jenkins), sigue siendo lo mejor de la franquicia de Tennessee que incluso sueña con la postemporada. Y Kendrick Nunn continúa maravillándonos en Florida, pues el jugador de los Heat promedió 16'8 puntos y 3'5 asistencias.

Trade deadline: Drummond, Iguodala, D'Angelo Russell y Capela se movieron
Para colmo, Miami dejó claro que va a por todas al anunciar el fichaje de Andre IguodalaJae Crowder y Solomon Hill, sacrificando únicamente a James Johnson y Justise Winslow.

Finalizamos este resumen destacando que el periodo de traspasos durante la regular season llegó a su fin el jueves 6 de febrero, con algún movimiento importante. Andre Drummond es nuevo jugador de los Cleveland Cavaliers (13-39, 15º) y los Detroit Pistons (19-34, 10º) casi que tiran la temporada, recibiendo a Brandon Knight, John Henson y un pick de 2ª ronda.

Los Warriors entran en plena reconstrucción y enviaron a D'Angelo RussellJacob Evans y Omari Spellman a los Minnesota Timberwolves (15-35, 14º), quienes pagaron con el propio Andrew Wiggins, la 1ª ronda de 2021 y la 2ª de 2022. Además, la franquicia de Oakland por una 2ª ronda de este Draft dieron a Willie Cauley-Stein a los Mavericks.

Y fueron los Hawks los que más se movieron. Recibieron a Jeff Teague y Treveon Graham de Minnesota, y después se hicieron con dos pilares contrastados en la pintura, Clint Capela y el veterano Nené Hilario. Rockets dio la bienvenida a Robert Covington, Jordan Bell y una 2ª ronda de Atlanta, y los Timberwolves contarán con Jarred VanderbiltJuancho HernangómezMalik BeasleyEvan Turner y una 1ª ronda protegida de la franquicia de Georgia (vía Nets).

Este movimiento también implicó a los Denver Nuggets (36-16, 3º), quienes acogieron una 1ª ronda de Houston y a Noah VonlehShabazz NapierKeita Bates-Diop y Gerald Green.



Bucks y Lakers a lo suyo. 76ers en racha aún sin Embiid, Clippers gana en silencio y debuta Zion Williamson

Milwaukee Bucks y Los Ángeles Lakers se mantienen firme siendo lo mejor de esta temporada NBA. Los de Wisconsin solo llevan cosechadas seis derrotas (39-6) y gobiernan en solitario en la conferencia Este, mientras que el equipo angelino encabeza el duro Oeste con un récord de 35-9. Miami Heat y Utah Jazz (31-13) se han lanzado y ocupan la segunda plaza de sus respectivas conferencias, confirmando que este año la liga está más abierta que nunca.

Giannis Antetokounmpo sumó su tercer reconocimiento a mejor jugador de la semana durante la Week 11, promediando 29 puntos, 11'7 rebotes, 3'7 asistencias y 0'7 tapones en tres triunfos de su equipo. Batieron a Chicago Bulls (10º, 17-29) por 123-102, a los Minnesota Timberwolves (13º, 15-29) con un tremendo 32+17 del griego, por 104-106, y a los Spurs, 118-127.

En esa misma semana, los Lakers también obtuvieron a uno de sus jugadores como el mejor de esos días, en su caso, LeBron James. Tuvo de media un triple-doble, de 23 puntos, 11'7 rebotes y 12'7 asistencias, y su equipo ganó los tres encuentros que disputaron.

Debut de Zion Williamson y los Spurs de DeRozan en Playoffs
El primero ante los Phoenix Suns (11º, 18-26), a quienes vencieron 107-117, también a los Detroit Pistons (9º, 17-28), por 99-106, y entre medias ganaron a los New Orleans Pelicans (12º, 17-28), donde Anthony Davis hizo la descarada actuación de 46+13. Destacar que la franquicia de Louisiana vivió por fin el debut del esperado Zion Williamson, quien en tan solo 18 minutos de juego fue capaz de anotar 22 puntos, 17 de ellos en un solo cuarto y seguidos, 7 rebotes, 3 asistencias y con un 4/4 en triples, el primero que se estrena con tal eficacia en tiros de tres de toda la historia NBA. Ha sido pisar parqué y ya empezar a romper récords.

También en el Oeste vemos de nuevo a los San Antonio Spurs luchando por las ocho plazas de Playoffs (8º, 20-23). DeMar DeRozan, durante la Week 12, tuvo promedio de 29'3+6'5+6+1 robo por noche, y los texanos sacaron tres victorias en cuatro partidos.

Superaron por 104-126 a los Bucks, a los Boston Celtics (4º, 29-14) por 129-114, y a los propios campeones, que completan el top-3 del Este. Remontaron y sumaron un triunfo importante por 105-104 ante Toronto Raptors (30-14) con 25 puntos de DeRozan. Sin embargo, sucumbieron frente a los Memphis Grizzlies (9º, 20-24), donde el escolta se fue hasta los 36 tantos pero el equipo de Ja Morant (22+14) se llevó el gato al agua por 121-134.

Los Clippers ganan sin hacer mucho ruido y Richardson y Simmons sostienen a Philadelphia
Y en la última semana de competición, fue el MVP de las últimas Finales el más destacado de su conferencia. Kawhi Leonard (38+5+3 robos) comanda a Los Ángeles Clippers (31-14) junto a Paul George y se sitúan tras Lakers y Jazz en la clasificación.

Los Clippers doblegaron por 103-128 a los Cleveland Cavaliers (13º, 12-32), donde Leonard efectuó su máxima anotación de la actual temporada con 43 puntos. También vencieron por 95-122 a unos combatientes Orlando Magic (7º, 21-24) y por 133-130 a los Pelicans, a pesar del triple-doble de Lonzo Ball (18+10+11).

Por último, regresando al Este, jugadores de los Philadelphia 76ers (6º, 29-17) dieron de qué hablar mientras Joel Embiid pasa por quirófano y se recupera de su dedo dislocado. Primero fue el joven infravalorado Josh Richardson, quien se fue hasta los 22'7 tantos, 3'7 asistencias y 2'3 rebotes, defendiendo muy bien y liderando las dos victorias que lograron en la semana 12ª su equipo.

Solo cedieron por 91-109 ante los Dallas Mavericks (5º, 27-16) de Luka Doncic (19+8+12). Derrotaron 113-120 a los Oklahoma City Thunder (7º, 26-19) y a los Celtics por 98-109, con 29 puntos de Richardson.

Y en la siguiente, en la Week 13, le tomó el relevo su compañero Ben Simmons (21'3+9'5+7'3), para que la franquicia de Pensilvania siguiera remando en una también muy competida Conferencia Este.

Sus 76ers solo cayeron ante los Indiana Pacers (29-16) que se sitúan justo por encima de ellos en la tabla, por 95-101 y donde Malcolm Brogdon (21+9) y Domantas Sabonis (10+16) ejercieron una vez más de líderes. Consiguieron vencer a Brooklyn Nets (8º, 18-24) por 106-117, a los Bulls por 89-100 y a los New York Knicks (14º, 12-33), por 90-87.


Navidades con Brandon Ingram y Jaylen Brown como sorprendentes estrellas

Mientras las cabezas de las conferencias se mantienen, en forma de Milwaukee Bucks (31-5) y Los Ángeles Lakers (27-7), la emoción en estas últimas semanas navideñas estuvo entre otros equipos. Boston Celtics (23-8), Miami Heat (25-9) y Toronto Raptors (23-12) tienen una ardua lucha por la segunda plaza del Este, con Philadelphia 76ers (23-13) e Indiana Pacers (22-13) asomando el cuello.

Por el Oeste, ante lesiones importantes que se han sucedido como las de James Harden y Luka Doncic, los Denver Nuggets (24-10) han sido los que lo han aprovechado situándose segundos, por delante de Los Ángeles Clippers (25-11), Houston Rockets (23-11) y Dallas Mavericks (22-12). Al loro también con el curso que están haciendo los Utah Jazz (22-12).

Lakers en cabeza y los Thunder y los Pelicans sorprenden
Sin embargo, los Lakers siguen cumpliendo con su papel de favorito bajo la batuta de LeBron James por delante de todos esos equipos. Tuvo medias de 28'3+11+9'7 en una semana perfecta de 3-0, y sumó su primer "Player of the Week" jugando en la conferencia Oeste. Ganaron a Orlando Magic (8º, 15-19) por 96-87, a los Heat por 113-110 y a los Atlanta Hawks (15º, 7-27) por 101-96.

Al margen de los máximos contendientes, entre ellos una vez más los Rockets de un espeluznante Harden, que fue el mejor de diciembre, caben destacar a los Oklahoma City Thunder (7º, 19-15) y a los New Orleans Pelicans (14º, 11-23). "La Barba" tomó el relevo de Doncic con su 9° premio al mejor del mes tras disputar 14 partidos (10 victorias) y promediar 37'3 puntos (48% en tiros de campo), 5'6 rebotes, 6'9 asistencias y 2'1 robos. Harden lleva una media de 38'2 tantos esta temporada, y de acabar así sería el cuarto mejor registro de la historia.

Por un lado, los renovados Thunder continúan con sus espadas por todo lo alto aunque muchos los ponían muy alejados de PlayoffsDennis Schröder destacó en cuatro triunfos durante la Week 9 con 25'3+5'3+6 de medias.

Remontaron hasta 26 puntos a los Chicago Bulls (10º, 13-22), y con 30 tantos de Chris Paul vencieron por 109-106. Después superaron a Memphis Grizzlies (13º, 13-22) por 126-122, donde su base Ja Morant repitió como el mejor rookie del Oeste en el mes de diciembre (promedios de 15'5+3'3+6'5 para un balance equilibrado de 8-8). Luego, lograron meritorios triunfos ante los Phoenix Suns (10º, 13-21), por 126-108, y los Clippers, 118-112. En cada uno de esos dos partidos, Shai Gilgeous-Alexander anotó 32 puntos.

Y por otro, en la última semana competida, fueron llegando las primeras buenas noticias de la temporada en New Orleans. Los Pelicans celebraron la semana de Navidad con cuatro victorias, liderados por Brandon Ingram, que se está revalorizando en la franquicia de Louisiana. Promedió 25'3+7'3+4'5, atinando el 49% de sus lanzamientos y el 54% desde tres.

Además, sus juegos fueron de gran calibre y sumaron victorias ante serios rivales. El primero contra Portland Trail Blazers (9º, 14-21) por 102-94, el segundo, en el día de Navidad ante Nuggets (112-110) y batiendo Ingram el récord de triples enchufados en dicho día festivo, con 7. El tercero fue ante los Pacers de Malcolm Brogdon y Domantas Sabonis (120-98), y el cuarto frente a los propios Rockets, por 127-112, con Lonzo Ball rozando el triple-doble (27+10+8).

Al margen de las brillantes actuaciones de Ingram y de la buena racha de los Pelicans, en New Orleans también recibieron el año nuevo con la buena noticia de que Zion Williamson regresaba a las sesiones de entrenamiento. Su debut podría llegar en este mes de enero, tras la lesión de rodilla que sufrió y que lo obligó a pasar por quirófano. Los fans de los Pelicans y realmente todos los fanáticos de la NBA estamos deseando que llegue ese día.

Mientras Antetokounmpo sigue a lo suyo, Adebayo, Lowry y Jaylen Brown brillan por Navidad
Cambiamos de tercio y marchamos al Este. Mientras Giannis Antetokounmpo siga mejorándose así mismo con el paso del tiempo, y los Bucks cuenten con él, la franquicia de Milwaukee continuará aspirando a lo más alto. El griego repitió como el mejor del mes en su conferencia, llevando a su equipo a 10/12 triunfos y con números de 29'3+12+5'3 en apenas 28'6 minutos de juego.

La segunda posición corresponde a Boston. Jaylen Brown sigue demostrando su enorme calidad y fue el hombre más destacado del peculiar día de Navidad, lleno de grandes enfrentamientos. Brown promedió 27 puntos, y 6'7 rebotes, acertando el 62% de sus tiros, durante la Week 10, para ser el mejor de su conferencia por primera vez.

El 25 de diciembre ganaron con autoridad a los Raptors (118-102), donde sumó 30 puntos con un 10/13 de cara a canasta. Brown sumó su máximo anotador ante los Cleveland Cavaliers (13º, 10-24) con 34 tantos, y vencieron por 129-1117. Cerraron la semana volviendo a encontrarse con los campeones, pero esta vez cedieron, 97-113.

Por otro lado, nadie echa de menos a Hassan Whiteside en los Miami Heat. Cuando la marcha del pívot podía significar una fuerte baja de nivel en la pintura, el equipo de Florida tiene a su nueva referencia bajo el aro, Bam Adebayo. Recibió por primera vez en su carrera el premio a mejor jugador de la semana en el Este, en la Week 8, sumando dos triple-dobles y un doble-doble, promediando 20 puntos, 11'3 rebotes, 8'7 asistencias, 1'33 robos y 1 tapón por encuentro.

El equipo de Spoelstra derrotó a los propios Lakers (113-110) y en la prórroga a los Mavericks (122-118), con triple-doble del center, 18+11+10. Además, empezaron la semana superando por 135-121 a Atlanta, donde Duncan Robinson encestó 10 triples para irse a los 34 puntos, mientras que Kendrick Nunn, nuevamente mejor rookie del mes en el Este, sumó 36 tantos aquella noche. Promedió 15'5+3'3+3'9 durante el último mes del 2019.

En el cuarto lugar de la conferencia se sitúa Toronto. El equipo que se colocó su primer anillo en la pasada temporada, justo antes de las fiestas navideñas se mostraron inconmensurables con cuatro victorias. Kyle Lowry fue el máximo estandarte del equipo durante esa novena semana de competición (24'5+6'5+10 por noche).

Pascal Siakam se fue hasta los 33 tantos ante los Cavaliers (133-113), y después, el camerunés se combinó junto a Serge Ibaka para endosarle entre ambos 51 puntos a los Detroit Pistons (11º, 12-23), los que perdieron por 112-99. Toronto continuó en racha ante los Washington Wizards (12º, 10-23), que sucumbieron por 122-118, y contra los Mavericks (110-107).


Antetokounmpo, Miami, los Lakers y Doncic son lo más destacado de la temporada antes de Navidad

La NBA sigue su marcha y Los Ángeles Lakers y Milwaukee Bucks no detienen su buen ritmo, ambos con récord de 21 victorias y solo 3 derrotas. Al acecho se mantienen los Boston Celtics (17-5) y Miami Heat (17-6) en la Conferencia Este, y Los Ángeles Clippers (18-7) y los Dallas Mavericks (16-7) andan brillando increíblemente en el complicado Oeste.

Antetokounmpo y Jimmy Butler, de lo mejor en el Este
La franquicia de Wisconsin sigue contando con un intratable Giannis Antetokounmpo, los cuales en la Week 6 obtuvieron cuatro triunfos y con el griego imparable: 34'8 puntos, 11'3 rebotes, 4 asistencias y 54'5% de acierto en tiros de dos. Utah Jazz (6º, 13-11), Atlanta Hawks (13º, 6-17), Cleveland Cavaliers (14º, 5-18) y Charlotte Hornets (10º, 9-16) fueron sus víctimas con marcadores de 122-118, 111-102, 119-110 y 137-96 respectivamente. Desde entonces, los Bucks se encuentran con una racha vigente de quince triunfos consecutivos.

Además, Antetokounmpo recibió el primer nombramiento de la temporada a mejor jugador del mes en el Este, tras promediar 30'9+13'4+5'9 y liderar a los de Milwaukee a completar un balance de 18-3 en los meses de octubre y noviembre.

Al acecho están los nuevos Celtics de Kemba Walker que están mostrando serias candidaturas por gobernar en la conferencia. Y también unos increíbles y remodelados Miami Heat, liderado por su estrella Jimmy Butler. El escolta fue el mejor de la última semana con 27'5 puntos, 9 rebotes, 8'5 asistencias y 1'3 robos de media en cuatro juegos, donde vencieron en tres de ellos y Butler realizó dos triple-dobles. 

Invictos en casa, solo cedieron en el TD Garden por 93-112 donde Jaylen Brown logró su máxima anotación (31). Batieron por 121-110 en prórroga a otros gallos del Este, los Toronto Raptors (16-7), a los Washington Wizards (7-15) por 103-112 y los Chicago Bulls (8-17) sucumbieron por 105-110, donde el rookie Tyler Herro alcanzó los 27 tantos.

Ja Morant y Kendrick Nunn son los mejores rookies en este inicio
Su compañero también novato Kendrick Nunnundrafted, sigue vislumbrando a la liga y se reivindicó consiguiendo el primer premio a rookie del mes. Fue el tercer joven con más puntos (16'8) y promedió 2'6 rebotes, 3'2 asistencias y 1'3 robos por noche, con una participación de 29'4 minutos.

El otro novato que recibió el galardón de mejor del Oeste en los dos primeros meses de competición fue Ja Morant. El base de los Memphis Grizzlies (13º, 7-16) es la nueva esperanza de la franquicia junto a Brandon Clarke. El egresado de Murray State fue el máximo anotador y asistente de entre los rookies, y promedió 18'6+3'2+6'4+1'4 robos, acertando el 45'7% de sus tiros de campo y el 41% de triples.

Anthony Davis estratosférico, y Carmelo volvió a lo grande
Situándonos ya en la conferencia Oeste, los Lakers de LeBron James siguen intratables. En la última Week 7Anthony Davis destacó por encima del resto de jugadores de su conferencia, con 35 puntos, 8 rebotes, 2'5 asistencias y 2 tapones por noche. La franquicia angelina venció a su paso a los peligrosos Denver Nuggets (4º, 14-7) por 105-96, a Utah con un resultado de 121-96, a Minnesota Timberwolves (10º, 10-13) por 125-142 y con 50+7+6+4 robos del pívot, y a Portland Trail Blazers, 136-113.

Los Blazers (12º, 9-15) no se encuentran en su mejor momento pero han hecho volver a uno de los grandes de esta competición, Carmelo Anthony. Tras dos temporadas nefastas y bailando entre equipos, el alero se veía sin franquicia desde verano hasta que hace bien poco Portland le dio una oportunidad, y la está sabiendo aprovechar. Se convirtió en titular y en su primera semana de competición promedió 22'3 puntos, 7'6 rebotes y un 57'4% de acierto, y el equipo de Terry Stotts ganó los tres primeros encuentros con él. 

Aunque los números no son estratosféricos, la NBA quiso reconocer el buen reencuentro de Carmelo nombrándolo mejor jugador de esa semana en el Oeste. Portland derrotó por doble partida a los Bulls, primero por 117-94 y después por 103-107, con Hassan Whiteside batiendo su récord de tapones (10). También derrotaron por 119-136 a los Oklahoma City Thunder, quienes con Chris Paul a la cabeza están dando guerra (7º, 11-12). De esta forma, los Blazers tuvieron un feliz Thanksgiving Day.

Doncic sigue haciendo historia
Por último, y por supuesto no menos importante, hay que hablar de Luka Doncic. El esloveno es el hombre de moda, el jugador más mediático de la liga, y todo por sus abismales actuaciones. Hace triple-dobles como churros y supera los 30 y 40 tantos cada dos por tres. Todo ello llevó a la NBA a nombrarle de forma indiscutible el mejor jugador del Oeste en los meses de octubre y noviembre.

Y es que Doncic ha arrancado la temporada de forma excepcional, para no variar. Promedió en esos meses 30'8 puntos, 9'9 rebotes y 9'6 asistencias y llevó a los Mavericks a un récord de 12-6, que alimenta a que los texanos sean terceros del Oeste por detrás de los dos equipos angelinos. Y es que Dallas, ahora mismo, son mejores que los propios Nuggets o los Houston Rockets (5º, 15-8).

El sophomore de solo 20 años va camino de ser leyenda de este deporte, si no lo es ya. El pasado lunes mismamente superó a Michael Jordan al conseguir 19 juegos seguidos con 20 o más puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.


Luka Doncic y James Harden revolucionan la liga a base de puntos

Hemos cumplido ya un mes de competición en la NBA. Hasta el momento, la conferencia Oeste viene siendo dominada por los poderosos Los Ángeles Lakers (15-2), mientras que en la conferencia Este los récords andan más parejos. Actualmente son los Milwaukee Bucks (14-3) los que encabezan la clasificación tras los encuentros disputados a finales de octubre y en todo lo que llevamos de noviembre.

Houston se reengancha a la liga y Doncic se encomienda a Dallas
Recientemente los Houston Rockets (11-6) se han relanzado en la clasificación y todo con un descomunal James Harden que logró su segundo premio de la temporada a mejor jugador de la semana. Los texanos llegaron a ocupar la segunda plaza de su conferencia, con Harden promediando 44'8 puntos, 5'8 rebotes, 6'8 asistencias y 2'3 robos por noche, con lo que su equipo sumó hasta 8 victorias seguidas en las últimas dos semanas. La racha se la cortaron los Denver Nuggets, inmediatos perseguidores de los Lakers en la tabla (12-3), y ahora mismo son quintos.

En la Week 4 como tal, Houston doblegó a los débiles New Orleans Pelicans (6-11) por 122-116, a Los Ángeles Clippers (3º con 12-5) de Kawhi Leonard por 102-93 con 47 tantos de Harden, y donde ya ha debutado Paul George a lo grande, pues no ha bajado de los 18 puntos en sus primeros seis juegos. También ganaron a Indiana Pacers (6º del Este, 10-6) por 111-102 y a Minnesota Timberwolves (7º, 9-8), por 125-105.

Otro hombre que ronda las cifras de los 30 y 40 puntos es el salvaje Luka Doncic, que recibió su primer nombramiento a "Player of the Week". Los Dallas Mavericks (11-5) presumen de ser cuartos del Oeste, después de una semana donde se llevaron los cuatro partidos que jugaron y con el esloveno intratable: 37 puntos con un 56'4% de garantía en sus tiros, 8'5 rebotes y 11'7 asistencias.

Es más, Doncic hizo historia al completar dos triples-dobles ante dos equipos sorprendentemente situados en el pozo de la clasificación, San Antonio Spurs (6-12) y Golden State Warriors (3-15). Además de vencer a esos dos equipos, también lo hicieron contra los New York Knicks (15º, 4-13) por 103-106 y contra unos fuertes Toronto Raptors, 102-110. Los campeones se sitúan cuartos del Este con mismo récord (12-4) que sus dos superiores, Miami Heat y Boston Celtics.

Ante el equipo de Steve Kerr, Doncic logró su séptimo triple-doble del año (35+11+10) en una noche increíble (142-94) donde se convirtió en el primer jugador en firmar un triple-doble con al menos 35 puntos en 25 minutos o menos. Junto a los números contra San Antonio (42+11+12), a quienes vencieron por 117-110, el esloveno batía su máxima anotación y se convertía, con 20 años, en el más joven en lograr dos triples-dobles consecutivos de más de 35 tantos, arrebatándoselo a Oscar Robertson que lo realizó a sus 22 años. 

Los Magic están dando la sorpresa y Dinwiddie tira de galones sin Irving
Saltando a la conferencia Este, cabe destacar al pívot Nikola Vucevic, pilar de unos Orlando Magic (8º, 6-10) que quieren asentarse poco a poco en los puestos de Playoffs. El montenegrino tuvo medias de 21'7 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y 1'3 tapones por partido durante tres victorias de su equipo.

La más importante fue la primera, frente a los Philadelphia 76ers (11-6) por 112-97, quienes han descendido al quinto lugar donde batallan con Indiana. Luego superaron por 111-109 a los Spurs con 26 tantos de Evan Fournier y por último, se reafirmaron contra Washington Wizards (125-121), actuales novenos del Este (5-9) tras los de Florida. Vucevic endosó a los de la capital 30 puntos rozando la perfección de sus tiros (11/14), con 17 rebotes y 6 asistencias.

La última actuación llamativa de la pasada quincena de competición la protagoniza Spencer Dinwiddie, mejor jugador del Este por primera vez en su carrera, durante la última Week 5. Los Brooklyn Nets (9-8) se mantienen séptimos de su conferencia a pesar de que Kyrie Irving está ausente por lesión en el hombro y la última vez que jugó fue el 14 de noviembre.

Y toda la culpa es de Dinwiddie, que ha asumido los galones para liderar a la franquicia neoyorkina y ganar en tres de los cuatro enfrentamientos que tuvieron durante esa quinta semana. Promedió 25'3 puntos, 3'5 rebotes y 6'8 asistencias y fue el máximo anotador de los Nets en tres de esos partidos.

Empezaron mal cayendo ante los Pacers (115-86), pero superaron de forma consecutiva a los Charlotte Hornets (11º, 6-11) por 101-91, a los Sacramento Kings (9º del Oeste, 7-9) por 116-97 y a los Knicks (103-91). A 26 de noviembre, suman una racha vigente de cuatro victorias seguidas.


Los nostálgicos de la NBA estarán de dulce: Boston Celtics y Los Ángeles Lakers los mejores de la liga

Una de las temporadas a priori más igualadas de la NBA ha arrancado de forma espectacular. Numerosas grandes actuaciones de las estrellas de la liga nos maravillan cada jornada, pero a lo largo de estas tres primeras semanas del mejor baloncesto americano han destacado seis jugadores por encima del resto.

Minnesota y Atlanta inician con buen pie
Karl-Anthony Towns en la Week 1 se encomendó a los Minnesota Timberwolves (7-4) para convertirse en el mejor jugador de la Conferencia Oeste. Promedió en tres partidos 32+13'3+5+3 robos y 2 tapones. 

El pívot dio a la franquicia un inicio inmejorable con tres victorias y que de momento los sitúan en la 6ª posición, con el mismo balance que los sorprendentes Phoenix Suns de Ricky Rubio. Doblegaron a los Brooklyn Nets (11º, 4-7) por 127-126 a pesar de los 50 tantos de Kyrie Irving, y también hicieron lo propio ante Charlotte Hornets (10º, 4-7), con un marcador de 121-99, y frente a los Miami Heat (2º del Este, 8-3) por 109-116.

En la otra conferencia destacó Trae Young, que tuvo una media de 38'5+7+9 con un 59% en tiros de campo y 55% de tres. Los Atlanta Hawks (7º, 4-7) vencieron en esa semana a Orlando Magic (8º, 4-7) por 99-103 y a Detroit Pistons (13º, 4-8) por 117-100.

Anthony Davis y Kemba Walker lideran a los míticos Lakers y Celtics
Pasando a la segunda semana vimos cómo el nuevo pívot franquicia de Los Ángeles Lakers, Anthony Davis, ha sido todo un acierto para el equipo angelino, que lidera la clasificación del Oeste (9-2). El jugador hizo 32+13+2+2'6 tapones en los tres triunfos que obtuvieron los Lakers ante Memphis Grizzlies (12º, 4-7), Dallas Mavericks (8º, 6-5) y San Antonio Spurs (9º, 5-6). En el duelo ante el equipo de Tennessee hizo un tremendo doble-doble de 40+20.

También da de qué hablar el MVP de la pasada temporada, Giannis Antetokounmpo. En la Week 2 ofreció 25'2+13'2+6'5+2 tapones en cuatro duelos disputados. Los Milwaukee Bucks son terceros con un buen balance de 8-3, y en esa semana solo tropezaron ante los mejores del Este, los nuevos Boston Celtics (9-1) de Kemba Walker, por 105-116. Derrotaron a los Cleveland Cavaliers (9º, 4-7) por 112-129, a Orlando y a los Toronto Raptors (4º, 8-3) por 105-115.

Harden como siempre y Siakam reivindicándose
Por último, durante la Week 3 los Houston Rockets (8-3) se reengancharon a la clasificación en estos primeros pasos de la liga, con tres victorias. Son segundos del Oeste empatados con Denver Nuggets y Utah Jazz, teniendo a James Harden como el líder con unas estadísticas de 40'7+8+9'3+2'3 robos y 1'3 tapones por noche, con 22/51 en triples. 

Los texanos superaron a los jóvenes Grizzlies (107-100) del rookie Ja Morant (23+5+6), a los ahora mismo peores de la competición, increíblemente los Golden State Warriors (2-10) por 112-129, y a los Chicago Bulls (12º, 4-8), por 117-94.

Finalizando este primer repaso al inicio de la temporada NBA, cabe resaltar al mejor jugador del Este en la última semana, el nuevo jugador franquicia de los campeones, Pascal Siakam. El camerunés de los Raptors tuvo promedios de 30'3+11'3+4'3 por encuentro, ganando los canadienses a todos sus rivales. Sacramento Kings (10º, 4-6) cedió por 120-124, los New Orleans Pelicans (14º, 3-8) lo hicieron de forma más abultada, 122-104, y también supieron vencer a los propios Lakers (113-104).