Ohio State el favorito para el CFP, además de LSU, Alabama y Penn State - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

8 de noviembre de 2019

Ohio State el favorito para el CFP, además de LSU, Alabama y Penn State

El comité de selección de los equipos que disputan cada año los College Football Playoffs (CFP) de la NCAA han mostrado esta semana su primer ránking. Han publicado una lista de las mejores 25 universidades que lidera Ohio State y que deja fuera de la lucha, al menos por ahora, al campeón, Clemson. LSU, Alabama y Penn State completarían ahora mismo las eliminatorias por el título.

Los Buckeyes vienen de ser terceros del Top-25 de la AP, pero para el comité CFB figuran como los máximos favoritos. Se mantienen invictos mostrando un buen ataque con Justin Fields y J.K. Dobbins de comandantes, y una buena defensa liderada por el DE Chase Young. Resaltan sus victorias frente a Wisconsin (38-7) y ante Cincinnati en la semana 2, por una blanqueada de 42 puntos.

Cabe indicar que para hacer este ránking los comités de selección atienden a los calendarios de cada equipo. También depende del nivel de los rivales a los que se enfrentan, por ejemplo si son del Top-25 o no ("ranked teams"). Pero sobre todo, de las victorias que consiguen ante universidades parejas a su nivel o que se mantengan alto en los ránkings.

Así, el segundo clasificado para los CFP es LSU, justo por delante de la incondicional Alabama. Los Tigers con el QB Joe Burrow de principal aspirante al Heisman Trophy, han sobrevivido a interesantes batallas: Texas (45-38), Utah State (42-6), Florida (42-28) o Auburn (23-20). Y aún les queda quizás la más dura, contra Alabama este sábado.

Penn State aspira al CFP dejando fuera a los campeones de Clemson

Por otro lado, los Crimson Tide continúan invictos (8-0) en la temporada, aunque sus rivales no han puesto demasiada objeción a ello: todos sus partidos los han ganado por tres touchdowns o más. El equipo de Nick Saban tendrá su primera y verdadera prueba ante LSU este fin de semana. Su último duelo fue frente a Arkansas y los batieron por un contundente 48-7.

El cuarto y último puesto actual para los Playoffs lo ocupan Penn State. Han superado dos grandes escollos a lo largo de la temporada como son Iowa (17-12) y Michigan (28-21). Y podrán confirmarse para luchar por el título si consiguen hacer buenos papeles en la Week 11 ante Minnesota (8-0) y en su penúltimo compromiso frente a los propios Buckeyes de Ohio State.

Estos Nittany Lions han desplazado a los campeones, Clemson (9-0), que aún así siguen invictos y al acecho de los mejores siendo los 5º de este nuevo ránking. Los Tigers llevan 24 enfrentamientos consecutivos ganando, contando la temporada anterior. Queda por ver si continuarán con este mismo nivel hasta final de la regular season.

El resto de posiciones hasta completar el Top-10 permanecen con esperanzas de colarse en Playoffs. Todo depende de si pegan un arreón final positivo en este último sprint de la regular season hasta finales de noviembre. No obstante, hay una estadística que dice que en las últimas cuatro temporadas, 11/20 universidades que han acaparado este primer Top-4 para el CFP han acabado jugando esos Playoffs.

Georgia, Oregon, Utah y Oklahoma aún tienen posibilidades

En la sexta plaza está Georgia que viene de ganar a los Florida Gators (24-17, 10º del ránking), pero su caídas ante South Carolina (17-20, OT) ha menguado su clasificación. Además les esperan un calendario tremendamente complicado con rivales como Texas AM, Auburn o el ganador del Alabama vs. LSU.

Séptimos están los Oregon Ducks, que aunque tropezaron en la primera jornada con Auburn, desde entonces llevan buen pie, habiendo ganado 8 duelos seguidos, y octavos Utah. Los Utes han salido victoriosos en cinco partidos consecutivos tras perder ante USC, el último frente a Washington por un intenso 33-28. Pero aún tienen la oportunidad de pelear por los Playoffs si sacan adelante sus próximos duelos más complejos y/o acaban alzando el título de la PAC-12.

Tanto Utah como Oregon desplazan a los Oklahoma Sooners a la 9ª posición, mientras que Florida culmina el Top-10. Destaca la regresión de SMU, que perdieron su imbatibilidad ante Memphis (48-54) y a su vez por ahora la invitación automática a las New Year's Six Bowls, el grupo de las seis mejores Bowls de la NCAA.

Aquí os dejamos los equipos que completan este Top-25 del comité de selección a partir de la undécima posición: Auburn, Baylor, Wisconsin, Michigan, Notre Dame, Kansas State, Minnesota, Iowa, Wake Forest, Cincinnati, Memphis, Boise State, Oklahoma State, Navy y SMU.