España, Australia, Bélgica, China, Francia y Canadá, entre otras, ponen rumbo a Tokyo 2020 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

10 de febrero de 2020

España, Australia, Bélgica, China, Francia y Canadá, entre otras, ponen rumbo a Tokyo 2020

La selección femenina de baloncesto selló en el preolímpico de Belgrado la clasificación para los quintos Juegos Olímpicos de su historia, después de los de Barcelona 1992 (5º puesto), Atenas 2004 (6º), Pekín 2008 (5º) y Río 2016 (plata). El conjunto de Lucas Mondelo, favorecido por el triunfo previo de China ante Corea del Sur, derrotó también a Gran Bretaña (69-79) y logró sin sobresaltos el billete para Tokio, donde intentará prolongar su memorable secuencia de siete medallas consecutivas desde 2013. 

De la dirección de Laia Palau (8 asistencias) a la efervescencia de María Conde (15 puntos); de la agitación exterior de Marta Xargay y Cristina Ouviña a la solidez de la pareja de interiores, Laura Nichols y Laura Gil; de la recuperada Alba Torrens a las ausentes Astou Ndour y Anna Cruz. Un grupo apasionante en su despliegue y compromiso que se gabó a pulso la opción de seguir ampliando su leyenda.

China, tormento del equipo español en un partido anterior en el que las asiáticas cortocircuitaron inopinadamente la fórmula de Mondelo (62-64, yendo las asiáticas por delante al final del tercer cuarto por 14 puntos), se convirtió en aliada tan solo 24 horas después. La tunda del conjunto de Limin Xu sobre Corea del Sur (100-60) convirtió el Gran Bretaña-España que se disputaba a continuación en el Pionir de Belgrado en un mero trámite.

Con la tranquilidad de tener garantizada la plaza en Tokio, el planteamiento de la selección mezcló el orgullo competitivo de acabar el preolímpico ganando con la mirada de futuro y el reparto de minutos para ampliar la rotación de cara a futuras citas. Desde el inicio tuvieron carrete jugadoras como Nogaye Lo y María Conde (las más jóvenes de la convocatoria, con 23 años).

El único momento crítico de la tarde llegó en el tercer cuarto. Gran Bretaña, dirigida por María Chema Buceta, armó un parcial de 13-4, agitó el marcador del 32-49 al 45-53, y soñó con el reenganche. Pero cinco puntos consecutivos de María Conde despertaron a España para sentenciar el partido y escapar del preolímpico rumbo al sueño olímpico.

Por su parte, las selecciones femeninas de Corea (ganó a las bitránicas previamente por 79-82), Puerto Rico (primeros JJOO), Australia, Bélgica (también se estrenarán en Japón) y Serbia completaron la lista de clasificadas para los Juegos Olímpicos de Tokio en unos preolímpicos en el que ya se aseguraron un día antes el pase las de Nigeria, China, Francia y Canadá. FUENTE