El suizo Julien Wanders, afincado en Kenia, puso un ritmo brutal a la carrera masculina de los Europeos de cross de Lisboa y muchos atletas pagaron esa velocidad excesiva. Uno de ellos fue Ouassim Oumaiz, el español que venía de ganar el cross de Atapuerca, que se retiró pasada la mitad de la carrera. El propio Wanders acusó su salvaje tempo y dejó en bandeja la lucha por la victoria al turco, de origen keniano Aras Kaya (30:10), y al sueco, nacido en Eritrea, Robel Fsiha, que fue el que cazó la victoria (29:59), con un cambio tremendo. El italiano Yemaneberhan Crippa (30:21) completó el podio y Wanders se quedó cuarto (30:25).

España logró un bronce por equipos con Toni Abadía, con experiencia en estos campeonatos, que resistió como mejor español y firmó la 11ª posición. Cerca llegó su compañero de entrenamientos Carlos Mayo (14º), recuperado por Pepe Mareca para la élite tras una larga lesión. Fernando Carro, siempre luchador y combativo, cerró el 20º el trío de atletas que puntuaron (Hamid Ben fue 53º y Nassaous también se paró). Ganó Gran Bretaña (36 puntos) y segunda, Bélgica (38), mientras que España se quedó en 45.

El relevo mixto español, que había sido oro en 2018, se quedó a las puertas del podio y fue cuarto. Esta vez Solange Pereira hacía la primera posta, y entregó tercera. Le siguió Sergio Jiménez, que aguantó la posición, igual que Esther Guerrero. Gran Bretaña y Bielorrusia, primera y segunda, ya se habían ido. Y Francia colocó a Alexis Miellet para su posta final. Así los galos cazaron el bronce y el español Pablo Sánchez dio el cuarto puesto. 

Por su parte, la carrera femenina tuvo la misma dominadora de los tres últimos años: Yasemin Can, nacida en Kenia, representante de Turquía, que no permitió ninguna concesión. Ganó con 15 segundos sobre la noruega Grovdal y 51 sobre la sueca Mengsteab.

Irene Sánchez Escribano fue la mejor española y llegó en el puesto 16º. Teresa Urbina se retiró y la selección femenina acabó 8ª por equipos (74 puntos). La segunda mejor fue Ana Lozano, 27ª, Azu Díaz fue 31ª, Mariajo Pérez, 34ª y Cristina Espejo, 43ª. El podio lo coparon Gran Bretaña (26 puntos), Irlanda (41) y las anfitrionas, Portugal (43). FUENTE